Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2007

RCTV y la libertad de expresin en Venezuela

Gregory Wilpert
ZNet



En la medida en que concierne a la opinin pblica, como se refleja en los medios internacionales y en los pronunciamientos de los grupos defensores de la libertad de expresin y de gobiernos variopintos, Venezuela ha dado al fin el ltimo paso para demostrar que la oposicin est en lo cierto: Venezuela se dirige hacia una dictadura. A juzgar por esos pronunciamientos, la libertad de expresin est cada vez ms restringida en Venezuela como resultado de la no renovacin de la licencia de emisin a la cadena de televisin opositora RCTV. Al dejar de emitir la RCTV a medianoche del 27 de mayo, se ha silenciado supuestamente la voz ms poderosa de la oposicin.
 
Se da generalmente por sentado que cualquier silenciamiento de las voces de la oposicin va en contra de la libertad de expresin. Pero, se est silenciando de verdad una voz crtica con el Gobierno? Es sta la metfora adecuada? Se est silenciando de verdad al director de RCTV, Marcel Granier? No, una metfora mejor es que el megfono que Granier (y otros) utilizaban para ejercer su libertad de expresin se va a devolver a sus autnticos dueos; un megfono que l haba tomado prestado, pero nunca fue suyo. No slo eso, sino que an se le permite utilizar un megfono ms pequeo (el cable y el satlite).
 
En otras palabras, la frecuencia que RCTV utiliz durante ms de medio siglo se est devolviendo a sus dueos originales, el pueblo de Venezuela, bajo la direccin de sus lderes democrticamente elegidos. An as, aunque la decisin sobre cmo utilizar las ondas puede ser prerrogativa del Gobierno (como conceden muchos crticos), los que critican la maniobra tienen razn cuando se quejan de que la libertad para utilizar las ondas no puede ser slo un asunto que se rija por la regla de las mayoras. Al fin y al cabo, no deberan las minoras (en este caso una minora relativamente rica en su mayor parte) tener tambin acceso al megfono, de modo que puedan utilizarlo para convencer a la mayora de su punto de vista? Como mnimo, los progresistas que defienden los derechos de las minoras tradicionalmente desprotegidas argumentaran que las minoras deben tener siempre acceso a los medios [1]. Incluso aunque no se pueda considerar a Marcel Granier y a sus amigos una minora sin derechos, seguramente merecen ser escuchados en los medios, al menos un poquito, en nombre del pluralismo.
 
Los que apoyan a Chvez admiten la validez de este argumento cuando contraatacan sealando que la oposicin dispone an de muchas frecuencias de emisin para presentar sus puntos de vista. Sus argumentos sobre lo justo de la decisin de no renovar la licencia de RCTV son que, primero, la oposicin an tiene profusin de agencias de medios de comunicacin para emitir sus puntos de vista; segundo, que RCTV es una cadena subversiva y al margen de la ley (porque particip en el golpe de Estado y en el cierre de la industria petrolfera, entre otras cosas), y tercero, que necesita hacer hueco para un nuevo canal de servicio pblico que constituye un mandato de la constitucin. Examinemos brevemente cada uno de esos argumentos, empezando con el panorama de los medios de comunicacin de Venezuela.
 
Panorama meditico de Venezuela

Como en la mayora de las cuestiones de Venezuela, existe una discrepancia casi completa sobre el panorama meditico del pas. De acuerdo con la oposicin, Chvez controla ya la mayora de los medios de comunicacin, bien directamente, a travs de la propiedad o de la financiacin por parte del Estado, bien indirectamente, a travs de leyes sobre los medios supuestamente represivas. De acuerdo con los seguidores de Chvez, sin embargo, la oposicin controla el 95% de los medios.
El problema es que hay diferentes ngulos desde los que se puede examinar un entorno meditico, y es por lo que se puede llegar a conclusiones bastante diferentes sobre la verdadera situacin del conjunto meditico. En primer lugar, puede analizarse slo desde el punto de vista de quin posee o controla las diferentes grupos mediticos. En segundo lugar, se puede examinar cules de esos grupos llegan a la poblacin. Y, en tercero, se puede observar cunta gente acaba viendo u oyendo unos u otros grupos.
 
