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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-01-2008

Presentacin al libro de Iaki Gil de San Vicente
Marxismo en el siglo XXI?

Dax Toscano Segovia
Rebelin


 Contraportada del libro Marxismo en el siglo XXI? Para los intelectuales orgnicos al servicio del imperialismo y del capital a nivel mundial, esto resulta un anacronismo. Hablar de la vigencia de las ideas de Marx y Engels, as como las de sus continuadores, no tiene sustento, puesto que la realidad ha demostrado la invalidez de las mismas, sealan los idelogos neoconservadores, los pensadores posmodernos y los intelectuales bien pensantes.

Ante esta afirmacin cabe plantear lo siguiente: 1. Si el marxismo no tiene ninguna validez por qu se destinan ingentes recursos para denostarlo, y; 2. por qu si es obsoleto se tiene temor a que se conozcan sus planteamientos, se estudie, reflexione y discuta sobre los mismos.

Tras la cada del muro de Berln, la desaparicin de los llamados regmenes socialistas de Europa del Este y la implosin de la Unin Sovitica, la propaganda imperialista pretendi convencer al mundo de la superioridad del capitalismo sobre cualquier otra forma de organizacin humana. La nico que quedaba por hacer era perfeccionarlo. La historia haba llegado a su fin, a decir de Francis Fukuyama. Para Laclau y Mouffe lo que hay que establecer es una democracia radical; para Negri una democracia absoluta. Todo esto dejando intacto el sistema capitalista.

Embriagados de felicidad, el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos pretendieron imponer al mundo sus directrices polticas y econmicas. Los pases que intentaron adoptar un rumbo diferente al sealado o que aspiraban mantener una poltica soberana, fueron sometidos a brutales agresiones. Panam e Irak fueron invadidos bajo la administracin de Bush padre. Clinton desat la invasin a Yugoslavia, al mismo tiempo que aprobaba un sinnmero de leyes extraterritoriales para fortalecer el bloqueo contra Cuba.

Las burguesas criollas, a travs de los gobernantes de turno en cada uno de los pases del tercer y cuarto mundo, entregaban a las transnacionales del imperialismo los recursos de los pueblos mediante la aplicacin despiadada del modelo neoliberal. La polarizacin entre ricos y pobres se hizo cada vez mayor. En los pases de Europa del Este la esperanza de vida bajo de 70 a 50 aos de vida. Las mafias de la droga y la prostitucin proliferaron por todo lado. La propaganda imperialista, divulgada a travs de los medios de desinformacin masiva, ocultaba estos hechos fundamentales. Los centros acadmicos en el mundo se sumaban a esta campaa. Todo en nombre de la libertad y la justicia. Intelectuales otrora identificados como de izquierda, se adhirieron al discurso del imperialismo y la burguesa. En fin de cuentas pensar, ser crtico y radical no es polticamente correcto para estos intelectuales progres. Esta intelectualidad recibe los beneficios del establishment que financia sus investigaciones, publica sus trabajos y difunde sus ideas. La mano siniestra de la CIA, a travs de la USAID, de la NED, ha posibilitado la creacin de institutos, de centros acadmicos caracterizados principalmente por sus ataques contra el marxismo revolucionario.

Esta corriente disfrazada todava de progresista en ciertas ocasiones, est integrada por ex marxistas, ex comunistas, ex revolucionarios, ex guerrilleros izquierdistas que han sido cooptados y asimilados por el sistema al que hoy defienden ya sea abierta o disimuladamente, dependiendo del escenario donde vayan a actuar.

Estos intelectuales, mezcla de esclavos y mercenarios, a decir de Anbal Ponce, defienden postulados metafsicos al negar la historicidad social, la dialctica, las contradicciones sociales y la existencia de un sujeto revolucionario que posibilite la transformacin de la sociedad capitalista.

Hegel formul la tesis: todo lo real es racional, y todo lo racional es real. Engels explica que para Hegel no todo lo que existe, ni mucho menos, es real por el solo hecho de existir. El atributo de la realidad slo corresponde a lo que, adems de existir, es necesario.

Los hechos sucedidos en la ltima dcada del siglo XX y la primera del XXI han demostrado objetivamente que la historia no ha llegado a su fin, que el capitalismo es un sistema irracional y que, por lo tanto, su existencia no es ya necesaria. La verdad es siempre concreta, deca Hegel. Esto es lo que los intelectuales orgnicos de la burguesa y el imperialismo, los bien pensantes posmodernos quieren ocultar. Por ello temen a las ideas del marxismo revolucionario, porque el mtodo dialctico sobre el que se levantan, como seala Atilio Boron, demuestra que el capitalismo y sus instituciones no son eternas y que, tarde o temprano, con la lucha de los pueblos este oprobioso sistema ir a parar al basurero de la historia.

Marx en la segunda tesis sobre Feuerbach seal que es en la prctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el podero, la terrenalidad de su pensamiento.

Iaki Gil de San Vicente, militante comunista y luchador independentista vasco, analiza con profundidad a lo largo de trece captulos que componen la presente obra sobre la importancia y vigencia del pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Che Guevara.

Enemigo de repetir eslganes, frases sueltas, descontextualizadas que son utilizadas en forma interesada para sustentar dogmas y creencias, Iaki hace una reflexin exhaustiva a las preguntas planteadas, a travs de las cuales se pretende descubrir si efectivamente el marxismo en la prctica ha demostrado la verdad de sus postulados y, por lo tanto, su validez para la praxis revolucionaria de los pueblos oprimidos por el imperialismo y la burguesa explotadora.

Jos Carlos Maritegui afirm que el marxismo es el nico modo de proseguir y superar a Marx. El estudio riguroso de su obra nos permitir verlo en su verdadera dimensin: no como un dios, pero tampoco como un simple mortal que nada hubo de aportar para el pensamiento humano y la lucha de los pueblos, de la clase trabajadora por alcanzar una sociedad ms justa y ms humana.

Iaki presenta sus respuestas sustentndolas en un examen implacable de la obra de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Che Guevara. Pero no solo de ellos. Tambin recurre a otros pensadores que han dedicado sus trabajos e investigaciones al estudio del pensamiento marxista, del cual ellos ya forman parte.

Es posible que las y los lectores se sientan en ciertos momentos cansados frente a la utilizacin excesiva de citas por parte del entrevistado. No obstante esto posibilitar al lector la bsqueda de otros documentos, libros e investigaciones que le permitan tener una mejor y mayor comprensin de la obra de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Che Guevara. Al final del estudio de esta obra, las y los lectores tendrn las herramientas tericas necesarias para responder a la pregunta de si es o no pertinente hablar del marxismo en el siglo XXI.

 


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