Portada :: Otro mundo es posible
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2008

Sin aceptar dinero ni maestros del gobierno, las comunidades indgenas han construido ms escuelas y educado a ms nios que nunca antes
Los zapatistas muestran al pas y al mundo su sistema de escuelas autnomas

Amber Howard
The Narco News Bulletin


Cuando el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) empez la fase pblica de su lucha en la vispera de ao nuevo de 1993-94, enarbol 11 demandas, una de las cuales era educacin (las otras eran: trabajo, tierra, techo, alimentacin, salud, independencia, libertad, democracia, justicia y paz). Trece aos despus, haban visto esa demanda cumplida como nunca antes en los altos y las selvas de Chiapas. Pero no fue el gobierno mexicano ni institucin alguna los proveedores. Lo hicieron por su propia cuenta.

Antes de la rebelin en estas tierras rurales de Mxico las escuelas, que eran de las ms pobres, se encontraban muy alejadas y eran muy pocas, pero ahora las comunidades zapatistas han creado nuevas escuelas, entrenado maestros de sus propias filas y ampliado el alcance del tipo de educacin que reciben sus hijos. Y lo hicieron sin aceptar ni un peso del gobierno.

El 31 de diciembre de 2006, miles de zapatistas y visitantes de todo Mxico y el mundo se encontraron en la montaa, en el poblado de Oventic, para la Reunin de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, que tuvo una sesin entera dedicada a La Otra Educacin, en la que autoridades civiles de diversos puntos del territorio zapatista explicaron lo que han hecho y lo que esperan hacer en el futuro.

La idea centrar detrs de la creacin de la Otra Educacin es ensear a los jvenes la historia, el lenguaje y la cultura del pueblo, as como prepararlos para proveer a su comunidad, algo que el gobierno nunca logro hacer. Los representantes Lucio y Magdalena hablaron del Caracol II (caracol es el trmino utilizado para describir los cinco centros de buen gobierno de los poblados zapatistas), con sede en Oventic. Explicaron: Debido a la pobre calidad de la educacin del gobierno, hemos empezado a crear nuestra propia educacin. El modelo educativo del gobierno serva solo para destruir a la madre tierra y a toda la humanidad, para desarrollar estudios que favorecan los intereses de los poderosos.

Ellos quieren un modelo educativo que mantenga a sus jvenes cerca de sus comunidades y que sean productivos para el bien comn. El gobierno no nos di nuestras escuelas, nosostros mismos tuvimos que construirlas, desde 1998. Estas escuelas no son reconocidas por el gobierno. Son para nuestra gente aqu en la selva. Nos ha costado mucho, pero estn creciendo, dice Gustavo, del Caracol III, con sede en La Garrucha.

Saul, un educador zapatista, describe como despus de 1994 los maestros del gobierno seguan tratando de venir a los territorios autnomos en rebelda, pero ahora como espas. Vamos a ver lo que estn haciendo, esos zapatistas. Que tipo de movimiento tienen all? Llegaban con provisiones conseguidas con el ejrcito, usaban los helicpteros para traer materiales escolares, etc. Dijimos, Ya basta. Esto no est bien, recuerda Sal. No ha sido fcil, nosotros mismos no sabemos leer. Pero estamos mejorando y aprendiendo todo el tiempo. Ahora podemos ensear nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia. Estos son los inicios humildes de la Otra Educacin.

Aunque la creacin de una educacin autnoma trae sus retos, los comandantes zapatistas dicen que se forma desde abajo, por la gente de las comunidades, aprendiendo mientras avanzan. Aprendemos mientras caminamos, codo con codo con nuestra educacin, explica Concepcin del Caracol V, con sede en Roberto Barrios. Empezamos a pensar, cmo sera una educacin propia?.

Uno de los aspectos ms importantes de la Otra Educacin es recuperar los valores culturales, las formas de hablar y entender a los dems dentro de las comunidades. Esto es algo que se perdi con la educacin gubernamental y que provoca mucho entusiasmo en la gente ahora que se vuelve a hacer, especialmente mediante las lenguas Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal y Chol, entre otras. Es escencial que las clases sean enseadas en la lengua nativa, no solo por su importancia cultural, sino porque esta es la lengua hablada principalmente en casa y la que mejor pueden entender los nios.

Segn explica Lucio, graduado local de 18 aos: Hablamos nuestro propia lengua. Estamos en resistencia. Nuestra educacin nos ensea que es el neoliberalismo, que significa ser autnomo. Los maestros del gobierno faltaban frecuentemente, porque decan que no se les pagaba bien. Nos trataban de decir que solo buscaramos trabajo, que no lucharamos o resistieramos contra el gobierno. Pero nosotros creemos que hacemos todo para todos. Tenemos que hacerlo juntos.

Adems de la importancia de aprender sobre la historia, cultura y lengua locales, los representantes del Caracol III tambin mencionaron la necesidad crtica de estudios ambientales y de igualdad de gnero en la educacin. El medio ambiente es la fuente de la vida. Debemos aprender sobre la conservacin de la bio-diversidad. Creemos en una educacin ambiental que promueva el cuidado de nuestra Madre Tierra de una manera reflectiva, crtica y consciente. Queremos ensear soluciones. Tambin queremos que nuestros nios aprendan acerca de la libertad, la dignidad y a valorar a los seres humanos, tanto hombres como mujeres.

Las cuatro reas de estudio principales en la Otra Educacin son:

    * Historia: de la regin local, la lucha zapatista, Mxico y el mundo
    * Lenguas: lenguas locales y espaol
    * Matemticas y,
    * Agro-ecologa: como cuidar el medio ambiente mediante prcticas de agricultura orgnicas y el rechazo de las semillas transgnicas, entre otros mtodos.

Los estudiantes tambin aprenden modos para proveer a sus comunidades mientras asisten a la escuela, tales como el mantenimiento de jardines, como producir granos, problemas con la tierra y como criar animales como pollos, ovejas y cerdos. De esta manera aprenden conocimiento prctico y obtienen un ingreso para apoyar a los promotores de la educacin (as llaman los zapatistas a los maestros), que son locales, no reciben salario y hacen su trabajo por su deseo de elevar la consciencia de sus comunidades.

Los promotores son nativos de las comunidades en las que ensean. Por tanto entienden la cultura, la lengua nativa y la historia, y pueden impartirlos a sus estudiantes, en lugar de que alguien de afuera traiga sus modos de ser y perspectivas culturales. De esta manera la comunidad puede decidir que aprenden los estudiantes. Antes tenamos maestros de gobierno. Vimos que no estaban enseando lo que queramos que aprendieran nuestros nios. No era ms que otra herramienta del gobierno federal, describe Sal del Caracol I. Los representantes del Caracol IV agregan: Los maestros del gobierno no enseaban sobre nuestra cultura y nuestra lengua. As que nosotros como comunidad y como padres empezamos a organizarnos mediante reuniones con otros zapatistas para planear la Otra Educacin. En estas reuniones acordamos sacar a nuestros nios de las escuelas del gobierno y nombrar nuestros propios promotores de la educacin.

Estos promotores son entrenados por profesionales, para luego pasar a entrenar otra generacion de promotores locales de sus comunidades. Es importante notar que estos promotores estn aprendiendo al mismo tiempo que sus estudiantes. No es el tipo de educacin en la que el maestro lo sabe todo y los estudiantes nada. Mas bien, ellos son promotores, gente dentro de la comunidad comprometida con promover diferentes tipos de trabajo y conocimiento. Como un representante del Caracol I describe: Hemos creado 72 nuevas escuelas autnomas y entrenado a 20 promotores educativos. Estos 20 promotores por su parte han entrenado otros 80 promotores, convirtindose en la primera generacin de nuestra educacin autnoma. Ahora estamos en la 3era generacin de promotores y tenemos 147 promotores trabajando con 1,726 estudiantes.

Dentro de las escuelas, los estudiantes no estn organizados por grados, ni son evaluados por examenes ni se les dan calificaciones finales, la prctica tpica en las escuelas del gobierno. En lugar de eso, si hay muchos promotores en una comunidad en particular, los nios son divididos por edad y nivel de conocimiento. Pero en muchos casos hay solamente un promotor por comunidad y no hay divisin de estudiantes, sino un solo saln multi-nivel en el que los estudiantes mas viejos tambin le ensean a los ms jvenes. Esto es muy diferente a las escuelas del gobierno, donde en muchas ocasiones se marginalizaba a los nios indgenas, se burlaban de ellos y eran castigados por hablar su lengua nativa. No haba ninguna apreciacin de la riqueza de las diferencias de las personas y sus diferentes formas de ser.

El concepto de trabajo colectivo es uno de los principios ms importantes de la vida zapatista. Cada miembro de la comunidad hace un trabajo y los resultados son compartidos, incluyendo la siembra, el transporte, la educacin, etc., describe Jess del Caracol IV. En lo que nosotros creemos es en el colectivismo, en apoyar nuestra comunidad como un todo. Queremos que nuestros nios sepan esto y que despierten al valor de la vida, y al lugar que ocupan en el mundo. Los nios pierden su cultura cuando van a la escuela y aprenden cosas que no van con su forma de vida. En contraste, con las escuelas del gobierno cada persona es motivada para salir adelante por el o ella misma, lo que usualmente quiere decir buscar trabajo muy lejos en la ciudad o con alguna empresa grande. Nuestros nios no van a la ciudad a seguir trabajando en sus trabajos individuales, sino que empiezan a apoyar a la comunidad cuando se graduan, insiste un representante del Caracol IV.

Para los zapatistas, esto quiere decir que los estudiantes, cuando terminan la secundaria, se enfocan en las necesidades urgentes de la comunidad y ayudan a educar a otros. A los estudiantes se les ensea a generar productos y comida, dndoles trabajo en la siembra, las artes, la salud, lo que necesite la gente del rea, y no lo que se necesitar en un remoto futuro. Dado que la educacin autnoma no es reconocida fuera del territorio rebelde, los graduados no pueden continuar sus estudios. Como recuerda Diego, un padre de familia: Mi hijo se gradu el ao pasado de la Escuela Secundaria Rebelde Autonoma Zapatista de la zona, la primera creada en territorio rebelde, en Oventic. Quera seguir estudiando, pero como no pudo, termin trabajando en la primaria como maestro. Uno de los sueos ms grandes de la Otra Educacin es tener un da bachillerato y universidad autnomos, para que los estudiantes puedan profundizar su educacin.

Aunque las comunidades han continuado proveyendo la Otra Educacin a sus nios con pasin, no han faltado las luchas. Muchos adultos no saben leer ni escribir. Por esta razn es difcil encontrar promotores de las mismas comunidades. Tambin en muchas ocasiones los promotores no pueden seguir enseando o entrenando a otros. Debido a la necesidad de ver por sus familias, comprar ropa o comida, pocos completan el entrenamiento, dejando a muchos sin educacin consistente.

Otra dificultad es la falta de recursos. Una vez que se decidi construir todo desde abajo, sin ayuda del gobierno, ha sido una lucha frecuente juntar los materiales necesarios para construir escuelas y proveer a los estudiantes. Tenemos mucho que queremos construir, pero no podemos por falta de recursos. Pero vale la pena con tal de tener la libertad de una educacin autnoma, dicen representantes del Caracol IV. Podemos dar clases a nuestros nios en una casa o debajo de un rbol, no importa. No necesitamos ms dinero del mal gobierno. Nosotros vemos como ayudar a nuestros promotores y as ayudar a toda la gente de la comunidad.

Patricia del Caracol III habl de como todo es construido por la gente, inclusive escuelas con techos de paja y lmina. El compromiso de la comunidad es en realidad la base de la Otra Educacin. Los padres mandan raciones de frijol, maz y lea con sus nios para que puedan tener la comida que necesitan mientras estn en la escuela. Muchos grupos internacionales han apoyado al movimiento zapatista dndoles alguna fuente de ingresos para crear ms escuelas, incluyendo grupos de Noruega, Suiza, Dinamarca, Grecia y los Estados Unidos, entre otros.

La Otra Educacin est basada en la construccin de un nuevo mundo, que valore el ser y no el tener. Los zapatistas creen en ser realistas: averiguar lo que la comunidad realmente necesita para su propia liberacin, educando a los estudiantes sobre este descubrimiento. A pesar de todas las carestias y retos, como la Comandante Concepcin del Caracol IV resume: La educacin aqu es la nuestra. Como zapatistas, empezamos a organizarnos aqu en nuestro territorio y nos ha causado problemas. Pero es que no es lo mismo, la educacin que da el gobierno, y nos empezamos a dar cuenta de esto. Nos obligaban a aprender lo que se les daba la gana, y nosotros empezamos a resistir. LA educacin que le estaban dando a nuestros nios no era buena. Tenamos que hacer el cambio, crear la Otra Educacin.

El dilogo con representantes de los diferentes caracoles fue uno de las primeras muestras pblicas, para muchos, del mundo autnomo y rebelde de las comunidades zapatistas. Con una audiencia tan nutrida de gente de todo el mundo que no caba en la escuela, la reunin se tuvo que mover afuera para que hubiera ms espacio. Fue una oportunidad el ver la mezcla de los enmascarados locales con complicados bordados y los estudiantes, maestros y dems que venan de todas partes del mundo, todos juntos para ser testigos de la presentacin de una alternativa al sistema gubernamental capitalista, a lo que puede lograrse cuando la gente de abajo se une para proveer a su propia comunidad.

Mucha gente, incluyendo a Beatriz Gutierrez, una maestra indgena de Oaxaca, estaban ansiosos por ver estas presentaciones en el siguiente nivel. Quiero ver ms all de las palabras y ver como es en realidad en el saln de clase. Sugiri tener una reunin especficamente educativa, en la que los maestros se junten con un grupo de 15 estudiantes, y muestren sus formas de trabajar en sus salones de clase, para crear otra forma de entrenamiento. Otros propusieron reuniones en grupos ms pequeos para aprender de las variadas experiencias de todos los participantes. No obstante, como Gustavo, un zapatista local, lo puso: No hay ningn estandard, ningn libro que pueda ser escrito sobre la manera correcta de ensear en todo el mundo. Cada comunidad es diferente. Nosotros seguiremos aprendiendo, para compartir nuestro modo con los que vengan a escuchar.

Esta reunin de zapatistas con los pueblos del mundo es una preparacin para una reunin de 10 das del 20 al 29 de julio prximo, donde los participantes viajarn a todos los Caracoles del territorio zapatista para una mirada todava ms profunda de la experiencia de vida autnoma y rebelde de los ltimos 13 aos. Cualquiera interesado est invitado a participar, a compartir sus visiones y experiencias de lucha. Como el Coronel Insurgente Moiss le recuerda a la gente del mundo: Ahora es el momento de organizarnos y ver como nosotros, juntos, podremos enfrentar el mal del neoliberalismo y su ofensiva contra la humanidad.


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