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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-09-2007

Los Modos de Propiedad en el socialismo del siglo XXI

Juan Carlos Guerra
Rebelin


Mientras la acumulacin y concentracin de la riqueza es el objetivo fundamental del capitalismo, en el Socialismo del Siglo XXI (SSXXI) el bienestar del ser humano y la creacin de una nueva sociedad a partir de un modelo regido por principios de igualdad, libertad y solidaridad constituyen la meta esencial.

El dinero, los bienes y los servicios no son meros fines econmicos, sino que se convierten, en el SSXXI, en medios revestidos de un carcter social para la consagracin de un nuevo ser humano con todas sus necesidades cubiertas.

Si hay un elemento neurlgico en la construccin social de la riqueza es precisamente la propiedad. Mientras ella tenga un status nicamente econmico ser un obstculo ms para la bsqueda de equidad y contribuir al mximo a acentuar los actuales niveles de asimetra social que existen en el mundo.

Marx, conceba la propiedad como un sistema de relaciones inserto a su vez en el sistema de las relaciones de la produccin. Por tanto, la propiedad para poder llenar su cometido como garante de la creacin de riqueza en beneficio del colectivo y no hacia la acumulacin y concentracin de la renta, debe sobrepasar el aspecto econmico adquiriendo un carcter social.

Ojo al Cristo. No se trata aqu de ir a la vetusta e impracticable concepcin de negar toda propiedad privada y, mucho menos aun, de establecer al Estado como propietario nico de todos los medios de produccin. Ms bien, desde el SSXXI, reconocemos la existencia de la propiedad privada y, mas todava, lo entendemos como un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

Pero, la propiedad privada debe tener, necesariamente, un fin social para que no solo sea un medio de acumulacin de riqueza de unos pocos, sino que sirva tambin como un canal adicional en el desarrollo igualitario de la sociedad en su conjunto. Se trata ms bien de expandir el mbito, el carcter y los alcances de la propiedad como un todo logrando colocarla como un arma poderosa contra la concentracin de la riqueza.

En el SSXXI se desborda la tradicional dupla de la propiedad (privada-publica), para insertar un nuevo modelo de propiedad social y establecer otros modos de propiedad en el mbito privado (individual, colectiva) y en el ente pblico (propiedad mixta).

Lgicamente la jerarqua mxima dentro de los modos de propiedad la obtiene la propiedad social en sus distintas vertientes (directa o indirecta), mientras que en el capitalismo la propiedad privada constituye el eje central. Nosotros reconocemos como modos de propiedad los siguientes: Propiedad Social (directa o indirecta), Propiedad Publica (estatal o mixta), Propiedad Privada (individual o colectiva).

Pasemos ahora a conceptuar cada modo de propiedad, sin que el autor tenga esto como verdad absoluta y siempre con el objetivo de que estas rudimentarias definiciones sirvan como elementos para el debate y la discusin profunda que amerita este tema. Recordemos que el SSXXI es una ideologa en formacin (y deber serlo siempre) que esta abierta al aporte y al constante perfeccionamiento. Tampoco se trata de la construccin de nuevos dogmas, pues estamos convencidos que el nico dogma que debe seguir con fanatismo un buen socialista es, precisamente, no tener ninguno.

Propiedad Social: Constituye la piedra angular de los modos de propiedad en un modelo socialista. Es el bien cuyo poseedor es la comunidad y tiene como objeto servir a la solucin de los problemas del conglomerado social que la posea. Su principio rector es la ganancia social.

Existen dos tipos de propiedad social, segn el origen de su administrador: directa o indirecta. Es directa cuando la comunidad la regentea, bajo la supervisin del Estado. Es indirecta cuando es el Estado quien la administra, debiendo siempre orientar su gerencia hacia el beneficio de la sociedad.

Propiedad Pblica: Es el bien cuyo propietario es el Estado y tiene como objetivo servir para garantizar el cumplimiento de las misiones que le otorgan la Constitucin y las leyes a la administracin publica. Su principio rector es la bsqueda del desarrollo y el bienestar nacional. La propiedad Pblica puede ser mixta, cuando en su administracin interviene el sector privado, pero siempre en condicin de socio minoritario y nunca teniendo la totalidad de la gerencia del bien publico.

Propiedad Privada: Es el bien cuyo propietario es un ciudadano o grupo de ciudadanos quienes poseen todos los derechos de uso, usufructo y disposicin. Su administracin concierne nicamente al propietario, no habiendo posibilidad de intervencin del Estado, a menos que deje de cumplir un fin social. Puede ser individual o colectiva, segn sea la cantidad de su poseedor o poseedores. El principio rector de este modo de propiedad es la conjugacin del beneficio particular con la satisfaccin de necesidades sociales.

Como podemos ver no es correcto reducir la propiedad a un solo mbito (publico o privado), sino que se trata de una mejor distribucin de los bienes y, sobretodo, de darle la capacidad para solventar necesidades sociales, aun se trate del modo privado. Si la negacin de lo pblico y la libertad total del mercado es perversa, absurdo es concebir al Estado como dueo absoluto de todo.

El Estado no debe ser propietario de todo. Eso es un error. Pero tampoco se puede permitir que el mercado sea el determinante de la totalidad de las cosas. No. El Estado, en un modelo socialista, debe ser el instrumento para el combate de las asimetras sociales, ms all de una labor meramente regulatoria o contemplativa del mercado y sus perversiones. Debe tener el rol de garantizar la igualdad de oportunidades para todos, la libertad plena de los ciudadanos y el desarrollo simtrico de la economa. Por tanto, en el Socialismo del Siglo XXI, se concibe al Estado como garante de igualdad, generador de simetras sociales, polticas y econmicas y propietario nicamente de los sectores estratgicos de la economa (energa, transporte, telecomunicaciones, agua).

La formula del desarrollo en igualdad y libertad es sencilla: mejor sociedad, Estado fuerte, mercado justo y dosificado.

Juan Carlos Guerra, es Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Abogado, Maestra en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, Postgrado en Gobernabilidad y Reforma del Estado de la Universidad Complutense de Madrid.




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