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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-02-2008

Lucharon por su pas, y desde entonces las leyendas sobre sus acciones revolucionarias corren por toda la regin
Tinirawen, el blues tuareg

Miroslav
Lisergia.net


"En el desierto la vida es tan dura que tenemos que construir una fuerte cultura alrededor nuestra, por eso nuestra msica y nuestra poesa son tan importantes para nosotros. En el desierto tienes que tener tus sueos muy cerca de ti para sobrevivir".

Tinariwen es una banda de blues tuareg, as, tal como suena. Durante mucho tiempo la voz de los sin voz, el nico medio de comunicacin en las arenas del Shara, un canto a la tierra, a la conciencia de un pueblo oprimido y a la lucha por la libertad.

Bereberes originarios de Argelia y Libia, los tuareg (originalmente Kel Tamashek, o los que hablan tamasihg) emigraron al Shara durante la conquista rabe, cambiando su cultura agrcola y sedentaria por el nomadismo que el desierto les impuso. No tardaron, sin embargo, en hacerse los reyes del lugar, convirtindose en dueos y seores del desierto ms grande del mundo, controlando las rutas comerciales que conectaban el Atlntico con el Mediterrneo, explotando con esclavos negros las abundantes minas de sal y dedicndose al pillaje y al bandolerismo cada vez que la ocasin se presentaba. Con el lento paso del tiempo, estos hombres de azul se fueron arropando de una cultura propia, mezcla de distintos pueblos y tradiciones, pero fuertemente interiorizada.

A finales del siglo XIX el colonialismo francs entra en escena. Los tuareg se rebelan contra esta nueva autoridad que viene a acotar su libertad, a trazar fronteras en las dunas del desierto, a centralizar un poder que ellos no reconocen. Pero la lucha es intil y, como siempre, la artillera de la infame legin extranjera vence sobre las espadas del desierto. Los franceses se instalan en la zona a principios del siglo XX, y traen con ellos nuevos medios de transporte que dejan inservibles las caravanas de camellos, traen nuevas costumbres y pobreza para los que pretenden mantener sus viejas formas de vida.

As, los habitantes nmadas del desierto se van sedenterizando en las afueras de las grandes ciudades.Este proceso se agudiza ms an con la descolonizacin y los procesos de independencia de finales de los '50. Al principio se habl de crear una nacin autnoma del Shara, pero finalmente, el territorio de los tuareg y sus gentes fueron parcelados entre los distintos pases de nueva creacin: Mal, Nger, Argelia, Libia, Mauritania y Chad. Las nuevas fronteras supusieron el colapso final de sus ancestrales formas de vida. Con la independencia de 1962 en Mal, los tuareg pasaron a habitar el rincn nororiental del estado, dominados por los lejanos gobiernos negros del frtil sur.

La primera revuelta tuareg en Mal tuvo lugar en 1963 y, aunque fue brutalmente suprimida, dej una estela revolucionaria y un caldo de cultivo para las nuevas generaciones. En los campos de entrenamiento conocen las teoras de Nasser, de Mao y del Ch, adems de entrar en contacto con nuevas culturas y formas de vida. En 1973, otra rebelin y otra masacre del gobierno del dictador Trour, oblig a miles de tuareg a abandonar el desierto para buscar suerte en los pases vecinos. La crisis econmica llev al paro a las nuevas generaciones de tuareg nacidos en las ciudades argelinas y nigerianas, conocidos desde entonces como los ishumar, del francs chmeur, o parado.

El ncleo central de los Tinariwen se uni en 1979, mientras vagabundeaban ilegalmente en la ciudad de las caravanas de Tamanrassett, en el sur de Argelia, donde improvisaban guitarras con latas y tanzas. Ms tarde, en 1981, el coronel Gaddafi hizo una llamada a los rebeldes tuareg para que acudieran a los campos de entrenamiento que Libia pondra a su disposicin para la lucha de guerrillas. Los futuros Tinariwen fueron parte del primer grupo reclutado, preparados con guerrilleros de la OLP de Arafat y la CNA de Sudfrica, por lo que ms tarde formara el cuerpo de oficiales de la revolucin tuareg. En estos campos tienen por primera vez acceso a las nuevas msicas, Hendrix, Marley o los marroques Nass El Ghiwane y a instrumentos occidentales, guitarras y bajos elctricos, lo que desde entonces constituir un nuevo elemento en la msica tradicional de su pueblo. La revolucin musical acompaaba a la revolucin poltica mientras las nuevas generaciones creaban su propia msica rebelde.

Los miembros de Tinariwen lucharon por la autonoma de su pas, y desde entonces las leyendas sobre sus acciones revolucionarias corren por toda la regin. De Keddou ag Ossad (guitarra y voz) se dice que luchaba con un kalashnikov en una mano y la guitarra elctrica colgando de la espalda; Ibrahim ag Alhabibe (tambin guitarra y voz) fue testigo del asesinato de su padre a manos de un soldado del ejrcito de Mal, y de ah su decisin revolucionaria y su presencia en los campos libios, pas por la crcel y sufri varias heridas de bala.

A nivel musical, Tinariwen nace en 1982. Sus letras incendiarias les catapultan directamente a la fama, y la posibilidad de grabar sus canciones en los campos libios les convierten en el nico medio de comunicacin en un mundo sin peridicos, ni radio, ni televisin. Sus cassettes se pasan de mano a mano, se copian, se comparten en las caravanas de camellos, en los 4x4 y su msica llega de rincn a rincn del Shara. Sus aventuras revolucionarias les convierten directamente en hroes de la rebelin tuareg, y su msica fue prohibida en Mal, Argelia y Nger.

Durante los prximos quince aos se convierten en la voz de las vctimas de un conflicto silenciado por los intereses de todos sus participantes, los gobiernos africanos, Europa, la ONU, e incluso por Gaddafi, ms preocupado por las explotaciones de uranio del Shara que de la suerte de la revolucin tuareg. Son la conciencia de un pueblo convertida en msica y poesa bereber, dolos de las nuevas juventudes, del movimiento ishumar que creci en los arrabales de las ciudades, lejos del desierto, marginados y carentes de todo, desarropados culturalmente y abandonados a su suerte en un conflicto que en los primeros noventa alcanz niveles de extermino tales que se lleg a hablar de genocidio.

Los primeros aos noventa son de convulsin interna en Mal. Huelgas y marchas populares pedan la dimisin del dictador Moussa Traor y la instalacin de la democracia. El comandante Amadou Toumani Taor da un golpe de estado ante la brutal represin del rgimen ante las manifestaciones y protestas y pone fin a 23 aos de dictadura. Al ao siguiente se nombra un Consejo Nacional de Reconciliacin que pavimenta el largo camino hacia la democracia. Los tuareg son llamados a participar en el nuevo gobierno, y finalmente, en 1996 se firman los tratados de paz, reconocindose un estatuto especial para las regiones del norte de mayora tuareg en el Pacto Nacional de Bamako. Este acuerdo se materializ en la Hoguera por la Paz de Timbukt, donde las guerrillas quemaron sus armas, aunque muchos se preguntaban por qu eran las armas del bando de los masacrados las que estaban ardiendo. Desde entonces una precaria paz reina en la tierra de los hombres azules.

Tinariwen han abandonado las armas y continan su revolucin musical en un festival anual que se celebra en las cercanas de Timbukt, en pleno desierto, cada primera luna llena de enero y desde el ao 2001. A l acuden bandas y msicos de todo el mundo para celebrar los encuentros milenarios de los tuareg, su cultura, su msica y la paz entre los pueblos. Editaron tres CD prohibidos en Mal y Argelia, y el cuarto, el hipntico 'Aman iman' (El agua es vida), grabado en Bamako, la capital mal, con el productor ingls Justin Adams. En ellos encontraremos las msicas tradicionales de su pueblo tocadas con guitarras elctricas, al legendario estilo de Ali Farka Tour, la mezcla del desierto y el rock, el jazz y, sobre todo, el blues. Estn disponibles en el e-mule y a disposicin de cualquier aventurero del sonido y la investigacin musical. Que les aproveche.


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