En el primer caso, el de quin posee las agencias de informacin (un anlisis que los que apoyan a Chvez tienden a usar) est bastante claro que una gran mayora de las cadenas de televisin, de radio, y peridicos estn en manos privadas. Aqu, de hecho, los seguidores de Chvez estn en lo cierto cuando dicen que el 95% de los grupos de informacin (TV, radio y prensa) son de propiedad privada y que una significativa mayora de ellas estn mucho ms a favor de la oposicin que de Chvez y de su Gobierno [2].
 
En el segundo tipo de anlisis, que suelen preferir los simpatizantes de la oposicin, observamos qu tipo de cadenas tienen ms potencial para llegar a los venezolanos. En este caso se suele decir que las dos cadenas con mayor alcance nacional son el canal 2 (antes RCTV y ahora TVes) y el canal 8 (VTV, controlada por el Gobierno). Las cadenas privadas nacionales Venevisin, Televen y Globovisin tienen un alcance mucho ms limitado, puesto que se emiten sobre todo en grandes centros de poblacin [3]. Obviamente, los canales privados locales y los comunitarios no alcanzan ms all de su localidad, pero las cadenas de televisin comunitarias estn empezando a rivalizar con las privadas en nmero. Mirndolo de esta manera, parecera que en trminos de emisoras de televisin el Gobierno gana por la mano con la salida de RCTV del espectro, su sustitucin por TVes, la potencia de la emisora gubernamental y las aproximadamente dos docenas de canales comunitarios, en su mayora simpatizantes del Gobierno.
 
El panorama cambia significativamente, sin embargo, si analizamos lo que la gente ve realmente. De acuerdo con estudios sobre los ndices de audiencia de los diferentes tipos de canales de televisin, la mayor parte de los venezolanos slo ven unas 5 cadenas de televisin, escuchan unas pocas de emisoras de radio y leen unos cuantos peridicos. Es decir, en televisin, el 60% de la audiencia ve la RCTV y Venevisin (RCTV con un 35-40% y Venevisin con un 20-25%). El 40% restante lo comparten entre la cadena gubernamental VTV (con un 15-20%), Televen (con un 10%), Globovisin (con un 10%), y otros canales por cable y canales locales [4].
 
Dadas las posiciones polticas y los ndices relativos de audiencia de los diferentes grupos de informacin, podemos dividir el panorama meditico de Venezuela en tres categoras: oposicin, imparciales o equilibrados y progubernamentales. Antes de la desaparicin de RCTV el panorama era como sigue:
 
Oposicin: 50-55%
RCTV: 35-40%
Globovisin: 10%
Privadas locales: 5%
Neutrales o equilibradas: 30-40%
Venevisin: 20-25%
Televen: 10-15%
Progubernamentales: 20-25%
VTV: 15-20%
Otros (Telesur, Vive, comunitarias): 5%
Ahora, en la era post RCTV, hay de hecho un cambio significativo, de modo que el panorama meditico podra quedar como sigue, si, como se promete, TVes (la sustituta de RCTV) ser imparcial y no se convertir en un canal progubernamental.
Oposicin: 15%
Globovisin: 10%
Privadas locales: 5%

Neutrales o equilibradas: 30-40% o ms
Venevisin: 20-25%
Televisin: 10-15%
TVes: ?%

Progubernamentales: 20-25%
VTV: 15-20%
Otras: 5%

En otras palabras, la proporcin entre canales de televisin simpatizantes de la oposicin y simpatizantes del gobierno ha cambiado de aproximadamente 50:25 (o 2:1) a favor de la oposicin, a 15:25 (1:1,7) a favor del Gobierno en trminos de cuota de audiencia. En la mayora de los pases del mundo, donde los medios no estn controlados democrticamente, cualquier oposicin estara exultante por disponer de semejante cuota. En Venezuela, por supuesto, donde la oposicin est acostumbrada a mandar en el pas durante cuarenta aos, tal desventaja es una intolerable usurpacin de su "libertad de expresin".
Sin embargo, hay tres incgnitas que pueden cambiar la balanza a favor de la oposicin. Primero, quienes solan ver RCTV pueden sin duda ver ms Globovisin, incrementando as su cuota de audiencia. Segundo, Venevisin podra muy bien volverse ms crtica con el Gobierno ahora que muchos opositores buscan un nuevo hogar. Segn un reciente informe del semanario Quinto Da, ya hay unos primeros indicadores de que esto ocurrir [5]. Y tercero, mucha de la gente a la que le gustaba RCTV y que quieren continuar vindola pero no tienen acceso a la televisin por cable, podran, si pueden costerselo, pasarse al cable para ver RCTV. As, si Globovisin aumenta su cuota de audiencia, si Venevisin vuelve a posiciones crticas, y si RCTV contina atrayendo a una gran audiencia a travs del cable [6], entonces el equilibrio entre opositores y progubernamentales en los medios televisivos podra fcilmente variar hasta 1:1.
 
Si se analizan las cuotas de audiencia en el mercado de peridicos o en la radio, son an ms favorables para la oposicin que para el Gobierno. Muchos seguidores de Chvez dicen que peridico de mayor tirada del pas, ltimas Noticias, es un peridico chavista, pero si uno se fija en el contenido del peridico y en sus columnistas, es en realidad el peridico ms equilibrado de Venezuela, con crticas y alabanzas al Gobierno presentes por igual. El segundo y el tercer peridicos ms grandes (El Universal y El Nacional), adems de una buena mayora de otros ms pequeos estn claramente en el campo de la oposicin. La situacin est incluso ms desequilibrada entre las emisoras de radio, donde la cuota de audiencia progubernamental (RNV, YVKE y radios comunitarias) logra un valor mucho menor que las emisoras de tendencia opositora.
 
As que, sostener que la pluralidad informativa en Venezuela ha disminuido por la desaparicin de RCTV fracasa por completo al describir la realidad del panorama meditico de Venezuela. Ms an, al defender el derecho de RCTV a emitir, en realidad se est defendiendo el derecho de una minora del pas a continuar con su espacio privilegiado en el panorama meditico.
 
Los derechos y las responsabilidades de RCTV

Ahora que hemos examinado los argumentos sobre si el cese de emisiones de RCTV representa una amenaza al pluralismo meditico y por tanto a la libertad de expresin, podemos examinar los otros dos argumentos a favor y en contra de RCTV: que RCTV merece perder su licencia por sus actuaciones pasadas y que necesita dejar hueco para un nuevo canal pblico de televisin.
No es ste el lugar para detallar las numerosas acusaciones contra RCTV hechas por el gobierno, tales como la participacin de RCTV en el golpe de Estado de 2002, en el cierre de la industria petrolera en 2002/03, y sus violaciones de las normas de emisin del pas [7]. Estos hechos no se cuestionan, por lo general. Ms bien, lo que se rebate es que esas actuaciones puedan justificar la no renovacin de una licencia de emisin cuando otra cadena, como Venevisin, cometi las mismas infracciones, pero cuya licencia se renov el 27 de mayo. En otras palabras, en base a qu razones legales no se renov la licencia de RCTV, pero s la de Venevisin, si cometieron los mismos delitos? De acuerdo con RCTV, la discriminacin poltica es la nica respuesta debido a que la dura oposicin de RCTV contra el Gobierno ha continuado, mientras que Venevisin pas a ser neutral en el conflicto poltico de Venezuela [8].
 
Para refutar esta acusacin de discriminacin y de que RCTV est siendo castigada por delitos nunca demostrados en los tribunales, el Gobierno sostiene que la no renovacin de RCTV no es en ningn caso una represalia. Ms bien, el vencimiento de la licencia de RCTV ha proporcionado una excelente oportunidad para que el Gobierno lance una cadena de televisin de servicio pblico, de acuerdo con un mandato constitucional [9]. Posteriormente, el Ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacn, explic que se eligi no renovar a RCTV (en lugar de a Venevisin) porque el canal 2 de VHF de RCTV era ms apropiado para la televisin pblica, ya que el canal 2 tiene la mejor recepcin en todo el territorio del pas.
 
En teora, sin embargo, an puede ser posible que RCTV recupere su licencia si el proceso ante el Tribunal Supremo concluye con una decisin a favor de RCTV, basada en que, o bien se discrimin a la cadena o bien no tuvo un proceso justo. Si es ste el caso, entonces el Gobierno podra verse obligado a mantener audiencias pblicas en las que se hiciera un anlisis objetivo sobre cul de los tres canales que estn pendientes de la renovacin (RCTV, Venevisin y VTV) tiene que dejar espacio para TVes.
 
En cualquier caso, RCTV y la oposicin han vuelto a emponzoar la situacin poltica una vez ms. En lugar de desafiar a Chvez en el terreno poltico, se han centrado exclusivamente en denuncias legales, apelaciones internacionales y confrontacin. Podan haber organizado un referndum consultivo (no vinculante) el pasado mes de enero, justo despus de que resultara evidente que Chvez no renovara la licencia de RCTV. Las encuestas indicaban que hasta un 70% de los venezolanos no queran que RCTV dejara de emitir. Con la firma de slo el 10% de los votantes registrados en el Consejo Electoral, se hubiera obligado a celebrar un referndum sobre el asunto. Si las encuestas responden a la realidad, la oposicin habra ganado el referndum fcilmente, poniendo a Chvez en una situacin embarazosa y quiz obligndole a renovar la licencia de RCTV. Es posible que esta va no se le ocurriera a nadie de la oposicin, pero es ms probable que prefirieran retar a Chvez en el terreno legal e internacional y en las calles en lugar de hacerlo polticamente, porque las medidas que se ajustan a los procesos democrticos de Venezuela legitimaran un sistema poltico que la oposicin critica continuamente como una dictadura y cuyo fin ltimo es deslegitimar.
 
Diversificacin y democratizacin de los medios?

Aunque el reto legal de la no renovacin de la licencia de RCTV podra tener alguna razn, en particular la acusacin de que RCTV est siendo discriminada frente a Venevisin, qu ocurre con el fin del Gobierno de diversificar y democratizar el panorama meditico del pas? Las polticas informativas del Gobierno contribuyen a la diversificacin y democratizacin de los medios?
Por lo que respecta a la diversificacin y democratizacin, se puede afirmar que el gobierno de Chvez ha hecho ms que ningn otro gobierno en la historia de Venezuela o en la historia de la mayora de los pases del mundo. Hacer posible la existencia de cientos de emisoras de radio comunitarias le da a los ciudadanos de a pie acceso a los medios de un modo sin precedentes. La oposicin, por supuesto, considera estos medios comunitarios "controlados por Chvez", pero no hay evidencias de esto. De hecho, la mayora de estos medios (de ninguna manera todos) estn situados en barrios pobres, donde el apoyo a Chvez es fuerte. Sin embargo, la crtica a los gobiernos nacional, estatal y local es muy comn y estas emisoras proporcionan una forma de participacin ciudadana que puede contribuir a una mejora del sistema de gobierno.
Adems, la creacin de varios canales de televisin (claramente progubernamentales) contribuye a la diversificacin del panorama meditico. Con respecto a esto, es importante el lanzamiento de Vive TV, centrada en asuntos comunitarios y problemas de todo el pas, y de ANTV, el canal de televisin de la Asamblea Nacional. ANTV permite a los venezolanos (que tengan televisin por cable) presenciar los debates en la Asamblea Nacional, mejorando de esta manera an ms el seguimiento de los procesos polticos del pas.
 
La ley venezolana sobre la Responsabilidad Social en Televisin y Radio ha contribuido tambin, pese a las crticas de la oposicin, a diversificar el espectro meditico, puesto que ordena que cinco horas al da (entre las 5 y las 23 horas) se dediquen a obras de productores nacionales independientes, sin que ningn productor individual contribuya a ms del 20% del total [10]. Miles de productores independientes se han inscrito ya en un registro nacional para cumplir con este requisito.
 
Las crticas de la oposicin dicen que la ley de Responsabilidad Social limita la libertad de expresin porque penaliza la emisin de mensajes discriminatorios, que promuevan actuaciones ilegales, o emitan "mensajes secretos" [11]. Sin embargo, a pesar de todos los programas contra el gobierno emitidos desde que esta ley entr en vigor, ninguna emisora ha sido expedientada por violar estas disposiciones. Adems, muchas de esas disposiciones son normas estndar de emisin en muchos pases del mundo.
 
Finalmente, la medida ms reciente del Gobierno: crear una Televisin Social de Venezuela (TVes, pronunciada "Te ves") podra de hecho ser un paso hacia la democratizacin y el pluralismo de los medios venezolanos, en el supuesto de que el canal sea verdaderamente independiente del Gobierno. Hasta ahora, sin embargo, el consejo directivo ha sido nombrado por el presidente y la financiacin del canal proviene del gobierno central. Aunque el consejo no recibiera ninguna directiva del presidente, al estar nombrado por l, no puede ser considerado independiente. El Gobierno ha prometido, sin embargo, que se trata de una medida transitoria y que ms adelante el consejo y la financiacin del canal sern verdaderamente independientes. A pesar de este asunto, los productores independientes de Venezuela han aplaudido el nuevo canal puesto que emitir casi exclusivamente producciones nacionales independientes, un importante movimiento que da muchas ms oportunidades a los venezolanos de ser odos a escala nacional que las que les ofrece cualquier otro canal de televisin.
 
Conclusin
Mientras que la decisin de no renovar la licencia de RCTV an est siendo recurrida ante los tribunales [12] debido a una posible violacin del proceso justo y del tratamiento igualitario ante la ley, est claro que la decisin: es legal, en cuanto que el Estado tienen potestad de decidir qu cadenas reciben licencias para utilizar las ondas, mantiene la pluralidad en el panorama meditico venezolano, contribuye a la democratizacin de las ondas del pas garantizando a un mayor nmero de venezolanos que antes el acceso a las mismas, a travs del nuevo canal de televisin TVes.
Resulta, por ello, muy decepcionante ver a los grupos internacionales de derechos humanos, tales como Human Rights Watch, la Washington Office on Latin America, el Carter Center y el Committee to Protect Journalists condenar la decisin del Gobierno. Estos grupos, al igual que la oposicin venezolana, alegan que la decisin enva un aviso terrorfico a la libertad de expresin. Este presunto efecto escalofriante, sin embargo, se ha invocado una y otra vez por los crticos hacia el Gobierno, pero an deben denunciar un solo caso en el que una historia o una crtica no haya sido emitida debido a este supuesto efecto. Globovisin contina siendo tan crtica con el Gobierno como siempre, al igual que los peridicos y programas de radio ms importantes del pas (se podra decir que son algunos de los ms crticos del hemisferio). RCTV, cuando vuelva a emitir por cable, continuar sin duda siendo tan crtica como siempre. En realidad, los grupos que condenan la decisin soberana de Venezuela de cambiar el modo en el que se utilizan las ondas estn defendiendo el derecho de los medios comerciales a utilizar las ondas, en detrimento de la mayora pobre que, con anterioridad a Chvez, nunca ha tenido acceso al complejo meditico controlado por las corporaciones. Idealmente, todas las frecuencias de emisin deberan estar bajo un control democrtico colectivo, y no bajo control privado. Esto, sin embargo, llevar ms tiempo y recibir muchas ms condenas por parte de los poderes establecidos del mundo.
 
Apndice: Quin controla qu canales y lo que emiten

Fijndonos slo en los canales vistos por un nmero significativo de gente, tiene sentido examinar las orientaciones polticas de los informativos con mayor audiencia. RCTV es/era rotundamente la ms popular y tambin una de las cadenas de televisin ms en contra de Chvez. En los das previos y durante el golpe de Estado de 2002, en el cierre de la industria petrolera de 2002/03, y durante el referndum para destituir a Chvez, la RCTV se centr en su actividad principal: los programas de entretenimiento, tanto de Hollywood como de Venezuela (sobre todo concursos y telenovelas). Su programacin explcitamente poltica se limitaba a los informativos nocturnos y a una tertulia poltica matutina (La Entrevista, con Miguel ngel Rodrguez).
RCTV forma parte sin duda de la vieja elite venezolana, propiedad de una de las familias ms ricas del pas, la familia Phelps, que tambin posee fbricas de jabn y comida y empresas de la construccin. Eliado Lares, presidente de la RCTV, est relacionado con Henry Ramos Allup, Secretario General del antiguo partido en el gobierno, Accin Democrtica (AD). Lares jug un importante papel asegurando que la licencia de RCTV se renovara en 1987, cuando casi pierde su licencia durante la presidencia de Jaime Lusinchi, debido a los enfrentamientos del director de la RCTV, Marcel Granier, con Lusinchi. El propio Granier lleg a dirigir la RCTV gracias a su matrimonio con Dorothy Phelps, una de las herederas de la fortuna Phelps [13].
 
El segundo canal ms visto de Venezuela es Venevision, que pertenece a Gustavo Cisneros, el magnate de los medios cubanos y venezolanos, uno de los hombres ms ricos del mundo y propietario de unos 70 medios de comunicacin en 39 pases, incluyendo Univisin, la red de medios en espaol de Estados Unidos. Adems, es propietario de innumerables compaas de distribucin de alimentos. Siempre ha habido una fuerte rivalidad entre Granier y Cisneros, puesto que se dice que ambos tienen aspiraciones presidenciales. Irnicamente, sus familias estn estrechamente conectadas va matrimonio, porque Cisneros est casado con Patricia Helps, la hermana de la mujer de Granier, Dorothy.
 
Venevisin estaba igual de envuelta, si no ms, en la intentona golpista de abril de 2002 porque hizo entrevistas exclusivas a los que planeaban el golpe e incluso grab parte de los vdeos clave, despus usados para afirmar falsamente que los seguidores de Chvez estaban disparando a unos desarmados manifestantes de la oposicin. Tambin estuvo activamente involucrada en el cierre de la industria petrolera, alentando a la gente a participar en una huelga general a travs de miles de anuncios publicitarios, igual que hizo RCTV.
 
Sin embargo, este canal cambi su tono en junio de 2004, dos meses antes del referndum reprobatorio del 15 de agosto de 2004, en el que Chvez y Cisneros acordaron un alto el fuego meditico, auspiciado por el expresidente de EE. UU. Jimmy Carter. Oficialmente, los dos acordaron "honrar los procesos constitucionales y apoyar futuras conversaciones entre el gobierno de Venezuela y los medios... "[14]. De acuerdo con algunos informes, Cisneros acept en realidad bajar el tono de su propaganda anti Chvez a cambio de la ayuda de Chvez para presentarle al presidente de Brasil, Lula [15]. Chvez, sin embargo, neg que se hubiera hecho ningn pacto salvo el que indicaba la nota oficial. An as, Venevisin elimin su programa de tertulia poltica "24", con Napolen Bravo, uno de los antichavistas ms destemplados de la televisin, y sus noticiarios se volvieron ms equilibrados.
 
El siguiente canal ms importante, en trminos de audiencia, es la cadena gubernamental VTV, que ha sido el canal estatal durante la mayora de la historia democrtica de Venezuela. Su programacin est controlada bastante directamente por el ejecutivo, que nombra a su director. Como tal, no es un canal pblico semejante al de otros muchos pases europeos, que tienden a ser ms independientes del Gobierno. La mayora de la programacin de VTV es bastante poltica, con muchos anuncios publicitarios progubernamentales y programas de tertulia poltica en los que los representantes del Gobierno o sus simpatizantes dominan.
 
Televen, es uno de los canales ms nuevos del pas, que emite desde 1988. Al contrario que muchos de los otros canales, siempre ha sido ligeramente ms neutral en las guerras mediticas de Venezuela, exceptuando una ocasin en la que utiliz a Marta Colomina para su tertulia matinal, una de las antichavistas ms llamativas tras Napolen Bravo. Su programa fue eliminado de la parrilla, sin embargo, despus del referndum reprobatorio de 2004, el canal se volvi mucho ms equilibrado y ahora procura invitar a tantos seguidores del gobierno como a detractores para sus tertulias polticas. Sus intereses econmicos no estn tan bien definidos como los de RCTV, Venevisin y Globovisin porque, al contrario que los otros tres, no est afiliado a tantos grandes grupos privados de intereses econmicos privados.
 
Para terminar, est Globovisin que, como canal 24 horas de noticias y opinin tiene una importancia poltica que excede con mucho el tamao de su audiencia y su potencial alcance. Es uno de los canales ms recientes de Venezuela. Fue fundado en 1994 por Alberto Federico Ravell (su director), Guillermo Zuloaga, y Nelson Mezerhane, todos ellos pertenecientes al estrato superior de Venezuela. Zuloaga viene de una de las familias ms ricas de Venezuela (est relacionado tambin con Ana Corina Machado, una de las directoras de la ONG opositora Smate). Mientras que el alcance de UHF de Globovisin es limitado, puesto que slo se puede ver en tres ciudades principales, tiene acuerdos de cooperacin con numerosos canales privados locales, de modo que alcanza a la mayora de los grandes ncleos de poblacin. Polticamente, Globovisin est tan orientado a la oposicin como lo pueda estar una cadena de televisin, emitiendo opiniones en contra del Gobierno y anlisis las 24 horas del da.
 
Los otros canales progubernamentales, como la mayora de (pero de ningn modo todos) los canales de televisin locales comunitarios, Viva, Telesur y ANTV (la Televisin de la Asamblea Nacional) tienen una audiencia extremadamente limitada de acuerdo con los estudios realizados, de modo que pueden ignorarse sin problema para los propsitos de este anlisis. Lo mismo ocurre con los canales privados locales favorables a la oposicin.
 
Notas:
[1] An as muchos progresistas diran que los puntos de vistas de la extrema derecha, sean racistas o fascistas, no deberan tener acceso a las ondas, incluso aunque una mayora los apoyara. En muchos lugares es de hecho ilegal que se emitan esos puntos de vista bajo ninguna circunstancia. sta es una de las razones por las que algunos dicen que RCTV no merece una licencia.
 
[2] Ms especficamente, slo 3 de los canales de televisin por antena de los 200 existentes son propiedad del Estado (VTV, Vive y Avila TV), nicamente dos de las 426 emisoras de radio, y ningn diario. En todos los mbitos, los medios en manos privadas son abrumadoramente (quiz alrededor del 80%) favorables a la oposicin y contrarios a Chvez.
 
[3] Adems, hay unos cuantos canales temticos nacionales, como Vale TV, un canal educativo, Meridiano, un canal de deportes, Puma, un canal musical, y La Tele, un canal de entretenimiento.
 
[4] ndices de audiencia publicados en un artculo de El Nacional del 27 de mayo de 2007. Los porcentajes estn expresados por niveles aunque en otros estudios se presentan resultados ligeramente diferentes.
 
[5] "Esto ocurri con periodistas y actores [de Venevisin]: Decidieron protestar por la lnea editorial del canal de Cisneros y obtuvieron autorizacin no slo para asistir a las manifestaciones o expresar su solidaridad [con los empleados de RCTV] en otros canales, sino que ahora podan hacerlo desde sus propias pantallas". J. A. Almenar, "Exclusivas de ltima pgina", Quinto Da, 1-8 de junio de 2007.
 
[6] La informacin sobre el nmero de hogares que reciben televisin por cable o por satlite es difcil de recopilar, pero a juzgar por el nmero de conexiones ilegales al cable, que se dice existen, y el nmero de antenas parablicas de DirecTV en los barrios (muchas con decodificadores ilegales), no sera arriesgado estimar que cerca de la mitad de los hogares venezolanos reciben televisin por cable o satlite.
 
[7] Para informacin sobre estos actos de RCTV, ver: Cartoon Coup D'Etat , Venezuela, RCTV, And Media Freedom: Just The Facts, Please , y el Libro Blanco publicado por el Ministerio de Comunicacin e Informacin.
 
[8] La decisin del 23 de marzo del Tribunal Supremo de Venezuela por la que el recurso contra la no renovacin de la licencia de RCTV fue rechazado, pero permiti proceso sobre el asunto, puede dejar un frente abierto al respecto. El tribunal slo afirma que RCTV no aport pruebas de haber recibido un trato desigual, pero no afirma que no lo hubiera. Ver: Decisin del 23 de mayo de 2007 del Tribunal Supremo de Justicia o Supreme Court Allows RCTV Case to Proceed, but Station Must Go off Air para un resumen de la decisin.
 
[9] Ver seccin IV, No. 2 de la resolucin del 23 de Mayo de la Corte Suprema
 
[10] Artculo 14, Ley de responsabilidad social en radio y televisin (Resorte)
 
[11] Artculo 28, No. 4 u-z, Ley Resorte
 
[12] La decisin est siendo recurrida no solo ante el Tribunal Supremo de Justicia de Vezuela, sino que tambin ser recurrida ante el Tribunal Interamericano para los Derechos Humanos.
 
[13] Ver: http://www.aporrea.org/medios/a34490.html
 
[14] De acuerdo con las declaraciones del Carter Center, publicadas tras la reunin. http://www.aporrealos.org/actualidad/n17674.html
 
[15] Ver: "Venezuela's Murdoch" by Richard Gott, New Left Review, May-June 2006
http://www.zmag.org/spanish/0807wilpert.htm
 
 
Traducido por Miguel Montes Bajo y revisado por Felisa Sastre


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter