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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-07-2007

Fast Food Nation, se ha hallado mierda en las hamburguesas de una gran cadena

Mikel Insausti
Gara

McDonalds se ha sentido directamente atacada por la pelcula de Richard Linklater Fast Food Nation, que transforma en ficcin el ensayo literario homnimo de Eric Schlosser dedicado al anlisis de las cadenas de comida basura. El proceso econmico que se inicia con la contratacin de trabajadores ilegales en los mataderos es seguido paso a paso, gracias a un reparto estratgicamente distribuido por los distintos frentes de esta contaminante guerra comercial.



El debate sobre la comida basura est encima de la mesa, por ser uno de los factores externos de la decadencia de Occidente. Es uno de los sntomas evidentes de que el desarrollo capitalista no implica necesariamente una mejora de la calidad de vida, sino que sucede al contrario. La sociedad norteamericana tiene un serio problema alimenticio, de la sanidad ya se ocupa Michael Moore con su nuevo documental Sicko. Esos malos hbitos en el comer tienen que ver con una industrializacin que no cumple con los mnimos de calidad de los productos, ni de manipulacin y tratamiento de los mismos, ni de higiene por parte de un personal explotado laboralmente. Las grandes cadenas multinacionales de comida rpida atienden denuncias diarias, para lo que cuentan con un equipo de abogados especializado en dar una cobertura legal a su insana implantacin. Es McDonalds la compaa que est ms alerta contra las campaas de opinin que pueden perjudicar a sus intereses, mucho ms a raz del documental de Morgan Spurlock, Super Size Me, que oblig a la famosa franquicia a implantar una serie de novedades en sus mens para mejorar su ya bastante deteriorada imagen pblica.

Fast Food Nation se centra tambin en las hamburgueseras, pero con un enfoque muy distinto al de Spurlock, quien se someta como conejillo de indias a un experimento consistente en alimentarse durante un periodo de tiempo determinado solamente de mens de esas cadenas, a fin de comprobar ante notario mdico los desequilibrios y estragos casi irrecuperables causados en su organismo. Richard Linklater, en cambio, plantea un anlisis global del sector cuya economa se basa, adems de en ofrecer un producto de baja calidad mal tratado, en una explotacin sistemtica de sus empleados a travs de frmulas de trabajo temporal para jvenes sin recursos, y, sobre todo, en una connivencia con la industria crnica que se sirve de la inmigracin ilegal como mano de obra barata. Por lo tanto, la pelcula sigue todo el proceso; desde que la res es engordada artificialmente y entra en el matadero hasta que la hamburguesa es servida en el plato del cliente. En cada uno de esos pasos se cometen una serie interminable de irregularidades, con lo que se acaba entendiendo perfectamente cmo la hamburguesa ha llegado a ser un alimento tan desprestigiado cuando, en su versin casera, debera ser apreciada en funcin de la bondad de la carne picada empleada en su elaboracin. Pero las grandes cadenas, al igual que han acabado con la respetabilidad de la hamburguesa, lo estn haciendo con otros platos internacionales, como puedan ser la pizza italiana o el dner kebap turco. Lo mismo se pretende hacer con las tapas o el tradicional bocadillo, por lo que no estara de ms que en nuestro entorno se fueran tomando las medidas necesarias para que no vaya a ocurrir algo parecido con el pintxo y otras especialidades autctonas.

El puzzle de la comida basura

La mayor y principal dificultad del planteamiento de Linklater consista en convertir en ficcin lo que en origen es un ensayo literario, porque como tal ha sido considerado el exitoso libro de Eric Schlosser Fast Food Nation: the Dark Side of the All-American Meal. Gracias a que la experimentacin corre por las venas del cineasta, el desafo no ha supuesto ningn muro insalvable y ha optado por recurrir al sistema made in Altman del reparto coral con historias cruzadas para simultanear todas y cada una de las caras del problema. La pelcula est organizada a modo de puzzle, inteligentemente dispuesto para que el espectador pueda ir uniendo las piezas y sacar sus propias conclusiones respecto al grado de amenaza que supone para su vida la comida basura. No hay estadsticas sobre la influencia de este tipo de pelculas en las costumbres alimenticias de los espectadores, pero merecera que alguien hiciera un estudio.

Linklater es vegetariano y Schlosser come carne, pero nunca en un fast food. Las duras e impactantes secuencias de los matarifes haciendo su trabajo en penosas condiciones, contrarias a cualquier consideracin ecolgica, seguramente harn replantearse a ms de un espectador su tipo de dieta alimenticia. Esas escenas fueron filmadas de forma semiclandestina, junto con toda la parte localizada en la frontera con Mxico. De hecho, durante el rodaje se utiliz un ttulo provisional que no pudiera ser relacionado de ninguna manera con el libro de Schlosser, con tal de evitar que McDonalds y otras compaas pudieran ponerse en guardia antes de tiempo, incluso poniendo trabas a la filmacin.

La estrategia de cine militante o de guerrilla seguida en esta ocasin por Linklater tambin responde a las necesidades de una produccin independiente que, a pesar de su bajo presupuesto, pudo contar con un reparto multiestelar. El cineasta recurri a los actores que le han sido fieles a lo largo de su filmografa (Ethan Hawke, Greg Kinnear), a los consagrados que no les importa renunciar al sueldo (Bruce Willis, Kris Kristofferson, Patricia Arquette), a los jvenes ascendentes (Ashley Johnson, Avril Lavigne, Paul Dano, Bobby Cannavale) y a la comunidad latina (Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancn, Luis Guzmn, Wilmer Valderrama). Una vez resuelto el elemento humano, haba que distribuir los peones de la partida, con la ventaja de que en una pelcula sobre franquicias, donde cada empleado se distingue del de rango superior por el tipo de uniforme y el letrerito con su nombre que lo identifica, facilita mucho las cosas y cada uno sabe cual es su puesto.

En lo alto de la pirmide empresarial se sita el personaje de Greg Kinnear, que es el alto ejecutivo que debe investigar la calidad de la carne que contiene el nuevo lanzamiento de la cadena Mickey's, una hamburguesa gigante llamada The Big One, que debera ser el orgullo de la casa. Pero algo huele a podrido en ese plato estrella; ms exactamente, huele y sabe a mierda en el sentido literal de la palabra. Paralelamente, la cajera de un restaurante de la franquicia, encarnada por Ashley Johnson, una joven de hoy en da poco concienciada, es aleccionada por Ethan Hawke en el rol de su to, como un activista que organizar un sabotaje en toda regla. En la base estn los trabajadores mexicanos del matadero, lugar en el que se confirmar que la carne de vacuno est contaminada con restos de abono.

Linklater no sabe hacer una mala pelcula

Richard Linklater es el mayor talento que ha dado el cine norteamericano en la dcada de los 90. Un guionista y director que no sabe hacer una mala pelcula ni cuando trabaja para la industria de Hollywood, actividad espordica que le permite autoproducirse sus trabajos ms experimentales. Debut con un rodaje local en su Austin natal, que viene a ser la versin tejana de la figura del Vitelloni felliniano. Slacker sigue indita en nuestro mercado, al igual que la posterior Tape, intenso drama hermtico basado en la obra teatral de Stephen Belber. A la distribucin en formato domstico han ido directamente muchos otros ttulos de su minoritaria filmografa, como las generacionales Movida del 76 y Suburbia, la gangsteril Los Newton Boys y las innovadoras creaciones de animacin Waking Life y A Scanner Darkly. Han tenido mayor difusin sus realizaciones europeas Antes del amanecer y Antes del atardecer, protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy, junto con sus proyectos comerciales para todos los pblicos, Una pandilla de pelotas y Escuela de rock.
M. I.

Direccin: Richard Linklater.
Guin: Richard Linklater y Eric Schlosser, sobre el libro de Schlosser.
Intrpretes: Greg Kinnear, Ashley Johnson, Ethan Hawke, Kris Kristofferson, Bruce Willis, Catalina Sandino Moreno, Luis Guzmn, Ana Claudia Talancn, Wilmer Valderrama, Paul Dano, Avril Lavigne, Patricia Arquette, Bobby Cannavale.
Pas: EE.UU., 2006.
Duracin: 115 minutos.
Gnero: Denuncia.


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