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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-10-2007

Por qu Wikipedia

ngel Ferrero
Sin Permiso


"ENCYCLOPDIE, s.f. (Filosof.) Esta palabra significa concatenacin de reas de saber [enchanement de connoissances], y se compone de la preposicin griega en y los sustantivos crculo y saber. El objetivo de una Encylopdie es reunir todo el saber disperso en la superficie de la tierra, para describir el sistema general a las personas con quienes vivimos, y transmitirlo a aquellas que vendrn despus de nosotros para que el trabajo de los siglos pasados no sea intil para los siglos futuros, y que nuestros descendientes, hacindose ms ilustrados, puedan ser ms virtuosos y ms felices, de manera que no muramos sin haber merecido ser parte de la raza humana."

 

Entrada "Enciclopedia" en la Encyclopdie de Diderot y d'Alembert .

 

" Augmentar i corregir: aix s la cultura. "

 
Joan Fuster

 

Wikipedia tiene todo el potencial para convertirse en el proyecto ilustrado ms prometedor del siglo XXI. Las cifras de sus resultados provocan vrtigo: casi dos millones de artculos en ingls (ms de doscientos mil en castellano y de setenta mil en cataln) y encontrarse entre las diez pginas ms visitadas de Internet hablan muy bien de la iniciativa puesta en marcha por Jimmy Wales, una enciclopedia libre cuya consulta es gratuita y est libre de toda publicidad (Wikipedia mantiene sus servidores gracias a las donaciones hechas a la fundacin homnima), y en la que todo el mundo puede participar gracias a la tecnologa wiki mientras se atenga a unos criterios de redaccin universales (claridad, neutralidad, atribucin de las fuentes de informacin). Todo lo cual no ha impedido que todas las potencias del viejo condominio editorial se hayan aliado en su cacera: la Enciclopedia Britnica (1) y la prensa generalista, los defensores del copyright y los gacetilleros contrarios a la libertad de expresin en Internet, las ms vistosas plumas filosficas y los ms pulverulentos doctores de la Academia. En este artculo tratar de refutar algunas de sus crticas ms habituales.

Mucha tinta se ha vertido acerca de la falta de exactitud de Wikipedia, siempre con el argumento implcito de que ello se debe a su carcter abierto y participativo. Todas estas crticas a Wikipedia por su inexactitud son en cierto modo anlogas a la "tragedia de los comunes" (Tragedy of the Commons) de Garret Hardin y, exactamente como aquella, pueden ser refutadas sin demasiada dificultad. Segn Hardin, que public por vez primera su teora en 1968 en la revista Science, los recursos naturales compartidos o posedos en comn Hardin tena en mente, sobre todo, la propiedad comunal de la tierra terminan por ser pasto de la sobreexplotacin y el deterioro ya que, al no ser propiedad de nadie en concreto, nadie tiene ninguna razn (o "incentivo") para su conservacin y buen mantenimiento: por qu voy a tener cuidado de aquello que no es mo? Sin embargo, este razonamiento que rpidamente se convirti en el preferido de buena parte de los partidarios de las polticas de privatizacin puede ponerse completamente cabeza abajo, como ha hecho Gerald A. Cohen, pues nada nos impide pensar que la tierra, en lugar de no ser propiedad de nadie, sea propiedad de todos, y que todos, en consecuencia, seamos responsables de ella. El argumento de Hardin tambin parte de supuestos de comportamiento que da como universalmente vlidos, a saber: que todos los individuos buscan la maximizacin de sus funciones, o que los individuos se mueven por preferencias estrictamente egostas (y no altruistas o de cualquier otro tipo). E.P. Thompson ha llegado ms lejos en su crtica: "a pesar de su aire de sensatez, lo que el argumento pasa por alto es que (...) a lo largo del ti empo y del espacio, los usuarios de tierras comunales han creado una rica variedad de instituciones y sanciones comunitarias que limitaban y penaban su uso." (2) Y quien dice la tierra, dice el conocimiento. Con mayor razn de causa si cabe. El trabajo colectivo saca al investigador y al erudito de los estrechos horizontes que pueda plantearse individualmente (y ahora, gracias a las posibilidades que ofrece Internet, tambin los horizontes nacionales con una velocidad sin precedentes en la historia), ponindolo en contacto con los resultados de otros investigadores, y produce unos frutos mucho ms rpidos (porque disminuye la carga de trabajo individual), mucho ms rigurosos intelectualmente (porque pueden corregirse mutuamente) y mucho ms satisfactorios para el propio investigador (por la consecucin de resultados y la creacin de grupos flexibles de investigadores y redes de comunicacin estables entre ellos) que todo lo que pudiera obtener individualmente. En La ideologa alemana Marx y Engels recogan el xito del trabajo colectivo organizado y lo contraponan al individualismo anarquista de Stirner:
"Al proclamar la unicidad del trabajo cientfico y artstico, Stirner se sita aqu todava muy por encima de la burguesa. Ya se ha considerado necesario organizar esta actividad 'nica'. Horace Vernet no habra tenido ti empo para pintar la dcima parte de sus cuadros si los hubiera considerado obras 'que slo este nico puede realizar'. En Pars, la gran demanda de vaudevilles y de novelas ha hecho surgir una organizacin para la produccin de estos artculos, la cual da siempre mejores resultados que sus rivales "nicos" en Alemania. En el campo de la astronoma, hombres como Arago, Herschel, Encke y Bessel han considerado necesario organizarse para observaciones en comn, y slo despus de haberlo hecho han llegado a algunos resultados satisfactorios. En la historiografa, al "nico" le es absolutamente imposible hacer nada, y tambin aqu los franceses, gracias a la organizacin del trabajo, hace ya mucho que han superado a otras naciones. Se entiende, por otra parte, que todas estas organizaciones basadas en la moderna divisin del trabajo, todava no han llegado sino a resultados extremadamente limitados y representan un progreso slo en relacin con el estrecho aislamiento del pasado." (3)

Qu decir, entonces, de una empresa editorial tan vasta como una enciclopedia? Recurrir al precedente histrico ms conocido, la Encyclopdie editada por Denis Diderot en el ecuador del siglo XVIII, ofrece, salvando todas las distancias, interesantes analogas. En su apasionante relato sobre los enciclopedistas, Philipp Blom escribe: "en un mundo donde la erudicin se haca cada da ms compleja y ms detallada, las obras de sntesis conocieron una fuerte demanda. Era la hora de la enciclopedia." (4) No es la erudicin de nuestro siglo especialmente compleja y detallada? Acaso la multiplicacin de la informacin derivada de la generalizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin no pide a gritos una obra de consulta de fcil acceso como Wikipedia? No es la aparicin misma del libro de Blom en este preciso momento, sintomtica? Puede un proyecto de semejante envergadura ser realizado por una sola persona o un reducido grupo de especialistas? Hoy no, desde luego, pero tampoco en el XVIII, como no se le escap a Diderot, quien en la entrada 'enciclopedia' de la misma Encyclopdie escribi que una enciclopedia "no puede ser compilada por una sola persona o una institucin formalmente constituida, sino por una asociacin flexible de expertos." (5)

No es que la Wikipedia no contenga errores. Los contiene, pero es algo inevitable: su carcter abierto la hace vulnerable a la manipulacin malintencionada de artculos y al vandalismo (ms adelante se ver quines manipulan Wikipedia). Este hecho, generosamente explotado por sus detractores es, no hace falta decirlo, completamente exagerado: los artculos ms sensibles a la manipulacin y al vandalismo (que son, sobre todo, los de personajes y organizaciones polticas) estn sometidos a una mayor vigilancia por los colaboradores de la enciclopedia. Lo que hace de Wikipedia mejor que sus precedentes es la rapidez con la que los datos inexactos son corregidos por sus colaboradores y las entradas incompletas sealadas como tales, y eso no sera posible si no fuera por la tecnologa wiki, abierta y participativa. Refirindose a la Encyclopdie a la que dedic casi toda su vida, Diderot reconoca lo siguiente:

"Aqu son textos hinchados, exorbitantes, all flacos, pequeos, mezquinos y descarnados. En un lugar parecen esqueletos, en otro dan la impresin de estar inflados: somos, alternativamente, enanos y gigantes, colosos y pigmeos, rectos, bien proporcionados, o jorobados, cojos y mal formados. Adase a estas grotescas formas un discurso que en ocasiones es abstracto, oscuro o rocambolesco, pero ms a menudo resulta descuidado, pasado de rosca y negligente, y cabe compararnos entonces con esos monstruos que aparecen en poesa, si no con algo mucho peor. Pero estos fallos sin inherentes a un primer intento... y los siglos venideros los corregirn." (6)

Nuestro siglo dispone ya de ese nuevo intento y de esa tecnologa para corregir los errores de las pasadas enciclopedias.
Para mayor desgracia an de quienes se aferraron a este pobre argumento derivado de la "tragedia de los comunes" (Umberto Eco incluido) WikiScanner, un programa creado por un estudiante del Instituto de Tecnologa de California llamado Virgil Griffith que permite averiguar la direccin electrnica (IP) de los autores de los cambios en Wikipedia, revel que los mayores intentos de manipulacin proceden de los grandes centros de poder poltico y econmico. As, por ejemplo, el FBI elimin las fotografas areas de Guantnamo; la CIA borr la seccin sobre el programa poltico del presidente iran Mahmud Ahmadineyad y la sustituy por un expresivo "wahhhhhhh"; un ordenador de El Vaticano elimin la presunta participacin en un doble asesinato en 1971 de la entrada del lder del Sinn Fein Gerry Adams; Microsoft quit toda referencia a las crticas que haba recibido la X-Box; Chevron-Texaco suprimi la pgina entera sobre el combustible biodisel y las frases relativas a la multa que le impuso la ONU por mantener negocios con Irak durante el embargo; y la tambin petrolera Exxon-Mobil manipul su responsabilidad en la catstrofe del Exxon-Valdez en Alaska cambiando el prrafo que hablaba de las consecuencias ecolgicas del vertido por otro en que se afirmaba que el accidente no produjo ningn impacto en el ecosistema (7). Como era de esperar, ninguno de los anteriores crticos de Wikipedia se ha pronunciado al respecto.

Para algunos de nosotros la batalla por los derechos de autor no es solamente una lucha sobre el futuro de la creacin intelectual, sino que est ligada a los movimientos de acumulacin y concentracin de capital que buscan incesantemente la extensin de la propiedad privada a nuevos terrenos (8). Es, por tanto, una lucha poltica. De ah que el debate en torno a proyectos copyleft pueda alcanzar semejante intensidad. As como la Enciclopedia de Diderot y d'Alembert propag los ideales ilustrados que habran de tomar cuerpo en la gran escoba de la Revolucin Francesa que barri los antiguos privilegios feudales, el proyecto de Wikipedia acarrea consigo ideas que minan el marco de relaciones en el que nos venimos moviendo.

Como el software libre o las licencias Creative Commons, Wikipedia cuestiona el modelo de usuario como consumidor pasivo, proponiendo en su lugar un usuario-productor que modifica, corrige y mejora el producto (imposible no acordarse del aforismo de Joan Fuster: " augmentar i corregir: aix s la cultura "), permitiendo a su vez que otros modifiquen, corrijan y mejoren el producto despus de l el mismo ideal ilustrado de Diderot hecho realidad: "[hacer que] el trabajo de los siglos pasados no sea intil para los siglos futuros, y que nuestros descendientes, hacindose ms ilustrados, puedan ser ms virtuosos y ms felices, de manera que no muramos sin haber merecido ser parte de la raza humana." Pero hay incluso quien se atreve a ir un paso ms all y hacer extrapolaciones econmicas: el ao pasado (2006) los economistas Don Apscott y Anthony D. Williams publicaron Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything (Atlantic Books) en el que se explora como algunas compaas estn vindose obligadas a emplear la colaboracin masiva (peer production) de sus consumidores para sus productos, para lo cual no les queda ms remedio que aceptar un sistema de trabajo sin jerarquas (peering) y hacer pblica su informacin y compartirla. Este modelo, que en primera instancia no es ms que una extensin de las empresas a la externalizacin, puede sin embargo volverse en contra suyo en el instante en que quienes participen en este tipo de iniciativas empresariales empiecen a tomar conciencia de la importancia de su trabajo colectivo respecto al de la propia corporacin, cuyo papel queda reducido a la mera aportacin de capital. Quizs por todo ello un artculo de The Guardian haca del economista socialista Ronald Coase el primer economista wiki:

"Ronald Coase se dio cuenta de algo extrao acerca del capitalismo. Entre los economistas occidentales se crea que los individuos competan en un mercado libre: economas planificadas, como la de Stalin, estaban condenadas al fracaso. Pero en tal caso, por qu existen las grandes compaas, con un operaciones centralizadas y planificacin? La Ford Motor Company era celebrada como el parangn del mercado americano, pero no era acaso la Unin Sovitica un intento de conducir un pas como una gran empresa? (9) Si la teora capitalista era correcta, por qu los americanos, o los ingleses, no hacan sus negocios como compradores y vendedores individuales en un mercado libre, en lugar de organizarse como empresas?
La respuesta que le vali a Coase un premio Nobel es que hacer cosas requiere colaboracin, y encontrar y reunir a toda la gente que se necesita para colaborar cuesta dinero. Las compaas surgen cuando resulta ms barato reunir gente, herramientas y material bajo un mismo techo, antes que salir a buscar la mejor oferta cada vez que necesitas unas horas de trabajo, o una pieza de un coche. Pero Internet, segn Tapscott, est reduciendo radicalmente el coste de la colaboracin. Las compaas y desde luego las grandes compaas estn perdiendo su razn de ser. Los individuos y las pequeas empresas pueden colaborar sin necesidad de corporaciones que los organicen."   (10)

Y un poco ms adelante:
"La Wikinoma implica algo mucho ms radical: las grandes compaas ya no ocuparn ms el asiento del conductor. 'Estamos hablando de nuevos medios de produccin', asegura Tapscott. 'La colaboracin puede ocurrir a una escala astronmica, si puedes crear una enciclopedia con un grupo de gente, podras crear un fondo de inversin? una motocicleta?'

La tendencia natural en un libro como Wikinomics es exagerarlo todo para causar impacto. Pero los signos estn ah. Tmese la industria china de la motocicleta, que ha triplicado su produccin a 15 millones de motocicletas desde la dcada anterior. No existe ningn equivalente chino a las grandes empresas del sector japonesas o americanas como Honda o Harley. En su lugar hay cientos de pequeas empresas, la mayora de ellas ubicadas en Chongquing, la metrpolis de mayor crecimiento mundial. Sus representantes se renen en casas de t o colaboran por Internet, compartiendo informacin y contribuyendo con piezas o servicios a los otros para terminar su producto lo mejor posible. Las empresas que montan el producto final no contratan a otras compaas: el ensamblaje del producto final es, simplemente, otro servicio. Un 'sistema de diseo y produccin auto-organizado' ha surgido, el tipo de sistema que normalmente asociamos a fenmenos del ciberespacio como Wikipedia, o al software distribuido sin copyright que otros pueden manipular y mejorar, como el navegador de Internet Firefox. La industria china de la motocicleta es, en otras palabras, de 'cdigo abierto'."

No quisiera resultar optimista en el pronstico: hasta qu punto este cambio en las relaciones de produccin puede alentar el cambio social es algo que slo veremos con el tiempo .

Por qu, en definitiva, defender Wikipedia? Porque en una poca dominada filosficamente por autores postmodernos cuyo programa parece primar por encima de todo la demolicin de la razn y del proyecto ilustrado, poniendo en duda su legitimidad o incluso atribuyndole una inclinacin autoritaria, jerarquizante e incluso totalitaria (!), Wikipedia es uno de los ms logrados intentos de recoger la antorcha del conocimiento. Dicho sea sin afectacin alguna. Como Noam Chomsky dijo en una ocasin:
"los intelectuales de izquierdas participaron activamente en la animada vida de la cultura obrera. Los hubo que intentaron compensar el carcter clasista de las instituciones culturales con programas de educacin de los obreros o con obras de divulgacin que conocieron el xito sobre matemticas, ciencias y otros temas. Es sorprendente constatar que hoy en da sus herederos de izquierdas a menudo tratan de privar a los trabajadores de estos instrumentos de emancipacin mientras nos informan que el 'proyecto de los Enciclopedistas' est muerto, que tenemos que abandonar las 'ilusiones' de la ciencia y de la racionalidad un mensaje que alegrar el corazn a los poderosos, encantados de monopolizar estos instrumentos para su inters." (11)

Diderot escriba ms doscientos aos antes en su diario:
"Vagar de noche en un espeso bosque. Slo tengo una luz para guiarme. Aparece un extrao y me dice: 'Amigo..., deberas extinguir tu luz para encontrar el camino con ms claridad'. Este extrao es un telogo." (12)

Que cada cual saque sus propias conclusiones. Ya lo deca la misma Enciclopedia en su entrada 'filsofo': "nada es ms fcil hoy que conseguir que lo llamen a uno filsofo; una vida en la oscuridad, unas cuantas frases profundas y unas cuantas lecturas bastan para atribuirlo a personas que no lo merecen en absoluto." (13) Los crticos de Wikipedia ya podran aprender la leccin.


NOTAS: (1) Un estudio de la revista Nature publicado en su edicin on-line del 14 de diciembre del 2005 arroj a la luz lo exagerado de las acusaciones de inexactitud de Wikipedia: de 42 artculos sobre temas cientficos escogidos al azar, Wikipedia presentaba 162 errores, 123 la Enciclopedia Britnica. La media resultante es de cuatro errores por artculo en Wikipedia y de tres en la prestigiosa Enciclopedia Britnica, lo que motiv una carta de protesta de esta ltima a la revista Nature, que contest publicando un informe detallado sobre la fiabilidad de su estudio.
(2) Citado en Bertomeu, Mara Julia, Patentes biotecnolgicas y polticas de desposesin, Barcelona: Sinpermiso, n 2, p. 14. (3) Karl Marx, Friedrich Engels. La ideologa alemana. Dentro de Cuestiones de arte y literatura. (Barcelona: Pennsula, 1975), p. 196. (4) Blom, Philipp. Encyclopdie. El triunfo de la razn en ti empo s irracionales (Barcelona: Anagrama, 2007), p. 22. (5) Blom, Philipp. Op. Cit., p. 200. (6) Citado en Blom, Philipp. Op. Cit., p. 202. (7) Cibervndalos en Wikipedia. El Pas edicin on-line, 17 de agosto del 2007. (8) Como por ejemplo, los pases del tercer mundo a quienes se condena al subdesarrollo tecnolgico y la muerte de miles de sus ciudadanos por no poder pagar el copyright de determinadas patentes a empresas tecnolgicas y farmacuticas. (9) Estas preguntas retricas recuerdan las palabras de Tony Cliff al defender su tesis de que el sistema econmico de la URSS no era ms que 'capitalismo de estado': "Contra el segundo argumento, dice que en la Rusia estalinista haba una economa planificada, mientras que en el capitalismo no hay ningn plan. No es cierto. La caracterstica del capitalismo es que hay una planificacin en la unidad individual, pero ninguna planificacin entre las unidades. En la fbrica Ford hay un plan. No producirn un motor y medio por coche, ni tres ruedas por coche. Hay un ordenamiento centralizado en cuanto al nmero de motores, ruedas, etc., que se tienen que producir. Hay un plan, pero hay una anarqua entre la Ford y la General Motors. En la Rusia estalinista haba un plan para la economa rusa, pero no haba ningn plan entre la economa rusa y, pongamos, la economa alemana. [Luego la URSS funcionaba como una gran empresa]" (El marxisme davant el milleni, edicin digital: <http://www.marxists.org/catala/cliff/2000/millenium/>) (10) The Wiki Way. The Guardian, 5 de septiembre de 2007. Edicin on-line: <http://www.guardian.co.uk/technology/2007/sep/05/news.netrich> (11) Citado en Bricmont, Jean; Sokal, Alan. Impostures intellectuals (Barcelona: Empries, 1999), p. 258. (12) Citado en Blom, Philipp. Op.Cit., p. 117. (13) Citado en Blom, Philipp.Op. Cit., p. 105.

ngel Ferrero es licenciado en Comunicacin Audiovisual por la Universidad Autnoma de Barcelona. Actualmente realiza el Doctorado en esa misma Universidad.

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