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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-03-2008

Argentina
Iniciativas Homenaje Al Che 2008

Rebelin


RELANZAMOS CONVOCATORIA ABIERTA

y hacemos un llamado a la participacin.

Prxima reunin: martes 18 de marzo 18 horas. Hotel Bauen. Callao 360, casi esquina Corrientes

Hasta el momento, las numerosas organizaciones y agrupaciones que venimos trabajando, articulando y coordinando la preparacin de las actividades de este ao por el Che Guevara hemos acordado:

- Difundir un documento poltico colectivo (consensuado y largamente debatido) de convocatoria a las actividades por el Che Guevara en Argentina, donde se explica de manera sencilla y se exponen las razones por las cuales no slo no participamos de los eventos oficialistas del gobierno K y la intendencia y gobernacin de Rosario en homenaje al Che, sino que adems impulsamos iniciativas diversas, que se ubican polticamente en una onda totalmente distinta a las oficiales.

- Realizar un acto pblico y callejero en homenaje al Che Guevara en Buenos Aires: jueves 12 de junio de 2008

- Realizar un SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL 7 y 8 de junio de 2008 en Buenos Aires (probablemente en alguna sede de la Universidad de Buenos Aires)

- Realizar este mismo SEMINARIO en la ciudad de Rosario

- Realizar este mismo acto pblico y callejero en la ciudad de Rosario

- Promover y organizar numerosas iniciativas regionales, locales y preparatorias de las iniciativas mayores del mes de junio

- Relanzar la convocatoria abierta a quienes se quieran sumar a esta movida por el Che. La convocatoria sigue abierta. Es importante e imprescindible la participacin de [email protected] para que salga bien.

Nos falta terminar de decidir y consensuar las fechas del acto y seminario en Rosario. La decisin se terminar de resolver el da martes 18 de marzo, a las 18 horas en el Bauen.

Estn [email protected] [email protected] a sumarse a esta movida que no tiene dinero ni aparato estatal por detrs, pero s quiere y pretende ser fiel al ejemplo del Che

Abrazos fraternales

Ctedra Che Guevara Colectivo AMAUTA



PD: Adjuntamos documento colectivo, primera convocatoria para quienes hasta ahora no se hayan enterado e invitacin al seminario.

Homenaje al Che Guevara
a 80 aos de su nacimiento
Documento colectivo
Argentina, 2008

Ernesto Che Guevara, mximo smbolo de la revolucin latinoamericana. Estrella incandescente de la rebelda popular, los sueos de la juventud y los proyectos colectivos de cambios radicales y transformaciones de fondo. Pensamiento, militancia y accin en funcin de una estrategia de poder, contra el imperialismo y el capitalismo, por la liberacin nacional y el socialismo en nuestra Amrica.

As, de este modo, varias generaciones se vincularon al Che durante las dcadas de los aos 60 y 70. No como un atractivo objeto de mercado, vaciado de contenido, sino como expresin del proyecto poltico de revolucin socialista continental.

Con campos de concentracin, secuestros, desapariciones, violaciones, crcel, exilio, represin y muchas dictaduras militares asesoradas por la CIA y el Pentgono, el imperialismo yanqui y sus socias menores, las burguesas criollas, ahogaron esos proyectos populares a sangre, tortura y fuego. Ms de 100.000 desaparecidos quedaron como secuela en toda Amrica Latina, desde Guatemala y Colombia hasta Argentina, desde Chile hasta Per, desde El Salvador hasta Bolivia, en todo el continente miles y miles de jvenes militantes y combatientes dieron su vida siguiendo, da a da, el ejemplo del Che. Slo con un genocidio brutal se poda parar tanta voluntad de lucha y tanto ejemplo de vida. Las burguesas no dudaron un segundo a la hora de defender sus negocios, sus cuentas bancarias, sus empresas, sus latifundios, sus billetes. Durante esos aos tenebrosos el Che Guevara se volvi un desaparecido ms.

