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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-03-2008

Capitalismo, amor al prjimo y competitividad

Manuel Moncada Fonseca
Rebelin




Para hacer caer al mundo en sus redes y mantenerlo bajo su frula, el capital enreda las cosas, las trastoca, las pervierte o pretende volverlas algo distinto de lo que en verdad son. Fcilmente convierte el amor al prjimo en amor exclusivo a la familia inmediata; endosa los males que genera a los pobres, los marginados, los indigentes, los pueblos y sus diversas organizaciones y movimientos, o bien a individuos aislados que, a veces, lo han servido incondicionalmente; transforma la riqueza del Primer Mundo en virtud; la pobreza y subdesarrollo del Tercer Mundo en autoengendro nacido de la falta de virtuosidad; el ser prctico en ser pragmtico; el espritu emprendedor en espritu empresarial; la competencia en competitividad. Que no sorprenda as que el presidente de Espaa, pretenda convertir a las universidades en empresas privadas y a stas en universidades (1), porque ello responde a la lgica del capital que no es la de los pueblos.

1. Un limitado amor al prjimo

El cristianismo predica el amor al prjimo, cualquier persona respecto de otra en la colectividad humana (2), pero para muchos de sus fieles, que han nacido y vivido dentro del mundo diseado por el capitalismo, sistema para el que lo nico que vale es la creciente e incesante ganancia de cada da, el prjimo nada tiene que ver con iraques y afganos, por ejemplo. Acaso preocupa la muerte de un milln de iraques desde que se inici la invasin de la antigua Mesopotamia a la fecha, o los ms de cinco millones de hurfanos derivados de esa misma ocupacin?

Sin duda, el amor a la familia es para cada individuo lo ms importante de su vida. Pero la forma en que se pregona el amor a la familia de parte de los medios de derecha, aleja al individuo del amor al prjimo colectivo, a la humanidad entera. De hecho, se inculca un amor que, por hermoso, tierno, lgico y terrenal que parezca, hace que el individuo no vea ms all de sus narices, no vea al vecino, al barrio, a la ciudad, a la nacin, a la regin, al continente, al mundo, a toda la humanidad; en pocas palabras, al prjimo en toda la extensin de la palabra, lo que resulta de la constante predica neoliberal del individualismo. Ello se hace esencialmente de forma indirecta, mediante la invisibiliacin que hacen los medios de derecha del prjimo colectivo que sufre opresin, persecucin, crmenes, intervencin extranjera, etctera, para colocar siempre en primer plano al prjimo individual, cuyas virtudes son exaltadas de mil formas.

El capitalismo genera desempleo, pobreza, marginacin social, indigencia, corrupcin. Todo porque su naturaleza es profundamente explotadora. Negocia con todo, inventa guerras muy rentables para quienes las desatan, privatiza todo lo que cae en sus manos. Pero endosa al pobre su pobreza, la marginacin al marginado, la indigencia al indigente, la corrupcin al individuo corrupto. La explotacin del hombre por el hombre no parece estar en su lxico, el rdito creciente e incesante es su credo cotidiano; desata el terrorismo y amenaza atmicamente al mundo dizque en previsin de ataques terroristas; pregona democracia pero no la practica en ninguna parte, habla de amor pero aborrece a la humanidad.
2. Falacia sobre el origen del atraso y el desarrollo

Los partidarios abiertos o solapados del capitalismo sostienen que la riqueza del Primer Mundo se debe al ingenio, la laboriosidad y el espritu emprendedor de sus habitantes; de igual forma y como contraparte, sostiene, con aparente lgica, que el Tercer Mundo se caracteriza por la carencia de actitudes positivas. No somos subdesarrollados porque a nuestro pas le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente somos pobres por Nuestra Actitud, sostiene con gran simplismo un autor annimo. Y enumera lo que a su entender son las grandes carencias del Tercer Mundo: la tica como principio bsico, el orden y la limpieza, la integridad, la puntualidad, la responsabilidad, el deseo de superacin, el respeto a las leyes y los reglamentos, el respeto por el derecho de los dems, el amor al trabajo, el esfuerzo por la economa y el emprendimiento (3). En concreto, la falta de tica del Tercer Mundo, segn el autor, explica su subdesarrollo y, viceversa, la ejemplar actitud tica del Primer Mundo da cuenta de su gran desarrollo. Y pone de ejemplo de actitud positiva a Suiza.

Empero, Suiza es un pas tan imperialista como Estados Unidos o Inglaterra, porque aunque nunca ha tenido colonias imperiales, su burguesa industrial y bancaria desde mucho tiempo atrs, para avanzar, se ha venido escudando detrs de su neutralidad poltica y de las grandes potencias imperialistas; lo ha hecho, asimismo, recurriendo a su poltica humanitaria ejercida por medio de la Cruz Roja, las buenas obras, la filantropa, as como a un discurso mediante el cual se presenta a s misma como un pequeo Estado dbil, inofensivo, etctera. Como su gran burguesa industrial y bancaria no ha podido depender del triunfo militar, se convirti en maestra en el arte de aprovecharse de las contradicciones interimperialistas. De esta suerte, ha logrado que sus multinacionales pertenezcan al reducido nmero de sociedades que ejercen dominio global en una serie de ramas, tales como las tecnologas de la energa y la automatizacin (ABB: primera o segunda mundial), cemento y materiales de construccin (Holcim: primera), productos alimenticios (Nestl: primera), relojera (Swatch: primera), agro-industria (Syngenta: segunda o tercera) y seguros (Swiss Re: primera) (4).

3. Metamorfosis de conceptos

Presentar los conceptos con contenidos metamorfoseados es una estrategia que le permite al capital inculcar sus valores a la sociedad. As pasa, por ejemplo, con los conceptos prctico, emprendedor y competente, devenidos respectivamente en pragmtico, empresario y competente. Probablemente, pasa igual con el concepto socialismo, al que frecuentemente se le sustituye por el concepto utopa. Delimitemos lo campos:

Ser prctico no es igual a ser pragmtico

Ser prctico significa actuar en correspondencia con las circunstancias y posibilidades que rodean el quehacer humano, sin dejarse arrastrar por principismos ni por dogmas de ningn tipo, pero sin faltar forzosamente a la moral ni a la tica. Por el contrario, ser pragmtico significa sacar el mximo provecho personal posible que permitan las circunstancias, sin reparar para nada en las consecuencias futuras que sus acciones puedan implicar para la sociedad o la humanidad en su conjunto, sin que preocupe para nada la violacin de los principios ticos o morales, cualesquiera que stos sean. Ello constituye un eptome del valor supremo de la filosofa capitalista: la acumulacin y la conservacin ilimitada de bienes [] independientemente de los efectos que pueda tener sobre la naturaleza y el hombre (5). Es curioso -escriba una diputada chilena en torno al pragmatismo- cmo ahora se dignifica esa palabra que en otras pocas se llam oportunismo. Hoy ya no hay oportunistas sino pragmticos (6).

Ser emprendedor no es igual a ser empresario

Ser emprendedor significa actuar con iniciativa, imaginacin, arrojo y determinacin; ser empresario en el mundo capitalista significa ser parte inseparable de los opresores modernos. Ser emprendedor va mucho ms all de ser empresario. Por ello, es deseable que en la sociedad aumente exponencialmente la gente emprendedora, mas no as la opresin empresarial que, por el contrario, debe ser eliminada.

Ser competente no es igual a ser competitivo

Educacin pblica y mercado capitalista no ligan en modo alguno, salvo en la mentalidad privatizadora y mercantilista que la globalizacin neoliberal pregona por doquier. Pero el mercado no es slo poder monetario o poder militar, es tambin poder ideolgico. No es raro as que las concepciones de mercado estn calando cada vez con ms fuerza en los distintos niveles de la educacin pblica de una gran cantidad de naciones del orbe. Influidas por la lgica crematstica, escuelas y universidades recurren, cada vez con ms frecuencia, a conceptos como clientela, competitividad, capital, oferta, productos, etc. De hecho, el utillaje conceptual de la educacin est plagado de conceptos derivados de la esfera mercantil. Detengmonos un poco en el concepto competitividad.

Fuera de lo que atae al deporte y a las cosas del mercado, la competencia se refiere a la facultad para hacer algo con la debida calidad; a la capacidad para desenvolverse en determinado campo del quehacer humano. La competitividad, en cambio, enfrenta a las personas, naciones, regiones y continentes entre s; convierte al otro o a los otros en adversarios o enemigos a los que hay que desplazar o eliminar; empuja al que la abraza a recurrir a cualquier medio para alcanzar sus propsitos; invita a actuar sin moral ni tica de por medio, aunque en lo formal se admita su necesidad. Competitividad se define como: capacidad de competir; rivalidad para la consecucin de un fin. Empresarialmente, se le entiende como la capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico (7). Las guerras mundiales son la expresin ms cruda de la competitividad y, dgase ms, las amenazas yanqui-europeas de bombardear atmicamente a quien se aparte de los designios imperiales es tambin expresin de esa perversidad que se pinta como valor supremo del individuo y la sociedad.

La competitividad no incluye, excluye; no une, desune. Una de sus consecuencias es la fragmentacin de los procesos econmicos y sociales de una nacin en aras de someterlos a la demanda de los mercados ampliados. Vinculado estrechamente con lo anterior, se promueven comportamientos que se basan en la prctica de los derechos individuales contraponindolos a los derechos colectivos (5).

Mediante la cultura de la competitividad se pretende que el rol del Estado, los sindicatos, las escuelas, universidades, ciudades etc., se reduzca a generar el entorno propicio para que las empresas puedan llegar a ser o se mantengan competitivas en el marco de la globalizacin planetaria, dominada por EEUU, Japn y Europa occidental. Y el tan pregonado principio de la excelencia, dentro de los marcos de esa misma ideologa, significa rendirle culto al mejor, al ms competitivo, desde una estricta rentabilidad econmica (8).

La competitividad es lo nico valedero para la empresa privada; expresa mejor que nada la esencia misma del funcionamiento del sistema capitalista. Para ste, pues, no existen ni la complementariedad, ni la solidaridad (9). Ms an, el mundo capitalista globalizado, al unificar los mercados mundiales de mano de obra y al pulverizar los derechos sociales y los puestos de trabajo, pone a competir a la clase obrera de unos pases contra la de otros por las condiciones de trabajo y salarios (10) y en general, agregamos nosotros, pone a competir a unos individuos contra otros, lo que incluye a los centros educativos de distinto nivel (11).

Con toda razn, el doctor Juan Vela Valds, Ministro de la Educacin Superior de Cuba, en el discurso con el que se inaugur el VI Congreso Internacional de Ecuacin Superior Universidad 2008, habla de que no nos llevarn a salvar a la Humanidad ni la competitividad desmedida, ni el lujo, ni el culto al individualismo (12).

Sin superar las actuales condiciones de distribucin y reproduccin de la riqueza ni, por tanto, las actuales relaciones de produccin predominantes; sin la extensin, el fortalecimiento y profundizacin de los procesos revolucionarios que hoy se desenvuelven en todo el mundo, particularmente en Amrica latina, y sin el trnsito de la humanidad al socialismo como la nica utopa posible para realizar las aspiraciones seculares de los pueblos, el futuro del hombre sobre la tierra ser cada da ms incierto. Y ac los trminos medios no caben: la socialdemocracia es una falacia ms del imperio del capital.

Notas:
1. Carlos Sevilla. La segunda ola de contrarreformas del Proceso de Bolonia. http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5236

2. www.wordreference.com/definicion/pr%F3jimo - 11k -).

3. Autor annimo. De la prosperidad http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/actitud-positiva-en-busca-de-la-prosperidad.htm

4. Sbastien Guex El imperialismo suizo o los secretos de una potencia invisible. CADTM http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62845

5. Gerardo Bianchetti. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Argentina. Una aproximacin al anlisis de las orientaciones polticas para la formacin docente en el contexto de polticas de ajuste. o "de cmo se aplica el principio de la "bomba de neutrones" en educacin". http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis99/v2n4.htm

7. Definicin del trmino competitividad http://html.rincondelvago.com/competitividad_1.html

8. Ignacio Fernndez Delucio. Competitividad vs. Solidaridad Los Lmites de la Competitividad Universidad Politcnica de Valencia. Artculo escrito para la Revista AGORA, Valencia, febrero de 1994. http://www.unl.edu.ar/conciencia/anio2n4/pag6_7.htm

10. Salva Torres. La Izquierda transformadora frente a la competitividad capitalista. http://www.espacioalternativo.org/node/935

11. Internacional de la Educacin V Congreso Mundial. Julio de 2007. Privatizacin encubierta en la educacin pblica. Informe preliminar elaborado por Stephen J. Ball y Deborah Youdell.

12. Juan Vela Valds. La nueva universidad: necesidad histrica y responsabilidad social. La Habana, 11 de febrero de 2006.


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