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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-10-2007

Entrevista con el cubano Harry Villegas, a quien el Che haba apodado como "Pombo"
"Yo pienso que cada pueblo puede hacer su revolucin"

Andrs Figueroa Cornejo
Rebelin



En 1967, el entonces Presidente del Senado chileno, Salvador Allende, jug un papel central en el rescate del grupo de sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia. Entre los muchachos se encontraba el cubano Harry Villegas, a quien el Che haba apodado como Pombo. A 40 aos de estos acontecimientos histricos que remecieron al mundo, el Pombo parlamentario de la Mayor de Las Antillas y General de Brigada - se encuentra de visita en Chile invitado por la Asociacin de Internacionalistas y Combatientes Antifascistas de Chile. Nombrado Hijo Ilustre de Iquique, Harry Villegas, entre muchas actividades, se reuni con los jvenes y la prensa popular de Santiago en la sede de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile. En la ocasin, Alihun Antileo, dirigente mapuche, salud al revolucionario cubano, denunciando la represin sistemtica por parte del Estado chileno que sufre el principal pueblo originario del pas, y que ya ha costado seis vidas y 13 prisioneros polticos. Pombo inmediatamente solidariz con las demandas mapuche y record que hay varios jvenes de la etnia ms importante de Chile estudiando en universidades cubanas, gratuitamente, a travs de becas.

Lo que viene es parte de la rica conversacin que se estableci.
  
Cmo caracteriza su periplo por Chile?
 
He tenido la oportunidad de recorrer un conjunto de lugares que ya, hace 40 aos, en condiciones distintas tuve que conocer, y tenido contacto con sectores progresistas de la sociedad chilena, con los cuales, en algunos casos he sido escuchado, en otros me han preguntado, y hemos sostenido, de diversas formas, un dilogo. Creo que he aprendido mucho y he transmitido algo.
  
Qu relacin existe entre los pueblos cubano y chileno?
 

Nosotros tuvimos cuatro guerras: la de 1868, donde sentimos la solidaridad chilena al grado tal, que llegaron fuerzas desde all. Los chilenos fueron internacionalistas en Cuba. Hubo una expedicin de chilenos que particip en la independencia de Espaa. De hecho, un chileno lleg al grado de General. Entonces nuestro vnculo con Chile es fuerte. Despus, cuando ustedes sufrieron la tirana de Pinochet, muchos chilenos fueron a Cuba y all los recibimos como hermanos. Y Cuba comparti con ellos lo que tena. No lo que nos sobraba, porque no nos sobraba nada. Las casas que se estaban construyendo para los cubanos se compartieron con los chilenos. As tambin, el trabajo, la educacin. Y durante gran parte de la tirana, estuvieron los chilenos en Cuba. Y eso determin que, para nosotros, los chilenos, son muy conocidos. Son de los latinoamericanos que ms conocemos, con los que ms relaciones hemos tenido.
  
REBELDES CON CAUSA
 
Cul es el origen de la nacin cubana?

 
Nuestras tradiciones son caribeas. Somos un hbrido de tres nacionalidades. La europea -a travs de distintas regiones de Espaa-; la africana, mediante el ingreso de esclavos a la isla; y la china, que arrib a Cuba como fuerza de trabajo, originalmente obrera, pero, en concreto, esclava. As surge la nacionalidad cubana. El hombre autctono desapareci. El indio fue totalmente aniquilado. En este contexto naci una psicologa de la nacin cubana de rebelda. De no aceptar imposiciones. De continuo combate.

No somos rebeldes sin causa. Tenemos muchsimos motivos para ser rebeldes.
 
La disputa entre Cuba y los gobiernos norteamericanos es antigua
 
Yo soy de un pas pequeo, una isla bastante distante de Chile, que es la llave del Golfo de Mxico y que, por tanto, queda ms cerca de Norteamrica. No somos igual que los norteamericanos. En realidad hemos tenido enfrentamientos contra ellos desde antes de la fundacin de Cuba como nacin por la pretensin estadounidense de agredirnos. Estamos apenas a 90 millas de USA. Y ellos que reclaman 200 kilmetros de soberana martima, consideran que Cuba les debe pertenecer.

Pero no es solamente ahora -cuando los norteamericanos se han convertido en una gran nacin- sino mucho antes, en tiempos de las trece colonias, durante la Guerra de Secesin, los sureos ya tenan intenciones como representaban el estado esclavista- de extender sus fronteras hasta Cuba. En este marco se produce la liberacin de Cuba, la pseudo liberacin de Cuba, en la guerra hispano-cubana y que luego se llam hispano-americana y firmaron la rendicin en Pars, dejando a Cuba fuera del negocio.

Los cubanos, despus de muchas luchas logramos quitarnos un poco de encima a los norteamericanos, pese a una enmienda  que los autorizaba a intervenir en la isla cada vez que les diera la gana. Si llova en el Pico Turquino, y ellos consideraban que haba cado mucho agua,  intervenan a travs de sus tropas.
 
Cmo defines las fuentes que inspiran el proyecto poltico de la revolucin?

 
Cuando dos ideas se unen; una autctona, latinoamericana, martiana, bolivariana, por una parte, que coincide, por otro lado, con una concepcin que busca el bien de todos,  una repblica que consagra la dignidad del hombre, y en el marxismo, surge nuestra concepcin ideolgica de la revolucin cubana. Nosotros decimos que nuestra ideologa es martiana marxista leninista. Pero no seguimos el marxismo como dogma. Y dentro de las crticas que hace el Che a los socialismos europeos, entra la crtica al aspecto economicista por sobre el aspecto humano.
  
Los enemigos de la revolucin hablan mucho de la falta de democracia en la isla
 
Nosotros no podemos tener un sistema de varios partidos porque los partidos nos fraccionan, crean la desunin, y los partidos son coherentes con el principio romano que dice Divide y vencers. As creemos que para impedir que el enemigo nos venza, tenemos que estar unidos. La unidad para nosotros es muy importante y por eso tenemos un solo partido. Viene de nuestra historia, de nuestra experiencia, de nuestras tradiciones. Pero s tenemos democracia. Y ms democracia que en otros lugares. Porque quien nomina a los candidatos no es un partido, no son cuatro ricachones que se renen y deciden quin tiene ms dinero y quin es el candidato que hay que llevar para ser diputado, para ser senador, para ser el que represente a la Repblica , quien ostente los cargos municipales. En Cuba lo hace el pueblo. All se rene el barrio, y todos los ciudadanos nominan y proponen desde dos a ocho candidatos. Despus vienen las elecciones y se eligen, y de esos candidatos que fueron elegidos en el pueblo, en el barrio, se saca un porcentaje que pasa a constituir el gobierno provincial y otro, el gobierno nacional. Y viene otra eleccin donde se vota por esos compaeros. Luego se elige al gobierno municipal, al gobierno provincial, y al gobierno nacional. Hay ms participacin del pueblo. Tenemos una nacin de todos y para el bien de todos. Ningn cargo electivo es permanente. Hay que rendirle cuenta a los electores, y si ellos no estn de acuerdo con su gestin, lo pueden revocar. Desde el nivel nacional, hasta los municipios.
 
La formacin cultural e intelectual es uno de los horizontes de sentido de la revolucin

 
Nosotros en Cuba contamos con universidades en todos los municipios. Y tenemos universidades en los centros de trabajo, y ahora estamos en un proceso de trabajo que se llama la universalizacin de los conocimientos. Aqu estamos creando un conjunto de profesionales gigantesco. Tenemos facultades de medicina en todas las provincias. Y estamos formando mdicos: 10 mil mdicos que pensamos multiplicarlos para Amrica Latina. Ya han salido las primeras generaciones de estos mdicos, y conviven con el pueblo, y viven en las casas de los trabajadores. El mdico cubano no vive aislado de nuestra sociedad; vive igual que todos los cubanos. Tenemos universidades hasta en las crceles, porque Fidel dice que el delito, en gran parte, nace de la ignorancia.
 
LATINOAMRICA
 
De qu manera observas la realidad actual latinoamericana?
 
A los latinoamericanos nos resulta muy difcil unirnos, y esto nos viene de cmo nos colonizaron. Porque nacimos de distintas regiones de Espaa que hoy mismo no son unidas. Y a la izquierda tambin le cuesta unirse. Por diferencias que yo considero, pequeas. En Chile este fenmeno es muy caracterstico.

Yo pienso que cada pueblo puede hacer su revolucin. Pienso que cuando tengamos una base comn podemos unirnos los pueblos. Creo que tenemos mejores condiciones para unirnos, por tener un mismo idioma, por tener una misma idiosincrasia,  que los africanos.

Estimo que estamos frente a una coyuntura sorpresiva, porque nadie poda prever que un grupo de militares de carrera, formados en las academias norteamericanas, en un momento determinado tomara conciencia, como es el caso de Venezuela, y tratara por la violencia de tomarse el poder. Y que luego de este fracaso, descubriera  que, con el apoyo de las masas, hubiera posibilidades de llegar al gobierno por medio de las elecciones. Y hoy Hugo Chvez quiere que las riquezas del pas se pongan al servicio del bienestar de su pueblo y de otros pueblos. El Petrocaribe es una forma de llevar el combustible a precio normal a los pueblos del Caribe, que son pases chiquiticos. Esta es una manera de colaboracin, de no dar lo que sobra, sino de compartir lo que tenemos. Los actuales procesos latinoamericanos no tienen nada que ver con los socialismos europeos, que ya desaparecieron. Nosotros ahora estamos buscando un socialismo distinto. Estamos viendo hasta dnde es conveniente tener el monopolio sobre todo, y concentrarnos en el control de los medios fundamentales de produccin, no sobre todo.  
 
 
EL CHE: ORDENABA AMIGO Y MANDABA COMANDANTE
 
Cmo aparece el Che en la historia de Cuba?
 
En un marco histrico y cultural muy particular. Durante una tirana impuesta por los norteamericanos ante la posibilidad del establecimiento de un gobierno mucho ms democrtico,  se instaur uno militar, encabezado por el general Fulgencio Batista, que, por lo dems, no era general. Fue un obrero fogonero que por medio de las Fuerzas Armadas, entr, se hizo sargento y con el golpe militar, inmediatamente fue nombrado general. A partir de ese momento se convirti en un dictador. Luego fue derrotado y despus lo reinstalaron, siendo siempre un pen de los norteamericanos. Esto es paradjico, porque se dice que Fidel tena una procedencia burguesa, era hijo de terrateniente, y que, sin embargo, en su trayectoria de lucha tom las posiciones de los trabajadores. Batista es trabajador y se convierte en burgus, y otro es burgus y defiende los intereses de los trabajadores.
 
Cmo te volviste compaero del Che?
 
Tuve la suerte de participar bajo las rdenes del Che desde los 14 aos, en la guerra por la liberacin de Cuba. Yo soy de origen campesino. Me incorpor  a la Sierra Maestra que es el sistema montaoso de la isla- y acompa al Che en una gesta que se llam La Invasin , que consisti en trasladar la guerra de oriente a occidente del pas. Siempre las guerras en Cuba han comenzado en el oriente porque es la regin ms pobre y ms sufrida. Pero se define el xito de las guerras  en el occidente porque es donde est el centro poltico, econmico y militar del pas. Despus lo acompa a frica, al Congo. Y luego, estuve con l en Bolivia.
 
Qu te evoca el Che?
 
Tengo una valoracin del Che como persona como si fuera parte de mi familia, y tengo la valoracin del Che que tenemos todos los cubanos y que tiene gran parte del mundo: un hombre desinteresado, capaz de sacrificarse por sus semejantes, capaz de no pedir nada en beneficio propio y de darlo todo, y la del hombre capaz de ofrendar hasta la vida sin ningn tipo de requisito. El Che era un hombre muy inteligente, capaz de escribir de la guerra de forma hermosa como Pasajes de la Guerra en frica, Pasajes de la Guerra Revolucionaria en Cuba-. Aqu encontramos a un hombre con una enorme sensibilidad artstica, capaz de escribir poesa. Un hombre con capacidad de superacin extraordinaria. l, como todos saben, tena como oficio la medicina, pero despus logr dominar el arte de la guerra de forma exhaustiva, e hizo proezas conduciendo a los hombres a la guerra. Adems, cuando la revolucin lo requiri, el Che se prepar, estudi y fue un economista eficiente. Tambin fue un diplomtico que llev el mensaje de la revolucin cubana a casi todos los pueblos del mundo. Fue un estadista riguroso. Desde esta perspectiva tenemos que ver al Che. Y con esa misma proyeccin lleg el Che a los europeos, pero desde un modo distinto. Como el hombre que logr pronosticar, analizando profundamente la estructura del socialismo en Europa, su desaparicin si no resolva sus problemas. Cuando apareci en Bolivia, se le ve como a un hombre que ofrend su vida por los bolivianos, y entonces los bolivianos lo observan como un cristo y le llaman San Ernesto de La Higuera . Entonces existe un conjunto de formas en que se advierte cmo la actividad del Che se ha ido entrelazando entre la juventud, entre la gente progresista. Y as se fue creando de l un dolo, un ejemplo, alguien merecedor de ser imitado; un verdadero paradigma.  Con su accionar demostr ser un hombre universal que buscaba el bienestar de la humanidad y la creacin de un mundo distinto.
 
Algunos plantean que el Che tena un aprecio particular por la lucha militar
 
El Che Guevara  tena una tendencia a la lucha armada no porque l lo quisiera. No tena una tendencia a la lucha armada porque le gustara matar, sino que Guevara tena la concepcin  de que la lucha armada era viable en Amrica Latina porque no haba otra alternativa. Y que donde hubiera otra alternativa era aplicable la va electoral. Depende de la situacin concreta en que se vive.
 
Cmo era la disciplina militar del Che?
 
El Che Guevara, como militar, era un soador. Pero, a la vez, un militar prctico. Por lo tanto, el concepto de disciplina del Che como revolucionario era el de una disciplina conciente. La idea era que el hombre interiorizara lo conveniente de cumplir las normas que estaban establecidas para que una guerrilla pudiera permanecer y no ser destruida. Era exigente. Si t no entendas porque no debas dormirte cuando estabas de posta porque ponas en peligro la vida de todos tus compaeros, y se te coga dormido, tenas un castigo. Un castigo que poda ser el tener que cocinar tres o cuatro das o suspenderte la comida por dos das. A m, por ejemplo, me suspendieron la comida en varias oportunidades: yo era muy joven y haca travesuras. De esa manera era cmo el Che mandaba. Dice el poeta Nicols Guilln que ordenaba amigo y mandaba comandante
A m, que era analfabeto, no me trataba igual que a Acevedo que era bachiller. El Che consideraba que en un grupo de campesinos analfabetos, un bachiller deba tener una mejor conducta. Y que el bachiller no deba dejarse absorver por los campesinos, sino que deba ayudar a los campesinos a elevar su nivel cultural y disciplinario. Siempre hubo un intento en el Che de ser lo ms justo posible.
 
 



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