En los aos 80 distintas variantes de socialdemocracia llegaron al gobierno en el continente. En Argentina, el alfonsinismo defraud, una a una, las expectativas populares mientras instal la triste y miserable teora de los dos demonios (los militares y los revolucionarios se volvan, repentina y mgicamente, lo mismo: el almirante Massera y el torturador Alfredo Astiz junto con los revolucionarios Rodolfo Walsh y Raymundo Gleyzer estaban todos en el mismo plano). Los guevaristas, en ese contexto, se volvieron innombrables. Apenas un recuerdo de aquel terrorismo subversivo, segn la jerga de los antiguos militares o del demonio de la extrema izquierda, segn los buenos modales de los recientes demcratas. El Che Guevara, en esos aos, slo fue baluarte de pequeos y valientes destacamentos que apelaron a su figura contra la tramposa y falsa transicin a la democracia que, con la constitucin en la mano y recitando el prembulo, garantizaba la obediencia debida y el punto final para los torturadores, violadores y asesinos.

Tras el fracaso rotundo del seudoprogresismo de Alfonsn en garantizar las necesidades bsicas de la poblacin, el neoliberalismo menemista se hizo cargo del gobierno. Tuvo la ventaja de contar con una fenomenal contrarrevolucin mundial que en todo el planeta aplastaba los smbolos rebeldes e instalaba las privatizaciones y el mercado mundial como mxima utopa posible. En esa dcada del 90, cuando en Nicaragua caa el sandinismo y en todo el mundo se derrumbaban las referencias de la izquierda tradicional, cuando a los disidentes del menemismo se los descalificaba como setentistas, el Che Guevara permaneci de pie sin moverse un milmetro. Segua representando el gran proyecto alternativo al capitalismo, al imperialismo y al neoliberalismo.

A pesar de esa avalancha neoliberal, continuaron las luchas de los pueblos, del argentino y de otros pases de nuestra Amrica. En cada movilizacin contra las privatizaciones de Menem apareca el Che. Lo mismo suceda con los zapatistas en Mxico, con las guerrillas colombianas, con las movilizaciones altermundistas en Europa. Hasta en Estados Unidos (Seattle) se lo vea en las banderas, por las calles y en las barricadas, rodeado de jvenes!

En Argentina, con la crisis del menemismo, nuevamente el progresismo trucho, puramente verbal, vuelve a escena. Pero detrs del discurso institucional y legalista se profundiza el neoliberalismo. Una nueva vuelta de tuerca contra los bolsillos populares. En los hogares de la clase trabajadora faltaba hasta la comida. Se generan nuevas protestas que van en aumento hasta llegar a diciembre del 2001. El argentinazo, la gran rebelin popular. Varios compaeros asesinados por la polica democrtica y progresista. El Che Guevara, nuevamente en las calles, en los enfrentamientos directos con la polica y la gendarmera, junto a la juventud trabajadora, a los estudiantes y al pueblo rebelde. No slo en Argentina cae el gobierno, tambin en Bolivia, en Ecuador y en otras latitudes.

As nace el siglo XXI en Amrica Latina, con luchas y ms luchas, en medio de un nuevo panorama poltico continental (acompaado por la irrupcin bolivariana en Venezuela, nueva aliada de Cuba tras la cada de Nicaragua sandinista). La lucha de nuestros pueblos ha impuesto un freno al neoliberalismo. La palabra socialismo, durante varias dcadas prohibida y desaparecida de la agenda poltica, vuelve al lenguaje popular y al debate de la militancia.

El horizonte poltico actual permite someter a discusin las viejas formas represivas que dejaron como secuela miles y miles de asesinatos, desapariciones, secuestros, torturas y encarcelamiento de la militancia popular.

En este nuevo clima continental, las viejas clases dominantes latinoamericanas y su socio mayor, el imperialismo norteamericano, no se quedan pasivas, ni se entregan ni se resignan. Ninguna clase dominante se suicida!. Tenemos que aprenderlo de una buena vez.
Si pretendemos homenajear al Che desde un ngulo poltico, debemos hacer un balance de toda esa historia.

Agotadas las antiguas formas polticas dictatoriales mediante las cuales el gran capital internacional y local ejerci su dominacin y logr remodelar las sociedades latinoamericanas inaugurando el neoliberalismo a escala mundial, nuestros pases asistieron a las mencionadas falsas transiciones a la democracia.

Ya llevamos casi un cuarto de siglo, aproximadamente, de supuesta transicin. En este periodo va quedando claro que la puesta en funcionamiento de formas y rituales parlamentarios dista largamente de parecerse a una democracia autntica. En ese sentido, tena razn el Che Guevara cuando, pensando en la democracia, alertaba que: No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologtica para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades ms o menos ptimas dadas al ciudadano. Luchar solamente por conseguir la restauracin de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario.

En muchos de nuestros pases latinoamericanos, incluida la Argentina, hoy siguen dominando los mismos sectores sociales de antao, los de gruesos billetes y abultadas cuentas bancarias. Ha mutado la imagen, ha cambiado la puesta en escena, se ha transformado el discurso, pero no se ha modificado el sistema econmico, social y poltico de dominacin. Incluso se ha perfeccionado.

Los regmenes polticos parlamentarios, postdictadura, en Argentina, en Chile, en Brasil, en Uruguay y en el resto del cono sur latinoamericano, fueron producto de una compleja y desigual combinacin de las luchas populares y de masas donde se inscribe la pueblada argentina de diciembre de 2001 con la respuesta tctica del imperialismo que necesitaba sacrificar momentneamente algn pen militar de la poca de los dinosaurios y algunos polticos neoliberales, para reacomodar los hilos de la red de dominacin, cambiando algo... para que nada cambie.

Hoy, con discurso progre o sin l, la misin estratgica que el capital transnacional y sus socias ms estrechas, las burguesas locales, le asignaron a los gobiernos progresistas de la regin desde el Partido Justicialista argentino y el Frente Amplio uruguayo de Tabar Vzquez hasta la concertacin de Bachelet en Chile y el actual PT de Lula consiste en lograr el retorno a la normalidad del capitalismo latinoamericano. Se trata de resolver la crisis orgnica reconstruyendo el consenso y la credibilidad de las instituciones burguesas para garantizar EL ORDEN. Es decir: la continuidad del capitalismo dependiente.

Mediante este mecanismo de adaptacin supuestamente progre las burguesas del cono sur latinoamericano intentan recomponer su hegemona poltica. Se pretende volver a legitimar los mecanismos electorales, falsamente democrticos, donde se opta siempre, a travs de la publicidad millonaria y el marketing televisivo, entre distintas tendencias del partido nico del mercado. Se persigue, as, reforzar y fortalecer el conjunto de las instituciones del sistema capitalista, fuertemente desprestigiadas por la movilizacin popular y una crisis de representacin poltica que haca aos no viva nuestro continente.

En el caso especfico de Argentina se moderniza la dominacin y se recicla la burguesa mediante la siguiente combinatoria donde se articulan diversas medidas en un mismo paquete:

(a) en el plano de la economa, se mantiene el modelo neoliberal a rajatabla: se refuerza y promociona el modelo exportador de la soja transgnica beneficiando a los grandes pulpos multinacionales, se paga puntualmente la deuda externa, se entrega el petrleo por 40 aos a las grandes petroleras multinacionales (Menem lo haba entregado por 27 aos), se mantiene el subsidio a los grandes empresarios locales e internacionales, se mantiene un presupuesto bajsimo para educacin y salud, se aumenta el presupuesto para gastos policiales, militares y de inteligencia y se aplasta el bolsillo popular con una inflacin galopante (aumentos en precios de alimentos, en impuestos, en transporte pblico, etc.) que los organismos estatales no registran, con salarios virtualmente congelados.

(b) en el plano del discurso poltico se mantiene una actitud aparentemente pendular: hoy golpean la campanita de Wall Street con una sonrisa de oreja a oreja, maana coquetean con Chvez, pasado maana promulgan la Ley Antiterrorista exigida por Bush, luego critican por la TV a la oposicin de extrema derecha, a continuacin amenazan y reprimen al movimiento piquetero y le abren nuevas causas judiciales anunciando el fortalecimiento de la poltica de seguridad (lase: represin, como exige la extrema derecha...). As de seguido, da a da, semana a semana, ao a ao.

(c) en el plano de la cultura (mbito que no le interesa mayormente a los empresarios del mercado y no molesta a los grandes ricachones que amasan fortunas) se mantiene un solo canal de televisin que pasa pelculas progres mientras en la propaganda oficial se apela a smbolos queridos por nuestro pueblo (como organizaciones prestigiosas de derechos humanos), previamente despojados de toda peligrosidad, para ganar consenso.

La combinatoria de todo este andamiaje que tanto rdito le ha dado al kirchnerismo, no es independiente de la continuidad del viejo aparato represivo que sigue combinando desde el gatillo fcil (cuya polica asesina diariamente chicos y chicas de barrios humildes) hasta las desapariciones clsicas de tiempos dictatoriales, como la del compaero Jorge Julio Lpez, testigo en juicios a los militares, secuestrado y desaparecido en democracia. Las Fuerzas Armadas argentinas siguen haciendo peridicamente operativos conjuntos con el Comando Sur del Ejrcito norteamericano. Se entrenan para reprimir a... quin? Es una casualidad el asesinato del maestro Carlos Fuentalba? Cmo explicar, sino, que en plena democracia siga habiendo presas y presos polticos?. Puede haber una democracia autntica con leyes como la Ley Antiterrorista, promovida por instituciones norteamericanas y sancionada, sumisa y obedientemente, por Cristina Kirchner y todo el cambalache parlamentario argentino?

En medio de toda esa fenomenal puesta en escena meditica progre, donde el neoliberalismo aparece perfumado y con peinado de peluquera elegante, el gobierno nacional y sus aliados de las intendencias y gobernaciones supuestamente progres (como las de Rosario y Santa Fe) han pretendido apropiarse de la herencia militante de Rodolfo Walsh, de la historia de lucha de las madres de plaza de mayo y ahora...

Tambin del Che Guevara?

S, del Che Guevara... Nada menos que del Che Guevara!

Por eso, el gobierno de Santa Fe, la intendencia de Rosario y el gobierno nacional preparan para junio del 2008 un acto oficialista en homenaje al Che Guevara.

No es casual ese intento burdo y descarado de manipulacin, de bastardeo, de cooptacin para fines mezquinos.

C uando ya nadie se acuerda de los viejos polticos truchos que traicionaron esperanzas populares durante dcadas, Ernesto Che Guevara sigue presente en el corazn de los trabajadores, del pueblo y contina atrayendo la atencin de la juventud ms inquieta, noble, sincera y rebelde.

Cada reaparicin del Che se produce en medio de una feroz disputa. No poda ser de otra manera. Pues bien, estamos inmersos, nos guste o no, en una disputa feroz. Las organizaciones y personalidades abajo firmantes, quienes convocamos los actos en su homenaje, no permitiremos esta maniobra miserable y oportunista. El Che Guevara, indomesticable, no les servir para ganar elecciones y continuar manteniendo el capitalismo en Argentina.

A pesar de las manipulaciones oficiales, los homenajes truchos que se avecinan y las caricaturas mercantiles que en diversas biografas se han dibujado sobre Guevara, la perspectiva poltica del guevarismo se sustenta en un anlisis histrico de nuestras sociedades. Tanto sus tcticas como su estrategia, la caracterizacin de los aliados posibles como las vas privilegiadas de lucha, derivan en el Che de un anlisis poltico pero tambin de una caracterizacin histrica de las formaciones sociales latinoamericanas y del papel subordinado, lumpen y dependiente de las llamadas burguesas nacionales, socias menores del imperialismo norteamericano.

En ese sentido, en su Mensaje a los pueblos del mundo a travs de la Tricontinental, el Che Guevara afirmaba: Por otra parte las burguesas autctonas han perdido toda su capacidad de oposicin al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y slo forman su furgn de cola. No hay ms cambios que hacer; o revolucin socialista o caricatura de revolucin.

En otro de sus escritos, el prlogo al libro El partido marxista leninista (donde se recopilaban, entre otros, escritos de Fidel), Guevara contina con el mismo argumento: Y ya en Amrica al menos, es prcticamente imposible hablar de movimientos de liberacin dirigidos por la burguesa. La revolucin cubana ha polarizado fuerzas; frente al dilema pueblo o imperialismo, las dbiles burguesas nacionales eligen al imperialismo y traicionan definitivamente a su pas.

Cuatro dcadas despus de aquellos anlisis, en tiempos de violenta mundializacin capitalista... las burguesas nativas de nuestra Amrica han logrado un grado mayor de independencia y autonoma? Qu sentido realista, pragmtico y realizable tienen hoy, en el siglo XXI globalizado, los proyectos de capitalismo nacional, capitalismo tico (impulsado por sus aliados socialdemcratas y por su opositora Lilita Carri), capitalismo a la uruguaya, capitalismo andino y otras falsas ilusiones que circulan por el cono sur latinoamericano?

Quienes nos identificamos con el Che creemos que ninguna de las formulaciones del llamado progresismo tienen sustento real, posible ni realista. Sirven, quizs, para ganar votos en una eleccin o hacer marketing por la TV del sistema. Pero no constituyen un proyecto serio de emancipacin nacional y continental. Guevara contina teniendo razn: o revolucin socialista o caricatura de revolucin.

El Che Guevara concibe a la revolucin social como un proceso poltico a largo plazo, prolongado e ininterrumpido, donde se combinan diversas formas de lucha predominando las formas extrainstitucionales y de confrontacin directa con el poder por sobre las institucionales, dado el carcter histricamente represivo de los regmenes polticos latinoamericanos. Un proceso donde se combinan tareas de liberacin nacional con tareas socialistas. No es viable luchar slo por la liberacin nacional sin el socialismo, como tampoco es realista plantearse el socialismo en el tercer mundo, sin la lucha por la autntica independencia nacional de toda tutela imperialista.

Quienes compartimos el pensamiento del Che Guevara descreemos del posmodernismo y otros relatos de moda que invitan al movimiento popular, de manera tramposa, a cambiar el mundo sin tomar el poder. El Che Guevara es muy claro cuando en Tctica y estrategia de la revolucin latinoamericana afirma: El estudio certero de la importancia relativa de cada elemento, es el que permite la plena utilizacin por las fuerzas revolucionarias de todos los hechos y circunstancias encaminadas al gran y definitivo objetivo estratgico, la toma del poder. El poder es el objetivo estratgico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna.

Esa propuesta poltica no queda restringida a escala nacional. Por eso el Che aclara inmediatamente: La toma del poder es un objetivo mundial de las fuerzas revolucionarias. Ah est la clave de su internacionalismo militante, que l predic con el ejemplo y entregando su vida en varios continentes del mundo. Cuatro dcadas despus, en plena mundializacin del capital y de los mercados, se nos impone recrear ese internacionalismo militante, superando el sectarismo y uniendo a todos los que luchan en nuestra Amrica y en el resto del mundo. Nuestra revolucin no ser slo argentina, sino continental.

Actualmente, tenemos como desafo recuperar el legado poltico que Guevara deja pendiente a las juventudes del siglo XXI. Necesitamos reinstalarlo de manera urgente en la agenda de los movimientos sociales y las organizaciones polticas actuales. La prctica poltica del Che y su pensamiento revolucionario recuperan, en clave antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, la confrontacin por el poder y la lucha radical contra todas las formas de dominacin social teniendo como meta el socialismo. Defiende la urgencia de la formacin poltica y la necesidad de crear en la militancia popular al hombre nuevo y a la mujer nueva. Por eso nos resulta tan til y actual para actuar y luchar en el mundo contemporneo. Por eso no lo podrn cooptar ni domesticar.

Defendiendo a los hermanos de la insurgencia colombiana y al proceso bolivariano de Venezuela liderado por Hugo Chvez, quienes convocamos a este acto unitario consideramos que la mejor manera de solidarizarnos y defender esos procesos latinoamericanos consiste en hacer la revolucin en la Argentina.

Lo mismo vale para la solidaridad y la defensa de la revolucin cubana. Toda la vida, tanto Fidel Castro como el Che Guevara han insistido en que el deber de todo revolucionario es hacer la revolucin.

Quienes convocamos a estos actos de homenaje al Che, respetamos la diversidad pero rechazamos con todas nuestras fuerzas tanto los intentos de cooptacin oficial como la fragmentacin popular que nos impide construir una resistencia ms poderosa y golpear todos juntos contra el poder.

Por todo esto, convocamos a todas y todos los que comparten estas ideas a continuar batallando, da a da, con perseverancia, voluntad y energa contra toda maniobra oficialista y oportunista, militando y organizndonos por una nueva Argentina donde gobierne la clase trabajadora y el pueblo, privilegiando aquello que nos une y que nos permitir lograr ms fuerza en nuestros objetivos compartidos.

Querido compaero y comandante Ernesto Che Guevara:

Hasta la victoria, siempre!

Mensaje del Che Guevara a los argentinos



(fragmento del discurso del 25 de mayo de 1962)

Todos los que luchamos por la liberacin de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estriles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberacin de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.
En este momento no cabe otra posicin que la de lucha directa o la de colaboracin. Y yo s que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes est ni remotamente a favor del imperialismo, y que todos estn decididamente por la liberacin de la Argentina. Liberacin, porque la Argentina est de nuevo encadenada, cadenas a veces difciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo estn amarrando da a da.

PRIMERA CONVOCATORIA

a esta movida



Queridos cumpas

En junio de 2008 se cumplirn 80 aos del nacimiento del Che Guevara.

Habr mltiples recordatorios y UNA FUERTE DISPUTA POLTICA en torno a Guevara y al guevarismo.

Ser una disputa por la conciencia de masas, de mucha y mucha gente, principalmente en el seno de la juventud.
Este gobierno se ha caracterizado por tener una gran flexibilidad poltica, mucha mueca y gran capacidad de cooptacin. Ha sabido apelar a referencias y smbolos queridos por nuestro pueblo (Rodolfo Walsh, los 30000 desaparecidos, las madres de plaza de mayo, etc) para, una vez resignificados y despojados de toda peligrosidad, reforzar su propia poltica. As ha garantizado la gobernabilidad y el ORDEN CON BARNIZ PROGRE.

El aniversario del Che ser, nuevamente, una oportunidad para ejercitar ese mecanismo bien aceitado que tantos frutos le ha dado. Por lo tanto, el kirchnerismo nacional junto con la intendencia de Rosario y la gobernacin de Santa Fe (de Binner) estn preparando en Rosario --lugar de nacimiento del Che-- un megafestival y acto de masas en homenaje al Che.

A los sectores que nos identificamos con el guevarismo como corriente poltica y tradicin ideolgica y cultural, a quienes hemos venido bregando durante tantos aos para retomar esa herencia poltica olvidada de los aos 70, manipulada por la cultura oficial y despreciada por las corrientes del progresismo electoral, nos queda una alternativa.

(a) O nos cruzamos de brazos, insultando y maldiciendo por lo bajo, pero totalmente impotentes en trminos polticos frente a esta nueva manipulacin del oficialismo, regalando al Che Guevara al progresismo
o bien

(b) Intentamos dar una pelea poltica por la conciencia de miles y miles de jvenes que irn al acto-festival rosarino de Binner y el kirchnerismo en homenaje al Che, mostrando una alternativa amplia y atractiva, pero bien diferente y claramente enfrentada al gobierno nacional.

Desde el Colectivo Amauta y la Ctedra de formacin poltica Ernesto Che Guevara creemos que la pasividad, la fragmentacin y el cruzarse de brazos no son un buen camino. No slo no resuelve nada sino que de manera indirecta termina ayudando al oficialismo.

A partir de estas consideraciones, pensamos que sera una excelente iniciativa, y por eso la proponemos, realizar en Rosario un gran acto poltico y cultural en homenaje al Che, un encuentro de ctedras Che Guevara y todas las iniciativas que pudieran acompaarlos, en forma paralela al acto oficial del gobierno nacional y de Binner.

Para ello nos proponemos invitar y convocar a distintas corrientes polticas que se reivindican guevaristas y por lo tanto estn enfrentadas al gobierno que paga la deuda externa y sanciona la ley antiterrorista, entrega el petrleo, refuerza el modelo de los agronegocios transgnicos y aumenta los precios de la canasta familiar (etc. etc), a movimientos sociales que han resistido la cooptacin del estado y sus ministerios, a agrupaciones estudiantiles que enfrentan la poltica educativa del gobierno, a agrupaciones sindicales antiburocrticas que enfrentan el pacto social, a organismos de derechos humanos que se resisten a ser manipulados por el discurso progre y defienden los derechos humanos no slo del pasado sino tambin del presente y a agrupaciones culturales y barriales.

Como ya lo hemos planteado en otras oportunidades, apelamos a aquello que nos une por sobre aquello que nos diferencia. Participar de la organizacin de una iniciativa de este tipo no implica resignar la propia identidad, diluirse ni bajar las propias banderas. Nada de eso. Queremos realizar un acto y un conjunto de iniciativas en forma plural respetando la diversidad-- pero al mismo tiempo en forma unitaria enfrentando y combatiendo la fragmentacin que promueve y sobre la que trabaja permanentemente el gobierno nacional--.

El acto al que convocamos tendr un contenido poltico muy definido y muy claro: ser un homenaje al Che Guevara y al mismo tiempo una defensa de la revolucin cubana, en cuyo seno y junto a Fidel Castro Ernesto Guevara fue quien fue e hizo lo que hizo. En defensa de la revolucin cubana, en homenaje al Che y en defensa de la actualidad del guevarismo, y por eso mismo, en contra de todos los gobiernos del cono sur con discurso progre y economa neoliberal. No slo el de la familia Kirchner sino tambin el de Uruguay, el de Brasil y el de Chile cuyos gobiernos apelan a smbolos progres para garantizar la dominacin poltica del capitalismo dependiente y perifrico, la entrega de los recursos naturales y un modelo econmico que mantiene en la explotacin y la exclusin a millones de trabajadores y sectores populares.
La convocatoria es abierta y aspira a ser unitaria (dentro del arco poltico que coincida con el contenido del acto). Quienes compartan este espritu estn invitados/as a la reunin preparatoria que realizaremos en el hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores, Callao 360, esquina Corrientes) el martes 8 de enero a las 18 horas. Rogamos puntualidad.

Falta tiempo para el acto. Pero el oficialismo ya se est moviendo. Cuentan con mucho dinero, con aparato estatal y toda una infraestructura... Nosotros no tenemos ese dinero ni esa estructura. Por lo tanto necesitamos ir preparando y planificando desde ahora esa disputa poltica y esa pelea por la conciencia de miles y miles de jvenes.

Te esperamos

abrazos fraternales

Ctedra Che Guevara Colectivo Amauta



Invitacin al
Seminario guevarista internacional
(Buenos Aires-Rosario, Argentina)
junio 2008

En lo que va de la primera dcada del siglo XXI el capitalismo imperialista contina con su agresividad y su perversin de siempre. Guerras de conquista y reparto del mundo, crisis econmicas permanentes (sobreacumulacin de capitales, subconsumo de las masas pauperizadas, inflacin, recesin y burbuja financiera), explotacin despiadada de las clases trabajadoras y los pueblos, despilfarro de recursos no renovables y destruccin del medio ambiente, saqueo de los recursos naturales de los pueblos sometidos, armamentismo galopante y expansin de bases militares en pases extranjeros, racismo, patriarcalismo, alienacin, manipulacin meditica de la opinin pblica mundial, fabricacin industrial del consenso pasivo, control ideolgico y guerra psicolgica, eurocentrismo y proclamacin del american way of life como religin universal, dominacin social de la subjetividad, corrupcin estructural, ejercicio sistemtico y legitimacin pblica de la tortura en sus crceles-campos de concentracin, etc., etc., etc.

El capitalismo cambia, se va modernizando, se va reciclando, se va perfeccionando pero... sigue siendo capitalismo bajo la hegemona de los grandes monopolios multinacionales y el capital financiero. Digan lo que digan, el imperialismo contina siendo imperialista.

Sin embargo, en los relatos acadmicos oficiales, en los grandes multimedios monoplicos y en las ONGs, este sistema mundial de dominacin, explotacin y control feroz de mentes y cuerpos aparece embellecido y perfumado. Hasta se lo ve atractivo y seductor! Segn esos relatos post (posmodernos, posestructuralistas, posmarxistas, que en nuestro medio aparecen y se presentan muchas veces como autonomistas), el imperialismo... ya no existe!. EEUU, supuestamente, ha dejado de ser el centro imperial mundial. Sbitamente han desaparecido y se han evaporado las clases sociales. La dominacin ya no sera territorial, todos los pases de la tierra seran equivalentes, equidistantes e interdependientes: Hait y Francia, Angola y Portugal, Inglaterra y la India, Nicaragua y Estados Unidos. Todos estn en el mismo plano Ya no hay dependencia!. Tampoco poder (pues el poder es difuso y circula por todos lados!... nadie lo tiene, nadie lo ejerce...). Ni siquiera plusvalor. El Estado ha dejado de ser violento... ahora, como goza de autonoma relativa, recibe influencias de muchos ngulos, sin beneficiar a ninguno en particular.

En sntesis, mientras que la sociedad capitalista contempornea se torna cada da ms cruel, impiadosa, brbara y mugrienta, en los relatos acadmicos aparece como suave, tersa, civilizada y atractiva. En lugar de criticarla, se la legitima. En lugar de cuestionarla, se la termina aceptando y justificando.

La teora crtica marxista no tiene nada que decir al respecto? S, tiene mucho que opinar! No para legitimar y hacer reverencias sumisas al statu quo y al orden establecido sino para criticar, cuestionar y convocar a la rebelin radical contra este sistema inmundo.

A contramano de las modas acadmicas post y dejando atrs los patticos ladrillos del muro de Berln hace demasiado tiempo derrumbado, ya es hora de retomar la ofensiva ideolgica. El marxismo radical, enfocado desde el ngulo antimperialista y anticapitalista de Amrica Latina y el tercer mundo, puede servirnos como herramienta justa, til y eficaz para pensar y actuar en el mundo contemporneo. Creemos no equivocarnos al identificar el marxismo del Che Guevara como la mxima expresin de esa corriente terica y poltica de alcance internacional.

No es casual que cuando ya nadie se acuerda de los viejos burcratas que ensuciaron la bandera del socialismo ni de los tmidos tericos de saln que con becas, subsidios y mucho dinero de la socialdemocracia europea daban por enterrado el marxismo, el pensamiento crtico y el ejemplo poltico del Che Guevara contina encendiendo corazones y pasiones militantes a largo de todo el planeta. Desde las protestas de los inmigrantes latinos en EEUU hasta la de los jvenes europeos que se oponen a la guerra de Irak o la de los palestinos en Oriente Medio, pasando por todas las puebladas, insurgencias y rebeliones latinoamericanas. Por todo el mundo la bandera y el marxismo del Che Guevara sigue inspirando rebelin y revolucin!

En Amrica Latina, el marxismo revolucionario del Che Guevara, antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, nos sirve en el da a da para discutir, polemizar y combatir las falsas ilusiones de la tercera va, el supuesto capitalismo nacional, el pretendido capitalismo con rostro tico y humano y otros tramposos cantos de sirena promocionados desde el poder.

Pero el Che Guevara se merece algo ms que consignas de volante, gritos entusiastas y actos de fe con golpes en el pecho. Su reflexin terica y poltica alcanz un grado de rigurosidad tan alto que debemos estudiar y debatir a fondo sus puntos de vista. Nada ms lejos del espritu del Che que la superficialidad, la retrica sin contenido, la manipulacin, el oportunismo y el utilizarlo como icono vaco para legitimar polticas burguesas o reformistas.

El Che Guevara y su herencia contempornea se merecen un abordaje serio, riguroso, poltico y cientfico al mismo tiempo. Hace largos aos que desde la Ctedra Che Guevara Colectivo Amauta venimos intentando llevar a la prctica ese espritu guevarista. Participando en iniciativas polticas y al mismo tiempo estudiando a fondo su pensamiento. Producto de ese desarrollo y ese trabajo de investigacin y pedaggico de aos, completamente ajeno a la frivolidad de quienes apelan a su figura como un comodn multiuso o una estampita oportunista para la ocasin, han quedado dos libros publicados (Che Guevara: El sujeto y el poder y tambin Introduccin al pensamiento marxista), una pgina web especfica (amauta.lahaine.org) y numerossimas publicaciones del Che y sobre el Che que tambin hemos difundido en otros dos sitios de internet (Ctedra Che Guevara-Amauta: en www.lahaine.org y en www.rebelion.org).

Con este mismo espritu de trabajo y a partir de todas estas consideraciones polticas, ideolgicas y pedaggicas, convocamos a un SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL a realizarse en junio de 2008 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la ciudad de Rosario, tomando como pretexto el 80 aniversario del nacimiento del Che. Este seminario formar parte de un conjunto ms vasto y amplio de iniciativas (actos callejeros, clases pblicas, festivales, volanteadas, conferencias, etc.) que igualmente desarrollaremos durante el mes de junio y en los meses previos como parte de la lucha ideolgica contempornea y la batalla de ideas.

Las mesas del Seminario, que contar con ponencias e intervenciones de invitados internacionales (tanto de destacamentos revolucionarios latinoamericanos como de especialistas en el Che Guevara provenientes de todo el mundo, adems de lxs participantes locales) sern las siguientes:

- el pensamiento poltico del Che Guevara: ayer y hoy

- su estrategia poltico militar: ayer y hoy

- su concepcin de la lucha por la liberacin nacional y el socialismo a partir de la historia de Amrica latina: ayer y hoy

- el carcter continental de la lucha en nuestra Amrica: ayer y hoy

- su visin del imperialismo y del antiimperialismo a escala mundial: ayer y hoy

- su crtica de la economa poltica de los manuales soviticos

- su visin de la cultura, la nueva subjetividad y la hegemona socialista: ayer y hoy

- sus escritos de filosofa

- sus lecturas de los clsicos del marxismo

- su intervencin en los debates sobre el mercado y la planificacin en la transicin socialista y finalmente:

- LA VIGENCIA DEL GUEVARISMO HOY.

Te convocamos y te invitamos a participar en el seminario. Tu participacin sera realmente muy valiosa y seguramente aportar al debate colectivo. Esperamos sinceramente contar con tu presencia y/o con tu intervencin escrita.

Abrazos fraternales

Hasta la victoria, siempre!

Ctedra Che Guevara Colectivo Amauta

Argentina



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