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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-02-2008

Ecuador
Permitir que mineras transnacionales dicten la nueva Constitucin sera re-actualizar la poca colonial

Mnica Chuji


Durante los ltimos das ha llamado la atencin de nuestra mesa, la gran cantidad de solicitudes presentadas por distintos gremios y empresas mineras, especialmente interesadas o involucradas en proyectos de explotacin de minerales metlicos a cielo abierto. Parecera que la problemtica ambiental se redujera a la problemtica minera, cuando en nuestra mesa 5 llamada de Recursos Naturales y Biodiversidad durante las primeras semanas de trabajo hemos identificado y debatido 9 grandes temas centrales como son: agua, petrleo, minera, biodiversidad, ecosistemas frgiles, cambio climtico, ecologa urbana, energas alternativas o biosfera, amparados en las convenciones internacionales y regionales como Agenda 21, el Convenio de Diversidad Biolgica, el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el Protocolo de Kyoto o la Agenda Ambiental Andina por citar solo algunos de los convenios que el Estado ecuatoriano ha suscrito en los ltimos 15 aos.

Claro que el modelo extractivo y la sobre explotacin de recursos naturales en nuestro pas nos preocupa sobremanera y ocupa buena parte de nuestra atencin y tiempo de discusin. Y en esa medida las puertas de nuestra mesa y de la Asamblea Constituyente estn abiertas a escuchar todas las propuestas. Y as lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo con todos los sectores, incluidos los gremios, pobladores y trabajadores que viven de la minera y los ejecutivos de empresas mineras. Es nuestra obligacin atender a todos los sectores y escucharlos.

Pero tambin nos interesa ser lo ms democrticos y plurales y aspiramos a que el conjunto de las organizaciones sociales del pas, el pueblo afroecuatoriano, los campesinos de la Sierra, de la Costa, de la Amazona, los pescadores, los artesanos, los jvenes de colegios y universidades, las nacionalidades y pueblos ancestrales, los pobladores urbanos, los empresarios privados patriotas y responsables, los intelectuales comprometidos con el cambio en el pas, las mujeres y los nios y nias puedan hacer escuchar su voz y compartirnos sus preocupaciones, sueos, y propuestas muchas de las cuales son las nuestras.

Pero penosamente hasta hoy, vemos que solo arriban de manera desproporcionada a Ciudad Alfaro, ac en Montecristi, quienes tienen mayores recursos econmicos e invierten en lo que llaman lobbying (en ingls) o cabildeo, como sucede con varias empresas mineras transnacionales, desesperadas por saquear los recursos de oro o el cobre de nuestros subsuelos, a cambio de migajas en zonas donde nuestro pueblo ha sido excluido e ignorado por el Estado. La vieja historia del oro a cambio de espejos.

No est en duda ni discusin que en esas zonas de concesiones mineras, socialmente hay totales carencias de infraestructura, empleo, salud y educacin. Como tampoco est en duda que son zonas ricas en biodiversidad, bosques o fuentes de agua, y en algunos casos, territorios con pueblos ancestrales ricos en su cultura. Pero de ah a plantear que la minera metlica a gran escala o a cielo abierto sea la varita mgica que resuelva todos nuestros problemas como pas hay un enorme abismo y distorsin.

Particularmente las tesis con las que me identifico, y planteadas desde hace muchos aos dentro de nuestras organizaciones kichwa amaznicas de las que provengo y a las que me pertenezco, son las que parten de nuestra filosofa del Sacha Runa Yachai (sabidura de la gente de la selva), principios como el Sumak Kawsay (la vida en armona, entendida de manera integral tanto lo material como lo espiritual) el Tukuy Pacha (la necesidad de que toda persona tiene derecho de saber y acceder a toda clase de ciencia y de conocimiento), y lo que conocemos como el Pachamamapi Tyak Kawsay Kunata (el uso y administracin de los recursos de la madre naturaleza) o el Mushuk o Sumak Allpa (la de una relacin armnica, respetuosa y equilibrada con la Madre Tierra o selva, que nos permite tenerla siempre nueva o renovada), son los que nos ensearon nuestros mayores y eso es en lo que creo y lo que defiendo.

Y por esa misma razn, el debilitamiento de nuestras organizaciones, la destruccin de nuestras culturas, sabiduras y prcticas o la prdida gradual de nuestros territorios son causales graves de la destruccin de la naturaleza, pero eso amerita otra nota y otra explicacin ms amplia, que pondr a consideracin de Ustedes en los prximos das.

Nuestro pas no vive segn esos principios ancestrales. No hay vida en armona por ningn lado. Al contrario, se desprecia la vida humana y toda forma de vida. Hay demasiada miseria y desigualdad como para estar tranquilos, segn nos lo explic el doctor Carlos Larrea, de la Universidad Andina Simn Bolvar hace pocos das.

Si vamos al tema del saber o las ciencias, el conocimiento occidental y moderno etnocntrico ha despreciado las ciencias, prcticas y conocimientos de nuestros pueblos ancestrales, y adems llega a una elite, de manera mutilada, generando una gran exclusin y diferencia entre la gente de nuestro pueblo.

Y respecto a la naturaleza, en lugar de renovarla, de regenerarla permanentemente, lo que hemos vistos son dos cosas: o nos plantean conservarla desde una perspectiva romntica de paisaje o esttica para una elite, a costa de los derechos y necesidades de nuestra gente y de nuestras nacionalidades, o la depredan hasta la extenuacin, como lo hicieron sucesivamente en los ltimos 150 aos cacaoteros, bananeros, camaroneros, florcolas, madereros, almicultores o petroleros, como nos lo explic con claridad durante su visita la ex canciller, doctora Mara Fernanda Espinosa.

No creo que la minera sea el futuro. La minera metlica en nuestros pases es herencia colonial. Ah tenemos el ejemplo de Bolivia, un pas minero casi 5 siglos, donde las minas de oro y plata en los Andes han sido mecanismos de genocidio y saqueo, y causantes de la miseria y exclusin histrica de Aymaras y Kechwas, que ahora trata de cambiar el presidente Evo Morales con el apoyo de la mayora del pueblo pobre y la oposicin rabiosa de la oligarqua de la media luna, apoyada por el gobierno de George W. Bush.

El crecimiento econmico peruano de la actualidad, basado en el boom minero, tan publicitado por el presidente Alan Garca y los corifeos neoliberales, tampoco ha resuelto los problemas de las distintas regiones andinas de nuestro vecino pas -donde se explotan los minerales- sumidas no solo en la ms absoluta miseria y pobreza, sino afectadas por la depredacin de sus fuentes de agua y la contaminacin de sus suelos agrcolas. Lo que ha agudizado la minera del oro y del cobre en Per es desigualdad, acumulacin de riqueza en pocas manos, violacin de derechos humanos, muerte y una mayor destruccin de la naturaleza como sucede en Cajamarca, Piura o Moquegua, por citar los casos ms conocidos.

Si vemos por otro lado, otro pas latinoamericano como Costa Rica, ste no ha tenido petrleo, ni explota minera metlica a gran escala y sin embargo vive mejor que nosotros alrededor de la industria sin chimeneas que es el turismo. Es un caso de un pas que sabe aprovechar las potencialidades de su territorio de manera sustentable.Prefiero creer en la palabra del presidente Rafael Correa que plante que el futuro de nuestro pas est en el turismo y el manejo sostenible de nuestros bosques, de nuestra biodiversidad. Esos son nuestros puntos de vista y de debate y por eso me parece inadecuado pensar que debemos considerar a la minera como una opcin de futuro. No podemos los ecuatorianos y las ecuatorianas apostarle a eso. Debemos de una vez por todas romper con el colonialismo.

No podemos repetir con nuestros hijos y sus descendientes el error que cometieron con nosotros los criollos que fundaron la repblica del Ecuador, y sus descendientes hoy empeados a gritos y chantajes, en reactivar una campaa secesionista que empez en el siglo XIX.

Mnica Chuji es asamblesta nacional y Presidenta de la Mesa de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Asamblea Constituyente
Montecristi 28 de Enero de 2008


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