Portada :: Espaa :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-02-2008

El verdadero rostro de la justicia

Juan Garcia Calero
Rebelin


Hay un dicho popular que dice as...la Justicia es ciega, y este dicho viene como anillo al dedo, ese conjunto de reglas normas que establecen un marco adecuado, autorizando, prohibiendo no es mas un sistema represivo autoritario, creado por una posicin dominante, para protegerse.

En definitiva, la verdadera justicia no existe porque partiendo de la base de que dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basndose en los principios de igualdad, sin tener ningn tipo de discriminacin o preferencia hacia ninguna persona ese seria el arte del derecho.

El concepto revolucionario de justicia se basa en concebir la justicia como el sentimiento y actitud humana, que fundamentado en los principios y normas de la tica, la moral y la ley, tiene como fin supremo lograr el respeto de los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno de los miembros que integran una determinada sociedad, inducindonos a decidir acciones como instrumentos especficos de premiar o sancionar la conducta humana, en proporcin igual al bien o al dao causado por dicha conducta.

El orden social ser considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos.

Algunos filsofos como Platn, haca referencia al concepto de felicidad, tenia que ver con justicia plena. Para Kant, la conducta humana es buena o justa cuando est determinada por normas que los hombres que actan dentro de una sociedad pueden o deben desear que sean obligatorias para todos. Cules son esas normas? cabe preguntarse; a esta pregunta no da ninguna respuesta el imperativo categrico. Todo precepto de cualquier orden social es conciliable con este principio ya que establece que el hombre debe actuar con arreglo a las normas generales.

La de Aristteles es una tica de la virtud; apunta hacia un sistema de virtudes entre las cuales la justicia es la virtud ms alta, la virtud perfecta.

Segn Aristteles la virtud es el punto medio entre dos extremos llamados VICIOS, el vicio del exceso y el del defecto, con esto Aristteles da respuesta a la pregunta sobre qu es lo bueno y qu lo malo.

La autoridad del orden social ser quien determine qu es lo demasiado y qu lo poco y cules son los extremos y por ende la virtud situada entre ambos.

Esta frmula del medio finaliza diciendo que lo bueno es aquello que es bueno para el orden social existente. Para Aristteles la conducta justa es el trmino medio entre hacer el mal y sufrirlo, la justicia es lo contrario de la injusticia, que es aquello injusto para el orden moral, esto es un aporte proteccionista para la tica aristotlica sobre su posible falta de valor cientfico.

 

Hemos hecho un pequeo repaso sobre conceptos, definiciones y tambin citaciones a grandes filsofos. Ahora nos toca ir a la realidad de lo que pasa en este poder judicial de vergenza, llenos de personajillos encerrados en su burbuja burocrtica y con tintes fascistas, que te niegan el poder defenderse uno mismo y no tener que pagar a un abogado por sin simple recurso impecable en su modo y forma, pero eso es la mnima expresin de lo que esta pasando hoy en da, si la justicia en Espaa estaba muy desprestigiada, como lo demuestran todos los estudios cuantitativos y cualitativos de opinin.

Todo esto unidos a la tardanza y corrupcin del aparato judicial, supone todo un escndalo de inmensas dimensiones, las grandes corporaciones mafiosas se encuentran a sus anchas delinquen una y sesenta veces con toda impunidad, mientras esperan con toda tranquilidad a que dicte sentencia el Supremo.

Los ciudadanos de bien, ven en los jueces acusados de prevaricacin juzgando a delincuentes potenciales, que salen al da siguiente, esto supone un escandalazo y una inseguridad, que los ciudadanos se ven impotentes.

Acaso el mundo de la justicia, el poder ejecutivo y legislativo, no saben, no conocen la capacidad de corrupcin, influencia, presin, compra, chantaje, aniquilacin, que tiene el narcotrfico -y las mafias- que actan en Espaa, que es uno de los mas fuertes de Occidente?. Si es as, si se conoce el poder del narcotrfico actuante en Espaa(y Galicia es un punto muy fuerte con conexiones muy importantes a todos los niveles) de corromper, controlar e influir en el poder judicial, policial, poltico, financiero, econmico, empresarial, comercial, etc., en el mundo jurdico, funcionarial, profesional, cultural, artstico, del ocio, deportivo y social, como es que no se han tomado, que no se toman en Espaa las medidas ejecutivas, legislativas, judiciales, policiales, econmicas, financieras, culturales y sociales para hacerle frente de forma clara, contundente e implacable, cuando adems vemos que estn implicados y conectados de forma reiterada los mismos.

