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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-12-2007

El crtico cinematogrfico Peter T. Chattaway entrevista al novelista britnico Philip Pullman
El autor de La brjula dorada habla de la espiritualidad, el bien y el mal y el cristianismo

Peter Chattaway
Filmchatblog

Introduccin y traduccin de Anah Seri



En 1995, Philip Pullman public Northern Lights (Luces del norte), la primera parte de su triloga His Dark Materials (La materia oscura), que en USA se edit con el ttulo The Golden Compass (La brjula dorada). La novela recibi numerosos galardones, entre ellos laMedalla Carnegie, el premio ms importante que se concede en Gran Bretaa a obras de narrativa infantil. En junio de 2007, a partir de una encuesta entre 5.000 lectores de todo el mundo, fue declarado el mejor libro infantil de los ltimos 70 aos. Se han vendido ms de 15 millones de ejemplares.

Sin embargo, la etiqueta de "libro de nios" le hace poca justicia a esta trepidante novela de aventuras; al igual que Alicia en el pas de las maravillas, tiene a una nia por protagonista, y como El Seor de los anillos, crea un complejo universo fantstico; pero apunta mucho ms alto. La materia oscura es ni ms ni menos que una versin moderna del El paraso perdido de Milton, una indagacin sobre el mundo y sobre Dios, donde la fsica cuntica (que aqu recibe el nombre de "teologa experimental") se codea con la mitologa nrdica y donde renacen los daimones del gnosticismo.

Transcurridos ms de diez aos desde la publicacin del primer tomo, se estrena su versin cinematogrfica, cuyo ttulo coincide con el que se le puso a la novela en USA. El director, Chris Weitz, no es muy conocido, pero Nicole Kidman en el papel de la malvada Sra. Coulter es un buen gancho. Si bien el furibundo ataque de Philip Pullman contra la Iglesia ha quedado algo suavizado en la pelcula (lo cual critican, por su parte, los grupos laicistas), en USA hubo reacciones inmediatas. El presidente de la Liga Catlica, Bill Donahue, hizo un llamamiento a boicotear la pelcula, considerando que las novelas en que se basa "denigran al cristianismo y promueven el atesmo entre los nios". En su opinin, si bien los productores han suavizado las partes ms ofensivas, sigue siendo una promocin inmejorable para la venta de los libros, que segn l son perniciosos. "Esta pelcula es el anzuelo para los libros", afirma preocupado. Ha elaborado un panfleto de ms de veinte pginas con advertencias [1]. En el Catholic Herald britnico se afirm que la triloga "merece ser lanzada a la hoguera".

El crtico cinematogrfico Peter Chattaway, autor del blog "Filmchat" [2], ha entrevistado recientemente a Philip Pullman, entrevista que se recoge en el sitio web oficial de Philip Pullman [3] y que se reproduce a continuacin.- Anah Seri, para Rebelin.

[1] http://www.catholicleague.org/videos/
[2] http://filmchatblog.blogspot.com/
[3] http://www.philip-pullman.com/index.asp

* * * * *

PTC: En primer lugar, el gancho obvio de esta historia es la reciente versin filmada de La brjula dorada, y ltimamente en los medios del espectculo se ha dicho que se han "descafeinado" los elementos percibidos como antirreligiosos. Por ejemplo, se ha citado a Nicole Kidman, diciendo que ella nunca se habra prestado a interpretar la triloga si hubiera pensado que haba algo "anticatlico" en las pelculas; y Chris Weitz ha dicho que la triloga no estar centrada en "Dios" propiamente dicho, sino en la "Autoridad". Desde la perspectiva de usted, se trata de un ajuste aceptable? O acaso se ha perdido un elemento importante del libro? Cmo piensa usted que se ocuparn de esto las secuelas, siendo que en los libros los elementos mtico religiosos resultan ms explcitos que en la primera pelcula de la triloga? Pueden purgarse de un modo que preserven la integridad narrativa y temtica de la historia? Y cmo respondera usted, digamos, a la caracterizacin de la triloga que hace Nicole Kidman?

PP: Hay dos maneras de hacer una pelcula: una es gastarse varios centenares de millones de dlares, y la otra es gastarse unos veinte mil. Cada manera impone sus propias restricciones. En el caso de una pelcula costosa, es obvio que la gente que pone el dinero merece que se tomen en consideracin sus preocupaciones. Igual ocurre con las estrellas. S que a Nicole Kidman, por ejemplo, se le convenci de que aceptara el papel porque saba que la trayectoria completa de su personaje, Mrs, Coulter, (y confo en no estar desvelando nada a quienes no han ledo la historia, pero es que no puedo plantear la cuestin de otra forma) no slo incluye gran maldad sino tambin una gran redencin, a la que llega a travs del amor que siente, sin poder evitarlo, por su hija. Esto no es ms que uno solo de los giros y complejidades que hacen que esta historia est muy lejos de las simplezas estpidas del estilo de "Pullman dice que el mal es bueno" que han difundido algunos periodistas tendenciosos. En cuanto al asunto de la "Autoridad", yo siempre he dejado claro que la teocracia, el ejercicio poltico de la autoridad religiosa, que es lo que encarna el Magisterio en la historia, es un ejemplo particular de la desafortunada tendencia de la humanidad a creer en respuestas "de talla nica": agarrarse a los extremos del fundamentalismo dogmtico, sea o no religioso. De hecho (y esto lo he tenido que repetir hasta el exceso, de forma que no voy a entrar en ello una vez ms) el ejemplo ms puro de teocracia en el siglo XX fue la Rusia sovitica. As pues, para m no supone ningn problema dnde haya puesto el nfasis la pelcula; difcilmente poda haber hecho otra cosa. Por ltimo, en cuanto a la segunda y la tercera pelcula, hasta el momento an no se ha decidido si se va a seguir adelante con ellas. Depender de la taquilla, como todos sabemos desde siempre.

PTC: Cmo caracterizara usted sus propias creencias? Ateo, agnstico, materialista, etc.? Una amiga ma que es atea y materialista comprometida me dijo que no entenda por qu La Materia Oscura se estaba vendiendo como triloga "atea", pues a ella el polvo le pareca muy "espiritual", "mstico" e innecesario. Tony Watkins tambin ha escrito que el polvo hace que el libro sea ms "dualista" que materialista. Piensa usted que hay algo "espiritual" en sus libros, o ser tal vez que la gente pone demasiadas interpretaciones en un argumento accesible y muy eficaz? Si su propia visin es ms bien materialista, por qu piensa usted que sus libros parecen apuntar en una direccin contraria?

PP: Entramos en aguas pantanosas. Los materialistas convencidos (como yo mantengo que soy) deben dar explicaciones sobre la existencia de la conciencia, o bien hacer igual que los behavioristas Watson y Skinner, y negar su existencia misma. Hay distintos modos de explicar la conciencia, muchas de las cuales parecen ir en la lnea de que es un fenmeno emergente que slo comienza a existir cuando se alcanza un grado suficiente de complejidad. Otra forma de lidiar con la cuestin es asumir que la conciencia, como la masa, es una propiedad normal y universal de la materia (esto se conoce como panpsiquismo), de forma que los seres humanos, los perros, las zanahorias, las piedras y los tomos son todos conscientes, aunque en distinto grado. Esta es la postura por la que yo mismo opto, en compaa de poetas como Wordsworth y Blake.

En cuanto al "espritu", lo "espiritual", la "espiritualidad", son palabras que no uso nunca, porque no veo que se correspondan con nada real: carecen de significado. Yo nunca me pondra a hablar de la vida espiritual de una persona, ni a hacer referencia a la profunda espiritualidad de alguien ni nada de eso, porque no tiene sentido para m. Cuando otras personas hablan de espiritualidad, eso a m realmente no me dice nada, salvo un sentido de vaga exaltacin combinado, por un lado, con autntica bondad y modestia, y por el otro lado con farisesmo y orgullo. Eso es lo que ponen de manifiesto. Eso es lo que parece que ofrecen cuando interactan con el mundo. Y en mi opinin es ms sencillo, ms claro y ms veraz hablar sencillamente de bondad y modestia, o de farisesmo y orgullo, sin entrar en las otras cuestiones. Es decir, me parece que las cualidades buenas que implica la palabra "espiritualidad" quedan cubiertas, y de modo ms veraz, con otras palabras positivas, y no necesitamos para nada lo "espiritual".

Pero de hecho, mi reaccin frente a la palabra "espiritual" es incluso un poco ms fuerte; siento incluso una ligera repulsa. Pienso en esos retratos de santos y mrtires por pintores del barroco y la contrarreforma: hombres horribles, de aspecto mugriento, con dientes podridos, que llevan tnicas oscuras y alzan la vista con una expresin de fervor fantico, o bien jvenes hermosas vestidas con prendas suntuosas, con los labios entreabiertos, que alzan la vista con una expresin de fervor fantico, o mrtires a quienes se arranca la carne de sus huesos mientras alzan la vista con una expresin de fervor fantico mirando a la Virgen Mara, o a una visin de la Cruz, o a alguna otra cosa que flota en el aire por encima de ellos. Y sabes que lo que ellos ven, en realidad no est all; si t estuvieras delante de ellos, no veras a la Virgen sentada en una pequea nube dos metros por encima del suelo; slo veras los dientes podridos o las prendas suntuosas o la carne desgarrada y la expresin de fervor fantico. Ven cosas. De hecho, sufren un engao.

De forma que la palabra "espiritual", para m, tiene connotaciones que son totalmente negativas. Me da la impresin de que siempre que alguien usa la palabra, es seal de que o bien se est engaando a s mismo, o que est engaando a los dems. Cuando la oigo o la veo impresa, mi reaccin es de inmediato escepticismo.

Por ltimo, volvamos al polvo. Una vez ms, estoy diciendo cosas que podran estropear la historia, pero el polvo es mi metfora para todas las cosas en las que su amiga atea materialista sin duda cree con la misma certeza que yo: la sabidura humana, la ciencia y el arte, todos los logros que la mente humana ha acumulado y puede transmitir. Esto es al mismo tiempo material (se encuentra en los libros, etc., y en las personas vivas que pueden hablar de ello) y, como la conciencia, aparentemente inmaterial. Pero no existira si no existiera la materia. Todo lo que es el polvo es el resultado de las inclinaciones amorosas de la materia (Blake: "La eternidad est enamorada de las producciones del tiempo").

PTC: Su triloga consigue interpretar, de forma admirable, ciertos aspectos del Antiguo Testamento (y las leyendas que lo rodean) de manera bastante literal (por ejemplo Enoch), y tambin toca la historia de la Iglesia, pero si no recuerdo mal, Jess no aparece como personaje en esta cosmologa. Para algunos lectores, es una omisin curiosa. Cmo encaja en su mito? Teniendo en cuenta que la representacin de todo lo que fue antes y despus de Jess (Dios, Enoch, la Iglesia, etc.) es bastante negativa, el propio Jess habra sido de algn modo "malo"? O acaso, en tanto que "buena" persona, no encaja?

PP: Omitirlo de La Materia Oscura fue deliberado; llegar hasta Jess en el prximo libro. Tengo mucho que decir sobre l.

PTC: Estoy impaciente por leerlo. Nos va a decir algo sobre la posible fecha de publicacin?

PP: No, me temo que no. Paso demasiado tiempo respondiendo a preguntas y esas cosas.

PTC: Por lo que usted ve, cmo han reaccionado los cristianos a sus libros? Si lo comparamos, por ejemplo, con el jaleo en torno a Harry Potter. Hay alguna crtica que le haya sorprendido? Le ha sorprendido la ausencia de crtica? Las respuestas cristianas a sus libros, han sido bien meditadas, reaccionarias, etc.? Ha percibido usted diferencias entre Inglaterra y Norteamrica en lo que se refiere a la acogida que han tenido sus libros entre los lectores cristianos?

PP: Los cristianos del extremo fundamentalista o evangelista del espectro han estado tan ocupados denunciando la maldad de Harry Potter que casi no se han percatado de m. Hay una o dos excepciones: unos cuantos periodistas cristianos se han dedicado a atacarme, pero su lectura del libro ha sido tan risiblemente inadecuada que nadie se ha fijado en ellos; y en un acto pblico una directora de un colegio cristiano me denunci por propugnar el sexo entre menores de edad, y me bastaron dos preguntas para comprobar que no haba llegado a leer el pasaje del cual se quejaba. Si eso es a lo ms que llegan ese tipo de cristianos, no tengo mucho de qu preocuparme.

