Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-02-2008

Historias de ftbol rebelde y rebeldes del ftbol

Camilo Rueda Navarro
Agencia Prensa Rural


El deporte ms popular del mundo, que ha sido definido como "religin de laicos" y "opio del pueblo", tiene una historia alternativa poco conocida y deliberadamente omitida, que tiene una faceta que lo vincula a formas organizativas de la clase trabajadora y a manifestaciones de resistencia y rebelda. He aqu algunas de ellas:

Glasgow: ftbol, poltica y religin

(JPG) A Glasgow, una de las principales ciudades escocesas, arrib a lo largo del siglo XIX una gran migracin de irlandeses catlicos que huan de la pobreza. En 1888, la colonia irlandesa en la ciudad funda un equipo de ftbol para recolectar fondos con el fin de financiar obras benficas para los nios pobres. Es as que nace el Celtic.

Un obispo protestante, para contrarrestar la popularidad que adquira el nuevo equipo, funda el Rangers, que se proclama con una adscripcin religiosa y poltica. Pronto la rivalidad entre los dos equipos polariz la ciudad, ya que el Celtic representa a los descendientes de los inmigrantes irlandeses, a los nacionalistas, a los pobres y a los catlicos, mientras el Rangers es la escuadra de los protestantes, de los unionistas britnicos y de la lite.

A tal nivel lleg la polarizacin, que la directiva del Rangers determin como poltica no contratar jugadores catlicos. Esta actitud excluyente favoreci al Celtic, que con una postura pluralista, se hizo en sus filas con los mejores jugadores de la ciudad. A los pocos aos, el Rangers debi retractarse de su actitud.

En 1967 fue el mejor momento del Celtic, que conformando un equipo de slo jugadores nacidos en Glasgow, gan la liga escocesa, la copa de Glasgow y la copa de Europa, siendo el primer club britnico en obtener el ms importante ttulo de clubes europeo. Este conjunto se caracteriz por jugar un ftbol ofensivo, creativo y estticamente atractivo.

Al lograr el ttulo, este conjunto fue bautizado "los leones de Lisboa" por la heroicidad mostrada en la final, disputada en la capital portuguesa frente al Inter de Miln, que practicaba el tradicional esquema ultradefensivo italiano. Los interistas se fueron arriba a los siete minutos de juego con un penalti inexistente. De ah en adelante los experimentados jugadores italianos defendan a muerte el resultado, pero el Celtic logr empatar a los 18 del segundo tiempo, y consigui el gol de la victoria apenas a seis minutos del final. Este histrico captulo perdura en la memoria colectiva de la hinchada catlica.


El clsico de Estambul: Europa contra Asia, ricos contra pobres

La histrica capital turca se extiende sobre las costas del estrecho de Bsforo, que divide la ciudad en dos orillas, cada una en un continente distinto. El clsico o derby de Estambul es disputado por los histricos equipos de Galatasaray y Fenarbahce, y es uno de los que ms rivalidad despiertan en el mundo del ftbol europeo.

(JPG)Galatasaray naci y tiene su sede en el lado europeo de Estambul y es el equipo de la aristocracia. Fue fundado en el seno del Liceo Galatasaray, un prestigioso colegio fundado en 1481 donde estudian los hijos de las familias ms acaudaladas del pas, lo que le da una carga tradicionalista y elitista.

Por su parte, el Fenerbahce naci "en la calle", tiene asiento en la orilla asitica de Estambul y es el equipo de la clase trabajadora y de los humildes. Adems tiene un origen particular, pues en 1907, cuando se cre el club, rega una ley que prohiba el ftbol, as que el Fenerbahce naci en la clandestinidad en el distrito del mismo nombre, que en turco quiere decir "faro del jardn" ("fener" significa faro y "bahce" jardn).

 

Ambos equipos estn en la misma ciudad, pero estn en dos orillas y dos continentes distintos. La rivalidad estall en 1934, cuando en un partido "amistoso" los jugadores de ambas escuadras se destacaron por la violencia con la que lo disputaron, lo que desencaden una batalla campal entre las dos hinchadas. Este incidente caus la ruptura de las relaciones entre ambos clubes. Desde se momento hasta hoy, cuando se enfrentan estos dos equipos, generalmente hay disturbios y desrdenes callejeros. Cuando hay clsico, los hinchas del Fenerbahce reciben a sus rivales con la sentencia: "bienvenidos al infierno", y el estadio, literalmente, arde.


El futbolista maosta

En la dcada de 1970 hubo un futbolista que era seguidor de Mao Tse Tung y la revolucin cultural china. Ese jugador era el alemn Paul Breitner, quien como muchos jvenes de Alemania y el mundo en los setenta, era seguidor de Mao y la Revolucin China. Breitner pertenece a la generacin de mayo del 68, partidario de Ho Chi Minh, lector del Libro Rojo y admirador del Che Guevara.

(JPG)

Lleg a ser jugador profesional en 1970, jugando de lateral izquierdo. Con apenas 22 aos y luciendo el famoso "afro", fue campen mundial con la seleccin de la Repblica Federal de Alemania, anotando el gol en la final ante Holanda, la sorprendente naranja mecnica. Pese a esto, no tuvo nunca una buena relacin con la seleccin nacional, llegando a renunciar tres veces.

Breitner pas a jugar en el medio campo al ser fichado por el Real Madrid, cuya llegada al club merengue era equivalente a la de un marciano. Un maosta en el club de Franco! Encontrndose all dio muestra de su rebelda al dar medio milln de pesetas como donativo a obreros metalrgicos de la fbrica Standard que se encontraban en huelga. Su oposicin al capitalismo, encarnado en los dirigentes del Real Madrid, le vali que el club lo declarara "jugador conflictivo" y cancelara su contrato, regresando a su club de origen: el Bayern de Munich.

Breitner fue campen de la copa mundo en 1974, subcampen mundial en 1982, campen de la copa Europa de naciones y campen de la copa de Europa de clubes, logrando tambin varios ttulos nacionales. Por su excelente rendimiento futbolstico y su potencia fue calificado como el mejor centrocampista alemn. Se dijo de l que era un futbolista "capaz de pensar y poner en prctica con las piernas lo que conceba con la cabeza". Todo en 13 intensos aos de carrera futbolstica, retirndose en 1983 por una lesin. Un ao antes, el Partido Comunista Chino haba abandonado oficialmente el maosmo.

La democracia corinthiana

En Brasil, al iniciar la dcada de 1980, la dictadura militar (1964-1985) persegua a los movimientos democrticos que pedan "direitas j" (elecciones). Scrates, el mtico jugador del Corinthians, capitn del club y de la seleccin nacional, propone un movimiento interno en el equipo para adherir a la campaa poltica contra la dictadura, y empiezan a jugar con un brazalete amarillo, color que identificaba al movimiento poltico de oposicin.

(JPG)

Scrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, que era llamado "El Doctor" por haber estudiado medicina, utiliza su talento con la pelota para crear conciencia y denunciar los problemas sociales de su pas. Comenz promoviendo la lucha contra la pobreza y proponiendo dar techo a los marginados, y termin siendo un lder carismtico del pueblo pidiendo el fin de la dictadura. Se hizo clebre por su barba, su melena y su rebelda dentro y fuera de la cancha.

En el mbito deportivo, Corinthians instaura un mtodo de asamblea interna permanente para conseguir un sistema de juego que los llevara al campeonato, luego de veinte aos sin conseguir el ttulo. As mismo, todas las decisiones importantes del club se decidan colectivamente, y todos tenan derecho al voto. Fue la famosa democracia corinthiana, donde el director tcnico, Atilson Monteiro Alves, era una especie de secretario de la puesta en marcha del debate colectivo promovido por Scrates y las dems figuras del club, que se rega al estilo de una cooperativa. No en vano Alves era socilogo y ex militante universitario. Otro de los jugadores destacados fue Wladimir, por entonces abanderado del Sindicato de Jugadores Paulistas y, an hoy, militante de izquierda.

"La democracia corinthiana estaba revolucionando el modo de gobernar a los clubes, y adems era combustible para las masas que peleaban por derrumbar a la dictadura", declar Juca Kfouri, director de la revista deportiva Placar en sa poca, publicacin que apoy las propuestas del Corinthians.

Con su revolucionario mtodo de organizacin interna y una postura poltica clara, Corinthians volvi a salir campen, contra viento y marea, y contribuy a poner fin a la dictadura, que se derrumbaba poco a poco. La consigna poltica fue abrazada con enormes banderas amarillas por la "torcida" corinthiana, banderas que pasaron a flamear, desafiantes del rgimen militar, a todos los estadios de Brasil en las manos de otras hinchadas que adhirieron.

La democracia corinthiana fue el tema central de un libro de Jorge Amado que lleva se mismo nombre, y fuente de inspiracin de una cancin del cantante Gilberto Gil. Tambin fue filmado un documental sobre la vida de Scrates, realizado por los cineastas Fernando Jos da Silva y Reinaldo Volpato.

Comunistas y fascistas en Italia

Livorno es una ciudad obrera, puerto industrial y cuna del Partido Comunista Italiano. Por esto, ser de Livorno y ser de izquierda es algo natural. All naci Cristiano Lucarelli, un nio que soaba con ser futbolista. Su padre era cargador portuario, afiliado al sindicato y militante del partido. El nio Cristiano estuvo rodeado desde nacer por banderas rojas del PCI y del Livorno, el equipo de la ciudad.

A los 22 aos lleg a la primera divisin, jugando con el Perugia. Luego pas por Cosenza, Padua y Atalanta. Su fructfera carrera como delantero hizo que fuese fichado por el Valencia de Espaa. Volvi a Italia donde pas por el Lecce y el Torino. Al finalizar la temporada 2002-2003, el equipo de su ciudad natal, el Livorno ascendi a la segunda categora. Este hecho marginal para el ftbol italiano cambiara el rumbo del joven Lucarelli, quien quera volver a su casa natal, donde nunca haba jugado. El Livorno no poda pagarle ms que un modesto salario, pero Lucarelli acept, rechazando ofertas millonarias y la fama y comodidad de otros clubes. Este hecho es relatado en el libro "Qudense con sus millones".

(JPG)

En la temporada 2003-2004 Lucarelli fue el goleador del campeonato, logrando el milagro de cumplir el sueo de los livorneses: ganar la liga y ascender a primera categora. No slo gan el campeonato, el titulo de goleador y la capitana del equipo, sino tambin el cario y simpata de toda la ciudad, pues Cristiano Lucarelli siempre se ha declarado izquierda, de la clase trabajadora, y ha llegado a apoyar, recurriendo incluso a su bolsillo, obras benficas y huelgas de obreros.

Lucarelli haba jugado en la seleccin italiana sub `21 en 1997, con la cual anot diez goles en la misma cantidad de partidos. El gol que anot frente a Moldavia lo celebr mostrando la camiseta con la efigie del Che Guevara que portaba por debajo de la oficial, imagen que se vio televisada en directo, y lo que le vali la censura de los dirigentes del calcio, quienes presionaron para evitar nuevas convocatorias de Lucarelli en los seleccionados nacionales. Solo hasta 2005 volvera a lucir la azzurra.

Con su debut en primera con Livorno Lucarelli se proclam mximo goleador del campeonato 2004-2005, luciendo el nmero 99, ao de fundacin de las Brigadas Autnomas Livornesas (BAI), la barra del club toscano. Sus goles, que festeja con el puo izquierdo en alto, garantizaron que el equipo izquierdista permaneciera en primera categora, algo que nadie esperaba. Y ms an, se clasific a la copa UEFA, campeonato en el cual, con un equipo luchador y compacto, lleg a rondas finales.

(JPG)

En octubre de 2005, el alcalde de Livorno organiz el encuentro de Lucarelli con la hija del Che, Aleida Guevara, quien visitaba Italia para recoger fondos para el hospital peditrico cubano donde trabaja. Entre un entrenamiento y otro, el jugador comunista sac tiempo para entrevistarse con ella, quien tambin se reuni con lderes de las BAI, que usan banderas con la imagen del comandante cubano-argentino. Aleida asegur que "ese rostro es un smbolo de lucha. Espero que no se quede slo en un mito, sino que sea un emblema para crear un mundo mejor".

(JPG)

Pero si la izquierda tiene a Livorno y a Lucarelli, la derecha tiene a Lazio y a Paolo Di Canio, fascista confeso que lleg a ser penalizado por realizar el saludo fascista durante la celebracin de un gol. Di Canio es el dolo de los hinchas de Lazio, de marcada tendencia ultraderechista. Estas adhesiones hicieron que el juego Livorno-Lazio fuera todo un clsico con tintes polticos, donde se jugaba ms que el resultado.

En julio de 2007 Lucarelli termino su ciclo en Livorno y parti al ftbol ucraniano, no sin antes hacer una promesa: invertir la mitad de su sueldo anual de cuatro millones de euros en un diario local de la ciudad para la creacin de nuevos empleos. Fiel a su ideologa y a su hinchada, cumpli con ello.


Nacionalismo cataln en la cancha

Oleguer Presas Renom, nacido en Catalua en 1980, es defensa central del FC Barcelona desde el 2002. Oleguer se ha declarado de izquierda, independentista cataln y partidario de la condonacin de la deuda externa de los pases del tercer mundo. Ha participado en manifestaciones contra la guerra de Irak, contra los skinheads neonazis de Sabadell y contra la globalizacin capitalista.

Por su militancia poltica se ha convertido en uno de los dolos de la aficin del Barcelona, equipo definido por Manuel Vzquez Montalbn como "el ejrcito simblico desarmado de la catalanidad". Presas ha recibido as mismo numerosas crticas en otros sectores. En abril de 2006 public, junto a su amigo Roc Casagran, el libro "Cam d'taca" (Camino a taca), en el cual da a conocer sus reflexiones sociales y polticas.


(JPG)
Oleguer Presas Renom. Al fondo, pancarta invitando a boicotear a Kelme.

En febrero de 2007, el jugador azulgrana public un artculo de opinin donde se refiere a la situacin del militante etarra De Juana Chaos, en huelga de hambre durante meses en protesta por la prolongacin de su encarcelacin tras cumplir su condena de 18 aos. En el artculo, Presas critica el funcionamiento del estado de derecho espaol y su sistema judicial, lo que gener una aguda polmica y provoc que la marca deportiva Kelme cancelara el contrato de patrocinio que le vinculaba. La firma deportiva lo justific diciendo que "contrata futbolistas y no polticos". Diarios independentistas e hinchas de Catalua y el Pas Vasco iniciaron una campaa a favor del jugador cataln y una iniciativa de boicot a Kelme.

Es apenas el ms reciente episodio de pugna poltico-deportiva en el estado espaol, que en su haber tiene: la clausura del campo del Bara en la dcada de 1920 por el dictador Primo de Rivera, alegando la catalanidad de su hinchada; el fusilamiento por los franquistas de su presidente al iniciar la guerra civil; la gira por Europa y Amrica de una escuadra del Bara para buscar apoyo y recolectar fondos para la resistencia republicana; la pretensin de convertir el estadio de Barcelona en parqueadero de tanques al iniciar la dictadura franquista; y la reivindicacin de la nacionalidad catalana en las tribunas del Camp Nou.




Los rebeldes antifascistas del norte

El puerto de Hamburgo (Alemania) ha sido tradicionalmente una ciudad obrera y popular. Uno de sus distritos, el Sankt Pauli, es hogar de jvenes y trabajadores, y se ha caracterizado por ser un lugar inquieto, descomplicado y rebelde, refugio de punks y okupas. Todo un gueto en medio de la estrictez alemana.

(JPG) El equipo del distrito, el FC Sankt Pauli, es una de las muestras de su particularidad. Sus emblemas son los de los piratas, y es un equipo proclamadamente antifascista, antirracista, antisexista y antihomofbico, postura consagrada en los estatutos del club. Su hinchada se declara de izquierda y utiliza logos antifascistas. En 1977, al llegar a primera divisin, entr a la lite del ftbol en pleno apogeo del movimiento punk, convirtindose en todo un smbolo social y cultural. Su pequeo estadio, Millerntor, se atesta de hinchas mujeres y homosexuales. El St. Pauli abre sus partidos de local con "Las campanas de los infiernos" de la banda AC/DC, y muchos msicos alemanes y europeos se han declarado hinchas del "equipo pirata".

Su filiacin le ha trado conflictos con hinchas neonazis, como la rivalidad surgida con el Hansa Rostock en la dcada de 1990, debido al gran nmero de neonazis hinchas del Hansa. As mismo, se ha agudizado el hostigamiento con el rival de patio, el Hamburgo, el que tambin cuenta con grupos de hinchas neonazis.

El St. Pauli tambin ha sido activo en acciones benficas y humanitarias. En 2005 el club, el equipo y los hinchas iniciaron la campaa Viva con agua de Sankt Pauli, con la que se recaud dinero para dispensadores de agua para escuelas en Cuba. Tambin fue anfitrin de la Copa Mundial FIFI en el 2006, un torneo alternativo de selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, el Tbet y Zanzbar. El club particip con el nombre de Repblica de St. Pauli.

En mayo de 2007 ganaron su liga, logrando el ascenso a la segunda categora del ftbol alemn. El campeonato fue logrado con un empate a dos goles ante el Dynamo Dresde. Al final del encuentro se produjeron enfrentamientos en el estadio y los alrededores. Al anochecer, unas 35.000 personas se congregaron en el barrio rojo de Hamburgo para celebrar hasta altas horas de la madrugada el ascenso del equipo.

(JPG)

Como el St. Pauli, decenas de hinchadas del ftbol en varios pases se han proclamado antifascistas, como las del Rayo Vallecano de Espaa, Universidad de Chile, Fenerbahce turco, Celtic escocs, entre muchas otras.

Fuentes:

Diarios de ftbol. www.diariosdefutbol.com

Enric Gonzlez. El sueo de un nio de Livorno. Historias del calcio y otros mundos. 13 de diciembre de 2004.

Manuel Vsquez Montalbn. "Ftbol: una religin en busca de un dios". Barcelona, Debolsillo, 2006.

Nacho Levy. "Militancia social, pelota al pie". Pgina/12, 10 de julio de 2007.

Oleguer Presas Renom. "Buena fe", traducido y publicado en: www.20minutos.es


http://prensarural.org/spip/spip.php?article1010


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter