Portada :: frica :: Thomas Sankara, El Che Guevara negro
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-09-2007

Burkina Faso, 4 de agosto
Hace 24 aos, la revolucin

Hien Jonas y Kassim Kongo
Bendr

Traducido por Caty R.


Alto Volta: un pas de 274.000 km2 y 7 millones de habitantes, situado en el corazn de frica. Durante muchos decenios Alto Volta, como la mayora de los pases africanos, sufri la dominacin colonial. Tambin durante mucho tiempo este pas so con un jefe de estado capaz de realizar cambios estratgicos para un nuevo Alto Volta con grandes y nuevas ambiciones para un desarrollo diferente.

En ese contexto, mientras el sol avanzaba hacia la noche, a las 21:30h. del da 4 de agosto de 1983, apareci un hombre que iba a dar cuerpo y vida al sueo de los voltaicos: se llamaba Thomas Sankara. Era militar del ejrcito con el grado de capitn. Acababa de llegar a la cabeza del Consejo Nacional de la Revolucin (CNR), instancia de la nueva direccin poltica. Jefe del Estado, lder de 7 millones de voltaicos, patriota incomparable y portador de esperanzas.

Thomas Sankara naci en una familia modesta. Desde muy joven luch por la causa de su patria y por su pueblo. Su vuelta triunfal al pas despus de la guerra injusta contra el pueblo hermano de Mal en 1974 y sus propuestas revolucionarias en el Comit Militar de Relanzamiento del Progreso Nacional (CMRPN) mientras era Secretario de Estado de Informacin, y en el Consejo de Salvacin del Pueblo (CSP) en calidad de Primer Ministro, ya permitieron a los voltaicos ver en este oficial del ejrcito nacional a un hombre valiente. La gran lucha antiapartheid y antiimperialista dirigida por el presidente Sankara confirmara ms tarde la visin precedente en esta noche del 4 de agosto de 1983 bajo los primeros centelleos de las estrellas en el cielo de nuestra patria. Al frente de la lucha contra el imperialismo dominante, el presidente Thomas Sankara ya se preocupaba del desarrollo del pas cuyo destino se le encomend.

Alto Volta estaba retrasado en todos los aspectos del desarrollo y el presidente Sankara pareca correr para sacar a su pueblo de dicho retraso. Por ello organiz y condujo activamente la lucha con toda la nacin, para construir un paraso libre y prspero; y el 4 de agosto de 1984 bautiz Alto Volta como Burkina Faso, es decir, el pas de los hombres libres e ntegros.

Con la instauracin del rgimen revolucionario emprendi la aplicacin de un vasto programa de construccin de una nueva patria contenido en el Discurso de Orientacin Poltica (DOP) pronunciado el 2 de octubre de 1983 por el propio presidente. Confirm la soberana del pueblo por la Revolucin Democrtica y Popular (RDP) antifeudal y antiimperialista. El ejrcito popular se adhiri a la causa y se transform la mentalidad del pueblo que desde entonces conoci sus derechos y sus deberes.

En sus discursos profticos y visionarios Thomas Sankara prevea las grandes convulsiones econmicas y la devaluacin del continente africano. Para prevenir los futuros desastres comprometi al pueblo de Burkina Faso en la va del trabajo incansable y a producir y consumir nacional, es decir, a contar en primer lugar con sus propias fuerzas.

Con respecto a los pueblos africanos aconsej la desconfianza frente a las potencias capitalistas. Predic la creacin de los Estados Unidos de frica, como ya haban preconizado muchos otros lderes africanos. La unin de los estados deba tener su propia moneda, smbolo de la verdadera unidad de los africanos, para tomar las riendas de su destino. Para Sankara, la ayuda exterior al desarrollo de las potencias capitalistas era una suerte de corrupcin, de alienacin y una manera de desorganizar a los africanos con el fin de instaurar mejor la dominacin, porque si se tratara verdaderamente de una ayuda, esos donantes deberan comenzar por los barrios ms pobres de sus pases respectivos.

En Burkina Faso la revolucin segua liberando las conciencias. El presidente Thomas Sankara se meti de lleno con los complejos problemas del desempleo, la promocin de la mujer y los jvenes, la lucha contra la prostitucin y la mendicidad. Llam a la unidad nacional barriendo al mismo tiempo a los funcionarios y militares corruptos, los comerciantes deshonestos, los reaccionarios corrompidos y los criados locales del imperialismo, es decir, los enemigos del pueblo. Francia era sealada sin cesar por su injerencia en los asuntos de los pases africanos independientes. Por eso el presidente burkins no comprenda la presencia de bases militares francesas en algunos pases africanos llamados independientes. El eterno compromiso de Costa de Marfil con Francia era, segn el presidente del Consejo Nacional de la Revolucin, la presencia del imperialismo a las puertas de Burkina Faso.

En cambio los pases progresistas como Libia, Cuba, Corea del Norte y otros inspiraban a la revolucin burkinesa. Sankara prevea hacer de Ghana y Burkina Faso un estado nico como principio de la federacin de los pases africanos. De la historia poltica de Alto Volta a Burkina Faso, no se vio a ningn jefe de estado arriesgar su vida para conducir el pas y al pueblo por el camino de la prosperidad y la victoria con conviccin, como lo hizo Thomas Sankara.

Esta es la razn por la que el presidente del CNR y Burkina Faso era el orgullo del pueblo burkins. Los pueblos de todo el mundo respetaban profundamente a este enfant terrible del frica francfona de aguda inteligencia, el presidente ms sorprendente del planeta que quiso inventar el futuro para los pueblos en lucha.

Thomas Sankara liber las conciencias y transform las mentalidades de los burkineses para la eternidad. Cre esa conciencia colectiva en la juventud africana. Aquella esperanza fue asesinada, junto a doce de sus colaboradores, el jueves 15 de octubre de 1987 alrededor de las 16:30h. en Uagadug, Burkina Faso, por hombres armados procedentes del ejrcito nacional.

Sin embargo, todo iba bien ese 4 de agosto de 1983 para reducir los sufrimientos de Burkina Faso y los pueblos africanos. En este 24 aniversario de la llegada de la revolucin burkinesa, simplemente debemos guardar del presidente Thomas Sankara la imagen de un hombre que emprendi una vida til para todos.

Hien Jonas

Conmemoracin del 4 de agosto

Qu pensara Thom Sank de la juventud?

Si el 15 de octubre de 1987 no hubiera pasado lo que todo el mundo sabe, la revolucin del CNR habra cumplido este agosto 24 aos. Una edad madura, como la de muchos jvenes burkineses y africanos que la vieron nacer y crecieron en ella.

La revolucin del 4 de agosto de 1983 fue considerada por la juventud como la puerta abierta al desarrollo participativo, frica que piensa por s misma y para s misma, por supuesto, en cumplimiento del respeto estricto a los otros pueblos. Quiz con el discurso de la Baule (1), los jefes histricos de la revolucin habran devenido en demcratas de proceso pluralista. Quiz eso les hubiera salido bien o quiz no.

Si J.J. Rawlings pudo nadar en las dos aguas cabe pensar que su amigo Thom Sank podra haber hecho lo mismo cambiando su guerrera por el traje de tres piezas algunas veces y muchas otras por los bonitos cortes de Faso dan Fani (2), por supuesto, con la pistola de cachas de marfil cuidadosamente guardada en un cajn. El difunto Yasser Arafat lo hizo, el lder mximo Fidel Castro tambin. Y si

Y si como dice la cancin de los Yeleen (3). Con el si, dicen, todo puede ser. Es el permiso para soar.

Durante la revolucin los jvenes fueron la punta de lanza. Era la juventud quien portaba la antorcha porque en ella estaba el futuro de la nacin. Esta es la razn por la que muchas cosas se emprendieron por y para los jvenes. Era necesario formar una juventud consciente y apta para dirigir y actuar por el desarrollo del pas. La palabra maestra, el amor a la patria, todo lo que rimase con inters general y no egosta ni mezquino, puerta abierta a los abusos y otros actos reprensibles contra el pueblo.

La revolucin se fue, obviamente, con sus nobles ideales. Qu podra pensar hoy Thom Sank de la juventud a la que amaba tanto? Si pudiera enviar una carta de ultratumba, llegara con las pginas mojadas por sus lgrimas. El hombre ya no se reconocera en sus jvenes, futuro de la nacin.

El acta es abrumadora. Lo que hace mucho dao es la propensin al fraude: los jvenes dirigentes de maana se dedican a robar para conseguir ttulos. Qu no harn para llenarse los bolsillos cuando estn en puestos de responsabilidad, ya que nuestro sistema prima sobre todo a quien tiene un ttulo?

No se tiene en cuenta la advertencia del difunto Ki-Zerbo, que asegura que el ttulo slo vale lo que vale su poseedor. Como hacen algunos deportistas -los ciclistas son los ms sealados- se usan subterfugios para estar all donde no mereceran estar segn las normas. Los deportistas se dopan. Y nuestros jvenes estudiantes defraudan. Se hace la defensa en lnea, se adjudican notas de transmisin sexual.

Bajo la revolucin, cuntos casos de fraudes en los exmenes se vieron? Si los hubo, pueden contarse con los dedos de una sola mano. En la actualidad, si se hicieran exmenes o concursos sin fraude hasta la administracin se asombrara. Lo nico que se pretende es ensanchar el coladero.

Thom Sank ya no se revuelve en su tumba. Debi de levantarse, sentarse y tomar la cabeza entre sus manos para llorar e implorar al todopoderoso que ayude a su pueblo que va a pique.

Tras esa costumbre del fraude lo siguiente es la avalancha hacia los puestos. Para eso, con el mismo sistema, los jvenes acceden a los puestos de responsabilidad inmediatamente. La va real es la poltica, la de la barriga. As pues, se ponen bajo la proteccin de los Mogo-Puissant (dignatarios influyentes de la repblica, N. de T.) para ser sus punching balls. Es decir, se les utiliza en las peleas para el posicionamiento de los grandes.

Si observan a su alrededor vern a estos jvenes apoderados agitarse para defender una u otra camarilla mediante algunos subsidios. Algunos hasta llegan a conseguir puestos en la administracin pblica o en el sector privado. All se les paga para que hagan como que trabajan, aduladores con las orejas abiertas de par en par.

La expresin favorita para introducir el tema sobre el jefe es: fulano dijo que parece que, es extrao que . Son verdaderas gangrenas, sembradores de confusiones. Pero no les diga que trabajan por poderes. Eso los pone fuera de s; entonces salen las grandes palabras para afirmar que no trabajan para nadie, que slo cuenta el inters general. Qu miseria!!!

Otros han encontrado un medio ms eficaz para hacerse valer. Se trata de la creacin de asociaciones supuestamente apolticas. Nada polticas y sin embargo florecen en las vsperas de las elecciones. Crecen como hongos y tienen por objeto poner trabas a los propios camaradas de partido. Otra idea, la ms jugosa es declararse amigo del Gran Sachem (jefe de la tribu, N. de T.). Trabajan para su amigo y ese paraguas les permite colocarse mejor.

Cmo sufrira Thom Sank por todo eso, l, que siempre luch contra el culto a la personalidad!

Kassim Kongo

La vergenza

Del 4 de agosto de 1983 al 4 de agosto de 2007. Hace 24 aos. Los patriotas progresistas sacaron a su pas del anonimato declarando una revolucin. Durante cuatro aos las poblaciones voltaicas, que se haban convertido en Burkina Faso, emprendieron un proceso de transformacin progresivo y progresista de todos los circuitos de la vida social. A largo plazo y como en todas las revoluciones que trastornaron y escribieron el destino del mundo como la francesa, la americana o la rusa, la revolucin asumi para s el destino del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Este arranque se har trizas una tarde de octubre de 1987 cuando entre las 16:00 y las 16:30h. un comando abati al lder carismtico del movimiento que era Thomas Sankara. All ese da, a las 16:30, se enterr la revolucin.

4 de agosto de 2007: el acontecimiento evoca al mismo tiempo la esperanza y la amargura, la alegra y la tristeza. Esperanza y alegra porque el 4 de agosto de 1983 abra un camino hacia un destino comn hecho de sacrificios y combates, los que viven son los que luchan.

Amargura y tristeza porque ese parntesis de esperanza abierto se cierra de manera cruel e inhumana 4 aos ms tarde. Desde entonces esa amargura y esa tristeza se presentan como una seal de rendicin impresa en los valores de un pas y un pueblo: Burkina Faso y los burkineses.

Este estado de nimo se extiende por toda frica. Ya lo escribi Edem Kodjo: Muerto Thomas Sankara, el continente se hunde ms que nunca en una dolorosa perplejidad. frica, cuya imagen no es la ms gloriosa, que se arrastra en el concierto de las naciones con el platillo en la mano, que se representa como una menor perpetua incapaz de hacerse cargo de su propio destino, de sacar a la luz su creatividad y su positivismo, se ve desacreditada un poco ms. Y sus golpeados hijos slo experimentan un sentimiento: la vergenza.

Despus de haber asistido impotente a la deportacin de sus brazos vlidos durante la esclavitud, el pueblo de frica enterr a sus valientes cachorros: Sankara y Marien NGouabi, se fueron. Los pueblos han aceptado que algunos de sus hijos movidos por el egosmo se hayan llevado fuera sus cerebros. Lumumba, asesinado, y NKrumah, tambin se fueron. Pero el tiempo les da la razn. As les van las cosas a los africanos.

Como deca preocupado despus del 15 de octubre un estudiante ruands: Adis Sankara, t ya no ests aqu, igual que otros. Tu partida me hace pensar. Los africanos son conscientes de lo que hacen?

(1) En la Conferencia Franco-Africana de 1991 celebrada en La Baule, Franois Mitterrand, entonces presidente de Francia, conmin a sus homlogos africanos a reformar sus regmenes en el sentido democrtico y condicion la continuidad de la cooperacin francesa al cese de gobiernos de partido nico y la apertura al multipartidismo y a la democracia, as como la erradicacin de la corrupcin. Leer ms en: http://www.asodegue.org/septiembre1506.htm

(2) Asociacin de diseadores textiles de Burkina Faso que estn divulgando una nueva moda de ropa basada en los tejidos y trajes tradicionales del pas, que se est introduciendo en todo el mundo. La diseadora ms importante de este movimiento es Clara Lawson, que organiza desfiles y presentaciones por muchos pases occidentales con eslganes como vestidos para la paz o por la lucha contra el sida.

(3) Grupo musical burkins de soul y rap que apareci en la escena musical del pas en el ao 2000 y atrajo rpidamente la atencin del pblico y los profesionales con su primer ttulo Le sentier de la tragdie (la senda de la tragedia). El do propone una fusin de sonoridades musicales, estilos y sensibilidades del norte y el sur, asociando melodas suaves y ritmos de rap con inspiraciones profundamente africanas y textos comprometidos. Yeleen se convirti rpidamente en el portavoz de la juventud a la bsqueda del bienestar social.

http://www.journalbendre.net/spip.php?article1829〈=fr

*Hien Jonas es el vicepresidente del comit de organizacin del 20 aniversario del 15 de octubre (asesinato del presidente Thomas Sankara), en Uagadug, Burkina Faso, y colaborador habitual de Bendr, semanario de informacin y reflexin de Burkina Faso.

*Kassim Congo tambin es un articulista habitual de la publicacin Bendr.

*Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelin, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y la fuente.


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