Los cristianos del otro extremo, lo que se podra llamar el extremo liberal reflexivo del espectro, por el contrario han acogido el libro muy bien. Muchas de las cartas ms interesantes que he recibido son de cristianos, tanto protestantes como catlicos, al igual que las conversaciones ms interesantes que he tenido. Ellos ven que yo me tomo en serio las grandes preguntas, y que la moral (los valores que defiende el libro en su conjunto) es algo en lo que podemos estar totalmente de acuerdo.

PTC: ltimamente se le ha prestado mucha atencin a los libros ateos de personas del estilo de Christopher Hitchens y Richard Dawkins (ambos britnicos, como usted - ser coincidencia? una cuestin cultural?). Cree usted que el debate cultural ms amplio al que incitan estos libros podra, en cierto sentido, abonar el camino para La brjula dorada y sus secuelas? Podra decirse que tal vez, en un cierto sentido, La Materia Oscura iba por delante?

PP: El xito de Dawkins y Hitchens, podramos nombrar tambin a Daniel Dennett, es para m seal de que la cultura, en un sentido amplio, es mucho ms inquisitiva y tiene una actitud mucho ms abierta de lo que mucha gente imagina. Pero aquellos sobre lo que escriben esas tres personas es muy diferente de una novela como La Materia Oscura, y La Materia Oscura es diferente de la polmica y la argumentacin que hay en El espejismo de Dios. Yo soy un narrador. Me deleito con las ambigedades y las sombras y las sugerencias de metforas. Tambin Dawkins, en sus libros de ciencia, es un narrador, un gran narrador, y su uso de la metfora es magistral. Si he de criticar algo en El espejismo de Dios es que parece haber una simplificacin excesiva, el autor parece insistir en un significado nico, literal, de la palabra "fe", y no admite que Dios es una metfora, como el polvo.

PTC: Podra usted extenderse un poco ms sobre eso? Yo puedo entender lo del polvo como una metfora en una obra literaria, pero en qu sentido es Dios una metfora? (entiendo que tanto usted como Dawkins se refieren a Dios tal como se percibe en el mundo real y no en una obra de ficcin; y desde luego que la gente de la que Dawkins discrepa vera a Dios como algo ms que metafrico.)

PP: Yo no espero que los cristianos vean a Dios como una metfora, pero eso es lo que es. Tal vez quedara ms claro si lo llamramos un personaje de ficcin, y un personaje muy interesante: uno de los villanos ms grandes y ms complejos de todos: salvaje, mezquino, fanfarrn y celoso, y sin embargo capaz de momentos de ternura y de extremos de cario arbitrario, por David, por ejemplo. Pero no es real, no es ms real que Hamlet o el Sr. Pickwick, que son reales en el contexto de sus historias, pero a los que no se puede encontrar en el listn telefnico.

PTC: Su triloga se compara con frecuencia con las obras de Lewis y Tolkien, y coincidi con el ascenso de Harry Potter. Estaba usted de algn modo dando una "respuesta" consciente a, digamos, los libros de Narnia cuando escribi La Materia Oscura, o le mova un deseo ms general de expresar un punto de vista que casualmente difiere del de Lewis en un sentido profundo? Tambin tengo curiosidad por saber lo que piensa usted de la serie de J.K. Rowling, ahora que ha finalizado; en Harry Potter and the Deathly Hallows se cita el Nuevo Testamento con aprobacin, y se le da mucha importancia a la continuidad y la integridad del alma tras la muerte; de hecho, una seal de la maldad de Voldemort es que ha dividido su alma en los horcruxes. Esto parece entrar en contradiccin con la idea central de su propia triloga, en la que la continuidad del alma o la personalidad ms all de la tumba es algo de lo que hay que escapar, y los espritus de los muertos estn contentos de que se los desintegre. Qu opina usted de los libros y pelculas de Harry Potter? Son demasiado "cristianos"? O tal vez compartan con los libros suyos la desconfianza por la "Autoridad", as como una visin descentralizada, "republicana", del cielo? (Como han hecho notar algunas personas, en los libros de Rowling hay una vida despus de la muerte, pero Dios no tiene un papel directo.)

PP: Slo he ledo el segundo de los libros de Harry Potter y no puedo decir mucho sobre ellos.

PTC: El segundo y no el primero? Qu interesante! Por alguna razn en particular?

PP: Simplemente porque me pidieron que participara en el tribunal para el Premio de Ficcin Infantil del Guardian, y estaba entre los finalistas.

