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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-10-2007

Mximo Gorki, un escritor entre dos mundos

Jess Aller
Rebelin


 

 

Mximo Gorki (1868-1936) es probablemente el ms notable de los escritores que desarrollaron su actividad en Rusia tanto antes como despus de la revolucin de Octubre. Es conveniente sealar esto porque si bien se trata de un autor que desempe un papel crucial en el mundo literario de la Unin Sovitica, por el que es bastante conocido, tambin es cierto, y sin duda ms relevante, que su obra, extensa y variada, est ambientada casi en su totalidad en la Rusia pre-revolucionaria. En ella hallamos un retrato de las diversas clases sociales que coexistan en aquella poca, pero destacan sobre todo las descripciones de los sectores ms desfavorecidos de la sociedad, que el joven Gorki conoci por propia experiencia.

 

El que habra de pasar a la historia como Mximo Gorki, vino al mundo en 1868 con el nombre de Alexi Maxmovich Pshkov en la antigua y populosa ciudad de Nizhni Nvgorod a orillas del Volga, aunque poco despus viaj con sus padres a Astrajn, en la desembocadura de este mismo ro, donde pas sus primeros aos. Das de infancia (1913-14), primer volumen de su triloga autobiogrfica, arranca en esta ltima ciudad, con los recuerdos de la muerte de su padre, un tapicero empleado despus all como agente naval. Tras el entierro, el joven Alexi debe acompaar a Brbara, su madre y a su abuela, Akulina, de regreso a Nizhni, y all se establece con sus abuelos maternos. En su nuevo hogar, entre la amable sabidura de Akulina y el rigor, no exento de brutalidad, del abuelo Vasili, transcurren unos aos que contemplan tambin disputas domsticas, una asistencia a la escuela que pronto se ve interrumpida, el segundo matrimonio de Brbara y el declive de la fortuna del abuelo, un acomodado tintorero al empezar el libro. La obra termina con el fallecimiento de su madre y el comienzo de una nueva vida en la que Alexi tendr que ganarse su propio sustento.

 

En las primeras pginas de Por el mundo (1915-16), segundo volumen de la triloga, encontramos al joven narrador de empleado en una zapatera, una ocupacin que luego deja para volver una temporada con los abuelos. Poco despus ingresa como criado para todo en casa de un primo delineante y su familia, de donde acaba fugndose para contratarse como friega platos en el "Dobri", un vapor que haca la ruta del Volga. La lectura es ya su gran pasin en esta poca, y observar la animada existencia del barco le lleva a reflexiones en las que aflora una crtica radical de lo inhumano de la injusticia y el sufrimiento convertidos en rutina. Ms tarde, de nuevo con los abuelos, se gana la vida como cazador de pjaros, pero en seguida lo encontramos otra vez en el domicilio del primo. All nos cuenta como una noche "reson el bronco taido de la campana de la catedral, zarandeando inmediatamente a todos los de la casa; la gente, a medio vestir, se lanzaba a las ventanas, preguntndose unos a otros." De esta forma lleg a Nizhni la noticia de la muerte de Alejandro II en un atentado (1881).

 

Es esta una poca en la que devora todos los libros que caen en sus manos: Dumas, Sue, Hugo, Scott, Balzac... Pero tambin Pushkin, Ggol, Turguniev y Titchev. Una hermosa y aristocrtica mujer que conoce por entonces es para l "la Reina Margot"; ella lo introduce en la gran literatura rusa y deja para siempre un fantasma de seduccin en su vida. Poco despus vuelve al Volga, esta vez como mozo de cocina en el vapor "Perm". De nuevo en tierra, se convierte en vendedor en una tienda de iconos, y visita frecuentemente un taller donde stos son fabricados. El retrato de este ambiente, con sus artistas de la Rusia profunda entregados a una existencia srdida y msera, es quizs el punto culminante de la triloga. En el taller, oficia algunas tardes de lector que entretiene el trabajo de los pintores: "Me he puesto afanoso a buscar libros, los he encontrado y casi todas las tardes leo. Son estas unas tardes buenas, el taller est en silencio, como si fuera ya noche cerrada, sobre las mesas penden las bolas de cristal, semejantes a estrellas blancas, fras, cuyos rayos iluminan las cabezas, despeinadas o calvas, que se inclinan sobre las mesas; veo rostros serenos, soadores; a veces, resuena una exclamacin de elogio al autor del libro o a su protagonista. Los hombres estn atentos, encalmados, parecen otros; yo les aprecio mucho en estos instantes, y ellos tambin me tratan afectuosamente; me siento en mi puesto." El mismo taller sirve de dormitorio por las noches: "Los maestro roncan, exhalan quejidos en sueos, alguien delira atragantndose con las palabras; en la litera de junto al horno, expectorando los restos de su vida, tose Davidov. (...) Desde las paredes miran los iconos sin rostro, sin manos ni piernas. Ahoga el concentrado olor del aceite secante, de los huevos podridos, de la arcilla agria que cubre las rendijas del suelo." (Traduccin de A. Herraiz, Editorial Progreso, Mosc)

 

Cuando abandona el taller, regresa con su primo como capataz en algunas obras que ste realiza en la ciudad, pero al final del libro lo deja todo para viajar a Kazn con la intencin de estudiar en su universidad. En ese momento se autorretrata a los quince aos como un muchacho que "no beba vodka ni andaba con mujeres, pues estos dos medios de embriagarse el alma eran sustituidos por los libros. Pero cuanto ms lea, ms trabajo me costaba llevar una vida tan vaca e intil como la que a mi parecer llevaban las gentes." En otro fragmento afirma: "De continuo me pareca que iba a encontrar a un ser humano sencillo y sabio que me conducira a un camino ancho y luminoso."

 

Mis universidades (1923), arranca con una emotiva despedida de la abuela, a la que comprende que probablemente no volver a ver; despus emprende el viaje a Kazn. Hay que decir que el ttulo de esta ltima entrega de la triloga resulta en realidad bastante sarcstico, porque los escasos recursos de Alexi acabaron alejndole de las aulas en poco tiempo y hacindole desempear diversos trabajos, entre ellos una larga temporada como panadero de la que extraera tipos y escenas para algunas de sus mejores narraciones. Comienza en esta poca su aproximacin a los crculos revolucionarios, y en ellos le choca especialmente la imagen idealizada del pueblo que tenan los jvenes de origen burgus o aristocrtico con los que toma contacto, y que contrasta con su propia experiencia. La angustia de una existencia msera a la que no consigue encontrar sentido, arrastra a Alexi al suicidio en diciembre de 1887, pero el disparo que buscaba el corazn atraviesa slo un pulmn y en breve se recupera. Despus, la narracin nos lo describe en un grupo de tendencia populista que trata de llevar algo de cultura y organizacin a una aldea desde un pequeo comercio. All padecen la hostilidad de los mujiks, incapaces de entender su labor, que terminan quemando su casa y forzndoles a dejar el lugar. Con veintin aos, Alexi abandona Kazn.

 

Esta triloga autobiogrfica suele ser considerada lo ms perfecto que Gorki escribi. Sus pginas dan una imagen colorista y real de la Rusia de finales del XIX y estn llenas de detalles que nos hacen percibirla muy prxima, pero nos acercan sobre todo a la forja del carcter del joven Alexi y a su bsqueda de sentido, de comprensin del mundo. Es por esto por lo que en la amplia galera de personajes hay una predileccin por aquellos cuya sabidura vital los hace diferentes. Son seres como la abuela Akulina, "Buen negocio", un hombre de misteriosas actividades alojado un tiempo en casa de los abuelos, el cocinero Smuri o el carpintero Osip. Ellos son los que, unidos a sus obsesivas lecturas, van haciendo madurar la conciencia y la sensibilidad del narrador y despertando tambin su rebelda ante la injusticia del mundo.

 

Posteriormente a los episodios recogidos en la triloga, Gorki viaj varios aos por el sur de Rusia emplendose en todo tipo de trabajos eventuales. Asentado despus como periodista en Tiflis (Georgia), empieza a firmar sus escritos como Mximo Gorki. Mximo era el nombre de su padre y tambin el de un hermanito fallecido poco antes de nacer l, y Gorki (amargo en ruso) trata de reflejar su desesperanzada visin de la realidad, forjada en su largo aprendizaje. En 1892, publica Makar Chudra, una fbula de amor y muerte ambientada donde la estepa se encuentra con el mar y los caballos de los nmadas pastan aspirando su brisa. El lirismo y la atmsfera creada son magistrales, pero el relato contiene sobre todo una crtica de un orden social odioso basado en el sometimiento de los sexos. La maldicin queda patente en el idilio imposible entre Loiko, el cantor errante, y la bella e inaccesible Radda. Tras dar a las prensas otras leyendas e historias romnticas y alegricas de un estilo similar al de sta, Gorki imprime un giro a su produccin con la aparicin de Chelkash (1895), retrato de un ladrn aficionado a la bebida y las juergas que sobrevive realizando pequeos hurtos en un gran puerto. Cuando una noche toma como ayudante para manejar la barca a un joven campesino que necesita dinero para volver al pueblo y poder casarse, el enfrentamiento de las mentalidades de los dos hombres da lugar a algunas escenas inolvidables. Este cuento, publicado en una importante revista petersburguesa, tuvo un gran xito y vali a su autor ser colocado entre las figuras literarias del momento. Otros extraordinarios relatos de esta poca contribuyeron a forjar su reputacin. Veintisis y una (1899), ambientado en la panadera de sus aos en Kazn, comienza de esta forma: "ramos veintisis, veintisis mquinas vivientes encerradas en un stano, en el que desde la maana hasta la noche amasbamos harina para hacer rosquillas y panecillos". La "una" resulta ser una muchacha que visita cada da a los "prisioneros" y de la que todos estn prendados. El final de la historia, degradacin de todos los sueos humanos, refleja la amargura que el autor llevaba en su corazn.

 

En el filo del nuevo siglo, Mximo Gorki inaugura una etapa en su produccin con piezas teatrales y relatos ms extensos que en general no consiguen alcanzar la altura de las mejores producciones de su poca anterior. Novelas como Fom Gordiev (1899), Los tres (1900), La madre (1906) o Mis confesiones (1908) presentan un retrato de la sociedad rusa que va de la pequea burguesa al lumpen y los mujiks, y en ellas solemos encontrar personajes autobiogrficos marcados por una obsesiva bsqueda del sentido de la vida. La madre, que es la obra de Gorki ms conocida en castellano, describe la toma de conciencia poltica de una mujer ligada a un grupo de revolucionarios perseguidos por el aparato represivo del zarismo. Este relato dio lugar a una notable pelcula de Vsevolod Pudovkin (1926) y a una obra de teatro de Bertolt Brecht (1930).

 

En esta poca, Gorki resida fundamentalmente en San Petersburgo, donde apoyaba al ala bolchevique del Partido Socialdemcrata. El rechazo por Nicolas II de su nombramiento como acadmico en 1902 provoc la renuncia de Antn Chjov y Vladmir Korolenko. Su participacin en tareas subversivas le vali varios arrestos, y tras la revolucin de 1905, en la que tuvo un papel activo, se vio obligado a exiliarse, residiendo principalmente en Capri. Tras regresar de nuevo a Rusia en 1913, colabora con el partido de Lenin, pero cuando rechaza la toma del poder por ste en 1917, sus crticas son silenciadas por la censura. Recordemos que son stos los aos en que aparecen los tres tomos de su autobiografa, entre 1913 y 1923. En 1921 se establece de nuevo en el sur de Italia, en este caso en Sorrento, aunque en 1928 vuelve a Rusia, donde su 60 cumpleaos es celebrado como un acontecimiento nacional.

 

En su ltima etapa en suelo ruso, Gorki se convierte en propagandista del estalinismo y en 1934 es el primer director de la Unin de Escritores Soviticos, desde la que aboga por los principios del realismo socialista. Su produccin literaria en esta poca abarca algunas novelas sobre la Rusia pre-sovitica, como Los Artamnov (1925), que describe la vida de tres generaciones de una familia propietaria de una fbrica en la Rusia rural, geniales libros de recuerdos sobre otros escritores, como Tolsti, Chjov o Andriev, y tambin fragmentos que ensalzan algunos de los aspectos ms brutales del estalinismo, como la construccin del canal entre el mar Blanco y el Bltico, en un libro del que fue editor en 1933. No obstante, su distanciamiento del rgimen en 1936, ltimo ao de su vida, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario, ha motivado especulaciones sobre un hipottico asesinato que nunca han podido ser probadas. En 1932 Gorki vio como Nizhni Nvgorod, la ciudad que le haba visto nacer, pasaba a llamarse con su nombre. La denominacin se mantuvo hasta 1990.

 

La imagen que hoy tenemos de Mximo Gorki como hombre de su poca es sobre todo la de alguien atrapado entre la rebelda ante una triste realidad que conoci y sufri en su propia piel y unas relaciones complicadas con el poder dictatorial al que la revolucin en la que haba puesto sus esperanzas estaba dando lugar. Este carcter de puente entre dos mundos es tal vez lo que mejor sintetiza su vida. Por lo que respecta a su obra, sta permanece entre nosotros sobre todo por el retrato que su enorme talento de narrador le permiti dibujar de los aos que precedieron a la revolucin de Octubre, un retrato que refleja todo el dolor y tambin la esperanza de aquel tiempo. El impulso descarnado e indagador de su prosa, que evidencia siempre un compromiso con la transformacin de la realidad, sigue mostrndosenos hoy como una contribucin original y brillante a la gran literatura que el mundo necesita.

 

http://www.jesusaller.com

 

 

 

 

 



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