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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-03-2008

El agua premium de los Bush y la paradoja del agua - diamante

Gustavo Spedale

Una paradoja es una declaracin en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradiccin lgica o a una situacin que contradice el sentido comn. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto.


 

Los gobiernos neoliberales en la provincia de Crdoba han instalado una suerte de "territorio libre y estado de Bienestar" para las corporaciones transnacionales y el saqueo de nuestros bienes naturales, especialmente el agua.

Los privilegios, las formidables ganancia y subsidios multimillonarios que viene obteniendo la transnacional Suez y su controlada Roggio, con la imprescindible venalidad y corrupcin de los gobiernos neoliberales ( Mestre, De la Sota, Schiaretti) y la prorroga hasta el ao 2027 del contrato para el (des-abastecimiento) de Agua de la Ciudad Capital despierta la codicia de grupos transnacionales.

Es el caso uno de los peores (si es que existen). Los seores de la guerra; Los Bush, con Jeff Bush (ex gobernador de la Florida) como cara visible; Ronald Krongold; La familia cubana-norteamericana Fanjul; Los chilenos Paulmann, y George Soros entre otros, han decidido intervenir en el negocio del agua atravez de dos sociedades, H2O +Sur y Protein +Plus, para comercializar agua potable premium, made in Argentina, marca Patagonia Valley Organic & Gourmet S.A

 

"Su proyecto es extraer agua potable de las napas, a las tierras compradas de una antigua estancia de la provincia de Crdoba, mas precisamente en la localidad de Ro IV donde tienen declaradas ya 5.000 hectreas como propiedad del grupo..." [1]  

"El negocio es cargarlas en grandes tanques contenedores y exportarlas a Escocia, pas en el que el producto se envasara y se exportara a toda Europa para ser comercializada como agua potable premium, made in Argentina bajo la marca Patagonia Valley Organic & Gourmet S.A. Las botellas se venderan en el circuito gastronmico ms sofisticado del viejo continente, donde el producto puede pagarse hasta 11 euros por unidad". [2]

 

El proyecto en marcha de los Bush (Agua como Comodities), agrega otras aristas a la extranjerizacin de la tierra, que con la complicidad de los gobernantes permiten que en Argentina; La "buena familia italiana Benetton", se apropie de 10 mil kilmetros cuadrados de Patagonia; El multimillonario "filntropo ecologista" Douglas Tompkins, posea 4.500 kilmetros cuadrados en el sur del pas y otros miles mas sobre el acufero Guaran ( 225.000 hectreas de los humedales que conforman los esteros del Ibera), bajo fachadas de fundaciones, que dicen preservar el agua y la ecologa ( fundaciones Vida Silvestre y Eco) [3] . 

Argentina es un festival de los autodenominados protectores y guardianes de la ecologa y el ambiente, donde no faltan a la cita otros "filntropos" como Ted Turner (dueo de la CNN), o Joseph Lewis (multimillonario Ingles), que se quedan con importantes porciones de nuestro Territorio Nacional, inspirados bajo un comn denominador, el "valor agua" presente y a futuro.

El imperialismo que vino por el agua, no solamente impone privatizaciones ruinosas en saneamiento y agua corriente, sino una nueva fase de saqueo globalizado; Se trata de extraerla y exportarla a granel como commodities, para ingresarla al mercado globalizado del agua embotellada.

Saqueo que adquiere especial sentido para las transnacionales ya que el agua embotellada, permite obtener ganancias mayores a las que se obtienen por petrleo. Constituyndose en el negocio ms rentables, menos controlado y regulado del mundo, en crecimiento exponencial y ventas que generan ganancias de entre 50 y 100 billones de dlares, al ritmo de un 10% de crecimiento anual.

El siglo XXI encuentra al capitalismo resignificando varios de sus paradigmas el valor del agua es uno de ellos.

E n los albores de los intentos de la justificacin terica del capitalismo y posterior a los genocidios que permitieron la "acumulacin originaria" en la sanguinaria primera conquista de Amrica; Adam Smith en su clsico "La Riqueza de las Naciones" (1776), se refera al agua y su valor en la paradoja del valor o (paradoja del diamante y el agua):

 

"Nada es ms til que el agua; pero difcilmente sta podr comprar algo; Poco puede ser intercambiado por ella. Un diamante, al contrario, tiene escaso valor de uso; pero una gran cantidad de otros bienes pueden ser intercambiados por este..." .

 

Otros "tericos del capitalismo" debieron inventar el "concepto de utilidad marginal", a fin de dar por concluida la paradoja de Smith, justificando que un bien indispensable para la vida como el agua tiene menos valor (como mercanca) por su abundancia, que un diamante por su escasez.

