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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-01-2008

Entrevista al Profesor Vladimir Acosta
Universidades con una visin distinta: no la visin del billete sino de la solidaridad

Marcelo Colussi
ENcontrARTE

La Universidad es un sector clave en toda sociedad. De su seno salen la inteligencia que debe dedicarse a producir el nuevo conocimiento as como los cuadros dirigenciales. La Revolucin Bolivariana de Venezuela obviamente no ha descuidado este importante mbito; pero se da ah un fenmeno bastante especial: debido a dcadas de polticas neoliberales privatizadoras y en beneficio de minoras, la universidad pblica ha sufrido un proceso de deterioro presupuestario e ideolgico, por lo que hoy, como sector, no est alineada con el proceso que vive el pas. Por el contrario, en buena medida hace parte de la oposicin poltica, y su poblacin (docente y estudiantil) es portadora de un proyecto ajeno al socialismo. De hecho, en el transcurso del ao 2007 buena parte del movimiento estudiantil ha aparecido como un principal agente de la oposicin (a partir de una estrategia urdida por los factores de poder, que los utilizan en funcin de su proyecto poltico antirrevolucionario). Por qu? Por qu buena parte de la universidad venezolana est jugando el papel de la oposicin en este acalorado proceso que vivimos? ENcontrARTE dialog con el Profesor Vladimir Acosta sobre estos aspectos, prestigioso catedrtico de la Universidad Central de Venezuela, recientemente jubilado en esa casa de estudios, hoy da dedicado al anlisis poltico y social en varios medios de comunicacin masiva.


ENcontrARTE: La universidad sabemos que siempre juega un papel clave; es el semillero de futuros cuadros de la sociedad. Aqu, en Venezuela, en medio de una revolucin como estamos viviendo, la universidad en su conjunto tambin debera jugar un papel de acompaamiento de todo lo que sucede. Pero vemos que las universidades, en trminos generales, adversan la Revolucin. Cul es exactamente el lugar de la universidad hoy da en Venezuela? Cmo lo ves t, universitario de toda tu vida, como profesor, como ciudadano, como bolivariano?

Vladimir Acosta: Una cosa es el papel que las universidades deberan tener en un proceso revolucionario, y otra cosa es el papel que estn teniendo. El papel que deberan jugar nace de la visin que uno ha tenido de las universidades en tiempos pasados, en que tenan compromisos revolucionarios y actuaban en busca de objetivos revolucionarios, democrticos, oponindose a dictaduras, oponindose a gobiernos pseudos-democrticos o autoritarios como los que tenamos aqu. De alguna manera la idea que tenemos de la universidad hoy es comos si fuera la de los aos 60 o 70. Y justamente el problema es que la universidad hoy en Venezuela −me refiero a las universidades pblicas− son universidades que no tienen nada que ver con aquellas del pasado; o en todo caso tiene muy poco que ver, no slo por su estructura, sino simplemente por el acceso de los estudiantes. Las universidades aqu eran universidades elitescas hasta que cay Prez Jimnez (me refiero a las universidades privadas). De paso algunas universidades incluso surgieron despus de la cada de Prez Jimnez, pero las universidades tradicionales, la Universidad del Zulia, La Universidad de Mrida, la Universidad Central en Caracas, que son universidades ya con mayor antigedad, eran centros elitescos. Haba que pagar para ingresar, teniendo unos cupos muy restringidos. Con el derrocamiento de Prez Jimnez las universidades se ampliaron desde el punto de vista de su acceso. Dejaron de ser costosas. Se hicieron prcticamente de acceso libre y entr una masa de estudiantes importante. Esta masa de estudiantes proceda de sectores populares y de la propia clase media. Pero deca, justamente, que la clase media de los aos 70 no es exactamente la misma clase media de hoy; esa clase media era un sector en cierta medida en ascenso social, que estaba buscando espacios nuevos y a pesar de que la clase media siempre ha sido muy conservadora, reaccionaria incluso, por lo menos una parte de esa clase media que estaba en ascenso tena inquietudes de cambio social y era mucho ms abierta y sus hijos tambin formaban parte de ella. Venan de sectores populares y se estaban volviendo clase media; en consecuencia, haba entonces una actitud que no era abierta o masivamente reaccionaria, por lo menos haba sectores de esa clase media que eran crticos, que tenan esperanzas de cambio y que se incorporaban a cualquier proceso de cambio. Al menos los toleraban sin condenarlos, y haba un estudiantado que estaba incrementando su presencia en las universidades, que vena de sectores populares y de clase media pobre. Todo eso generaba un tipo de universidades en las cuales esos estudiantes eran una fuerza combativa. De all salieron estudiantes revolucionarios que fueron a la lucha guerrillera, a la lucha armada, que arriesgaron su vida, muchos de ellos murieron en el camino, hubo desaparecidos, asesinados, torturados por esa pseudo-democracia puntofijista. La misma se encarg de dar una imagen de una universidad que era democrtica, dado la participacin de los estudiantes. Pero en verdad su estructura era la misma de hoy: una estructura piramidal, pre revolucin francesa, en la cual se concentran todos los poderes con un claustro universitario restringido a un grupo de profesores y exclusin para la mayora de los estudiantes, exclusin de los trabajadores, de los empleados. Es decir: la estructura de las universidades nunca fue democrtica, lo que pasa es que ahora es mucho ms evidente que no lo es, pero nunca lo fue, y antes se notaba menos porque los estudiantes eran mucho ms combativos, ms revolucionarios, y porque incluso una parte del profesorado elitesco mismo tena ciertas conexiones con la izquierda, tena posiciones un poquito ms progresistas. Por supuesto haba una derecha poderosa en la universidad, Accin Democrtica, COPEI, pero haba grupos de izquierda que tambin tenan representacin entre los profesores, haba profesores, hasta decanos tambin, que fueron bastante progresistas. Sin dudas era otra universidad. Lo que ha ocurrido con las universidades pblicas venezolanas, la Central y todas las dems, es justamente que en la ltima etapa, las ltimas dos dcadas del puntofijismo, las universidades se fueron cerrando, la clase media se hizo ms derechista, ms conservadora y los sectores populares fueron siendo excluidos de la educacin. Ese proceso empez liquidando la educacin primaria. La educacin primaria, que era pblica mayoritariamente, fue pasando fundamentalmente a manos privadas; se debilit la educacin primaria pblica y se fortaleci la privada, lo cual ya significaba exclusin. En Venezuela iba creciendo la desigualdad, creciendo la pobreza, en estas ltimas dcadas cuartorepublicanas. Y entonces una buena parte de los estudiantes de origen humilde, de origen pobre, quedaba fuera, no tena acceso siquiera a la primaria; y los que podan acceder, tenan que pagar escuelas privadas. Luego vino una segunda etapa que fue desmontar la educacin secundaria, la educacin de los liceos. Aqu, en los aos 60 se puede decir hasta los aos 70 los mejores liceos eran los liceos pblicos. Desde el punto de vista de su calidad, eran los mejores, y los liceos privados eran para los estudiantes malos, para los estudiantes reprobados. Egresar de un liceo privado era prcticamente una raya, como se dice, no tena el mismo prestigio quien egresaba de un liceo privado, donde generalmente haba rumores de que se podan comprar las notas con dinero y cosas por el estilo, que el estatus de un liceo pblico; Liceo Andrs Bello, Liceo Andrs Bello, Liceo Aplicacin, eran liceos que tenan una tradicin de lucha, y al mismo tiempo tenan una calidad acadmica. Pero eso fue desmontado de manera calculada por el mismo liberalismo, y la etapa siguiente tena que ver con las universidades. Ya se estaban materializando, prcticamente en los aos 80, y sobre todo en los aos 90. Pero afortunadamente aqu, como diran en Cuba lleg el Comandante y mand a parar. Aqu, al ganar Chvez a fines de 98, y despus en el 99, se par el proceso de privatizacin de la educacin superior, que ya estaba prcticamente cocinado y hacia el cual ya se haban dado pasos importantes. En la universidad se cobraba por todo: se entraba gratuitamente pero haba pruebas de admisin, pagos para esto, pagos para fotocopias, pagos para no s qu cosa, pagos para exmenes, de tal manera que se iba privatizando la educacin. Entonces, el acceso a las universidades era un acceso filtrado en el cual pasaban fundamentalmente, como hasta ahora, los sectores procedentes de las capas medias y de las capas altas. No slo porque provenan de las capas medias sino porque estaban mejor preparados y porque los otros grupos menos afortunados se haban excluidos por razones econmicas desde antes, de tal manera que lo que se gener fue un proceso de elitizacin, en el peor sentido de la palabra. No eran los mejores, eran los que tenan dinero, los que tenan recursos, los hijos de pap, que iban entrando a las universidades pblicas y no slo a las privadas. Por supuesto las privadas siempre fueron pagas, y all siempre tuvieron acceso fundamentalmente los estudiantes de clase media y media-alta. As la Universidad Catlica o la Santa Mara son universidades privadas donde acudan los hijos de la burguesa bsicamente. Pero despus aparecieron universidades elitescas como la Monte vila, que es para los hijos de los ricos, o la Metropolitana. De tal manera que se mont un aparataje de universidades privadas, elitescas para la minora rica, y las universidades pblicas pasaron a ser universidades en las que su profesorado se encerraba cada vez ms y se volva cada vez ms reaccionario, con un estudiantado mayoritariamente de clase media o media-alta. Estudios hechos sobre eso han mostrado cmo en todas las universidades pblicas pasaba eso. En algunas era muchsimo ms grave, por ejemplo la Simn Bolvar. Es una universidad pblica pero que funciona como una universidad privada y elitesca para minoras. A la Universidad Central le pasa lo mismo, quiz un poco en menor grado. A las Universidades del Zulia, de Carabobo y de los Andes les pasa lo mismo, de tal manera que el estudiantado universitario pas a ser un estudiantado de clase media, muy condicionado por los valores de esta posicin social, de inmediatismo, de derechismo, de conservatismo y con una visin de graduarse rpido, de salir rpido de la universidad a hacer dinero, o sea, utilizar las profesiones para hacer dinero sin ningn compromiso social, ninguna preocupacin, ninguna protesta, ninguna huelga, nada parecido. Esas son las universidades que tenemos hoy.

Siempre hay acceso de algunos sectores populares a las universidades, siempre hay inquietud y protesta en algunos estudiantes, y esos son los que constituyen una esperanza dentro de las mismas, pero en esa estructura universitaria la universidad ha pasado a ser un refugio de la derecha, refugio profesoral y tambin una fuerza estudiantil. Y lo ms grave de todo eso, y yo lo he comentado en muchas oportunidades, es que esas universidades son pblicas. Yo, en esos aos noventa, discuta en foros hechos en la universidad con los neoliberales dado que ellos utilizaban el argumento de que haba que privatizarlas; el argumento que utilizaban era −dentro de ciertos lmites− coherente, es decir, haba que privatizar las universidades porque los estudiantes que ingresaban, por ser estudiantes de clase media-alta, tenan suficientes recursos para pagarse su educacin, y resultaba incoherente que el Estado estuviera ofreciendo la educacin gratuita a quienes por ser hijos de ricos se la podan pagar. Perfecto, dentro de esos lmites era totalmente vlida la privatizacin; el pequeo detalle que estos caballeros olvidaban es que esas universidades no eran privadas, eran pblicas, y que por tanto eran universidades que tenan que estar abiertas a todos los estudiantes, a todo el mundo, y fundamentalmente a los estudiantes de los sectores populares que son la mayora del pas en todas partes. De tal manera que lo que haba que hacer no era privatizar las universidades, sino justamente recuperar las universidades en trminos de espacios abiertos, democrticos, a los cuales tuvieran acceso los sectores populares y por eso se poda mantener justamente la idea de que las universidades fuesen gratuitas y no pagas; esa era una de las discusiones de esos aos. Finalmente el proceso se detuvo, pero si se quiere: dentro de ciertos lmites. Es decir: las universidades no fueron privatizadas, pero de hecho funcionan todava como si lo fueran, an siendo universidades pblicas, financiadas por el Estado, donde el acceso a los estudiantes de origen ms humilde est seriamente restringido. Y adems, el clasismo y el racismo se han convertido en unos componentes realmente repulsivos en su interior. Entonces, lo que habra que hacer aqu y que creo que finalmente se est empezando a hacer es adoptar medidas que tiendan a garantizar una democratizacin de las estructuras de las propias universidades. Eso hasta ahora no se ha hecho, pero hay algunos indicios, incluso dentro del proyecto de reforma presentado, que pueden apuntar en esta direccin.

ENcontrARTE: A propsito, justamente como una poltica de respuesta a esta situacin de privatizacin que ha vivido la universidad, aparecen las universidades (vamos a llamarlas as) paralelas o alternativas: la Universidad Bolivariana, la UNEFA. Esa es una respuesta acertada, sin dudas; es, salvando las distancias, como las misiones, que son respuestas coyunturales a un problema estructural. T cmo ves el surgimiento de estas universidades? Esas respuestas tienen futuro a largo plazo? Habra que, adems de eso, buscar la democratizacin de las universidades pblicas tradicionales?

Vladimir Acosta: Yo no creo que sean respuestas coyunturales; creo que son respuestas de largo alcance. Creo que justamente aqu se ha buscado un camino importante, interesante. Tambin se est buscando cambiar las universidades tradicionales, pero sin dudas hay an cierto retardo en aprobar modificaciones legales que facilitaran democratizar estas universidades pblicas actuales, siendo las ms conocidas la Central, la del Zulia, la de los Andes. Todas estas universidades se han convertido verdaderamente en unos antros de putrefaccin intelectual, de mediocridad, de actitudes reaccionarias verdaderamente incalificables. Creo que la poltica que ha asumido el gobierno ha sido sumamente inteligente, y as ha respetado plenamente la autonoma universitaria, una autonoma que ahora defienden quienes la violaron en otra poca. En poca de Accin Democrtica y de COPEI aqu se viol la autonoma universitaria, se allanaron las universidades, se metieron tropas, se metieron tanques de guerra, se dispar contra los edificios, se destrozaron libros y facultades enteras. Lo hizo Leoni, lo hizo Caldera, reformaron las leyes justamente para restringir la autonoma, porque las universidades eran espacios crticos contra esos gobiernos, e incluso se lleg a decir que la autonoma universitaria slo funcionaba dentro de las aulas de clase. Eso lo defendan los neoliberales hipcritas, estos que ahora hablan de autonoma. Es decir que la polica poda recorrer los espacios internos de las universidades y no entrar a los salones, salvo que se estuviera cometiendo un delito. De tal manera que sta era la visin que estos caballeros tenan de la autonoma universitaria; y ahora hablan de la autonoma. La autonoma ahora est en la Constitucin, tiene rango constitucional, y este gobierno ha respetado la autonoma plenamente. Ahora qu es lo que ha hecho el gobierno? En vista que estas universidades se han convertido en unos antros profundamente reaccionarios, en uno de los centros de la oposicin ms recalcitrante y se escudan en la autonoma universitaria para hacer lo que les da la gana; simplemente ha hecho inteligentemente lo que tena que hacer. La comparacin con las misiones va en cierto sentido, pero no en el sentido de que sean coyunturales. Dado el aparato poltico del Estado, un aparato poltico cuartorrepublicano, burocrtico, autoritario y con poco sentido de compatibilidad con el pueblo, el gobierno se vio obligado a montar las misiones, porque si continuaba con los Ministerios todas las iniciativas iban a fracasar. Creo que el gobierno inteligentemente lo que ha hecho es un poco la poltica que yo llamo de Plaza Altamira. Este gobierno se cal durante seis, siete meses unos militares llamando a la insurreccin, al golpe de Estado, desde una plaza de Caracas, algo que no pasa en ninguna parte; en cualquier democracia habran allanado esa plaza, habran metido presos a todos esos militares, este gobierno, calificado de dictatorial por esos partidarios de la dictadura que llamaban al golpe, este gobierno acept que estos militares gritaran, patalearan, insultaran, hicieran lo que les da la gana, y aquella plaza que era un centro de efervescencia contrarrevolucionaria y fascista se fue desgastando, desgastando, desgastando hasta que finalmente se desintegr y se disolvi sin que el gobierno tomara ninguna medida contra ellos. Yo llamo eso la poltica Plaza Altamira y creo que el gobierno lo ha hecho en el caso de las universidades. Es decir: dejarlas que se pudran solas. Y de hecho se siguen pudriendo, cocinando en esa basura, en esa mediocridad en que viven, y el gobierno no hace nada para afectarlas, incluso les da presupuesto y se los ha aumentado para que se cumpliera con todos los pasivos laborales. Jubilarse un profesor universitario en la poca dorada de la Cuarta Repblica, en la poca de Caldera por ejemplo, significaba esperar 7 u 8 aos para que de repente le pagaran a uno la jubilacin por partes. Este gobierno est pagando, les ha aumentado los sueldos a todos los profesores; este gobierno paga las jubilaciones prcticamente en el plazo ms corto posible, les ha dado todos los recursos posibles a las universidades pero no las ha tocado en trminos polticos. Con inteligencia las ha dejado que se cocinen en su salsa podrida. Entonces, en ese contexto, es que se han creado otras universidades, que no son coyunturales. La Universidad Bolivariana, la UNEFA, todas estas universidades que se han creado, son universidades que tienen otra visin, otra concepcin: democrtica, participativa, protagnica, de acceso a los sectores populares. Entonces, lo que va pasando es que estas universidades nuevas tienen que aprender, tienen que corregir errores, tienen que madurar. Y por supuesto estn madurando, estn creciendo, se estn superando, y las otras universidades tradicionales siguen pudrindose da a da. Sucede con ellas como sucedi con la gente de Plaza Altamira.

ENcontrARTE: T decas de estas universidades que se estn pudriendo. Pero de qu manera? Por lo que se ve, son un factor de poder realmente importante y preocupante, como los medios comerciales de comunicacin, ms an que los partidos polticos. La universidad es un factor poltico muy importante. Hoy da se usa al estudiantado clasemediero como ariete contrarrevolucionario; sin fuerza real para tumbar al gobierno, por supuesto, pero bsicamente como parte de un montaje meditico. Tal vez no son ms que unos cuantos muchachitos utilizados, pero de todos modos las universidades dieran la impresin de estar en pie de lucha, y de ese modo, sirven para desestabilizar. En qu sentido, entonces, esto de que se estn pudriendo solas?

Vladimir Acosta: Los podridos tambin pelean. La putrefaccin puede ser parte de la lucha. Lo que uno acaba de ver en la Universidad del Zulia con los dos muertos, que no es nada nuevo, es un espectculo que tiene tiempo all: bandas armadas de grupos de la oposicin matndose entre ellos por el control de un centro estudiantil. Ah hay profesores involucrados, autoridades involucradas, y entonces son delincuentes, malandros, asesinos, que son estudiantes o que no son estudiantes, que para el caso es lo mismo, pero actan en las universidades armados de pistolas 9 milmetros, de escopetas y de sub-ametralladoras y se caen a tiros entre ellos. Y eso pasa en el Zulia, pasa en Mrida, donde estos grupos de bandidos de la universidad tienen apoyo de profesores y de partidos polticos. Eso pasa en Carabobo y pasa en cierta medida en la Central, aqu en Caracas. A pesar de ser testigo de la putrefaccin de all de la Central, despus de todo parece que es la menos podrida, si uno la compara con Carabobo y sobre todo con la ULA o con la Universidad del Zulia. Se ve que verdaderamente la Universidad Central no ha llegado todava a esos lmites. Ahora la putrefaccin est all; ahora, justamente, inflar lo que ocurre en esas universidades es parte de la conspiracin general meditica contra el gobierno, la conspiracin mundial. Basta que tres muchachos peguen un grito en la Universidad Central o en la Universidad del Zulia para que Globovisin −y de Globovisin pase a CNN, y de CNN al mundo− muestre eso como una gran marcha de protesta contra la universidad. Exactamente igual que cada vez que salen cuatro viejas vestidas de blanco a pasear por el malecn de La Habana y nadie les hace nada, entonces salen diciendo que un miliciano las mir muy feo y que eso demuestra que en Cuba hay una dictadura, entonces es noticia en el pas y es noticia en todos los medios de comunicacin del mundo. Es el juego, la trampa meditica de manipular la informacin. Adems quienes estn aqu supuestamente peleando hoy contra el gobierno y contra la reforma constitucional, son los hijitos de pap de universidades ricas, estudiantes de la Metropolitana, de la Monte vila y de la Catlica. Entonces uno los ve luchando por la autonoma universitaria, y son estudiantes de unas universidades que no tienen autonoma, porque justamente esas universidades no tienen autonoma. Al cura Ugalde, que es el rector de la Catlica, no lo eligi nadie, slo la mafia que controla esa universidad. Y l se elige y se reelige indefinida e ilimitadamente, y ahora est contra una reforma que se va a consultar con el pueblo para que Chvez sea, no el presidente eterno sino que tenga el derecho, como en cualquier pas democrtico, de lanzar su candidatura todas las veces que quiera hasta que el pueblo diga que no. La Monte vila es una universidad elitesca; qu demonios de autonoma tiene esa universidad? La Santa Mara qu autonoma tiene? Ninguna de esas universidades tiene autonoma. Entonces uno ve a unos estudiantes luchando por la amenaza contra la autonoma cuando ellos no tienen autonoma, unos los ve luchando contra el Artculo 109, que le da paridad en el voto a los estudiantes, y ninguno se ha ledo ese artculo, simplemente porque como Chvez lo propone ellos se oponen. Entonces, quienes estn manejando la lucha estudiantil inflada por los medios de comunicacin para convertirlo en una especie de guerra civil son los hijitos de pap, que son los hijos de la guarimba, porque a la gente se le olvida que estos chamos son los hijos de la guarimba, los hijos del sabotaje petrolero y de la guarimba. A esos chamos que hace 5 aos tenan 14, 15, 16 aos, los ponan a quemar sus propias urbanizaciones, a tirar piedras, a quemar cauchos y a destruir la ciudad. Esos chamos hoy estn en la universidad y son los hijos de los guarimberos, y educados en la guarimba, educados en el odio, educados en la violencia y disfrazados de ovejitas con las manitos pintadas de blanco gritando libertad en el pas donde hay ms libertad en este planeta el da de hoy. Hay una inflacin de este fenmeno. Ahora, de que las universidades actuales estn podridas, eso es evidente: siguen teniendo un papel. De alguna manera podran ser rescatables, pero eso no significa que las otras universidades sean una salida coyuntutal. No: esas universidades, la Bolivariana y la UNEFA, marcan la pauta, porque en cierta forma estn vinculadas a un proyecto de pas con toda la independencia que puedan tener para ello, pero entendiendo que este es otro pas, que hay que construir una sociedad justa, digna, soberana, que vaya hacia el socialismo, dndole acceso a todos los sectores populares para estudiar. Universidades para estudiar carreras con una visin distinta, no la visin del billete, la visin del dinero, la visin de ascender socialmente para explotar a los otros. No, eso no, sino una visin solidaria. Aqu se estn formando mdicos con visin solidaria, estn formndose profesionales de distintas carreras con una visin solidaria. Esas son las universidades del presente y del futuro; las universidades podridas stas es cierto que tienen toda una trayectoria histrica, pero nadie puede vivir de su trayectoria histrica, porque uno vive de lo que est haciendo hoy y no de lo que se hizo cien aos atrs. Digamos que hace cien aos yo era de izquierda y ahora soy de derecha; de acuerdo, pero no vales por esa historia anterior sino que vales por lo que eres hoy. Entonces esas universidades tienen dos alternativas: o se van a podrir, pese a haber sido grandes centros acadmicos aos atrs, o tendrn que adaptarse −sin que nadie las presione, sin que nadie las allane como antes, sin que nadie les diga lo que tienen que hacer− a un pas que est cambiando, La autonoma no es independencia; una universidad autnoma recibe dinero del Estado, porque el Estado es el que las financia; el Estado les da libertad acadmica, libertad para decidir sus programas, dentro de ciertos lmites, y por tanto, hay un marco dentro del cual la enseanza tiene que sujetarse. El desarrollo de la ciencia, la investigacin y tambin de valores tienen que ser distintos a los valores tradicionales, y es el Estado el que marca esos lmites. Entonces, esas universidades tendrn −como se dice vulgarmente en Venezuela− que correr o encaramarse, es decir: o se adaptan a esta situacin voluntariamente, o simplemente se van a reducir a unos niveles tales que van a ser unos esqueletos como tantos viejos partidos polticos en este pas. Y cmo se adaptan? Se adaptan porque, de alguna manera, quien decide la estructura de las universidades es el Estado. Eso es as en todas partes del mundo: las universidades son autnomas pero no son soberanas, no viven en pases distintos. Aqu hay una Ley de Universidades, una Ley de Educacin Superior profundamente reaccionaria que mantiene en las universidades una estructura acadmica que yo llamo siempre pre-Revolucin Francesa. La divisin de poderes no existe en las universidades autnomas; eso de que hay un poder ejecutivo, uno legislativo y uno judicial no existe. Aqu los consejos universitarios son poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, poder electoral y, como dice un amigo mo, son tribunal de alzada, es decir, tienen todos los poderes absolutos. Esas 25 personas que forman un consejo universitario controlan y gobiernan como les da la gana, pagndose y dndose el vuelto, a 50 mil personas, a 50 mil estudiantes. Excluyen a la mayor parte de los estudiantes de las elecciones, excluyen a la mitad de los profesores de las elecciones, porque los instructores no votan, en cambio votan los jubilados que se fueron de la universidad, muchos de ellos hace 10, 15 o 20 aos sin tener nada que ver con la universidad en la actualidad. Y por supuesto excluyen por completo a los obreros. Estamos ante una estructura absolutamente reaccionaria, ni siquiera elitesca, porque cuando uno habla de lite piensa en un grupo selecto. Hoy da esos grupos son pseudo lites; ah hay profesores que pretenden ser lites de pensamiento, y no tienen doctorado. Modifican las leyes para poder ser rectores y para poder ser decanos sin tener doctorado. Ninguna de las autoridades de la Central y de casi ninguna de las universidades actuales tiene doctorado, es decir, han ascendido lo suficiente para pretender desde su visin elitesca cargos acadmicos y sin embargo gobiernan las universidades porque esos son, ante todo, polticos. De tal manera que lo que tiene que hacer el Estado −y en eso hay que reconocer que se ha demorado− es cambiar la Ley de Educacin. La Ley de Educacin Superior, la Ley de Universidades, cualquiera de las dos, tiene que replantear la estructura de las universidades; el artculo 109 es un paso en esa direccin, es decir: incluir el voto paritario de los estudiantes, el derecho de los obreros a votar y de los profesores instructores a votar. Eso es un paso hacia la democratizacin de las universidades. Puede que de inmediato no lo sea, pero ese no es el problema; las constituciones no se pueden hacer para lo inmediato, se hacen con cierta proyeccin a mediano o largo plazo. Ahora, con el estudiantado que tienen, con los empleados controlados por las mafias profesorales, es probable que buena parte de los estudiantes, buena parte de los empleados, sigan votando por la derecha, pero eso no importa. Si las universidades se abren y se eliminan las pruebas de admisin, si se les da acceso a los estudiantes de origen popular, en unos aos es probable que se vean los cambios. Los estudiantes pasan 4 o 5 aos en la universidad, y luego se van. Entonces las universidades se estn renovando desde el punto de vista estudiantil. En cosa de unos aos habr otra correlacin de clases y otra visin dentro de esas universidades que va a presionar hacia su democratizacin. Por eso creo que lo ms importante es cambiar la estructura.

ENcontrARTE: En ese sentido, el ingreso irrestricto, el ingreso sin cupo jugara como un elemento democratizador de las universidades? Ese sera un gran cambio en la poltica universitaria en estos momentos?

Vladimir Acosta: Claro que lo sera, por supuesto. Hay que eliminar la prueba de admisin, esa es una estructura mafiosa. Las atribuciones que tienen los decanos para meter por arriba a todo el que le da la gana en las carreras, los profesores que por tener 15 aos de docencia tienen derecho a que sus hijos entren sin prueba de admisin, todas estas cosas elitescas. Por eso mismo all hay que democratizar el acceso a las universidades. Sobre la base de tener un bachillerato bien hecho, hay que abrir las universidades a toda la poblacin. No es que t vas a entrar a la universidad porque te da la gana. Hay requisitos para lograrlo: en la medida en que ests mejorando adems la educacin secundaria, tambin se est garantizando que estudiantes de origen humilde, con mejor preparacin, entren a las universidades y que mejoren su calidad. Es decir: en la medida en que la universidad se democratiza, se pone ms al servicio de la poblacin. Pero para m, el problema central est en la estructura de las universidades, que slo se puede cambiar con la ley, no con la constitucin. Es problema de ley, de ley de universidades, es decir, esa estructura piramidal, esa concentracin de poderes, esa estructura en la cual el consejo universitario es la autoridad absoluta, donde los consejos de facultad tienen pocas atribuciones, los consejos de escuela no tienen ninguna facultad, ninguna capacidad de decisin. Todo eso hay que cambiarlo, hay que reestructurar la universidad sobre una base ms participativa, ms democrtica, ms protagnica, que garantice entonces que la estructura de la universidad facilite la caracterizacin democrtica de la universidad, que rompa con una estructura medieval, la estructura del claustro, la estructura de estas pseudos lites y de una buena vez democratice las universidades. Siempre sobre la base del estudio, siempre sobre la base del conocimiento, del nivel acadmico, del estmulo a la calidad en la educacin, sin que calidad se convierta en exclusin. Entonces, tal como estn las cosas, los nios ricos y bonitos son los que saben y los pobres no tienen acceso. Pero los pobres tienen las mismas condiciones, la misma capacidad, por lo que hay que garantizrselas desde abajo, porque una de las cosas que hace que los estudiantes ricos puedan ser mejores que los pobres, es que los estudiantes pobres viven en lugares donde no hay espacio, donde tienen que pasar no s cuntas horas para ir y venir de su casa, no hay libros, porque los libros son caros; sus padres no tuvieron educacin y no tienen el valor de la educacin, tienen que combinar el estudio con el trabajo, mientras que el estudiante de clase media o clase media-alta vive en una quinta o en un apartamento lujoso, sus padres son profesionales, el hijo tiene dinero, no trabaja, duerme bien y por tanto rinde muchsimo ms y se vende eso como que l es superior, porque tiene la piel ms clara, y el otro, por lo general, la tiene ms oscura.

ENcontrARTE: Hablemos un momento de eso, del nivel acadmico. Justamente el discurso meditico mentiroso presenta la idea que estas nuevas universidades acordes a la revolucin, la Bolivariana, la UNEFA, tienen un mal nivel acadmico. Esa es la matriz que han establecido.

Vladimir Acosta: Son mediocres porque son de la chusma, segn la racista categorizacin de ellos.

ENcontrARTE: Y qu podemos decir del nivel acadmico de esta nueva experiencia de universidades?

Vladimir Acosta: El nivel de las universidades pblicas es deplorable, absolutamente deplorable, y cada vez es ms bajo. Los sueldos en las universidades siguen siendo malos, los profesores muchas veces tienen distintas actividades para sobrevivir. Los controles son muy malos, pero por qu? Se puede controlar al profesorado cuando el profesorado est bien preparado, bien estimulado, tiene biblioteca, tiene recursos. A profesores mal pagados no tiene sentido reclamarles que tengan un nivel de exigencia, porque justamente tienen que buscar la manera de sobrevivir. Hay una desproporcin entre empleados y profesores en las universidades, hay empleados muy valiosos, muy trabajadores, pero hay otros que no hacen nada, y en las universidades hay una burocracia verdaderamente espantosa, una ineficiencia terrible. Por todo ello, entonces, el estudiantado viene muy mal preparado. El bachillerato privado tampoco es bueno, ese es un grandsimo embuste. La Universidad Simn Bolvar es una universidad de una gran mediocridad, aunque se presenta como una universidad de primera calidad. Eso es mentira. La Universidad Central tiene tambin una psima calidad: los estudiantes estudian con fotocopias, las universidades se gastan el dinero en automviles, en flotas de carros y en actividades que no tienen nada que ver con la docencia y la investigacin, y las bibliotecas de las universidades dan vergenza. Los profesores a veces les dan fotocopias a los alumnos y ni siquiera le dicen de qu libro forma parte y el estudiante, por ejemplo, se estudi el captulo 5 sin saber quin es el autor del libro que est leyendo. Hay un desastre, un verdadero desastre acadmico en las universidades; el nivel es psimo. Pero esas universidades no tienen ninguna calificacin para decir que las otras universidades nuevas que cre el proceso son de bajo nivel. En realidad estos nuevos proyectos hasta ahora tienen la nica desventaja de ser nuevas, no ms que eso. Tienen que ir creando su propio profesorado. Es cierto que los estudiantes que vienen de los sectores populares vienen de un desnivel justamente, producto de un desnivel econmico, social, y de un bachillerato que no tuvo las ventajas que tuvo el otro. Entonces utilizar todo eso demaggicamente para descalificar a estas universidades nuevas es un argumento absolutamente tramposo. Estas universidades estn mejorando enormemente. Y cudense estas universidades pblicas que no sirven para nada y que cada vez son peores, cudense de esas universidades nuevas porque son las universidades del futuro, las universidades que cada vez van siendo mejores, que le van a hacer la competencia en todos los terrenos y que las van a obligar o a adaptarse a este nuevo pas, a esta nueva visin de las cosas, con toda la libertad que les da la autonoma, o a desaparecer o a seguirse pudriendo y convertirse en unos cascarones vacos cada vez ms fuera de la realidad y del pas que se est construyendo. Ese es el reto que ellas tienen, y esa es la poltica inteligente que ha seguido este gobierno. Independientemente de su derecho a pudrirse, hay que tratar de reformar la Ley de Universidades, reconstruirla, para que lo que se hizo en el Artculo 109, que va a ser aprobado seguramente ahora en diciembre, se complemente con algo que es sustancial: cambiar la estructura de la universidad por la Ley. Una vez que se cambie por la ley y las leyes se aprueban por mayora, por discusin, como se aprueban todas las leyes aqu, democrticamente esa ley va a incidir sobre la obligacin de las universidades de adaptarse a las nuevas estructuras, y las nuevas estructuras con el nuevo acceso van a salvar a las universidades de s mismas, de la mafia que las controla, y van a garantizar que esas nuevas universidades que despus de todo son una inversin del Estado, tienen una historia, tienen una tradicin, tienen un valor en s misma, puedan ser rescatadas dentro de su autonoma y por sus propios estudiantes, y por sus propios profesores, con una visin distinta para un pas que las necesita. Es decir, que si el gobierno las ha dejado pudrir es para respetarles el derecho que ellas tienen a pudrirse solas. Justamente ha construido otras universidades para que sirvan de modelo y para que, finalmente, estas universidades que son de todos nosotros, puedan realmente ser un ejemplo lo ms brevemente posible, dentro de su autonoma, por su propia decisin. Debe apuntarse a convertir estas instituciones en unas universidades que se pongan a tono con lo que est pasando, que recuperen su prestigio, que recuperen su papel y que vengan a fortalecer una transformacin que es de todos y que, de alguna manera, tambin las necesita, aunque se ha visto obligada a dejarlas de lado porque ellas quieren que las dejen de lado.

ENcontrARTE: Hablemos algo sobre el modelo de la academia en Latinoamrica. Sabemos que nuestros modelos latinoamericanos estn totalmente imbuidos del modelo medieval europeo. Entonces por dnde caminar hacia nuevos modelos acadmicos, nuevos modelos de educacin superior? Cmo pensar en una universidad para el pueblo acorde a la ciencia moderna, al saber moderno?

Vladimir Acosta: Esta es una discusin muy complicada que requerira ms tiempo. Yo creo que cuando se habla del saber hay que meter la discusin sobre los saberes, porque uno de los grandes problemas de las universidades, de nuestras universidades, es que son unas universidades colonizadas, dependientes, subordinadas a una visin derechista, globalizada, eurocentrista, blanca y gris de mirar el mundo. Son universidades donde los saberes se disocian, se fragmentan, justamente para impedir una visin de totalidad, y para hacer del estudiante que se grada, que egresa como profesional, un profesional limitado, con una visin burocrtica profesional, orientada en lo personal a hacer dinero, y en la visin que se tiene a encerrarse dentro de un marco profesional sin tener conocimiento de su identidad, de su historia y de su compromiso con su pas. As, eso simplemente los convierte en unos profesionales dciles, que pueden ser perfectamente manipulados por las fuerzas que dominan el mundo. Esta visin es la misma visin que aplican, por ejemplo, los europeos con sus ex-colonias africanas, que hacen los franceses con sus colonias, los ingleses con sus ex-colonias y que hacen los norteamericanos con nosotros que somos, prcticamente, ex protectorado, perdn, que en buena parte venimos siendo colonias o semi colonias de los Estados Unidos. Vaya usted a estudiar a Harvard, salga de aqu con una visin fragmentada, billetera y elitesca, racista y despectiva del pueblo. Porque usted, incluso si viene del pueblo (ese caso es hasta peor), usted viene del pueblo y tiene la piel un poco ms oscura, usted se despeg de los de abajo porque usted tiene un diploma y ahora lo van a llamar doctor. Incluso sin ser doctor, empezando por los abogados que son los primeros violadores de la ley, que no salen de doctores, porque la universidad no forma doctores, la universidad lo que forma son licenciados o su equivalente; cuando usted sale de abogado sale con una licenciatura en Derecho, pues para ser doctor hay que hacer un doctorado. Los nicos doctores que no son doctores, e incluso lo llaman de todas maneras doctores, son los mdicos. Uno los llama doctor y, sin embargo, buena parte son mdicos porque no tienen doctorado, pero pase, porque por lo menos le curan a uno alguna enfermedad, sacndole un billete, y a veces arrancndole el rgano que no es para explotarlo. Bueno, hay una pila de bandidos tambin ah con ttulo de doctor, pero los abogados son generalmente de una ignorancia profunda. Yo tena un amigo, hace aos, que deca que uno pona un burro en el reloj de la Universidad Central y lo vena a buscar dentro de 5 aos y tena un diploma de abogado. Eso suele pasar; basta ver cmo escriben y cmo redactan los documentos la mayor parte de los abogados. Y todava se hacen llamar doctores! La universidad no forma doctores, a menos que uno haga un doctorado, que es un post grado ahora hay hasta post doctorado. De manera que uno puede ser no slo doctor, sino recontra doctor, que es un quinto nivel, pero de esta manera las universidades forman unos seres disociados, con una visin limitada, que entonces luego van a buscarse una beca para ir a los Estados Unidos a estudiar en las universidades norteamericanas para que le terminen de lavar el cerebro y luego venir de all convertidos en agentes coloniales para ser despus funcionarios, presidentes de organismos, de bancos, cosas por el estilo, o ministros, y hacer entonces la poltica de los Estados Unidos en su propio pas. Igual que hacen los pases coloniales, los pases africanos, cuya lite estudi en Francia, o que estudi en Inglaterra. Entonces van a reproducir los modelos coloniales en sus pases despus, como funcionarios, banqueros, ministros y todo lo dems. Es un mecanismo terrible de dominacin, entonces hay una visin fragmentada y colonizada de los saberes y una orientacin de los profesionales hacia esa disociacin para luego a convertirlos en agentes coloniales de las grandes potencias en sus propios pases. Cmo luchar contra ese modelo? Hay que luchar contra ese modelo, esa es una tarea esencial. Yo creo que en las universidades nuevas se est empezando a hacer, pero hay que discutir eso a fondo. Ese es un tema que valdra la pena conversarlo en otra oportunidad para no hacerlo con demasiada rapidez, para tener un poco ms de calma en el anlisis. Pero, sin dudas, eso es bsico: universidades para el pueblo y con una nueva visin de pas, de proyecto de sociedad y de universitario.



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