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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-03-2008

El teatro comprometido de Comrade Shehu Sani llega a los tribunales de Nigeria
Esta sharia es legal?

Sumaila Umaisha
Oozebap


Desde la publicacin de su obra de teatro, Phantom Crescent, Comrade Shehu Sani ha recibido crticas de varios grupos religiosos, tanto cristianos como musulmanes, porque el libro denuncia la aplicacin de la sharia en el norte de Nigeria de tal modo que puede provocar una crisis religiosa. Los cristianos de la regin se han distanciado de la obra mientras que el Concerned Shari'a Forum ha llevado el caso hasta el tribunal islmico, pidiendo que se prohba la difusin y la puesta en escena de la obra.

Shehu Sani, lder del Socialist Front y de la Northern Civil Rights Society Coalition, est acostumbrado a la polmica. Ha sido encarcelado en varias ocasiones por sus actividades en favor de los derechos humanos, incluso condenado a cadena perpetua durante la dictadura de Abacha. En esta entrevista, realizada por Sumaila Umaisha (para la edicin del New Nigerian newspaper del 16/2/2008 ), expresa su determinacin de luchar hasta que consiga difundir sus mensajes sobre la corrupcin y la perversin de los lderes polticos y religiosos.

De qu trata el libro Phantom Crescent?

Es una obra de teatro. Anteriormente ya haba escrito otras obras. En esta, mi intencin era, simplemente, utilizar el escenario para sensibilizar al pblico sobre cmo podemos defender y preservar los derechos humanos ms bsicos. Tambin quera enviar un mensaje a las autoridades y a la lite en general que, al buscar un empleo pblico mediante el proceso constitucional y declarar bajo juramento proteger y defender la constitucin de la Repblica Federal de Nigeria, estn obligados a gobernar segn los dictados de la constitucin. Una de las diferencias fundamentales entre la dictadura y la democracia es que esta ltima se debe a las leyes y al respeto por los derechos humanos ms bsicos de los ciudadanos. En lugar de organizar uno de los cientos de seminarios, talleres o conferencias que se organizan cada ao sin que tengan impacto en la vida de la gente (y muchas veces sin enviar un mensaje claro a los lderes polticos), como escritor, dramaturgo y activista creo que se puede utilizar el teatro para enviar un mensaje claro. El libro se ha convertido en polmico simplemente porque trata el tema de la aplicacin de la sharia. Slo los ignorantes que no lo han ledo o aquellos que quieren utilizarlo para sus propsitos lo han hecho polmico. No escrib la obra para polemizar. En una democracia, cada uno puede expresar sus opiniones, y no puedes basarte en los dictados religiosos para deteriorar los derechos de alguien. Soy musulmn y no creo que tengamos lderes espirituales. Hay personas que se meten en poltica y compiten en las elecciones bajo un partido secular, imprimen sus carteles y hacen campaa prometiendo carreteras, agua potable, electricidad y una mejora general. Ahora bien, una vez elegidos olvidan las responsabilidades como representantes populares que han ganado unas elecciones y que tienen un acuerdo con la poblacin. No hay que esconderse en la religin y en leyes opresoras para no cumplir con las obligaciones. Creo que son asuntos que debemos separar. Y mi obra trata de sensibilizar y pasar este mensaje. Quiero que la poblacin se movilice por sus derechos, porque slo as podremos defender nuestra democracia.

Creo que te llevaron a los tribunales, entre otras cosas, porque hablas de algunas personalidades, y salen nombres como Yerima.

Bueno, pedan que el tribunal de la Sharia prohibiera el libro. Pero cuando recurrimos en el mismo tribunal, el juez, en lugar de darnos la razn, aleg que no tena jurisdiccin para escuchar y juzgar el caso. Simplemente se lav las manos. Sobre tu pregunta, el libro no habla de ninguna persona en concreto. Todos los personajes son ficticios: es un trabajo de ficcin. Pero el mensaje es una realidad en nuestra sociedad. Como dice el proverbio hausa, cualquiera que vaya al mercado y lance improperios annimos sabe a quin se est dirigiendo. No menciono nombres reales, pero hablo de los que estn ultrajando la religin, utilizndola para su beneficio, robar el tesoro del estado o encubrir su fracaso en la entrega de los beneficios de la democracia. Utilizan la religin para despistar, todos estos son los que se sienten atacados. Si eres una persona religiosa que no explota, no oprime, no niega a la poblacin sus derechos fundamentales, etc., entonces no tendrs ningn problema con Phantom Crescent.

