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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-10-2007

50 aos de lucha
La toma de terrenos de la Poblacin La Victoria

Alexis Corts M.
El Siglo


Cuando hace 50 aos atrs, en la madrugada de un 30 de octubre de 1957, cerca de 1200 familias provenientes del Cordn de la Miseria del Zanjn de la Aguada, se tomaron los terrenos de la chacra La Feria localizada en lo que hoy es la Comuna de Pedro Aguirre Cerda; no slo conquistaron un pedazo de tierra donde vivir sino que adems inauguraron un nuevo espacio de contradicciones al interior de la sociedad chilena, incorporando y visibilizando a un nuevo actor social: los pobladores.

Los orgenes de la Toma

La Toma de Terrenos de La Victoria surge en un contexto de creciente desruralizacin y de crisis del modelo primario exportador, lo que segn Vicente Espinoza, trajo consigo grandes flujos migratorios que instalaron el problema de la vivienda en el centro de la problemtica social de ese entonces, en la medida que se saturaba el conventillo y se reproducan las ocupaciones espontneas de tierras en desuso, lo que se conoci con el nombre de Poblaciones Callampas.

Sin embargo, el factor contingente que desata la Toma es la consecucin de una serie de incendios en el Cordn de la Miseria en donde haban instaladas 10 poblaciones callampas, damnificando a un gran nmero de familias. De esta manera, la imperiosa necesidad de encontrar un lugar donde vivir, as como el descrdito en las reiteradas promesas de solucin por parte del gobierno de Carlos Ibez del Campo crearon la conviccin entre los pobladores de que la nica alternativa para su situacin estaba en sus propias manos. As fue como 1200 familias reunieron las pocas cosas que tenan y se tomaron los terrenos de la Chacra La Feria, dando origen a uno de los lugares ms significativos para la historia social de nuestro pas: La Poblacin La Victoria.

Relevancia Histrica de La Toma de La Victoria


La Toma de Terrenos de la Victoria, como accin colectiva organizada, signific en la prctica una fractura radical con las lgicas institucionales y con el principio fundamental de las democracias liberales: la propiedad.

De hecho, la accin directa que caracteriza a la toma es portadora de una legitimidad basada en la necesidad y en la nocin de derecho a la vivienda, situndolo sobre la legitimidad procedimental y formal que inspiran al Estado Moderno. En una toma es el valor de uso del territorio el que prevalece por sobre el valor de cambio de la propiedad de la tierra.

Asimismo, la Toma de La Victoria permiti visibilizar a un actor social que hasta ese momento ni siquiera era considerado como existente en el espacio pblico, por lo que tambin estaba fuera del radio de accin de los partidos polticos de izquierda, que orientaban su praxis esencialmente al sector obrero. Con la Toma irrumpen los Pobladores como sujetos sociales capaces de remecer y desbordar la institucionalidad vigente, demostrando que no slo estaban preparados para enfrentar directamente al Estado, sino que sobre todo podan tomarse las soluciones y construir sus propias alternativas.

La experiencia de autogobierno y de Poder Popular tras La Toma

Si bien el destino de este grupo de pobladores despert el inters y la solidaridad de amplios sectores de la sociedad como la Iglesia Catlica, las Federaciones Estudiantiles Universitarias y del Hogar de Cristo, el bloqueo policial e institucional que se pos sobre este asentamiento, llev a que los pobladores mismos desarrollaran niveles de organizacin y originalidad sin parangn hasta ese momento. No es de extraar que muchos pobladores se refirieran a La Poblacin como La Pequea Repblica de La Victoria.

Es as como, ya en La Toma, se crea el Comit Central de Pobladores que se pone al frente de una serie de Bloques, Comits y Sectores. La finalidad de estos ltimos era hacerse cargo del proceso de urbanizacin - que deberan enfrentar sin el apoyo del Estado - y administrar autnomamente el territorio tomado, bajo criterios amplios de participacin de los pobladores.

De esta manera, fueron los mismos pobladores los que disearon la Poblacin, lotearon los terrenos, definieron los espacios pblicos y los construyeron. Para ello, organizaron planes de emulacin entre los distintos bloques de la Poblacin, premiando y estimulando a aquellos pobladores que ms destacaran por su sacrificio en los procesos de colocacin de postes elctricos y de caeras. Tambin se conformaron comits de vigilancia, encargados de controlar la delincuencia y dar seguridad a la poblacin; se premiaban a aquellos vecinos que tuvieran el jardn mejor cuidado etc. Se creo un peridico interno, La Voz de La Victoria, con el objeto de que fuera el vocero autntico de las clases trabajadoras que viven y sufren heroicamente, sin desmayar en nuestra Poblacin .

Quizs el ejemplo que mejor sintetiza el espritu de entrega y organizacin de los pobladores fue la construccin de la Escuela Redonda, que fue construida por ellos mismos, quienes adems contribuyeron cada uno con 10 ladrillos de adobe para su construccin.

Por lo dems, el despliegue organizativo era acompaado de un discurso de marcado rechazo asistencial, siendo la consigna ms reiterada por ese entonces: Nada por caridad, todo mediante nuestro propio esfuerzo. Lo que muestra que haba una decisin conciente de demostrar que los pobladores mismos, los ms humildes, los ms postergados eran capaces de construir su propio sueo.

Unos de los principales portadores de este capital organizativo eran una gran cantidad de cuadros obreros que se haban formado en las luchas sindicales del norte minero, estando la mayora de ellos ligados al Partido Comunista, contribuyendo significativamente a la organizacin de la Toma y a su posterior consolidacin.

Un Proyecto de Poblacin, Un Proyecto de Sociedad


El relato que emerge con La Toma busca hermanar el destino de los victorianos con las luchas sociales del pas y con un proyecto de sociedad en la que los postergados de entonces fueran los protagonistas, lo que queda en evidencia no slo en los relatos de los pobladores o en sus publicaciones, sino que tambin en la toponimia de la Poblacin. En la Victoria es posible encontrar calles como Cardenal Caro, en honor al Cardenal que en tiempos de la Toma intercedi frente al Presidente Ibez del Campo para evitar el desalojo, as como una de sus calles principales llamada Galo Gonzlez, quien en tiempos de la Toma era el Secretario General de Partido Comunista de Chile. Tambin, incluso en la actualidad, es posible transitar por la calle Carlos Marx o por Ramona Parra, que lleva el nombre de la joven comunista asesinada en una protesta, o por Mrtires de Chicago, nombrada as en honor a los trabajadores norteamericano ejecutados, que dieron origen a la celebracin del Da del Trabajo.

En esta manera de nombrar el espacio (las calles) hay un intento por ligar la biografa de la Poblacin con la historia del movimiento social chileno, por ejemplo las calles que hacen referencias a trgicas matanzas de campesinos y obreros, a saber, Ranquil y La Corua; o las que hacen referencia los sucesos del 2 de abril de 1957 (Calle 2 de abril y Calle Alicia Ramrez), en el que una serie de protestas sociales a raz del alza en las tarifas del transporte urbano terminaron con la intervencin y represin por parte de las Fuerzas Armadas y con cerca de 20 muertos.

La Victoria: Presente y Futuro


La carga identitaria e histrica que los pobladores llevan a cuestas, lejos de desaparecer, se vio fortalecida con la lucha que dieron los hijos de los fundadores durante la Dictadura de Pinochet. Y si bien en el presente nuevas amenazas como la drogadiccin y el narcotrfico vienen a poner a prueba la identidad de la poblacin, las nuevas generaciones han sido persistentes en rescatar la memoria de La Victoria.

Hoy experiencias como La Seal 3 de La Victoria, la radio 1 de Mayo, los clubes deportivos, los centros culturales, el Grupo Identidad de Memoria Popular - conformado por jvenes pobladores que recopilaron, bajo el formato de un libro, los relatos de los fundadores han venido a inyectar nuevos bros a la historia de la poblacin, manteniendo ms viva que nunca la memoria de la misma.

El origen de la poblacin es el orgullo de los Pobladores actuales y esa es La Victoria ms grande que pudieron conseguir quienes hace 50 aos, llevando slo sueos y necesidades a cuestas, hicieron suyo un lugar, lo llenaron de esperanza y lo llamaron: Poblacin La Victoria.




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