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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-12-2007

Consideraciones en torno al cine de Guy Debord

Wu ming 6
Insurgente

"Guy Debord fue alguien que durante su intensa e insurrecta vida acapar ms inters para la polica que para cineastas, escritores y estudiosos del arte. Es a veces sorprendente descubrir la atmsfera de odio y maledicencia que constantemente me rode (...) Algunos piensan que es a causa de la seria responsabilidad que a menudo me fue atribuida por la revuelta de mayo de 1968. Pienso ms bien que fue lo que hice en 1952 lo que ms ha disgustado por tanto tiempo. (Panegrico, 1989). Ese ao Debord comenz su devastadora cinematografa, un conjunto de pelculas, o no-pelculas, en el que su aceptacin como parte del corpus cinematogrfico por esos mismos cineastas, crticos y escritores implicara su fracaso.(...)"


1. Los espectadores no encuentran lo que desean, desean lo que encuentran.

El cine pre-situacionista se inicia en 1951 con Trait de bave et eternit de Isidore Isou, mesinico alborotador de la juventud, neodadasta canalla y cabeza visible de la vanguardia de la vanguardia que era el letrismo. La pelcula era una larga y pretenciosa historia de amor (cuatro horas de metraje) que se desarrolla en la Rive Gauche y que pronunciaba el manifiesto de un cinma discrpant . Isou anunciaba la destruccin del cine y negaba el aspecto flmico: usaba fragmentos con la pantalla en negro y el celuloide roto y rayado. Un cine que rompa la unidad entre los dos pilares de una pelcula: el sonido y la imagen presentndolos en divergencia el uno del otro. La pelcula fue exhibida tras una intensa ofensiva de los letristas (Isou era un genio de la autopublicidad) en cada una de las conferencias de prensa del festival de Cannes. Eva al desnudo (tambin figuraban El crepsculo de los dioses y La jungla de asfalto) gan el Premio especial del jurado. A Isou, apadrinado por Cocteau, le otorgaron el Priz de Lavant garde.

Tras la algarada de Cannes, Gil J. Wolman, otro insigne letrista, film Lanticoncept, pelcula que posea todas las caractersticas del cine de vanguardia: guin autocronstico interminable, bobina deteriorada a propsito y un contenido visual restringido a esferas blancas enmarcadas en negro. El censor del gobierno, algo contrariado, confundi oscuridad con subversin y prohibi la pelcula. La campaa para proyectarla en el festival fracas. No obstante, once letristas fueron arrestados por perturbar la paz cinematogrfica.

La accin de Cannes indujo al joven Guy Ernest Debord a unirse a los letristas y a encontrarse como en casa en compaa de gente de la peor reputacin . Un ao despus, en 1952, Debord filma Hurlements en faveur de Sade (Aullidos por Sade) que, segn l mismo, representaba la superacin del cine convencional y del propio cine discrpant de Wolman e Isou. Estrenada en el Muse de lHomme, en el minuto veinte de metraje (de ochenta en total) la proyeccin se interrumpi debido a las protestas de algunos letristas que abandonaron con gestos airados la sala. Imaginen: pantalla en blanco, cinco hablantes, tono montono, argumentos letristas, pantalla en negro y un final feliz de veinticuatro minutos con la pantalla en blanco. Negacin de la negacin. Una no-pelcula. Cuando fue estrenada en Londres en 1957, el vaco y el silencio surti el efecto sobre los nervios de los espectadores haciendo finalmente que lanzaran aullidos por Sade . "En el momento en que la proyeccin iba a comenzar Guy-Ernst Debord deba subir al escenario. Habra dicho simplemente: No hay cine. El cine est muerto -no puede haber ms cine- pasemos, si lo desean, al debate. Con la proyecciones de Hurlements, Debord creaba situaciones: alborotos, desmanes e incidentes y si estas situaciones podan reemplazar el arte como tal, entonces la creacin de situaciones poda reemplazar a la vida tal como todos la aceptaban. La pelcula responda a la toma de conciencia de que en medio siglo de historia "el mundo ya haba sido filmado" y de que "se trataba ahora de transformarlo". El cinematgrafo se quedaba viejo.