Yerima en uno de los protagonistas principales de la obra. Tambin es una parte del nombre de Ahmed Sani, el ex gobernador del estado de Zamfara, el primero en introducir la sharia en Nigeria...

Bueno, no saba que el gobernador se llamara Yerima. Pero como hausa s que "Yerima" es un ttulo, aunque tambin se le puede dar a alguien como nombre. Y la persona que mencionas se llama Ahmed Sani, mientras que mi personaje slo se llama Yerima. As que si ahora Ahmed Sani dice que su nombre es Yerima, l mismo se est identificando. Mi obra refleja la realidad socioeconmica y poltica en esta parte del pas. Si alguien se ofende, pues lo siento, no quiero ofender a nadie, slo sealar y recordar a la poblacin que debemos continuar luchando. Que no nos intimidan ni nos pararn. Un poltico no tiene por qu tener miedo si una obra literaria lo critica. Lo que importa es que cumpla lo que prometi. Por qu nadie critica a Aminu Kano o Sardauna de Sokoto? En cada aniversario llegan cientos de miles de personas para celebrarlo y recordar lo mejor de ellos. Sencillamente porque se portaron bien. El general Olusegun Obasanjo, en el poder hasta el 2007, recibe todo tipo de insultos. Cuando gobernaba pensaba que tenan muchos afines, que lo apoyaban, que tena todo el mundo a su lado. Cada vez que se mova, todos los polticos lo veneraban, incluso algunos periodistas. Pero al final sali la verdad. Hoy le llueven piedras por todos lados, incluso de aquellos que aparentemente le eran afines. Lderes como Kenneth Kaunda, Julius Nyerere, Augustina Neto o Kwame Nkuruma continan siendo recordados. Es tu conducta en el cargo que har que hablen de ti en el futuro...

Parece que la posicin del tribunal sobre la prohibicin del libro no est clara. Est prohibido o no?

Como dije, el juez fue ambiguo en su decisin. El primer dictamen del tribunal nos obligaba a parar la distribucin y la representacin de la obra. Replicamos y el dictamen final fue muy ambiguo. Por lo que entiendo, intent satisfacer a ambos lados. Cuando se le pregunt si el libro haba sido prohibido o no, sencillamente permaneci en silencio, diciendo que no tena jurisprudencia. Parece que no quera ofender a nadie. As que los denunciantes apelaron pidiendo al tribunal que obligara al juez a continuar con el caso. As que creo que estamos en este punto. Nuestros representantes legales tambin estn ah. Desde entonces he recibido apoyo y ofertas, tanto de dentro como de fuera de Nigeria. Quieren representar la obra en Londres, en Pars y en otros lados. Pero no me interesa que se vea all, sencillamente quiero sensibilizar al pblico de donde soy. No quiero hacer negocio de ningn tipo. Escrib el libro para hablar a mi comunidad y enviar un mensaje claro, y es aqu donde debe interpretarse la obra.

Concretamente, quines son los que te denunciaron?

Creo que son varias personas o grupos, reunidos bajo el Concerned Shari'a Forum. Dicen que mi libro puede producir una crisis, generar confusin y violencia y que es un insulto para la aplicacin de la sharia. Cul es tu posicin sobre la sharia?

Bueno, la sharia se aplica en muchos pases como Kuwait, Arabia Saud, Jordania, los Emiratos... En esos lugares hay riqueza, tiene buenas carreteras, electricidad, sus hijos pueden ir a buenos colegios, tienen una atencin mdica en condiciones. Pero en Nigeria la pobreza y la penuria nos sobrepasan. La poblacin lo tiene muy difcil para salir adelante, escolarizar a los nios, pagar las facturas o simplemente vivir en condiciones. En esta sociedad existe un enorme contraste entre ricos y pobres. Y no porque los ricos trabajen duro: son ricos porque tiene acceso directo a las arcas del estado o estn prximos a las personas que ostentan el poder. Por otro lado, la gran cantidad de pobres no tienen nada que llevarse a la boca. Hace unos tres aos, seis jvenes fueron a la prisin de Zaria con condenas de dos aos. Junto a mi equipo legal los defendimos y conseguimos liberarlos. Estaban esperando la amputacin de la mano. Uno de ellos haba robado un saco de arroz, otro provisiones de te para su mujer embarazada. Otro haba robado una bicicleta, otro una cabra y el ltimo una oveja. Esto son el tipo de ladrones que atrae el inters de nuestros polticos y de los agentes de seguridad. En un pas donde miles de millones de nairas desaparecen a manos de quienes ostentan el poder... Antes de aplicar cualquier ley en nuestra sociedad, que nuestros lderes corrijan estas desigualdades. En Arabia Saud, si detienen y encarcelan a un hombre, el estado se hace cargo de su familia, y no tienen que pagar por algo que no han hecho. Pero vivimos en una sociedad donde esto no ocurre. En las 136 prisiones de Nigeria, el 80% de los presos estn ah por delitos relacionados con menos de 10.000 nairas. No podemos construir la casa por el tejado. Primero asegurmonos de que la poblacin viva dignamente y despus ya hablaremos de otras cosas.

La sharia debe suspenderse hasta que se resuelvan estos problemas?

Lo que digo es que no podemos tener leyes en una sociedad donde los propios lderes y gobernantes incumplen la ley. No podemos tener un tipo de ley para los pobres y otra para los ricos. Para que la implantacin de la sharia sea efectiva, hay algunas cosas necesarias. Una es la educacin. Los que estn a favor y los que estn en contra deben estar bien informados. En segundo lugar, deben hacerse grandes esfuerzos para solventar el problema de la pobreza. Por ejemplo, si el gobierno tiene dinero, dispone de dos opciones: resolver el problema del agua o resolver el problema de las enfermedades provocadas por la insalubridad. Si el agua es potable, resuelves las enfermedades provocadas por beber agua insalubre. Pero si permites que la gente beba de los charcos y despus los tratas de las enfermedades que han desarrollado, ests perdiendo el tiempo. As pues, debes resolver los problemas que empujan a la gente a delinquir, pues si te limitas a encarcelarlos no resuelves nada.

Este es el quinto libro que has publicado en un ao. Has escrito sobre los asesinatos polticos en Nigeria, la violencia religiosa en el norte, una coleccin de poemas sobre la pobreza y una obra sobre la dictadura militar. Creo que lo tocas todo...

En realidad no es ni el 2% de lo que me gustara escribir. Tengo escritos muchos libros y poco a poco voy sacndolos a la luz. Mi editor siempre me dice que ir a la crcel, pero no me importa. Una vez empiezas, no puedes parar de escribir, debes continuar. Por ejemplo, desde que sali mi libro sobre los asesinatos polticos, ya han muerto ms de 50 personas por esta razn. As que debera actualizarlo. Incluso el que escrib sobre la violencia en el norte de Nigeria debera actualizarse. Nunca es suficiente, es algo que debes hacer constantemente. Adems, cuando escribes un libro, en cierto modo vives para siempre. As que quien quiera ser inmortal debera escribir!

Aunque te interesan todos los gneros literarios, creo que no ests demasiado involucrado con las asociaciones de escritores como la ANA (Association of Nigerian Authors).

Bueno, s oy miembro de la ANA porque cualquiera que est interesado en el progreso de la literatura debe implicarse en organizaciones de este tipo. La ANA es una organizacin muy importante, y su contribucin al progreso nacional es algo que se le debera reconocer mucho ms. En otros pases del mundo, asociaciones como la ANA forman parte de la realidad sociocultural, donde aportan ideas sobre la sociedad y cmo debe avanzar el pas. As que estoy involucrado en las actividades de la ANA, aunque tiendo a querer ms independencia a medida que me implico en organizaciones. Mi estilo no es para entretener o para leer cuando no tienes nada mejor que hacer. Quiero convencer a la sociedad para que participe en los cambios sociales, y en este proceso no quiero estar presionado por las decisiones de un grupo. Escribo para cambiar la sociedad y enfrentarme a la injusticia. Por ejemplo, si quiero escribir sobre el partido en el gobierno, el People's Democratic Party, buscar las opiniones de personas que estn en el grupo, porque es probable que algunos sean tambin miembros del partido. Pero no por eso voy a cortarme. Algunos escriben libros que proporcionan alegra y una atmsfera confortante y lujosa. Pero yo escribo para reflejar la situacin real, para despertar conciencias.



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