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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-07-2007

Resea de Historia de un incendio. Arte y Revolucin en los tiempos salvajes. De la Comuna de Pars al advenimiento del punk. de Servando Rocha
Historia de un incendio

Maese Huvi
Rebelin


Historia de un incendio

 


 

Historia de un incendio. Arte y Revolucin en los tiempos salvajes. De la Comuna de Pars al advenimiento del punk.

 

Servando Rocha

 

La Felguera. 2006

 


 



Hace ya ms de un siglo y medio que Karl Marx y Friedrich Engels escribieron el Manifiesto Comunista, cuya primera frase, un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo, se fue materializando en los aos siguientes hasta convertirse en la verificacin de una realidad: la del impulso decidido del movimiento obrero revolucionario por destruir el nuevo rgimen surgido de la Revolucin Francesa, por hacer aicos el mundo burgus. Ese fantasma recorri efectivamente Europa durante dcadas, obligando a la burguesa a mostrar su verdadera cara, a desplegar toda su sangrienta maquinaria para devolverlo a las catacumbas de las que sali. All descansa esperando el momento en que pueda ser de nuevo conjurado.

Casi al mismo tiempo surga otro movimiento, el romanticismo, que tambin trataba de socavar las bases de ese nuevo mundo, si bien su punto de arranque era otro distinto, el del arte. Pero su visin del arte implicaba una nueva concepcin del mismo y de sus relaciones con la vida, tratando de emanciparse de su reduccin a mercanca de consumo de la naciente burguesa. El romanticismo puede ser considerado con justicia la primera vanguardia artstica. En la vida de sus grandes animadores, ms incluso que en sus obras, encontramos las notas que animaron una sinfona que ensordeci el mundo, la del arte revolucionario. La crtica del positivismo y de la razn utilitaria, la insumisin a las formas de vida burguesa y la bsqueda incansable de un reencantamiento del mundo estn en la base de la mayora de las vanguardias del siglo XX, que se esforzarn por desarrollar en toda su plenitud ese potencial, especialmente en el perodo de entreguerras.

Socialismo y arte revolucionarios inician pues un camino comn, pero ese camino est lleno de bifurcaciones, de senderos que no llevan a ningn sitio, de atajos que en vez de acortar distancias las alargan hasta el infinito. Es sta una relacin compleja, problemtica, llena de malentendidos, de desconfianzas mutuas, de oportunidades perdidas y, finalmente, de derrotas. Pero cuando ambos caminos se cruzan, formando una encrucijada, todas las posibilidades se abren de pronto, y un fogonazo hace temblar el mundo y el fuego ilumina la noche con una claridad que deslumbra. As sucedi durante la Comuna de Pars. Cuando anarquistas y socialistas se encontraron, codo a codo en las barricadas, con pintores y poetas, unos y otros comprendieron que ya nada volvera a ser igual. Nada volvi a ser igual para Courbet despus de participar en la demolicin de la Columna Vendme. Nada volvi a ser igual para el joven Rimbaud. Nada poda volver a ser igual para la poesa. Ninguna revolucin puede ya concebirse sin poetas, mas no para cantar sus alabanzas, sino para participar activamente en la demolicin de todas las columnas, de todos los muros.

Transformar el mundo (Marx) y cambiar la vida (Rimbaud). Cuando estas dos mximas se funden, cuando aquella dimensin materialista y socialista y aquella otra fundamentalmente romntica y potica de la vida alcanzan una efectiva relacin de afinidad electiva, se abre una ventana a la utopa que nos muestra que todo es posible. As lo entendieron los surrealistas y a ello consagraron todas sus fuerzas. As ha sucedido en breves (pero radicalmente intensos) perodos histricos. Y por qu no ha de ser posible an hoy?

El rastreo de las impresiones que esa ventana abierta al infinito de lo posible ha dejado en la historia es la pretensin de Historia de un incendio. No es ste un libro ms sobre las vanguardias artsticas, pues lejos de toda falsa objetividad acadmica y de todo intelectualismo autocastrante, hallamos en l una mirada cmplice, apasionada y lcida, que indaga en el pasado pensando en el presente. A travs de sus pginas asistimos a vertiginosos saltos en el tiempo y en el espacio que nos trasladan de la Comuna de Pars al mayo setentayochista, del Pars de los surrealistas a la Inglaterra de los Sex Pistols, todo ello sin provocar el vrtigo de lector, porque, como pocos libros hacen, aqu se le concede al lector la dignidad que le ha sido arrebatada, la de interlocutor, la de sujeto activo. As pues, esta historia no es una historia, sino muchas historias unidas por un hilo invisible, por una mirada dialctica al pasado que hace efectiva la frmula benjaminiana de dar un salto de tigre hacia el pasado, salto que permite que el pasado ilumine, aunque sea fugazmente, este presente oscuro.

Historia de un incendio no es, por tanto, una gua de movimientos artsticos o un manual de historia; es una invitacin a descubrir esa dialctica de la ebriedad que nos habla de la posibilidad de una vida radicalmente distinta a la que nos obligan a llevar, es un arma cargada, presta a ser utilizada. De modo que nadie busque aqu arqueloga, de lo que se habla es de revolucin y de utopa y stas siguen vivas, aunque las hayan querido enterrar. Entre sus pginas quizs podamos encontrar alguna de las claves que nos permitan completar la frmula mistrica que, cual Golem, haga revivir a los viejos fantasmas, dotndoles de savia nueva, para volver a agitar el miedo de la burguesa.



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