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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-10-2007

Cristbal Coln y la persistente confusin entre trueque y economa del valor

Heinz Dieterich
Rebelin


Una confusin terica que se niega a morir en el debate del Socialismo del Siglo XXI, es la identificacin de la economa de equivalencia con el trueque. Hay dos vertientes en esta equivocacin. La derecha la promueve porque lleva la teora ad absurdum. En otros casos, se debe a la falta de formacin econmica y la tentacin al debate fcil, sin documentacin previa. Dado que el Socialismo del Siglo XXI est en vsperas de su fase de implementacin, es necesario explicar en forma sencilla las diferencias entre trueque e intercambio equivalente. (Ver tambin el captulo 7 de mi libro, Hugo Chvez y el Socialismo del Siglo XXI.)

 

1. Cuando una persona trata de obtener libremente de otra persona un bien o un servicio, puede pagar de tres formas: 1. con dinero; 2. con trabajo; 3. con productos. Histricamente las tres formas han coexistido durante cinco mil aos, pero hoy da domina la economa monetarizada, en la cual el dinero real o virtual (tarjeta de crdito) mediatiza los intercambios. En el feudalismo era frecuente el pago en trabajo, por ejemplo, cuando el Seor (latifundista) le arrendaba al minifundista una parcela para su usufructo, y ste le pagaba trabajando gratuitamente cierto tiempo en los dominios del Seor (renta en trabajo).

 

2. La tercera forma suele llamarse trueque, barter en ingls y francs y Naturaltausch en alemn. Puede definirse como un intercambio libre de productos o servicios en su forma natural, sin mediacin o intervencin del dinero.

 

3. El espacio fsico o virtual en que se encuentran oferta y demanda y donde se lleva a cabo el intercambio de productos y servicios, se llama mercado. Puede ser una tienda, un supermercado, una bolsa de valores, un burdel, E-bay, etctera.

 

4. La forma de pago con que se realiza el intercambio no dice absolutamente nada sobre la justicia del mismo. El pago en forma de trueque puede ser tan injusto y explotador como el pago en forma monetaria (mediante dinero) o en forma de trabajo vivo. El delincuente Cristbal Coln es un buen ejemplo de esto: cambi espejos por oro. Si el trueque fuera igual a la economa de equivalencias, entonces Coln hubiera sido un socialista del siglo XXI.

 

5. Si la identificacin del trueque con el intercambio justo es falsa, entonces: Qu es lo que determina la justicia del intercambio? Para resolver esta incgnita hay que determinar primero, cuando un intercambio es justo. Podemos decir, que un intercambio es justo, cuando ninguna de las personas que participan en l, es explotada. Esta condicin ---ausencia de explotacin--- se cumple, cuando en el intercambio se entregan exclusivamente esfuerzos laborales iguales. Esos esfuerzos, medidos en tiempo, se llaman en la economa poltica valores. Objetivamente justo es un intercambio, por lo tanto, cuando todos los participantes se quedan al final de las transacciones con valores (esfuerzos) iguales o equivalentes.

 

6. Lo que determina la justicia de un intercambio no son, por consiguiente, las formas de pago, sino los trminos de intercambio (terms of trade, T.o.T.), ya identificados por Adam Smith para el comercio internacional como el intercambio de volmenes o cuantidades de trabajo concretizado.

 

7. En conclusin: Para que el intercambio, en cualquier momento de la historia y en cualquier tipo de economa, sea justo, es imprescindible que existan dos condiciones: 1. los sujetos econmicos que realizan el intercambio, necesitan conocer el valor objetivo (tiempo incorporado) de cada producto/servicio; 2. tiene que haber un poder real (Estado, tica, control pblico) que garantiza el cambio de equivalentes, es decir, valores o, lo que es lo mismo, esfuerzos laborales cuantitativamente iguales.

 

8. Crear sustitutos monetarios locales (scrip) o volver a la economa natural (trueque), para escaparle a las maldades de la crematstica es, hoy da, una propuesta feudal que no tiene sentido: a) porque no resuelve los dos prerequisitos funcionales de la justicia expuestos en el punto anterior, y b) porque genera un problema adicional de conversin del equivalente general dinero, debido a que la comunidad tiene que adquirir gran parte de sus productos (electricidad, energa, medicamentos, transporte, ropa, etc.) en el mercado nacional-internacional que opera con la moneda oficial y en dlares/euros. Puede ser bien intencionada la idea, pero no sale de lo que en ciencias econmicas se llama la ilusin monetaria".

 

9. En la crematstica, el intercambio se realiza va el precio, no el valor. Esto es as porque el precio es la expresin del poder de cada sujeto econmico en las esferas de circulacin (mercados). El ms poderoso determina el precio, que, a su vez, es el instrumento de apropiacin del excedente econmico. En una sociedad de clase el poder est en manos de las elites dominantes. Quitarles el sistema del precio mediante el sistema del valor, significa quitarles su mecanismo de acumulacin del capital y, en consecuencia, su existencia como clase dominante. La derecha ha entendido esto, la izquierda sectaria y dogmtica no, y el socialoportunismo evade el debate.

 

10. El primer paso decisivo hacia la sociedad postcapitalista es ste. Ni ideas romnticas, ni desconocimientos econmicos, ni maniobras confusionistas de la derecha o del sectarismo deben desviar el gran avance del Socialismo del Siglo XXI, ahora que el concepto ha sido aceptado como valor positivo por las mayoras en Venezuela, Ecuador y Bolivia y que puede convertirse en la nueva fuerza telrica mundial que fue el Socialismo histrico en su momento.

 

 



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