La Internacional Letrista (Berna, Brau, Debord y Wolman purgado ya Isou) anunci al mundo su existencia el 29 de octubre de 1952 con la llegada a Pars de Charles Chaplin, en gira promocional de Candilejas. Mientras la multitud a las puertas del Hotel Ritz (en el que se iba a celebrar una rueda de prensa) coreaba a Charlot, los letristas repartan panfletos en los que se afirmaban cosas tan agradables para el mito Chaplin como insecto fascista y las luces de los focos han derretido el maquillaje del as llamado brillante mimo y dejado al descubierto al viejo siniestro y transigente . Un directo y claro go home, Mister Chaplin . "Es fcil ver hasta qu punto el principio mismo del espectculo est ligado a la alienacin del viejo mundo: la no-intervencin. En cambio vemos cmo las investigaciones revolucionarias ms vlidas en la cultura han intentado romper la identificacin psicolgica del espectador con el hroe para arrastrarlo a la actividad, provocando sus capacidades de subvertir su propia vida".

2.Sur le passage de quelques personnes travers une assez courte unit de temps

Desde el ataque a Chaplin hasta la publicacin del primer nmero de Potlach (el boletn de informacin letrista) Debord y sus compaeros desaparecen, se autoexilian y practican el autoterrorismo en las catacumbas de la cultura visible durante cinco aos. Pero la Internacional Letrista no se escondi en un piso como los jvenes de La Chinoise (J.L. Godard, 1967). Buscaron la frmula de trastocar el mundo no en los libros sino vagando, en deriva por la ciudad gestando la psicogeografa (el efecto de los ambientes urbanos en el estado de nimo). Afirmaban que el ocio es la verdadera cuestin revolucionaria y que todas las revoluciones se han basado en la justicia, no en la felicidad. Abogaban por la supresin del arte, el fin del trabajo, la deriva y el juego.

Cuando el letrismo se queda obsoleto, fundan la Internacional Situacionista (1958-1969) que fue considerada una asociacin paneuropea de estetas megalmanos y trastornados, despreciados (como no) por la izquierda y taxativamente ignorados por todos los que la rodeaban. En el primer nmero de su boletn se asevera que el cine es un sustituto pasivo de la actividad artstica unitaria que resulta ahora posible. Un espectculo sin participacin.

Debord filma su segunda no-pelcula en 1959, ya como miembro de la I.S., aplicando el utillaje tcnico del cine a su propia crtica. En Sur le passage... se nos revelan los bares de Saint-Germain-de-Prs como zonas liberadas, a los situacionistas charlando alrededor de una mesa con copas de vino y ceniceros repletos de colillas. Las tres voces en la banda sonora (se especifica que est grabada en la III conferencia de la IS en Mnaco) componen un discurso de enorme densidad potica y conceptual alrededor de la sociedad, el urbanismo y el arte acompaado de imgenes de los barrios de Pars, de algaradas e intervalos de pantallas en blanco. Lo que Debord presenta en Sur le passage... es la promesa de articulacin del cine en la construccin de momentos vividos. "La funcin del cine consiste en presentar una coherencia falsa, aislada, dramtica o documental, como sustituto de una comunicacin y una actividad que estn ausentes . El otro film realizado en los aos situacionistas fue Critique de la sparation (1961) uno de los ms grandes films de anti-cine de todos los tiempos reza el rotulo al comienzo mientras la voz de Caroline Rittener presenta la pelcula. Debord, adelantado al cutandpaste recontextualizado, insiste en la construccin de una pelcula plagada de fragmentos de otras pelculas, de trailers, de fotografas, de anuncios, pintadas, vietas, imbricadas con imgenes de bares en los que los situacionistas, agarrados a enormes jarras blancas de cervezas, conspiraban para destruir el mundo del espectculo. Una crtica de la separacin del arte del mundo que deseaban cambiar.

4. La sociedad del espectculo

Disuelta la I.S. y an latente la revuelta de mayo del 68 (en las que los situacionistas jugaron un papel decisivo y secreto), Debord film las doscientas veintiuna tesis en las que traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representacin convencido de que no hay tres libros de crtica social tan importantes como el mo en los ltimos cien aos (Eisenstein y Godard flirtearon con la idea de filmar El Capital de Marx). En esta cinta Debord, aplicando la violencia de los delincuentes en el plano de las ideas, roba a los grandes e incluye varios fragmentos del cine de John Ford, Nicholas Ray, Raoul Walsh, Orson Welles y Sam Wood as como de cineastas de los burocrticos de los llamados pases socialistas.

"Se le podra reconocer algn valor cinematogrfico a este filme si el ritmo se mantuviese. No se mantendr. La originalidad de Debord est en este nuevo lenguaje en el que el decurso visual se somete a la banda sonora, y en sta, la narracin a la lcida y potica teora crtica. No hay hroes ni aventureros que "representen" las pasiones humanas (el aventurero no es alguien a quien le suceden las aventuras, sino que es alguien que hace que sucedan) sino fragmentos sustrados al espectculo. El saqueo de realidad practicado por la cmara se sustituye por el saqueo de imgenes desviadas por un nuevo montaje. Adelantndose a las luchas por la propiedad intelectual, Debord erige toda una potica de la apropiacin que justifica el uso del plagio y de la desviacin de mensajes preexistentes. En el cortometraje posterior Refutacin de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film La sociedad del espectculo (1975) los comentarios a su versin cinematogrfica, aun los favorables, pasan por alto que Debord emplea este nuevo lenguaje y afirma de los que no le ha gustado: Si observamos la pobreza de su vida comprenderemos muy bien la pobreza de su discurso. Slo basta ver su ambiente y ocupaciones, sus productos y ceremonias; estn en cualquier parte. Slo basta or estas voces imbciles que nos dicen que hemos cado en la alienacin y que cada dos por tres nos informan con desprecio de quien se ha sumado a ella.

5. In girum imus nocte et consumimur igni

En enero de 1977 Debord firm un contrato con la sociedad Simar Films para la realizacin de un nuevo largometraje. Escribira el texto para la pelcula y rodara una parte de las imgenes. Producida por el poco ortodoxo Gerad Lebovici, la cinta rodada en 1978, In girum imus nocte et consumimur igni (palndromo latino que se traduce por "Giramos en la noche y somos consumidos por el fuego") es donde Debord vuelve la vista veinticinco aos atrs y se admira de que los desrdenes que partieron de un lugar tan nfimo y efmero hayan acabado por trastornar el orden del mundo. Nos habla de su propia vida y de la indisoluble unin con su obra como partcipe del mejor programa para la ms absoluta subversin de la totalidad de la vida. In girum... , que comienza con una despiadada crtica del espectador, gira en torno al agua (cita a poetas del fluir de todo como Li Po, Khayam y Herclito) y al fuego, al esplendor del instante de esos aos turbulentos. El discurso, trufado de citas de Bossuet, de Swift, de Marx, de Ariosto, de Saint Just, fluye acompaado de las ya clsicas imgenes detourneadas y recontextualizadas. Aqu homenajea a Les enfants du Paradis (Carn, 1945)-su pelcula favorita con la figura del bandido letrado Lacenaire-, a La carga de la brigada ligera (Curtiz, 1936) y a Murieron con las botas puestas (Walsh, 1941). Incluso usa las suyas en un evocacin a Hurlements.... Debord culmina con: La hora de sentar la cabeza no llegar jams.6. Guy Debord, son art, son temps  Hay pocas donde slo se debe prodigar el desprecio con economa, debido al gran nmero de necesitados , escribi Debord citando a Chateaubriand . Poco antes de su muerte de un tiro en el corazn (Dedord estaba gravemente enfermo) realiza el documental

6. "Debord, son art, son temps , junto a Brigitte Cornand para la televisin francesa en el que Guy, en su captulo final, no se rinde. En la primera parte, Son art , conmemora a Hurlements.., al libro Memories (se libro encuadernado en papel de lija de modo que cuando se colocara en la estantera destruyera a los otros libros) y a sus compaeros con los que bebi y vivi tanto (no todos). En la segunda, Son temps : puro anti-cine Debord. Transcurren las imgenes (con un sincero homenaje a Cravan) y los textos en los que repasan despiadadamente los sucesos y momentos vividos por televisin como Tiannanmen, Berlusconi, Tapie o la despedida de la nia del Nevado del Ruiz.

Por qu alguien que de joven quiso ser tan insoportable en el cine habra de resultar ms interesante de mayor? se preguntaba en In girum... muchos aos antes de que decidiera prohibir la proyeccin de sus pelculas (tambin debido al acoso meditico que le haca parte responsable del asesinato de Grard Lebovici). Hoy Debord, tan banalizado como la publicidad, el marketing y el arte posmoderno ha banalizado y normalizado el uso del dtournement y la deriva, es parte irreductible de la historia secreta del siglo XX y no debe compartir un lugar de honor con Welles o Godard en los museos o manuales de historia del cine ya que su acercamiento a la expresin libre cinematogrfica coloca a aquel en la demolicin. No. En sus palabras. En un futuro ms libre y ms verdico, ser motivo de asombro que los escribanos del sistema de mentiras espectacular hayan podido creerse cualificados para dar su opinin y sopesar tranquilamente los pros y los contras de una pelcula que es la negacin del espectculo, como si la disolucin del sistema fuese una cuestin de opiniones" (Rfutation de tous les jugements..., 1975). Vale.

Artculo aparecido originalmente en el n3 de la revista de cine Cmara lenta (Invierno 2007/2008).



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