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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-01-2008

Resea del libro "La criminal pasin de poseer" de Manuel Fernando Macas
Contra la muerte

David Franco Monthiel
Rebelin


 

La criminal pasin de poseer, Manuel Fernando Macas

Libros de la herida, n 3 Coleccin Poesa en resistencia.

 

Se preguntaba el Vladimir Maiakovski de Poesa y Revolucin por los elementos que son indispensables para iniciar el trabajo potico. Pluma, lpiz, mquina de escribir, telfono enumeraba el poeta de octubre, y al poco consideraba tambin un paraguas para escribir bajo la lluvia. Un paraguas para seguir escribiendo bajo la sucia lluvia de palabras del mundo.

De la mano de Ovidio, del viejo verso contra la posesin del amor, Manuel Fernando Macas, se moja, resiste, truena contra la propiedad, relampaguea ante la desesperanza, es fina lluvia que refresca en la vida y el amor y se encapota cuando habla de los meteorlogos de la palabra y la muerte. La criminal pasin de poseer, nmero tres de la coleccin Poesa en Resistencia de la editorial sevillana Libros de la herida, es un libro-paraguas, un refugio de palabras tejidas para vencer la desventura pegada a los zapatos, un libro para saltar los charcos de ponzoa de quienes usan malas artes, un libros donde se nos habla de la dignidad y de todos sus laberintos, del crimen de la propiedad, de la militancia poltica desde la rotunda voz del camarada que, desde su puesto, trabaja desde la geomtrica verdad del que sabe que Perdiendo batallas uno es ms fuerte/ Tiene ms paz/ Aprende.

La terca y bella reivindicacin de que los versos no slo se queden en el papel, si no que puedan propagarse por los mrgenes para hacerse voz de todos y todas, otorga al poemario la rotundidad exacta del que perdi la fe pero tiene todo el sitio de la esperanza, del que busca la dignidad de los lobos. Ms all de una mirada potica sobre la experiencia poltica, el libro reflexiona sobre las dificultades, conflictos, virtudes y peripecias diversas del vivir. Y es una decidida apuesta por la honestidad, con mecha, contra la propiedad (Quisimos amarla/Pero amarla juntos), repleta de hermosos versos que desgranan cmo se produce la destruccin de la aventura por la especulacin burguesa, poniendo tambin el foco en el mercado cultural y sus estrellas en versos como el demoledor La fama es la confirmacin de las sospechas.

La criminal pasin de poseer afirma que la vida es como una llama frente al viento pero tambin se pregunta por quines encienden los ventiladores. S, la pregunta que subyace es qu y quines. Y cules son los nombres de aquellos que nos dan la mano para llevarnos por autopistas atestadas camino del ocio esclavo, en vagones hacia la muerte en vida. Palabras con una profunda carga de dignidad y filo, de verdad y piedra.

Maiskovski y su voz, que tantas ocasiones se haba elevado delante de una multitud que lo escuchaba, desaparecieron de un balazo. El hombre elegido para ejecutar a Ernesto Guevara se empap de alcohol buscando el arrojo. Pngase sereno y apunte bien, que va a matar a un hombre. Dos balas de las que aqu an quedan los casquillos, no como reliquias de un camino que dicen acabado, sino como esquirlas de una memoria provechosa, frtil. Manuel Fernando no le hace los nmeros a la muerte, ni a sus pistolas o supermercados: su propuesta avanza desde un profundo sentido de la vida como desafo y tentativa y sabe dirigirse a los que, como nos explicaba Bertolt Brecht, poseen muchas formas de matar: Quitarte el pan/No curarte de una enfermedad./ Meterte en una mala vivienda. /Empujarte hasta el suicidio...

Acompaa magnficamente a los poemas la exquisitez de los editores, pues se trata de una cuidadsima edicin que incluye un marcapginas con poema indito y un certero grfico de portada, realizado por Miguel Brieva (autor de la serie Dinero o de La Gran Enciclopedia Clismn), que dialoga muy bien con los textos.

Un paraguas para escribir bajo la lluvia. La criminal pasin de poseer, del autor gaditano Manuel Fernando Macas, es un cobijo contra la tormenta de palabras intiles. Es, tambin, una coleccin de formas de nombrar las prdidas y la resistencia. Aqu se canta desde la exasperacin y el horror, desde la vida y el amor. Ya lo deca Arnold Hauser: El criterio de fecundidad de un arte comprometido no estriba en la solucin de crisis y conflictos, sino en combatir la ilusin de que en medio de los peligros y bajo el signo de la catstrofe todava se sigue viviendo en un mundo sin peligro alguno.

 



Ms informacin en: www.librosdelaherida.blogspot.com

 

 



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