En cuanto a Narnia, en varias ocasiones he expresado con detalle cunto detesto esa serie, o sea que no voy a entrar mucho en el tema, salvo para decir una cosa que a algunos comentaristas se les escapa cuando meten en el mismo saco a Lewis y a Tolkien, a saber: que Tolkien era un catlico para quien no haba dudas sobre las cuestiones bsicas de la vida, porque la Iglesia tena todas las respuestas. De forma que en ninguna parte del Seor de los Anillos hay la ms mnima duda sobre esas grandes preguntas. Nadie duda sobre lo que est bien o est mal; todos saben dnde est el bien, y qu hacer con el mal. Con todo lo enorme que es, El Seor de los Anillos es consecuentemente trivial. Narnia, por otra parte, es obra de un protestante, un protestante del Ulster, adems, para quien la interaccin individual con la Biblia y con Dios fue una cuestin de lucha diaria y de cuestionamientos morales sin fin. Eso es la tradicin protestante. As, en Narnia las grandes preguntas son urgentes y vitales: existe Dios? quin es? cmo lo puedo reconocer? qu debo hacer para ser bueno? Yo estoy en total desacuerdo con las respuestas que ofrece Lewis (de hecho, como he dicho, las detesto) pero Narnia es una obra que entraa un compromiso religioso serio, algo imposible en el caso de El Seor de los Anillos. No me corresponde a m decidir hasta que punto La Materia Oscura se parece o no se parece a Harry Potter o a Narnia o a El Seor de los Anillos,

PTC: Algunos comentaristas han mantenido que, si bien sus libros son crticos con el cristianismo, sin embargo reflejan valores cristianos tales como el amor y el auto sacrificio. Hace seis aos, Daniel Moloney escribi en la revista First Things que "si el mito cristiano es realmente verdadero, se esperara que un narrador de talento intentara contar una historia verdadera para llega a muchas conclusiones cristianas sobre la naturaleza del mundo que vemos". Cmo responde usted a este tipo de anlisis, en cuanto evaluacin de su trabajo (lleva un cristianismo latente dentro de s?) y por lo que dice sobre los crticos cristianos que se han enzarzado con sus libros?

PP: Mi respuesta sera que a m me educaron en la Iglesia de Inglaterra, y si bien soy ateo, no cabe duda que soy un ateo de la Iglesia de Inglaterra o, ya puestos, un ateo del Libro de Oracin comn de 1662. La Iglesia de Inglaterra est tan firmemente engarzada en mi personalidad y mi forma de pensar que eliminarla requerira una operacin quirrgica tan radical que probablemente no la sobrevivira. Pero eso no me impide que seale la arrogancia que deforma algunos comentarios cristianos, y convierte en un placer el aporrearlos. Cmo pueden los cristianos arrogarse el derecho de asumir que el amor y el auto sacrificio deben considerarse virtudes cristianas? Son virtudes, punto. Si hay un pecado exclusivamente religioso (no exclusivamente cristiano, pero desde luego claramente visible entre algunos cristianos) es la afirmacin de que toda virtud pertenece a su secta, y todo vicio a las dems. Es tan claramente falso, tan claramente estpido, tan claramente contraproducente que lleva a un observador imparcial a pensar que no se puede entrar en un club religioso salvo que dejes la inteligencia en la puerta.

PTC: Si me permite pasar de lo personal a lo que atae a la comunidad o la sociedad, dira usted que sustituir el "reino de los cielos" por una "repblica de los cielos" sin Dios sera una forma de "ciruga radical"? Se beneficia el atesmo de la herencia cristiana, y cmo puede sobrevivir sin ella una sociedad que se vuelca en el atesmo? (Como usted ha sealado, uno de los peores regmenes que hemos conocido fue la Rusia sovitica, un sistema que, si bien en su forma puede haber sido teocrtico, oficialmente era sin duda ateo.)

PP: Pero el problema de la Rusia sovitica no era el atesmo, sino el totalitarismo. El totalitarismo es tambin el problema de Arabia Saudita, como lo fue el del Afganistn de los talibanes, la Ginebra de Calvino, la Inquisicin espaola...

Se beneficia el atesmo de la herencia cristiana? Por supuesto que puede beneficiarse de lo mejor de ella. Sera triste vivir en un mundo donde todo el arte, la filosofa, literatura, msica y arquitectura cristianas, por no hablar de lo mejor de sus enseanzas ticas, se hubiera borrado y olvidado. Yo mismo, como he dicho muchas veces, por mi origen soy cristiano hasta la mdula . El cristianismo me ha convertido en lo que soy, para bien o para mal. Slo que no creo en Dios.

PTC: Tal vez lo que en este caso hace que las virtudes parezcan "cristianas" es la forma narrativa en que se expresaron; Moloney alude a un paralelismo entre el mito de usted y el mito cristiano en el cual el mundo est cautivo de una entidad supernatural malvada, y se necesita un Mesas para conquistar los espritus de lujuria y dominacin con la inocencia y la humildad, a un gran coste personal, etc. "Un historia as no es una subversin del cristianismo, es casi cristiana, aunque slo de forma implcita e imperfecta", escribe.

Yendo ms all, Tony Watkins, por su parte, ha sealado que la autntica virtud no parece posible en un mundo materialista, porque nadie acta de verdad libremente; en lugar de ello, nuestras acciones son el resultado final de varias fuerzas deterministas (y, de acuerdo con la fsica cuntica, aleatorias): nuestros genes y memes, bsicamente. (En palabras mas, no de Tony.) Tal vez no sea correcto decir que las virtudes pertenecen a una secta religiosa en particular, y yo estara de acuerdo, pero sin algn tipo de base religiosa, parece que no exista una motivacin particular para ser virtuoso, de hecho ni parece posible.

Tiene sentido verlo desde este ngulo?

PP: Creo que esa es una visin muy sombra y limitada de las posibilidades humanas. Qu no hay motivacin para la virtud si no crees en Dios? Qu hay de la alegra que se siente cuando una buena accin tuya proporciona felicidad a otra persona? Qu hay de la empata bsica que sentimos incluso con criaturas que no son humanas: una liebre que ha cado en una trampa, un pequeo pjaro dentro de una casa que intenta pasar por una ventana cerrada, un oso polar ahogndose en un mundo en el que se derrite el hielo? Eso no es debido a la religin; se debe a que estamos vivos y somos conscientes y capaces de imaginar el sufrimiento de los dems.

En cuanto a la existencia, o no, del libre albedro, es una pregunta tan profunda que los filsofos y cientficos llevan siglos, si no milenios, sondendola, sin avanzar lo ms mnimo. Pero a m me parece que la nica forma de vivir es creer que nuestra voluntad es libre. Una especie de confirmacin de esto (aunque, como cualquier otra cosa, puede ser engaoso) es que las cosas buenas, o las cosas correctas que se deben hacer, suponen un mayor esfuerzo que las cosas malas o incorrectas. A veces tenemos que luchar contra nosotros mismos, y as "sentimos" la existencia del libre albedro, aunque no lo podamos demostrar de forma lgica o cientfica.

Siempre es interesante ver las cosas desde otro ngulo, y es importante ser capaz de hacerlo. Pero (y esto es una pequea moraleja de la pelcula) puede haber dos o tres ngulos buenos desde donde apuntar, y sin embargo hay docenas de ngulos malos: es decir, ngulos de cmara que no expresan nada ms que el deseo del director de llamar la atencin sobre s mismo, no sobre la historia. Los "mejores" ngulos de la cmara son aquellos que muestran el sujeto con mayor claridad, de manera que el espectador no se distraiga de la historia. A los estudiantes y los directores jvenes, y a los malos directores, les encantan los ngulos excntricos; los grandes directores suelen apostar por lo ms sencillo. La descripcin ms sencilla del mundo, para m, y las ms verdadera, es que no hay Dios, pero que los seres humanos son capaces de gran bondad y de gran maldad, y no necesitamos sacerdotes ni papas o imanes o rabinos que nos expliquen la diferencia.

PTC: Ayer consegu finalmente un ejemplar de Killing the Imposter God (Matando al dios impostor), le agradezco la recomendacin, y aunque slo he tenido ocasin de leer algunos extractos, se establecen paralelismos entre su libro y un movimientos de telogos a mediados del siglo XX que intentaron deshacerse de la idea "medieval" de Dios y sustituirlo por algo ms sofisticado. Los autores de este libro dicen que estn leyendo la triloga en sus propios trminos, sin mirarla a travs del prisma de los comentarios que usted ha hecho en ensayos y entrevistas, y dicen as: "encontramos algunos de los testimonios ms elocuentes contra Pullman el ateo en Pullman el escritor". Tambin dicen: "An cuando Pullman mata a su Dios impostor medieval, erige para sus lectores una divinidad adecuada a nuestra poca". Esto enlaza con su interpretacin del polvo. Su planteamiento hace que me pregunte... si, como ha dicho usted (citando a Blake), Milton estaba del lado del diablo y no lo saba, es posible que usted est del lado de Dios y no lo sepa?

PP: Sera muy vergonzoso, no? Pero creo que esa pregunta tiene que ver con algo a lo que yo he respondido en mi anterior email, a saber, la tendencia entre los cristianos (y sin duda tambin entre otras religiones) de pensar que cualquier cosa que les guste en la obra de un ateo o agnstico declarado es seal de que el ateo o agnstico en cuestin en realidad est engandose a s mismo, y que en realidad es cristiano, slo que no lo sabe. Pero yo me resisto a esta interpretacin, como usted se puede imaginar. Yo no me engao: los cristianos se engaan. Dios no existe.

PTC: Si lo puedo expresar as, piensa usted que sus historias son peligrosas? Deberan ser peligrosas? S de algunos cristianos que dejan de lado sus libros porque, bueno, no son ms que una fantasa. Cmo respondera usted a eso? (No pretendo decir, por cierto, que el "peligro" es necesariamente malo; recordar la lnea en los libros de Narnia donde se dice que Aslan es "bueno" pero no "seguro". Los mejores libros son siempre un poco "peligrosos", creo).

PP: Imagino que tiene usted razn, pero sera una mala idea para un escritor pensar que si los "buenos" libros son "peligrosos", entonces los libros "peligrosos" son necesariamente "buenos". Cuando uno comienza a medir su xito por la cantidad de alboroto que genera, est midiendo algo equivocado. El escritor no debera saber, o no debera importarle, lo que la gente piensa de su obra. Es mejor escribir como si nadie fuera a leerlo.

PTC: Uno de los libros que he ledo, Shedding Light on His Dark Materials (Echando luz sobre la Materia oscura) por Kurt Bruner y Jim Ware, se ocupa del asunto de la "autoridad" tal como se trata en su triloga, y plantea una cuestin que no se me haba ocurrido, al menos no con tantas palabras: que personajes como Farder Coram y John Faa encarnan lo que debera ser la autoridad, sobre todo la del tipo paternal, y por tanto la historia habla de un "ansia" de padres e incluso de la propia autoridad.

Dado que la oposicin a la autoridad y, de hecho, la Autoridad, es uno de los temas principales de la triloga, cmo respondera usted? Qu lugar puede haber para la autoridad, si es que hay un lugar, en una "repblica de los cielos"?

PP: Le agradezco que mencione ese libro, no lo conoca.

En pocas palabras: s, efectivamente se puede interpretar que John Faa, Farder Coram, e incluso Iorek Byrnison representan a una autoridad paternal benevolente. Por ejemplo, para Will, que slo conoce poco tiempo a su padre, y cuya bsqueda sin embargo impulsa gran parte de lo que hace, fue importante ver que es posible ser, a la vez, poderoso y bueno. Citando del ltimo captulo de El catalejo lacado:

"En cuanto a Will, l admiraba el poder masivo de la presencia de Lord Faa, un poder templado por la cortesa, y pens que sa sera una buena forma de comportarse cuando fuera adulto; John Faa era un gran refugio.

Estoy seguro de que la ltima frase tiene una connotacin religiosa. Pero como hago en todo el libro (eso espero) yo esta cualidad la entronco firmemente en una persona humana, y no en un Dios distante o imaginario o abstracto. Las cualidades como la autoridad y el amor y la amabilidad o sus contrarios, la crueldad y la maldad no son abstractas. Slo pueden existir cuando se encarnan en un ser humano. Me atrevera a decir que ah es donde queda ms patente la diferencia entre un cristiano y yo.

Fuente en ingls: http://filmchatblog.blogspot.com/2007/11/philip-pullman-extended-e-mail.html

Anah Seri es miembro de Cubadebate y Rebelin.



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