Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-06-2007

Reporteros Sin Fronteras y RCTV: Desinformacin y mentiras

Salim Lamrani
Rebelin

Revisado por Caty R.


La no renovacin de la concesin de la licencia, que duraba desde hace 20 aos, al canal privado venezolano RCTV y que venci el 27 de mayo de 2007, suscit una extraordinaria histeria meditica en el mbito internacional. Durante varias semanas, la prensa del mundo entero se centr en un acontecimiento banal que pasa totalmente inadvertido cuando ocurre en los dems pases del planeta. Los medios de comunicacin convirtieron una decisin administrativa completamente regular y legtima en un atentado contra la libertad de prensa. Reporteros Sin Fronteras, naturalmente, particip en la campaa internacional de desinformacin publicando, el 5 de junio de 2007, un informe sumamente tendencioso sobre RCTV (1).

Cierre de RCTV y hegemona meditica?

RSF titula su informe Cierre de Radio Caracas Televisin: la consolidacin de una hegemona meditica. La organizacin da en seguida el tono destilando dos mentiras en una sola frase. Primero, RCTV no ha sido cerrada y puede seguir emitiendo va cable o satlite. Como el espectro radioelctrico, por definicin es limitado, el gobierno venezolano decidi no renovar el contrato con el canal y otorgar as el espacio liberado a otro canal con el fin de democratizar los medios. Entonces, contrariamente a lo que afirma RSF, RCTV no ha dejado de emitir (2).

El segundo embuste reside en la expresin hegemona meditica. Con este ttulo, RSF pretende que el lector crea que las autoridades venezolanas controlan los medios y disponen casi de un monopolio en este sector. Para convencer a la opinin pblica, Robert Mnard, el secretario general de la organizacin, repite incansablemente la misma mxima a la prensa: Chvez tiene una posicin hegemnica en los medios de comunicacin. Ahora bien, la realidad es otra. En Venezuela, el 80% de los canales de televisin abierta y de emisoras de radio pertenecen al sector privado. En cuanto a la televisin por cable y satlite, est casi completamente controlada por empresas privadas. Y en lo que se refiere a la prensa escrita, los 118 peridicos nacionales y regionales que circulan en el pas tambin los controla el sector privado. Existe en efecto una hegemona meditica, pero de los grupos econmicos y financieros privados (4).

Decisin arbitraria del Presidente Hugo Chvez?

RSF afirma que la decisin se tom por orden del presidente Hugo Chvez y asegura que es ilegal pues, segn ella, hace falta una orden judicial [...] para negar al canal el derecho de emitir durante los prximos veinte aos. Tambin aqu RSF recurre a una doble mentira, ya que la decisin es perfectamente legal, respetuosa de las normas internacionales y legtima. Como en la mayor parte de los pases del mundo, el espectro de las ondas hertzianas pertenece al estado y se destina a promover el inters pblico. Adems, el Artculo 156 de la Constitucin venezolana as como la Ley Orgnica de Telecomunicaciones dan al gobierno el poder de regular el acceso a este espacio. No es cuestin en absoluto de rdenes judiciales como pretende RSF. Por fin, RCTV sigue teniendo el derecho de emitir va cable o satlite (5).

Por otra parte, no es Hugo Chvez quien decidi la no renovacin de la concesin, sino la Comisin Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela. La concesin de RCTV no se renov por varias razones muy precisas. Primero, el gobierno desea establecer un equilibrio entre canales pblicos y privados. Luego, RCTV no respet sus obligaciones y el pliego de condiciones. Un solo ejemplo aclaratorio: entre junio y diciembre de 2006, las autoridades sealaron al menos 652 infracciones por parte de RCTV. El canal tambin denigr de manera sistemtica la poltica del gobierno e incit varias veces a la poblacin a la violencia y a la ruptura del orden constitucional. La participacin comprobada de RCTV en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y su comportamiento golpista fueron factores nada despreciables en la toma de la decisin. RCTV particip particularmente en el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 que cost cerca de 20.000 millones de dlares a la economa nacional (6).

RSF certifica al respecto que RCTV slo es acusada de participar en el golpe de Estado, mientras que las pruebas y los testimonios son abrumadores. El muy conservador peridico francs Le Figaro recuerda que durante aos, el canal conspir abiertamente contra el presidente transmitiendo llamamientos para derrocar al rgimen. Le Figaro subraya tambin que durante el golpe de Estado, el canal anunciaba que Hugo Chvez haba renunciado, siguiendo as el plan que establecieron los golpistas, y que incluso reconoci a Pedro Carmona como presidente interino (7).

Despus del regreso del presidente Chvez, RCVT prohibi a sus periodistas que difundieran cualquier informacin al respecto y se limitaba a emitir dibujos animados. El gerente de produccin, Andrs Izarra, que se opona al golpe de Estado, dimiti inmediatamente para no convertirse en cmplice. Durante un testimonio ante la Asamblea Nacional, Izarra indic que el da del golpe y los siguientes recibi la orden formal de Granier de no transmitir ninguna informacin sobre Chvez, sus seguidores, ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con l (8).

El conservador Los Angeles Times reconstruye tambin el itinerario de RCTV desde la eleccin de Hugo Chvez a la presidencia de la Repblica en 1998 y subraya que se haba propuesto la misin de derrocar al presidente democrticamente elegido. Despus del golpe de Estado, RCTV pas abiertamente a la sedicin [y] difundi imgenes amaadas para hacer creer que los partidarios de Chvez eran responsables de los muertos y heridos. El peridico recuerda que Marcel Granier fue al Palacio Presidencial para jurar fidelidad al dictador Pedro Carmona que acababa de abolir la Corte Suprema, la Asamblea Nacional y la Constitucin. Luego LA Times concluye: Granier y los dems no deben ser considerados como mrtires de la libertad de expresin, sino como golpistas (9). Por otra parte, Granier hizo una declaracin elocuente a RSF respecto al golpe de Estado: Confieso que no estaba descontento al ver a Hugo Chvez irse (10). Cmo poda estar descontento si haba participado activamente en su derrocamiento?

Por lo que se ve, al apoyar y participar abiertamente en la ruptura del orden constitucional en abril de 2002, RCTV no se preocupaba del inters pblico. Adems no es necesario recordar que si un canal de la televisin francesa o de cualquier otro pas del mundo se atreviera a adoptar un comportamiento similar al de RCTV no durara ni 24 horas y sus dirigentes se encontraran inmediatamente en prisin. Por su parte, el peridico estadounidense Houston Chronicle sealaba que las acciones de RCTV no hubieran durado ms que unos minutos en Estados Unidos (11).

Por qu RSF quiere convencer a la opinin pblica de que la culpabilidad de RCTV es todava tema de debate? Simplemente porque Robert Mnard y su organizacin tambin apoyaron el golpe de Estado de 2002. Acaso es necesario recordar la declaracin que public RSF el 12 de abril de 2002?:

Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chvez firm su renuncia durante la noche bajo la presin del ejrcito. Despus fue llevado a Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas, donde est detenido. Inmediatamente despus, Pedro Carmona, el presidente de Fedecmaras, anunci que dirigira un nuevo gobierno de transicin. Afirm que su nombramiento era el resultado de un consenso de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las fuerzas armadas.

Decisin impopular?

La entidad parisina declara tambin que los opositores (numerosos) y partidarios (ms raros) desfilaron simultneamente en Caracas para apoyar la decisin del gobierno o repudiarla. Aqu, RSF no vacila ni un momento en mentir de manera descarada. Las manifestaciones de opositores que protestaban slo reunieron a miles de personas. En cambio, las manifestaciones de apoyo que se desarrollaron en la capital como las del 27 de mayo o el 2 de junio de 2007 fueron impresionantes. En efecto, centenares de miles de ciudadanos desfilaron por las calles de Caracas mostrando su apoyo a Hugo Chvez (13). Con qu objetivo manipula RSF esta realidad?

RSF retoma tambin los sondeos que realizaron RCTV y la oposicin para demostrar la impopularidad de la decisin, dndoles cabal crdito y adoptando as una posicin abiertamente partidista. El ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreo, respondi de manera mordaz a esa alegacin: la libertad de expresin no es la del imperio, ni la de Reporteros sin Fronteras, ni la de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ni de la oligarqua, sino la del pueblo que hoy sali a la calle (14).

RSF evoca un cierre condenado por la opinin y la comunidad internacionales y cita en desorden una resolucin del Parlamento Europeo adoptada el 24 de mayo de 2007 y varios gobiernos o Parlamentos latinoamericanos, de Brasil a Mxico pasando por Chile, e incluso su homlogo y aliado boliviano Evo Morales. RSF quiere dar la impresin de unanimidad mundial contra Hugo Chvez mientras que la realidad es totalmente diferente. De todo el continente americano, es decir cerca de 25 naciones, slo tres rganos parlamentarios (Brasil, Chile y Costa Rica) se pronunciaron contra la no renovacin de la concesin y nicamente el presidente costarricense, scar Arias, emiti una declaracin desfavorable. El resto del continente, empezando por Evo Morales, se pronunci a favor del gobierno de Chvez (Bolivia, Cuba, Nicaragua) y seal que se trataba de una medida administrativa que slo concerna a Venezuela y no deseaba inmiscuirse en los asuntos internos de la nacin. Como se ve, RSF es experta en el campo de la desinformacin (15).

En cuanto a la resolucin del Parlamento Europeo fue adoptada efectivamente el 24 de mayo de 2007, pero slo por 43 de los 784 diputados europeos, es decir apenas el 5,4% de los parlamentarios. Esta resolucin fue rechazada unnimemente por 741 diputados por su carcter politizado y sobre todo porque representaba una injerencia inaceptable en los asuntos internos de un pas soberano. La mayor parte de ellos se negaron a participar en el voto y abandonaron el hemiciclo. En cuanto a la OEA y la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, no han emitido ninguna condena, contrariamente a lo que sostiene RSF, sino simplemente recomendaciones de orden general sobre la libertad de prensa (16).

Las otras manipulaciones de RSF

RSF asegura tambin que las solicitudes de cita con miembros del gobierno y representantes de los medios pblicos o progubernamentales quedaron sin respuesta. Tan elocuente como las palabras de las personas entrevistadas, este silencio tiende a confirmar que el asunto RCTV no se limita a una simple medida administrativa. No obstante, el gobierno ha reiterado varias veces que no ha recibido ninguna solicitud de cita por parte de RCTV. Al promover el punto de vista de Marcel Granier, RSF muestra otra vez su lado partidista y estigmatiza al gobierno democrtico de Hugo Chvez calificndolo de rgimen poltico particular que se llama el chavismo. Aqu, estamos lejos del tema de la libertad de expresin, Mnard se ubica en una situacin de oposicin poltica e ideolgica al caricaturizar deliberadamente al gobierno venezolano. En efecto, es la oposicin la que utiliza de manera despectiva el trmino chavismo (17).

RSF concluye su informe con una mentira manifiesta poniendo en guardia contra la hegemona meditica del presidente. Es necesario ser preciso sobre este tema. Para la banda VHF en 2000, haba 19 canales de televisin privados y 1 pblico. En 2006 la cifra pas a 20 canales privados frente a un solo canal pblico. Desde el 28 de mayo de 2007 hay 19 canales privados y dos canales pblicos, Venezolana de Televisin y Tves que remplaza a RCTV en las ondas hertzianas. Para la banda UHF, en 2000, haba 28 canales privados y dos canales pblicos. En 2006, haba 44 canales privados y 6 pblicos. En cuanto a las emisoras de radio, para las ondas AM, entre 2000 y 2006, haba 36 emisoras pblicas y 143 emisoras privadas. Para las ondas FM, haba 3 emisoras pblicas y 365 emisoras privadas en 2000. En 2006 la cifra pas a 440 emisoras privadas y 10 emisoras pblicas. Como se ve, RSF miente (18).

RCTV difundira pornografa, declara RSF, utilizando el condicional para sugerir que subsiste la duda sobre esta acusacin. No obstante, el Tribunal Supremo conden varias veces al canal en 1981 y 2006 por difundir escenas pornogrficas en horarios prohibidos. Ahora RSF pone en tela de juicio las decisiones de la ms alta autoridad judicial del pas (19). Adems conviene remarcar que RCTV ha sido el canal ms sancionado (seis veces) de la historia de Venezuela por violaciones de la ley, y slo una vez bajo el gobierno de Chvez (20).

RSF incluso acusa al Tribunal Supremo, que orden que pusiera los equipos de RCTV a disposicin del nuevo canal TVes, de querer comprometer la presencia del canal del len en el cable. Aqu la torpeza de Mnard lo lleva incluso a revelar a la opinin pblica que en realidad RCTV no desaparece. La verdad es que el Tribunal Supremo orden simplemente una cesin temporal de los emisores con el fin de asegurar la continuidad del servicio pblico. Adems esta decisin no compromete de ninguna manera las posibilidades del canal de emitir por cable, como lo han afirmado pblicamente las principales empresas del sector (21).

Para RSF, Televen y Venevisin, dos de los principales canales privados, que han adoptado una posicin ms racional hacia el gobierno y que desde el 2004 dejaron de lanzar llamados a la insurreccin y al derrocamiento del gobierno permaneciendo sin embargo en la oposicin como lo muestran fcilmente sus programas, estn en manos del presidente Chvez. Igual para el diario nacional privado ltimas Noticias. Para que RSF los califique de medios de oposicin, tal vez tendran que seguir denigrando al gobierno, manipulando la informacin, desestabilizando la nacin y lanzando llamados al magnicidio contra Chvez como hicieron RCTV y Globovisin en mayo de 2007. RSF da pruebas de una visin maniquea: o los medios estn contra Chvez, o son sus lacayos (22).

RSF afirma que a Hugo Chvez le importa poco el derecho internacional. Esta acusacin es completamente gratuita. En efecto, RSF es incapaz de citar un solo caso de violacin del derecho internacional que haya cometido el gobierno bolivariano. La organizacin certifica tambin que numerosos recursos [de RCTV fueron] recibidos favorablemente en [...] la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En realidad dicha Corte acept estudiar un solo recurso el 25 de mayo de 2007 y todava no se ha pronunciado al respecto (23).

Hugo Chvez quiere para 2008 una reforma constitucional que le permitira ser reelegido indefinidamente, seala el informe que presenta esta voluntad como un gran peligro para la democracia. Acaso RSF se ha olvidado de que en la mayor parte de los pases occidentales, entre ellos Francia, la reeleccin ilimitada es una realidad constitucional? Por qu RSF se pronuncia sobre aspectos de poltica interna cuando afirma estar nicamente interesada por la libertad de la prensa y se declara apoltica? (24).

Un control total del Estado, el gobierno y el ejrcito. Ningn adversario en el Parlamento, la oposicin boicote el escrutinio legislativo de 2005. Un partido dominante casi nico. Veintids gobernadores de Estado (sobre veinticuatro) completamente dedicados. Y pronto, una sociedad civil prcticamente controlada. He aqu lo que constata de manera alarmista RSF. Un partido dominante casi nico, vitupera RSF, mientras que existen ms de una decena de partidos polticos en Venezuela. Quizs en Francia el Estado, el gobierno y el ejrcito estn bajo control de la oposicin? En cuanto al Parlamento y los puestos de gobernador, acaso RSF pone en tela de juicio la decisin democrtica de los electores venezolanos? Acaso la sociedad civil se limita a la oposicin cada vez ms marginal? O concierne al conjunto de la poblacin? Retomando la retrica de la oposicin que sufri ms de 10 derrotas electorales consecutivas desde 1998, RSF pretende falazmente que Chvez controla todas las instituciones del pas, con el objetivo de transformar al gobierno ms democrtico de Amrica Latina en un rgimen autoritario. Por lo dems estas consideraciones no tienen estrictamente nada que ver con la libertad de prensa (25).

La organizacin parisina arremete tambin contra la abogada Eva Golinger. Su crimen? Revelar a plena luz el nombre de todos los periodistas venezolanos financiados por Estados Unidos mediante la USAID donde figura particularmente el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, como reconoce el informe que redact Mnard (26).

RSF asegura tambin que varias personalidades mundiales asesoran al presidente Chvez para la reforma constitucional y cita, entre otros, al argentino Norberto Ceresole. El nico problema es que Ceresole falleci en 2003 de un infarto de miocardio. Estos burdos errores demuestran el poco de crdito del informe de la organizacin (27).

RSF se ha forjado su opinin sobre la realidad meditica venezolana en slo cinco das de presencia en el pas, del 24 al 28 de mayo de 2007 y despus de conversar nicamente con periodistas y dueos de prensa de la oposicin. Su objetivo desde el principio estaba muy claro: transformar una decisin administrativa comn a todos los pases del mundo en un acto de censura y de atentado a la libertad de prensa. Cmo puede la organizacin parisina pretender dar pruebas de imparcialidad y seriedad con tales prcticas? (28)

Por qu RSF no se ha indignado contra la no renovacin de la concesin de los canales espaoles de televisin TV Laciana en 2004, TV Catlica en 2005 y Tele-Asturias en 2006? Por qu no se ha movilizado contra la no renovacin de la concesin de los canales britnicos One TV, Actionworld y StarDate TV 24 en 2006, o de Look for Love 2 en 2007? Por qu Robert Mnard no ha viajado a Per para investigar sobre el cierre de dos canales de televisin en 2007, o al Salvador cuando el gobierno decidi revocar la concesin del canal Salvador Network en 2003? Por qu RSF permaneci impasible cuando Canad no procedi a la renovacin de la concesin del canal Country Music Televisin (CMT) en 1999? Por qu RSF silenci la revocacin de la concesin de los canales estadounidenses Daily Digest en 1998, y FCC Yanks Trinity License en 1999? (29).

Esta indignacin adaptable demuestra claramente que el caso ordinario de RCTV no es ms que un pretexto para RSF para estigmatizar a Hugo Chvez y seguir su guerra de desinformacin contra un gobierno democrtico y popular. En cuanto a la libertad de expresin, cualquier persona que haya pasado 24 horas Venezuela slo puede asombrarse del tono hiriente y fantico de los canales de oposicin contra el gobierno. Afirmar lo contrario es un extraordinario acto de mala fe.

El verdadero papel de RSF no es defender la libertad de la prensa como pretende, sino promover los intereses polticos y econmicos de las entidades que la financian. Entre stas se encuentra el gobierno de Estados Unidos, que unta generosamente a la organizacin parisina mediante la Fundacin Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy), organizacin que el peridico ms importante del mundo, el New York Times, califica de oficina pantalla de la CIA (30).

Notas

(1) Reporteros Sin Fronteras, Fermeture de Radio Caracas Television: la consolidation dune hgmonie mdiatique, 5 de junio de 2007. www.rsf.org/img/doc/rapport_rctv_fr.doc (sitio consultado el 6 de junio de 2007).

(2) Ibid ; Libro Blanco de RCTV, Mitos y hechos sobre Radio Caracas Televisin, Cubadebate, 30 de mayo de 2007.

(3) LExpress, Chvez billonne la dernire chane dopposition, 29 de mayo de 2007.

(4) Ibid.

(5) Ibid.

(6) Ibid. Para las 652 infracciones ver Jean-Luc Mlanchon, O va la bonne conscience anti-chaviste, 26 de mayo de 2007, www.jean-luc-melanchon.fr (sitio consultado el 30 de mayo de 2007). Para el sabotaje petrolero ver Agencia Bolivariana de Noticias, No aceptaremos comportamientos antidemocrticos de la oposicin, 3 de noviembre de 2006.

(7) Lamia Oulalou, Chvez billonne la tl dopposition, Le Figaro, 26 de mayo de 2007.

(8) Eva Golinger, El cdigo Chvez (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2005), p. 125.

(9) Bart Jones, Hugo Chvez Versus RCTV, Los Angeles Times, 30 de mayo de 2007.

(10) Reporteros Sin Fronteras, Fermeture de Radio Caracas Television: la consolidation dune hgmonie mdiatique, op. cit.

(11) Bart Jones, Chvez As Castro? Its Not That Simple In Venezuela, Houston Chronicle, 7 de febrero de 2007.

(12) Reporteros Sin Fronteras, Un journaliste a t tu, trois autres ont t blesss et cinq chanes de tlvision brivement suspendues, 12 de abril de 2002. www.rsf.org/article.php3?id_article=1109 (sitio consultado el 13 de noviembre de 2006).

(13) Reporteros Sin Fronteras, Fermeture de Radio Caracas Television: la consolidation dune hgmonie mdiatique, op. cit ; Agencia Bolivariana de Noticias, Hoy el pueblo demostr que est movilizado en apoyo a la revolucin, 2 de junio de 2007.

(14) Ibid.

(15) Reporteros Sin Fronteras, Fermeture de Radio Caracas Television: la consolidation dune hgmonie mdiatique, op. cit.

(16) El Nuevo Herald, Legisladores de EEUU y Europa condenan cierre de RCTV , 25 de mayo de 2007.

(17) Reporteros Sin Fronteras, Fermeture de Radio Caracas Television: la consolidation dune hgmonie mdiatique, op. cit.

(18) Ibid.; Telesur, Informe RSF Cierre de Radio Caracas Television. La consolidacin de una mentira meditica a travs de 39 embustes, 7 de junio de 2007.

(19) Telesur, Informe RSF Cierre de Radio Caracas Television. La consolidacin de una mentira meditica a travs de 39 embustes, op. cit.

(20) Agencia Bolivariana de Noticias, RCTV ha sido el canal ms sancionado en Venezuela, 29 de marzo de 2007.

(21) Reporteros Sin Fronteras, Fermeture de Radio Caracas Television: la consolidation dune hgmonie mdiatique, op. cit.

(22) Ibid.

(23) Ibid ; Nstor Ikeda, CIDH pide a Chvez proteger libertad de expresin, Associated Press, 25 de mayo de 2007.

(24) Reporteros Sin Fronteras, Fermeture de Radio Caracas Television: la consolidation dune hgmonie mdiatique, op. cit.

(25) Ibid.

(26) Ibid.

(27) Ibid ; Telesur, Informe RSF Cierre de Radio Caracas Television. La consolidacin de una mentira meditica a travs de 39 embustes, op. cit.

(28) Reporteros Sin Fronteras, Fermeture de Radio Caracas Television: la consolidation dune hgmonie mdiatique, op. cit.

(29) Jean-Luc Mlanchon, O va la bonne conscience anti-chaviste, op. cit.

(30) Robert Mnard, Forum de discussion avec Robert Mnard, Le Nouvel Observateur, 18 de abril de 2005. www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html (sitio consultado el 22 de abril de 2005); John M. Broder, Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S., The New York Times, 31 de marzo de 1997, p. 1.

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francs especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face lEmpire (Genve: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelin, Tlaxcala y Cubadebate. Este artculo se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, la revisora y la fuente.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter