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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-12-2007

Polmica Martnez LLaneza-Monasterio Huelin: respuesta a Salvador Lpez Arnal
La inanicin de Gdel, y los unicornios azules

Juan Hurtado
Rebelin


He seguido con cierta curiosidad las diatribas aparecidas en Rebelin , de lo que en principio me pareci una crtica de urgencia de un artculo de LLaneza. No se por qu razn - imagino que la misma que a m me mueve - Lpez Arnal salt a la arena, desarrollando posteriormente un ataque personal a Felix Monasterio , ms all de las ideas esgrimidas. Acertadas o no las reflexiones de ambos contendientes, lo que me ha irritado es el tono castigador del ltimo artculo de referencia. Es fcil entender que a Lpez Arnal se le pone un palito y salta cual tt privilegiado de la ortodoxia materialista. Triste destino. Qu dira de todo esto san Gustavo Bueno y martir?

-La refriega, que ya est adquiriendo tonalidad amarilla , tan del gusto de estos das, califica a Felix Monasterio de " oscurantista, confuso, anti-ilustrado y utilizador de jergas innecesarias". Los mismos errores que l comete cuando nos habla de " el tesoro oculto del anlisis". Le habr cogido gusto al decir metafrico que parece no entender?

-En su proposicin ltima del TRACTATUS -Wittgenstein,I- nos dice que "de lo que no se puede hablar es mejor callar". A veces olvidamos, con cierta frivolidad, que el significado de una palabra es su uso, y que el lenguaje es una herramienta pblica. Y es esta funcin , entre lo privado y lo pblico, la heteroglosia que seal Bajtin, la que indica lo regresivo o progresivo de una sentencia. Sin embargo la polisemia, la arbitrariedad , y el errneo entendimiento de la metfora nos puede llevar a confundir criterios que van ms all de la gramtica. La gramtica no es la virtualidad de la realidad, sino que es la realidad misma. Confundir gramtica y realidad es un error intencionado que fecunda lo que Mundle sealaba como "una falacia gentica".

-Un engao. Y los engaos si sostenidos en el tiempo como partes sustanciales de ciertos sistemas de pensamiento, pueden constituirse en una trampa. Ya sea en el campo de las ciencias prcticas o en el campo de las ideologas. A un indio navajo, si es que queda alguno, las ideas expuestas en EL SER Y EL TIEMPO de Heidegger se la trae al pairo. Porque, entre otras cuestiones, l posiblemente haya llegado a conclusiones similares sin necesidad de tanto oscurantismo semntico y ceremonial.

-Me pregunto si la sentencial frase final de Lpez Arnal ms all de un deseo es una advertencia: "... mal indicio, de una falta de sensibilidad social en el lenguaje de Monasterio, que en mi opinin habr de corregir en el futuro, en un futuro no muy lejano si es posible." Y digo advertencia porque me suena a recomendacin moral dirigida al hijo descarriado. A anatema, me suena. Algo as como: "Hijo mo abomina de tu insensibilidad social, abomina!". De ah al exorcismo hay un paso.

-Qu es so de andar jugando con la inestabilidad de la sntesis? Debe pensar Lpez Arnal , tradicin monoteista, en la redencin. Si haces lo que te digo, te salvars. Dado que usted -Monasterio- se ha atrevido a decir , o tal vez a insinuar, que el mtodo analtico puede ser consecuencia de un juicio apriorstico sin finalidad. Y ya tenemos los dedos metidos en el tutano de la Razn. En el jamn. Y sabido es que hasta la pezua todo se aprovecha del cerdo. La sustancialidad del pensamiento es su correspondencia material, pues si es formal o conjetural , so ya no es un cerdo, es un borrego alimentado con los pastos de las causas finales. No entiendo que sea motivo para mandar a nadie a la hoguera si enuncia criterios alusivos como una forma de indagacin.

-Al no entender el significado, Lpez Arnal se desentiende del significante. De ah su error semntico. Confunde el pensamiento circunstancial con el enunciado circunstante. La episteme del asunto, al fin, le queda lejos. Y es que para sealar y darle una pista, como dira Gdel, que no esprecisamente R. Barthes, "la mente humana no se puede reducir a un mecanismo simple". Y aado yo: las posibilidades de la lgica son muchas, y no se pueden reducir al campo de lo lgica analtica exclusivamente. No estara mal que se diera un paseo divulgativo por la lgica simblica, o por la lgica borrosa. No olvide que el programa de Hilbert, deducido de los teoremas de la incompletitud de Gdel fracas al querer mostrarnos la plena autonoma de la razn formalizada. Y que como dijo Artaud, que era un mstico aventado, "la forma es la orilla falaz de una mar cambiante y peligrosa".

-En otro sentido del asunto, no estara mal recordar las ideas del homicida Althusser , y tal vez revisar aquello de que "la historia es un proceso sin sujeto y sin fin", que si se lee al pie de la letra es una aberracin pero si se entiende como la dispora del pensamiento con su realidad material constatable puede a yudar a comprender los perfiles no geomtricos de la realidad.

-Yo esuch a Silvio Rodriguez y su Unicornio Azul..."ayer se me perdi, porque lo dej pastando y desapareci" . Es poco probable que existan unicornios azules ms all de la metfora virtual, porque -como seal Gdel- el aspecto NO espacio-temporal de la mente todavia no es una estructura fsica posible.

- A no ser que el seor Lpez Arnal, en su afn didactico, quiera decir otra cosa.

(P.S: Hay muchos modos y maneras de suicidio, y precisamente el acabamiento fsico de Gdel no se puede considerar una muerte natural).

LOS OTROS TEXTOS DE LA POLMICA:

(Crtica a "Razn y Revolucin" de Alan Woods y Ted Grant)(AWTD) La ciencia mal-tratada (http://www.rebelion.org/docs/60179.pdf ) Manuel Martnez Llaneza

(Crtica a "La ciencia mal-tratada" de Manuel Martnez Llaneza) Del "anlisis" de casos a la ocultacin de los principios (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60228) Flix Monasterio-Huelin Maci (09-12-2007)

Crtica de la crtica precipitada (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60241) Salvador Lpez Arnal (10-12-2007)

Ms crticas a una crtica muy precipitada (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60329 ) Salvador Lpez Arnal (11-12-2007)

Confesiones al hilo de una crtica chismosa (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60450) Manuel Martnez Llaneza (14-12-2007)

Entre barcos a la deriva, una deriva entre barcos. Reivindicacin de la sntesis. Flix Monasterio-Huelin Maci (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60500), 15-12-07.

Cinco consideraciones y una coda final con tres compases irritados. Salvador Lpez Arnal (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60548).






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