En Espaa, la reforma de la justicia esta completamente pendiente y es ms urgente que nunca. Lo que han pactado el PP y el PSOE, en colaboracin con asociaciones profesionales de justicia, es el reparto politiquero y corporativo de la justicia, que da lugar de forma reiterada al partidismo, al clientelismo, la impunidad y el corporativismo en que se mueven gran parte de los jueces, fiscales y todo tipo de tribunales, contaminados por el corporativismo, el partidismo, la politiquera, el clientelismo, sin hablar ya del clientelismo oscurantista, pedante, hper-prepotente, engolado y arrogante en que se sita buena parte del mundo funcionarial y profesional judicial, que se siente divino, intocable, etc. Sin embargo, muchas sentencias dan pena tcnica, doctrinal, lingstica, jurdica y moralmente.

En Espaa, el sistema judicial falla estrepitosamente en la condicin clave: en la falta de honradez, de justicia justa y rpida (hay que apoyar, por encima de todo, a los honrados competentes, lo cual se convierte en una prioridad absoluta, sinequanom, indispensable; en la defensa, por encima de todo, caiga quien caiga (empezando por los que tienen que hacer justicia, pues, si estos no son honrados, si estn corrompidos no hay nada que hacer), del juego limpio, de una justicia justa, limpia y rpida. El previo, riguroso y exhaustivo examen de honradez de jueces y fiscales, adems de la competencia que tiene que ser del mayor nivel, de los jueces, fiscales, de los tribunales, etc., es tanto mas el Supremo, se ve y se sufre todos los das), etc.; y se pongan de forma urgente los medios reales, las estructuras judiciales, los jueces, fiscales, el personal judicial honrado, competente y eficiente y las formas de controlarlos y pedirles cuentas, para poner fin, cortar de raz esta gravsima situacin judicial que genera una alarma social permanente. No debera el pueblo escoger a los jueces y ms aun al Tribunal Constitucional para alejarlo de la partitocracia? la partitocracia constituye una deformacin sistemtica de la democracia. Cada partido tiene sistemticamente que atacar al otro". Asimismo, para la teora antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquas partidistas asumen la soberana efectiva, eligiendo jueces a sus propios fines y estos jueces no tienen la capacidad para juzgar con imparcialidad.

 

POR LA LIBRE ELECCION DE JUECES! POR UNA JUSTICIA JUSTA Y TRANSPARENTE.

 

 

Empezar por determinar la situacin donde nos encontramos, el agotamientos de los recursos energticos y el control por ellos hace de esto una crisis de enormes consecuencias, buscando alternativas para explotar otras fuentes de recursos como en la agricultura para proveer de mas recursos a las grandes potencias, incluyendo como es sabido la extraccin de los cereales del Bio-Diesel encareciendo esos productos, la forma de esta transformacin salvaje de la agricultura hasta estrangular a los pases pobres, hace de esta economa unas de las mas desestabilizadora que el mundo ha conocido, siendo en si, una verdadera barbarie. Los grandes monopolios, se trasladan como es conocido a pases en vas de desarrollo donde los costes laborales son menos de un tercio, eso hace hasta que empresa pueda duplicar su beneficios y lo que es mas, la libertad de movimientos de esta empresas que reciben ayuda del estado, los bajos salarios, precariedad en el empleo y mayor tasa de paro, unidos todo eso a las pequeas guerras que lleva a cabo la potencia hegemnica con el beneplcito de los pases europeos, que no tiene definida una pollita y siguen como perrito faldero de EE.UU., la falta de lideres polticos con conciencia de clase, y una sociedad trabajadora adormecida y consumista, desprovista de organizacin, es el caldo de cultivo de la regresin y la debilidad, parte de esa culpa la tiene los lideres polticos y sindicales, pero tambin la falta de una clara reaccin de los obreros/as, que han dejado atrs la conciencia y la solidaridad, expuesto todo de forma realista, nos encontramos en una situacin sin salida.

Hara falta un milagro, para que todo cambiara, pero yo no creo en milagros y siento estar dominado por un pesimismo crnico, adems realista ojal me equivoque, tampoco me tacho de reaccionario por decir y expresar lo que pienso, cosa que cualquier oportunista poltico o sindical lo hara, incluso dira mas me tachara de antimarxista.

No se puede dejar incontrolado los bancos nacionales o mejor el banco Central EU. Donde la especulacin, el movimiento de capital incontrolado donde en un da se hacen billones de operaciones y en solo ese mismo tiempo puede llevar a la quiebra a cualquier pas, como se dio en Argentina donde fluy, dinero especulativo, el dinero solo busca la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible que adems de que no crea empleo ni estabilidad, los bancos invierten en fondos de mayor riesgo y ese dinero que invierten son de los que tienen sus ahorros o fondos de pensiones. El modelo economico est caducado, el capitalismo es un sistema que ha medida que pasa el tiempo va degenerando, creando pobreza, no solucionando ningn problema y solo viven el 0,2% de la poblacin mundial con unos ingresos superiores al producto interior bruto de varios paises. 

POR UNA REPUBLICA MARXISTA QUE CORRIJA ESTA INJUSTICIA!

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter