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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-09-2007

El tema racial y la subversin anticubana

Esteban Morales Domnguez
Cubadebate



El conflicto entre Cuba y Estados Unidos se nos presenta con diferentes facetas. Sobre todo si tomamos en consideracin el inters de la poltica norteamericana por subvertir a la sociedad revolucionaria cubana. Tratndose de un fenmeno que va desde las intenciones de liderar los procesos sociales en Cuba, pasando por arrebatar de manos de su direccin poltica el liderazgo de los cambios internos, hasta llegar a producir la subversin del rgimen socialista.

Los llamados "documentos de la transicin", del 2004 y el 2006, se han propuesto una crtica sin lmites de todos los procesos que tienen lugar en la Isla, con el objetivo de ofrecer la peor imagen de Cuba en todos los aspectos de la vida nacional.

No es de extraar entonces, que en ciertos retos que el pas debe enfrentar, se trate de inducir a formas internas de comportamiento que perjudiquen la marcha del proceso revolucionario cubano. Uno de esos temas es la cuestin racial, tratada en los referidos documentos. Para ello toman como instrumento a ciertos grupos, supuestamente acadmicos, pero en realidad, bajo el papel de subalternos que siguen a la administracin norteamericana en la poltica contra Cuba.

Algunos negros del otro lado de Estrecho de La Florida, porque no son todos, tratan de situar a los negros y mestizos de Cuba como vctimas en su propia tierra. Por supuesto, vctimas de quin, sino del Estado cubano, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. Pues existe la marcada tendencia a considerar a los que permanecen de este lado del espectro poltico, poco menos que ovejas o personas estpidas, carentes de todo proyecto propio.

En esta tarea de manipular el tema racial en Cuba como objeto de subversin poltica, estn vinculados individuos como Enrique Patterson, quien relaciona el tema con los asuntos de la gobernabilidad o del potencial poltico contestatario, que segn este individuo est presente en la poblacin no blanca en Cuba.

Enrique Patterson fue profesor de Filosofa en el Dpto. de Marxismo Leninismo de la Universidad de La Habana. Abandon el pas en 1990 y reapareci poco despus en el Congreso de LASA en Washington, hacindose acompaar de dos funcionarios, al parecer, del Dpto. de Estado. No resultando difcil inferir quien pagaba sus gastos y con que propsitos lo haban llevado al Congreso. Ahora vive en Miami y se dedica a escribir sobre la problemtica racial en Cuba, con una lnea de pensamiento que lo vincula directamente a los propsitos del Gobierno Norteamericano.

En similar tarea manipuladora se halla Ramn Cols, que lidera en Missisipi un Proyecto de Relaciones Raciales. O la Revista Islas, que hasta hace poco buscaba conexiones para lograr producciones sobre el tema racial desde dentro de la Isla.

El Miami Herald, por su parte, aparece continuamente como reservorio de todos los artculos que sobre el tema racial en Cuba, son publicados en los Estados Unidos.

Es cierto que en Cuba hay que trabajar mucho aun para que las diferencias e inequidades sociales terminen por desaparecer. Problema que afecta tanto a negros como a blancos, aunque dentro de ellos, ms a los negros quienes aparecen con las mayores desventajas. Resultado ello principalmente, de los desiguales, puntos de partida histricos con que arribaron a 1959 los diferentes grupos raciales que hoy integran la sociedad cubana.

Sera tonto y poco ms que anticientfico pensar, que 450 aos de colonialismo y de explotacin neocolonial, pueden ser borrados en poco menos de 50 aos de revolucin, por muy radical que sta haya podido ser.

La poltica social desplegada por la revolucin reconoci a todos el derecho a la educacin, la salud, la seguridad social y el acceso al empleo, lo cual benefici por igual a todos los ciudadanos pobres y a los negros y mestizos como una gran mayora dentro de ellos.

No se trata de conformidad, porque, al mismo tiempo debemos reconocer que el tema, despus de ser fuertemente abordado por el mximo lder de la Revolucin en 1959, no fue consecuentemente seguido despus y pernoct desde entonces en el silencio, debido a que se crey que al crear una poltica social que igualaba en todos los sentidos a los negros y mestizos con los blancos y una poltica nacional de principios que pareca garantizar la plena igualdad en la sociedad cubana, solucionara estos problemas, olvidando las terribles secuelas que se arrastrban tanto en el orden material como en el subjetivo.

Debemos tener en cuenta que a principios de los aos sesenta, el gobierno de los Estados Unidos comenz una verdadera guerra de agresin contra la Revolucin Cubana y el tema racial pas entonces a ser considerado como algo que poda dividir a las fuerzas revolucionarias ante las difciles batallas que deban ser enfrentadas.

Sin embargo, sin ser partidario de la llamada "teora del tuerto", quien es rey en el pas de los ciegos; no veo ningn pas en este hemisferio, incluido Estados Unidos, donde se haya hecho tanto como en Cuba por la justicia, la igualdad y la equidad racial.

Del mismo modo, no conozco desde antes de 1959, de ningn gobierno aliado de los negros y mestizos; ni tampoco de un estado o gobierno del cual estos hayan podido esperar ms que demaggicos discursos y s casi ninguna accin concreta, para sacarlos de sus barrios marginales, darles salud y educacin gratuita, esperanzas reales de una vivienda decente, un buen empleo y dignidad personal. Mucho menos, que cuando enfrentaran a la justicia, fuesen tratados en igualdad de condiciones. Realidad que an sufre la inmensa mayora de los negros en Estados Unidos.

Los negros de Cuba luchan todos los das en los espacios abiertos, que ya son muchos, sin dejarse engaar por aquellos, que lo primero que tendran que hacer sera superar la republiqueta racista, modelada a imagen y semejanza de los aos cincuenta en Cuba, que le han construido a los negros cubanos de Miami, la extrema derecha cubano-americana. Dejando prcticamente a la inmensa mayora de los negros que all viven, en el mismo lugar que ocuparon en la Cuba neorrepublicana, solo que casi 50 aos despus. Y ni siquiera hablar de que puedan los negros prosperar en cuanto al acceso al poder. El poder all, es slo para los blancos ricos, como lo fue en Cuba antes del triunfo de la revolucin. Aunque tambin otras formas de discriminacin penden sobre los blancos cubanos, que aunque sean ricos, cuando emigraron a Estados Unidos, dejaron de ser "blancos" para devenir en "hispanos".

Por lo cual, como Carlos Moore, no pocos reconocen el racismo y la discriminacin existente dentro de la poblacin cubana que vive en los Estados Unidos.

Del lado de Cuba, los negros y mestizos trabajan desde el poder; porque tienen conciencia de ello. Por lo que, con todo desenfado, se podra decir que en Cuba van siendo cada da ms los negros en el poder y muchsimos los blancos que estn dispuestos a compartirlo. Pues para eso tambin se hizo la Revolucin Cubana. Siendo esa la plataforma verdadera para la igualdad, pues lo dems se soluciona con el tiempo, la dinmica poltica existente y la voluntad de los negros y tambin de la inmensa mayora de los blancos de la Isla. Tampoco se hacen ilusiones, los negros en Cuba, ni de que nada les vaya a caer como regalo del cielo. Pues del cielo, lo nico que cae es agua y nieve, todo lo dems, hay que batallar mucho para conseguirlo.

Entonces, la principal batalla de los negros y mestizos en Cuba, es continuar construyendo esa sociedad que les ha dado las facilidades ya mencionadas y por qu no, tambin compartir el poder con los blancos en igualdad de condiciones, en medio de realidades y oportunidades tanto nicas como sui generis. Todo lo cual, es sin dudas, incomparablemente ms posible en la Cuba de hoy, que en ningn otro pas al menos de este hemisferio. Repito, incluido Estados Unidos, donde a pesar de la lucha por los Derechos Civiles y de tratarse de la nacin ms rica del planeta, todava un 90 % de los afronorteamericanos continan viviendo bajo la lnea de pobreza.

Qu tratan de hacer los que desde Estados Unidos y en particular desde Miami, les ofertan a los cubanos de la Isla el discurso de la vctima? Simplemente trasladarles formas de lucha que a ellos nunca les ha dado resultado. Crear en Cuba organizaciones, grupsculos, sectas y descontentos, tratando a la vez de endulzarlos con el dinero de la AID, para al final, ponerlos a trabajar en beneficio de los racistas de Washington y Miami; triste misin que ya algunos negros cubanos, en los Estados Unidos, estn cumpliendo.

No creo que desconozcan que as traicionan a sus congneres. Pero llenar sus bolsillos es ms importante. Por lo que quiranlo o no, son anexos de una misma mafia, aquella que desde Miami, lo nico que le interesa es recuperar sus propiedades y privilegios en la Isla. Paradoja: parte de esos privilegios, tambin era discriminar a los negros en Cuba.

Realmente, en el trasfondo de su discurso, el de la "vctima", subyace la intencin de que los negros y mestizos en Cuba trabajen para la subversin contrarrevolucionaria o sea, para desbaratar precisamente el proceso poltico, social y econmico que en Cuba ha permitido, aun en medio de las imperfecciones que subsisten, que el negro y el mestizo hayan llegado en la Isla a un status social al que muchsimos de ellos no podran llegar, ni siquiera en sueos.

Entonces, no sirve para nada a los negros y mestizos en Cuba el "discurso de la victima". No lo necesitan. Por lo que sera mejor que ese tiempo y esfuerzo, los de all, lo dedicaran a construir un discurso propio, que les permita a si mismos sobrevivir en medio del racismo que carateriza a la sociedad norteamericana y en particular a la miamense.

En Cuba hay claridad de quienes son nuestros aliados y quienes nuestros enemigos.

*Esteban Morales: Doctor en Ciencias y Profesor Titular. Economista y Politlogo. Se ha especializado en temas sobre economa y poltica exterior de Estados Unidos. Trabaja en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos de La Universidad de La Habana (CESEU).



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