Solo necesitaron interpolar este ultimo concepto (utilidad marginal) con los postulados de Smith: el Estado no debe intervenir en los asuntos econmicos y (sociales), ya que el egosmo espontneo de los individuos contribuira a aumentar la riqueza de las naciones (lase capitalistas); Esta sera la mano invisible que guiara a las personas en su actuar.

Pareciera que la hoy mano visible y previsible del egosmo y la voracidad capitalista (mercados), a transformado sus fundamentalismos y sus paradojas en una encrucijada insalvable para la propia existencia de la vida.

La utilidad marginal del agua sin estados que la regulen y controlen, y la "invisible mano", a superado a objetos reemplazables y prescindibles en el esquema paradojal de Smith, sean diamantes, oro, petrleo y otros commodities que "la mano desordenada" condeno a la extincin por sobreexplotacin, El agua corre el mismo destino?

Pareciera que si, La paradoja del agua y el diamante se ha transformado en una trgica encrucijada entre el agua y la vida.

Las privatizaciones de Aguas Cordobesas, Aguas de Santa Fe y Aguas Argentinas, fueron presentadas en los 80 y 90 a los accionistas de Suez por las manos visibles del BM y las IFIS como un gran suceso financiero, que permitiran incalculables ganancias, no fueron tales y el valor de las acciones hoy se sostienen no en los servicio de agua y saneamiento que decan brindar, sino en demandas presentadas al CIADI (tribunal supranacional del Banco Mundial), por U$ 2149 millones de dlares (casos Suez contra Argentina), dejando tras de si verdaderas catstrofes para los pueblos, como en el Cono Urbano Bonaerense, convertido en una verdadera cloaca a cielo abierto, producto del desbalance hdrico. [4]

En finotra "burbuja" mas, la del agua a la que nos tiene acostumbrado el capitalismo, como las informticas, las inmobiliarias y otras burbujas que se desinflan mas rpido de lo que engordan, dejando trgicas secuelas (incluidas guerras) para los pueblos que padecen los efectos de la "mano invisible".

La venta del Agua embotellada en nuestro pas y provincia no es nueva, y se sita en ventas superiores a estandares latinoamericanos, al ritmo de la desconfianza sobre la calidad del Agua que entregaban las privatizadas.

El mercado de aguas embotelladas, en Argentina es altamente concentrado en mano de las Transnacionales, dominado por dos empresas: Aguas Danone de Argentina SA (53% del mercado) y Nestl Waters (30%). Danone es propietario de las marcas Villavicencio, Villa del Sur y Ser, mientras que Nestl posee Eco de los Andes, Nestl, Pureza Vital y Glaciar, entre otras. Participan tambin del mercado, las empresas Coca-Cola, Garbn y Pritty.

Pero el "comoditie agua" que los Bush y compaa, piensan extraer a granel de nuestras tierras, al transformarlo en "agua Premium" para Europa, Estados Unidos, Japn o Emiratos rabes, adquiere otros ribetes, muy lejos de lo que imaginara Smith en su paradoja.

Introduce el bien natural agua, indispensable para la vida, de lleno en el inevitable proceso de "alienacin capitalista"; Donde la bsqueda frentica de ganancia para una pequea minora pierde toda racionalidad, y como "mercado", se independiza de las personas y sus necesidades, adquiere vida propia, y se vuelve contra la gente.

El "agua premium" no escapa de esta manera a las leyes inexorable del ejercicio capitalista extremo, como el fetichismo (adorar a un fetiche) en este caso "agua extica".

Una muestra del "nuevo fetiche agua" que seguramente entusiasma a la banda de los Bush, quizs lo constituya el floreciente negocio de "Agua Premium cordobesa marca Seductive".

Extrada con bajsimos costos a solo 27 Kilmetros. de Crdoba Capital (Falda del Carmen), es transformada en lujoso producto de exportacin que bajo sus envases de Pet y vidrio es el deleite en Dubai de jeques rabes que pagan hasta 130 dlares por un litro,  e incluso la actriz Angelina Jolie, se vanagloria de consumir el preciado lquido, llegando al colmo de que en la etiquetas de sus lujosas botellas introduce certificaciones kosher (apta para las comunidades Judas) y jalal (aptas para la comunidad musulmana) y su publicidad asegura que el agua contiene nanoparticulas de iones de plata???.

Seductive exporta unas 270.000 botellas a 14 pases, entre ellos Alemania, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos , con oficinas en Ginebra y Miami. [5]

Es bueno reflexionar sobre algunos conceptos para poder entender la irracionalidad de estos procesos, donde el agua se intenta instalar en el sentido comn de la gente como mercanca de lujo y desmitificarlo.

En las antpodas del pensamiento de Smith, en El Capital; Marx (1863 -1877) seala que las mercancas son: objetos externos tiles, que satisfacen (directa o indirectamente) necesidades humanas (reales o imaginarias), esta utilidad hace de dichos objetos, valores de uso.

Para que un objeto externo til, producto del trabajo humano sea mercanca, debe ser producido para otros y transferirse a ellos a travs del intercambio, es decir, debe tener un valor de uso para otros.

 

Marx al referirse sobre los bienes naturales similares al agua y sobre su valor de uso, y a pesar de no referirse especficamente al agua utiliza calificativos como Virgen para la tierra y naturales para praderas y bosques; El mismo planteo se podra aplicar al agua en cursos y reservorios naturales y afirma:

 

" Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor y, por tanto, no ser mercanca). Es ste el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo. Ocurre ello con el aire, la tierra virgen, las praderas y bosques naturales, etctera".

 

Este razonamiento de "valor de uso y no valor- mercanca" es clave para entender el rol de los bienes naturales.

A partir de considerar que el agua debe ser captada, potabilizada y distribuida, adicionarle tratamientos de efluentes que no alteren el ciclo hidrolgico; El agua en su estado natural pasa a formar parte de un sistema complejo de caeras, canales, acueductos, plantas potabilizadoras, reservas y plantas de tratamientos depuradoras.

A pesar de ello el producto final que llega a nuestras canillas en la concepcin de Marx, seria una mercanca con valor de uso y no valor mercanca a esta altura ya no es agua natural y si producto del trabajo humano, con la gran diferencia que como seres humanos no producimos agua.

Pero Marx en su obra "el Capital" no hace juicios normativos sobre el deber ser del capitalismo, y lo describe tal como es; Se puede concluir que: Por su naturaleza el agua no puede ser transformada en mercanca. [6]

Por ello nuestras luchas y argumentaciones deben situarse en el terreno de las batallas de ideas contra el sentido comn instalado y a instalar, y partiendo de algunas conclusiones como las de Marx, deben dirigirse contra todo tipo de mercantilizacin y privatizacin del "bien natural agua", enmarcadas en el terreno de los derechos fundamentales para la vida.  

En pocas de calentamiento global, de escasez de agua provocada, de saqueos y contaminacin, nuevas conquistas imperialistas, y fetiches capitalistas que desatan guerras y calamidades, es imprescindible refugiarnos, hacernos fuertes y nutrirnos del bagaje de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios y sociedades previas al capitalismo, pasando de la resistencia a la ofensiva.

En nuestra Amrica donde exista y todava se conserva en muchas comunidades una relacin directa entre ser humano y condiciones de vida, que les permitieron trabajar y reproducir su vida da tras da, aos tras ao, bajo la principal condicin: armona entre los bienes naturales Tierra, Agua, Ambiente, delinean un camino a recorrer.

En nuestros pueblos originarios la inmensa mayora de lo que se produca eran valores de uso . Su finalidad era el consumo directo, la autosubsistencia, y estaban destinados a satisfacer necesidades humanas (alimentos, vestidos, vivienda, etc.). Slo una pequesima parte se produca para comerciar e intercambiar.

Previo al capitalismo, la produccin de objetos como valores de cambio, es decir mercancas destinadas al intercambio y al mercado, era marginal y minoritaria.

En el caso del agua, es necesario volver a recuperar estos valores, vigilarla, cuidarla y regularla por parte de las comunidades, en todo el ciclo hidrolgico y las fases que recorre para llegar a sus destinos, (agricultura, industria, energa) o a nuestras canillas; y Combinar desmercantilizacin con mecanismos de control simultneamente, que evite contaminacin, despilfarros o desperdicios.

Esto otorga al "bien social agua" caractersticas singulares y marca diferencias con algunos otros derechos sociales que paulatinamente los pueblos a travs de sus luchas intentan desmercantilizar como salud o educacin bsica.

El "intencionado y aparente desorden territorial" y especialmente en las cuencas hidrogrficas es el escenario donde se libra otra batalla por el agua.

Los gobiernos cmplices de los grupos econmicos, ceden a las corporaciones la potestad de un ordenamiento territorial sin participacin e ingerencia publica ni comunitaria, donde las personas son despojadas de toda capacidad de gestin, decisin o control de los bienes naturales comunes; El caso Crdoba es grosero, ya que el estado provincial a delegado a la Agencia Crdoba Ambiente (agencia sostenida por grupos privados) la suma del poder en la gestin y el ordenamiento territorial.

Poder apropiarse de la gestin, ordenamiento territorial y el control de las cuencas por parte de las comunidades es indispensable.

Para restablecer este reapoderamiento es necesario partir una visin holistica (integral) v desde all establecer un sincretismo entre la culturas milenarias, relacionado con la cosmovisin del agua, especialmente la Andina, donde los pueblos a pesar de habitar regiones, donde era escasa por razones geogrficas, transformaron limitaciones en oportunidades, partiendo de considerar el agua como base de reciprocidad complementariedad, que permite la integracin de los seres vivos, y concibieron exquisitas y gigantescas obras hidrulicas sin alterar los ecosistemas. [7]  

En nuestro pas comunidades enteras se organizan, resisten y van construyendo articulaciones ofensivas contra los intento de conquista, saqueo y contaminacin de nuestros bienes naturales. La defensa de la cuenca del Ro Uruguay, contra la pastera Botnia con sus cortes de ruta.

La resistencia de los pobladores de Famatina y Chilecito que impiden el paso de los camiones de la Barrick Gold en defensa de las cuencas que la empresa de los Bush contamina con acido sulfrico entre otros efecto de la minera a cielo abierto, e infinidades de luchas a lo largo y ancho del pas en defensa de los bienes comunes, van configurando el perfil y mapa de un ordenamiento territorial sostenible.

Pero es en las ciudades (como Crdoba) donde la guerra declarada por las transnacionales del agua contra los pueblos es ms ostensible, desembocan y se hacen plenamente visibles los conflictos originados por la invisible mano del egosmo transnacional.

La guerra del agua en Cochabamba (Bolivia, ao 2.000 contra la transnacional Betchel), demostr que es posible expulsar de nuestros territorios a estos grupos transnacionales, La desobediencia civil expresada en el no pago de las boletas como el caso de Tucumn que 1997 que expulso a la Compagnie Gnrales des Eaux (VIVENDI) , el plesbicito de Uruguay que incorporo una enmienda constitucional que contempla el derecho humano y la no privatizacin del Agua; La resistencia y consulta popular de Crdoba que dio un rotundo otro no a Suez Roggio son algunas de las muestras que nuestros pueblos estn alertas, y que combinando diversos mtodos de lucha es posible derrotarlos.

Enfrentamos nuevos desafos, quizs mas peligrosos, el imperialismo se abalanza sobre el Agua, como se abalanzo sobre el oro en la primera conquista de Amrica, el capitalismo decrepito hoy se torna mas peligroso, la paradoja agua diamante se extingue como tal.

Nuestros pueblos aprendieron la leccin de ms de 500 aos de dominacin y hoy, organizaciones sociales, populares, polticas, vecinales, de gnero, de fe, sindicales, de derechos humanos, etc., tejen redes con nudos donde confluyen diversos actores sociales de un barrio, de una comunidad, de una escuela, o de una fabrica construyendo poder popular con carcter poltico, no solamente reivindicativo ni embrollados en falsos horizontalismos, capaz de enfrentar victoriosos los nuevos intentos de despojo de nuestros bienes naturales, en este caso del agua, pero tambin en ese camino ser constructores del indispensable cambio social que asegure para siempre las conquista que los pueblos van obteniendo . 

 

"La historia es una paradoja andante. La contradiccin le mueve las piernas. Quiz por eso sus silencios dicen ms que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad".

"Tenochtitln, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernn Corts demoli la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tap los canales por donde navegaban doscientas mil canoas. Esta fue la primera guerra del agua en Amrica. Ahora Tenochtitln se llama Mxico DF. Por donde corra el agua, corren los autos" Eduardo Galeano, las paradojas andantes  

 

 

Gustavo Spedale

Te. (54) 0351 156180852

Integrante de la Coordinadora Crdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

[email protected]

[email protected]

 

 



[1]   http://www.aguabolivia.org/situacionaguaX/VisionAndina.htm  

[2]   http://www.revista-fortuna.com.ar/ed_0238/notatapa.html  

[3]   http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?breve1353  

[4]   http://www.laredvida.org/im/bolentines/BoletinRedVidaN4.pdf  

[5]   http://www.dailymotion.com/video/x4f1b3_commercial-mineral-water_business  

[6]   http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/1.htm  

[7]   http://www.aguabolivia.org/situacionaguaX/VisionAndina.htm



--
Coordinadora Crdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)
Nos encontramos todos los martes.
20 hs.en Asociacion Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Rios 450. Crdoba Capital


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