Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-10-2007

Control de los medios de difusin y colonialismo
Cuando Estados Unidos se justifica a travs de los medios de difusin iraques

Ossama Lotfy
Red Voltaire


En ocasin de la inesperada desclasificacin de un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Red Voltaire retoma una vez ms la forma como Washington controla y corrompe hoy en da los medios iraques de difusin. Un plan de guerra meditica, preparado tambin desde hace mucho, en el que Irak se ve privado de toda democracia autntica.

Detrs de un engao puede esconderse otro. Bast poco tiempo para concretar el increble engao de las armas de destruccin (o ms bien de distraccin) masiva, que nunca aparecieron, ni antes ni despus de la invasin de Irak. No pudieron encontrarlas ni la comisin de control, de inspeccin y de verificacin de la ONU, dirigida por Hans Blix; ni la administracin Bush, tan desconcertada y silenciosa como aquel Colin Powell que recientemente confesara a medias que nunca existieron tales armas [1].

Sin embargo, la intoxicacin meditica de que fue vctima y cmplice la prensa dominante [2], manipulada con el fin de condicionar a la opinin pblica para que aceptara la posibilidad de una guerra a partir de 2003, ha ocultado por mucho tiempo la manera como los medios de difusin iraques y del Medio Oriente se encontraban, desde el principio del conflicto, bajo control de Estados Unidos.

Hubo que esperar hasta principios del ao 2005 y la aparicin de las primeras revelaciones del escndalo en la prensa mainstream estadounidense para darse cuenta de que la justificacin de la ocupacin por la coalicin y de sus planes colonialistas en cuanto a un Irak supuestamente democratizado por recientes elecciones legislativas se realizaban recurriendo a todos los medios necesarios. Incluyendo la corrupcin de uno de los barmetros de la libertad de expresin en todo pas supuestamente democrtico: la prensa. Eso es lo que los diarios Los Angeles Times y New York Times reportaron varios meses despus de que lo hiciera la prensa rabe, entre finales de noviembre del ao 2005 y enero de 2006 [3].

Ambos dieron numerosos ejemplos de situaciones en las que periodistas iraques que trabajaban en diarios independientes y cuyos artculos elogiaban los mritos del ejrcito de ocupacin y por consiguiente, fustigaban de facto la rebelin estaban en realidad siendo sobornados. De manera que, esos peridicos presentaban aquellos artculos como testimonios e informaciones independientes de sus periodistas, cuando en realidad aquellos espacios periodsticos eran comprados y redactados directamente desde la Operation Information Task Force por militares estadounidenses que trabajan en las operaciones de informacin.

Esta forma de propaganda conformada con good stories caracterstica de la prensa anglosajona, con reportajes y crnicas parciales y parcializadas de operaciones militares provenientes de fuentes no identificables, era conocido entre los jefes de redaccin de los medios de esos medios de difusin. Cuando se les pidieron explicaciones, algunos respondieron que el origen desconocido y el contenido proestadounidense de aquellos artculos no les molestaban y que cuando los publicaban saban perfectamente lo que hacan.

Esas informaciones, que estaban muy lejos de ser algunos casos aislados, revelaron la existencia de una corrupcin institucionalizada por un conjunto de empresas de relaciones pblicas pagadas por el Departamento de Defensa, siendo la ms influyente el Lincoln Group [4]. Se trata de un sistema de propaganda por un monto estimado en 300 millones de dlares que se extendi por todo el Medio Oriente, donde no es raro que los jefes de ciertas redacciones reciban ciertas llamadas telefnicas de estas empresas de relaciones pblicas.

Aquello que el ex secretario de Defensa Ronald Rumsfeld, con las frases enigmticas y la retrica irnica que siempre lo caracterizaron, llamaba mtodos no tradicionales que permiten proporcionar informaciones exactas al pueblo iraqu. [5]
Pero lo que no se saba es que, como en el caso de la propaganda sobre las armas de destruccin masiva, este plan de control de los medios iraques y de acondicionamiento de su poblacin a favor de un rgimen de ocupacin, estaba preparado ya antes de la invasin de Irak por parte del Departamento de Defensa. Desde tres meses antes, para ser ms exactos.

Rapid Reaction Media Team, el papel de los medios en el Irak liberado

Este sistema de propaganda, sintetizado en Rapid Reaction Media Team, un documento recientemente revelado por el National Security Archive [6], estaba preparado desde varios meses antes de la invasin de Irak. Redactado por el Bur de Operaciones Especiales y de Conflictos de Baja Intensidad, as como por el Bur de Planes Especiales para los Asuntos del Medio Oriente y del Sur de Asia (Planes Especiales), dependientes ambos del Departamento de Defensa [7], este informe tena como objetivo, por un lado, persuadir a la poblacin iraqu de que el pas estaba estable y de que la ocupacin estaba justificada, y por otro lado, mantener una visin aceptable del conflicto en Estados Unidos.

Siguiendo la misma lgica que las operaciones sicolgicas realizadas por las PSYOPS [8]en el documento estaba previsto de antemano cmo haba que reorganizar los medios iraques, , en caso de que las hostilidades sean necesarias para liberar Irak. (sic)

White Paper Rapid Reaction Media Team. Su concepto

2.0 Concept Overview (fragmento) :
Despus del cese de las hostilidades, el hecho de instaurar inmediatamente equipos de medios (de difusin) iraques entrenados por profesionales estadounidenses, para presentar un nuevo Irak (por los iraques y para los iraques) con esperanzas de prosperidad y de democracia para el futuro, tendr un impacto psicolgico y poltico en el pueblo iraqu.

Tambin estaba previsto desde entonces que haba que preparar una campaa de informacin de conjunto por parte del Rapid Reaction Media Team durante la fase anterior a las hostilidades en Irak. Para que sirviera despus de puente entre los medios controlados por el rgimen de Sadam Husein y a largo plazo, las redes de medios libres de Irak en la era siguiente a Sadam. Estos tenan que servir como ejemplo de emancipacin, como modelo en el Medio Oriente donde tantos medios rabes odiados actan como armas de destruccin masiva [9].

Prensa escrita, radios, canales de televisin; medios que haba que crear el Iraqi free media- en los primeros estimados de sus costos, hasta la cantidad de horas que cada uno tiene que transmitir, as como los programas preprogramados El Departamento de Defensa haba preparado minuciosamente cmo tena que ser la prensa libre e independiente de la democracia iraqu.

Conforme a lo previsto, el Iraqi Media Network (IMN), que rene un canal de televisin, dos estaciones de radio y el diario Al-Sabah, fue creado exactamente 9 das antes de la invasin del pas. Se trata de un grupo de prensa que reproduce casi palabra por palabra los objetivos enunciados en el informe [10], y cuyas lazos de financiamiento y de control directos por el Departamento de Defensa estadounidense se fueron precisando con el paso de los meses [11].

Paralelamente, desde los primeros das de la invasin, Al Jazeera fue varias veces blanco de las fuerzas de la coalicin. Varios de sus periodistas fueron muertos, hasta que las fuerzas de la coalicin decidieron destruir las oficinas del canal qatar en Bagdad. Mientras tanto, la prensa independiente iraqu, mayoritariamente corrupta como ya hemos visto, se desarrollaba de forma exponencial.

Varios das despus, el 10 de abril de 2003, fecha de la primera transmisin de televisin del IMN, el director Ahmad al-Rikaby [12] anunciaba a sus telespectadores, desde una tienda de campaa del ejrcito estadounidense, la Bienvenida a un nuevo Irak.

Semanas ms tarde, Paul Bremer, a la cabeza de la Autoridad Provisional de la coalicin, declaraba que el IMN tena que ocupar provisionalmente el lugar del ministerio de Informacin, todopoderoso bajo el rgimen de Sadam Husein, en cuya sede se instal simblicamente el IMN, semanas despus de que la instalacin fuese bombardeada por las propias fuerzas de la coalicin.

 Ossama Lotfy
Los artculos de esta autora o autor
Enviar un mensaje



Agradecimientos al National Security Archive por la cuidadosa actualizacin de sus archivos.


[1] Colin Powell regrette ses accusations contre lIrak, Rseau Voltaire, 12 de septiembre de 2005.

[2] Ver tambin, Judith Miller, journaliste dintoxication massive, por Paul Labarique, Rseau Voltaire, 5 de marzo de 2004.

[3] "U.S. Military Stages Media Offensive in Iraq", Marc Mazzetti y Borzou Daragahi. Artculo publicado en Los Angeles Times, 29 de noviembre de 2005. Y el New York Times a partir de enero de 2006.

[4] NdlR: el Lincoln Group fue creado despus de la invasin de Irak en 2003 y adopt su nombre y su forma definitivos en 2004.

[5] "Guerre Mdiatique", Donald Rumsfeld. Tribuna publicada en La Libre Belgique, en marzo de 2006. Sus palabras exactas fueron: En Irak, por ejemplo, el ejrcito americano, en estrecha colaboracin con el gobierno iraqu, ha buscado mtodos no tradicionales que permiten proporcionar informaciones exactas al pueblo iraqu. Pero esta iniciativa fue calificada de "compra de noticias".La explosin del nmero de artculos de prensa crticos que esto dio como resultado provoca un paro general de toda actividad y de toda iniciativa. Ello conduce a un efecto de congelacin entre aquellos que prestan sus servicios en el sector de los asuntos pblicos militares, quienes concluyen que no se permite ninguna innovacin.

[6] Rapid Reaction Media Team, documento que puede ser consultado en: http://www.gwu.edu/ nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB219/index.htm

[7] Le dispositif Cheney, por Thierry Meyssan, Rseau Voltaire, 6 de febrero de 2004.

[8] Les Plans du Pentagone pour contrler linformation, Ossama Lotfy

[9] Referirse a las dos primeras partes del Rapid Reaction Media Team.

[10] El IMN se define como: un cuerpo interino que tiene como objetivo construir nuevas infraestructuras, entrenar periodistas y establecer las bases de una poltica de medio pblico

[11] Informacin publicada en el Washington Post del 16/10/2003

[12] Ahmad al-Rikaby abandon sus funciones en agosto de 2003, estimando que el IMN no poda hacerle competencia a Al-Jazeera o a las dems fuentes alternativas de informacin. (Fuente: despachos de la Associated Press fechados el 6/08/2003)




Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter