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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-03-2008

Construyendo la Cosmovisin de la izquierda amplia

Osmn Jurez
Rebelin


Plantear una Cosmovisin para la Izquierda Amplia, implica un proceso de descolonizacin o desenajenacin tericoidelogica de nuestros universos subjetivos. Concebirlo y realizarlo, es un acto de Irreverencia en bsqueda de una catarsis. Purificacin espiritual y revolucin interna para los colonizados, que irnicamente, no niegan al fantasma Marxista Occidental. Siendo produccin humana, las y los Irreverentes intentando descolonizarse, se complementan con los principios que les son similares a su fantasma Originario, buscando el equilibrio total, segn el mandato de la Pachamama/MadreTierra.

Una Cosmovisin para la Descolonizacin

La historia de Amrica es slo una historia de luchas contra el colonialismo. Por ms de 500 aos se han enfrentado los Pueblos Originarios, Multitudes Militantes Minoritarias, Clases Sociales subalternas y dominadas, Movimientos Guerrilleros de Liberacin Nacional, Partidos de Izquierda y Progresistas, y Mujeres y Hombres Humanistas contra los Imperios Europeos y Norteamericano. En ese devenir, la Diversidad de Movimientos de Izquierda han desarrollado una Cultura de Irreverencia Insurreccional, en cuyo accionar se evidencia la convergencia de la Dialctica Marxista y la Dialctica Originaria. Partiendo del accionar humano, ambas visiones se encuentran en la necesaria aplicacin del Poder Popular como mecanismo de gobierno para alcanzar la mayor igualdad entre la diversidad tnica y sociocultural del continente. Son dos visiones al Socialismo que se estn articulando en las actuales y azarosas luchas contra el neocolonialismo, y que irreverentemente pretendo articular en una Cosmovisin para la Izquierda Amplia, como sujeto que las est dinamizando y reproduciendo.

La llamo Cosmovisin, porque el proyecto alternativo a la dominancia de la Cultura Imperial Capitalista, se basa el ejercicio del Poder Popular partiendo de la visin Cosmognica Originaria y sus Principios Culturales; que son las fuentes reproductoras de las luchas contra el neocolonialismo. En ese sendero, de un gran significado simblico son las insurrecciones de Tupac Amaru y Tupac Katari en los Andes Sudamericanos (1781); la Insurreccin Originaria de Anastacio Aquino en El Salvador (1833); La descomunal derrota sufrida por la caballera invasora a manos de los pueblos Lakota y Cheyenne en Little Bighorn, Dakota Sur (1876); La Revolucin Campesina de Villa y Zapata en Mxico (1910); la Insurreccin Originaria-Campesina de Feliciano Ama y Farabundo Mart en El Salvador (1932); la Revolucin Originaria-Campesina en Bolivia (1952); la Revolucin de Guatemala (1944-54); entre las ms conocidas y que a pesar de no haber sido desarrolladas siguen siendo referentes de Irreverente Insurreccin y Movilizacin que en paralelo a la Cultura Guerrillera Americana, representan una Cosmovisin Revolucionaria Continental que tiene su mxima expresin en el paradigma de la Revolucin Cubana y su punta de lanza en la Revolucin Bolivariana de Venezuela y la Revolucin Cultural Boliviana.

Es una Cosmovisin que elimina las dudas sobre una falsa ideologa al seno de la Izquierda Americana. La Cosmovisin Originaria ha resistido y vencido gran parte de las polticas de exterminacin y asimilacin cultural que las lites coloniales occidentales y los estados nacionales han desarrollado en cinco siglos; y ha pasado a una lucha por el poder, que en sentido Originario es una revolucin que significa el retorno al equilibrio total entre la Humanidad y la Naturaleza.

La Cosmovisin Originaria milenaria NO niega la Ideologa Marxista, pues su ncleo de reproduccin socionatural tiende a la bsqueda del equilibrio con sus similares y opuestos. Pretendiendo imprimirle ese principio a este planteamiento, debo aclarar que descolonizarnos implica eliminar el dogmatismo izquierdista que va manuales soviticos redujo el Marxismo y durante siglos nos enfrasc en una disputa, estril para la Izquierda y fructfera para el Imperio, que nos ha opuesto como Izquierdas. De ah, se hizo nfasis en una perspectiva socioeconmica de clases explotadas contra una visin etnopoltica de pueblos colonizados. Afortunadamente, las dinmicas del SXXI brindan suficiente evidencia emprica que demuestra, que las Clases Sociales y los Pueblos Originarios, son slo dos sujetos sociopolticos de la amplia diversidad sociocultural Americana, que se est impregnando de una Cosmovisin Revolucionaria y articulando en una Izquierda Amplia.

La Izquierda Amplia surge del universo sociocultural Americano, producto de las estructuras y relaciones de poder instauradas por cinco siglos de colonialismo. El imperialismo Europeo y Norteamericano cre sociedades donde los Pueblos Originarios y grupos tnicos fueron marginados y sometidos a un proceso de campesinizacin, que como remanente feudal fracas al igual que la incipiente industrializacin negada a los estados nacionales que generaron una amplia gama de clases y capas sociales subalternas y multitudes dominadas. Tal fracaso oblig a las lites coloniales a estigmatizar a las agrupaciones y movimientos sociales que pasiva y/o violentamente se opusieron a tales polticas. Que para colmo, pusieron a grandes sectores de poblacin en constante migracin, hoy considerados como extranjeros ilegales en sus propios territorios.

Grandes contingentes de estos Pueblos, Clases, Capas, Movimientos, Multitudes, Agrupaciones, Sectores, . . . han comprendido que su estado actual de existencia tiene un origen comn en el colonialismo. El colonialismo es un proceso de transculturacin u Occidentalizacin, cuya historia en Amrica demuestra que es la forma ms destructiva de terrorismo, habiendo exterminado gran parte de la exuberante diversidad de grupos tnico-culturales, animales y vegetales. El colonialismo es inherente al imperialismo y el Europeo y Norteamericano son los responsables de la ms vasta destruccin socio-natural a nivel planetario. Y ha sido en el marco del colonialismo, donde el imperialismo cre estados-nacionales para la administracin de nuevos territorios, donde floreci un occidente hbrido, con dominancia del cristianismo y el capitalismo. Y en el SXXI presentan una extremada concentracin de poder en lites financieras, industriales y criminales que operan como corporaciones, carteles y mafias que a travs del terrorismo de estado estn desarrollando dinmicas neocoloniales, conquistando ms territorios, globalizando el podero Occidental y consolidando la Cultura Imperial Capitalista (CIC).

Estamos enfrentados al poder de las lites neocoloniales, que dominan las estructuras de los estados nacionales y del poder global: es la Cultura Imperial ms poderosa de la historia. Pero tal podero tiene su taln de Aquiles en el espacio local, donde las luchas populares en crescendo la debilitan an ms en el nivel nacional. Esto qued demostrado en la derrota que sufrieron las transnacionales y el estado liberal Boliviano en Cochabamba, en la guerra del agua 2000, y las siguientes. Y la derrota del golpe de estado al presidente Hugo Chvez en Venezuela 2002. En estas luchas tambien qued demostrado que ni la pertenencia a la clase, el gnero o lo tnico son factores que garantizan que las personas respondern y lucharn de acuerdo con esos intereses: los hay de Izquierda y de derecha. En esas luchas estamos viendo Movimientos policlasistas, pluritnicos y multigeneracionales. De ah que la lucha de las multitudes dominadas, debe ser una lucha de la diversidad tnica y sociocultural impregnada y unida por una Cosmovisin Revolucionaria que plantea la construccin de una Cultura Socialista de Poder Popular (CSPP).

Asumir, compartir y difundir esa Cosmovisin Revolucionaria es la misin de los militantes de la Izquierda Irreverente Insurrecta Amplia (IA). La va reproductora es la Alfabetizacin Poltica de nuestro universo sociocultural, principalmente entre las clases ms desposedas y olvidadas, pus a falta de una Identidad de Izquierda se convierten en multitudes utilizadas y movilizadas por la derecha. El reto es crear y dinamizar una Identidad de IA que NO se adquiere mecnicamente de las condiciones materiales de vida, NI de la pertenencia o extraccin tnica, de clase, gnero o grupo social. Es necesario aprehenderla para iniciar el proceso de descolonizacin, incluso al seno de las Izquierdas. Ya que algunas todava asumen una falsa ideologa e identidad recreando falsas purezas. Y con tales argumentos NO se complementan en las Luchas Revolucionarias de Partidos de Movimientos como el MAS y MVR; y el PSUV en construccin. La IA debe resolver viejas contradicciones e irse complementando con los que fueron sus supuestos opuestos . . .

Oposiciones Complementarias: Fuerza Motriz del Desarrollo Histrico

El primer ejercicio de Irreverencia para la descolonizacin y conformacin de la Cosmovisin Revolucionaria de la IA, exige resolver la contradiccin existente entre la visin Occidental y la Originaria que se refiere a la concepcin de como los Humanos nos relacionamos con la Naturaleza. Descolonizacin significa que la IA debe desechar la concepcin antropocntrica de Occidente: de que la tierra es un recurso, medio de produccin que hay que poseer, explotar, comprar/vender y someter. Y en contraste, la IA debe impregnarse de la concepcin Cosmognica Originaria y partir de que somos parte de la tierra y al hacer uso de ella, debemos pedirle permiso para tomar algo de ella y reparar el dao causado, buscando la armona y el equilibrio total con ella, nuestra MadreTierra.

Implantando y cultivando ese principio en nuestros universos subjetivos, la construccin de la Cosmovisin de la IA, implica la bsqueda del equilibrio entre la Dialctica Marxista (DM) y la Dialctica Originaria (DO). Tal confluencia puede describirse como un flujo de procesos culturales y dinmicas sociopolticas regidas por los principios de las Culturas Originarias complementadas con los principios de la DM. El punto de encuentro fundamental (para NO perderme en la amplitud y complejidad de ambas visiones), lo veo en el nfasis que la DM hace en la unidad y lucha de contrarios como motor del desarrollo histrico acoplado al nfasis que la DO hace en la dualidad de opuestos complementarios.

En el SXX, de la lucha de contrarios se deriv la lucha de clases como motor de la historia, siendo la contradicin principalmente analizada en una amplia diversidad de contradicciones. Pero nuestras realidades nos han demostrado que la lucha de clases en lucha con otras contradiciones: NO han podido subordinarse/eliminarse mutuamente. Por el contrario, en el SXXI otras contradicciones igualmente o ms importantes se han consolidado, ampliando la diversidad de contradicciones, de luchas y de sujetos insurgentes. Esto requiere pasar a un anlisis de la diversidad de contradicciones y sujetos, articulndolos a travs de sus relaciones dialcticas. Se trata de definir las relaciones al seno de la IA: Yo las veo en trminos de descolonizacin, adoptando el principio de la DO, que supone la bsqueda del equilibrio entre la diversidad a partir de la dualidad de contrarios u opuestos: entre el individuo y el colectivo, el hombre y la mujer, la Humanidad y la MadreTierraNaturaleza . . . se trata de mltiples y tensas relaciones que al conjugarse dialcticamente desembocan en complementariedad.

El anlisis de la diversidad trata, por un lado, de eliminar la falsa relacin de contradiccin entre la Identidad de Clase y la Identidad tnica, la Identidad de Izquierda y la Identidad Originaria, . . . todas dominadas histricamente por el mismo elitismo. Y por otro lado, de articular y consolidar una relacin dialctica en trminos de complementariedad en la lucha por Autonoma y Poder Popular. La complementariedad de la diversidad de fuerzas sociopolticas y culturales en una IA, es la dinmica que est haciendo posible enfrentar efectivamente al elitismo neocolonial, arrebatndole espacios para re-construir Poderes Populares Locales Autnomos (PPLA). El triumfo de Evo Morales y el MAS en Bolivia demuestra que no hubiera sido posible tomar el gobierno y estado sin la confluencia de esas y otras Identidades unidas por la cultura del consenso en metas comunes estratgicas. De igual manera vemos en Venezuela, una confluencia de diversas fuerzas luchando articuladas en el MVR en defensa de un gobierno popular.

Estas luchas han demostrado que la Identidad de Clase, Originaria, de Gnero, ... NO define grupos homogneos, y que sus intereses NO son determinantes para ejercer el poder cuando se ha coyunturalmente vencido al elitismo neocolonial. Lo determinante son los principios de Autonomismo y Autogobierno, que tienden a formar estados plurinacionales y multiculturales. Yo veo en la aplicacin de estos Principios Culturales Originarios (PCO), una tendencia a ejercer el poder en Comunidades/Municipios Autnomos o PPLA, donde la existencia de Clases Sociales difiere de su connotacin occidental y NO es determinante en las relaciones de poder instauradas va insurrecciones/elecciones lo determinante es el consenso de la diversidad de Identidades y sujetos sociopolticos que convergen en una Cultura que los dimensiona y articula a travs de relaciones de reciprocidad y corresponsabilidad desarrollando un accionar multifactico.

Ampliando el anlisis clasista a un anlisis cultural, evolucionamos de la lucha de clases del SXX a la lucha de culturas o Lucha Cultural del SXXI. En la Lucha Cultural nos enfrentamos al elitismo neocolonial como estructura de poder reproductora de la CIC, donde la IA desarrolla una Subversin Cultural para descolonizar los universos subjetivos del universo social Americano, transmitiendo la Comovisin y los PCO, formando y dinamizando una Identidad de IA para re-conquistar espacios culturales y territoriales para construir PPLA e ir consolidando la CSPP.

En la CSPP las estructuras y personas que ejercen el poder, Asambleas y lderes, NO estn en condiciones de dar rdenes a las personas, al pueblo. El principio que rige se denomina: MANDAR OBEDECIENDO. La actividad de los lderes que estn al mando consiste en obedecer y ejecutar las orientaciones de la comunidad. Estos deben respetar el Autonomismo personal y colectivo, y cuando se disienta y se entre a debate en los PPLA. El Autonomismo y Autogobierno son los mecanismos de poder que garantizan el desarrollo sociopoltico personal y colectivo, ya que consolida una Cultura anti-colonial: de Irreverencia que NO reconoce estado, mando, clase o estructura de poder a la que hay que subordinarse. Cada PPLA, Movimiento, ... , se gobierna a s misma y desarrolla relaciones de reciprocidad y corresponsabilidad, sobre todo en la actividad econmica y el intercambio, entre sus miembros y con los otros PPLA de la regin, articuladas al estado plurinacional y multicultural.

En conclusin, la Cosmovisin que planteo nos inserta en una Lucha Cultural, pretendiendo re-armar tericoidelogicamente a una Izquierda Amplia, articulada por Movimientos de Izquierda, Originarios, Populares y Socioculturales que impregnados de la cultura del consenso se complementen en Movimientos Insurrectos Revolucionarios para subvertir permanentemente a la CIC. Se trata de abordar las insurrecciones/elecciones y la Movilizacin Permanente que va creando PPLA enrumbados a la construccin de la CSPP en el continente. Este proceso va en marcha, mi insistencia se debe a que al seno de las Izquierdas, todava hay dudas y NO se ha comprendido la complementariedad entre Marxismo y Cosmovisin Originaria, y de como esta complementariedad es una alternativa idelogica para la IA ante la CIC. Ya dije que se debe a que tenemos colonizados nuestros universos subjetivos y NO hemos aprendido lo suficiente de nuestra historia: Tupac Katari . . . el Che, Fidel, Hugo y Evo, surgieron del caos consolidando Izquierdas diferentes a las de los manuales. Mi humilde opus en la guerrilla Salvadorea, creada en contra de manuales y teniendo como uno de sus mximos paradigmas a Schafik Handal, de origen Palestino, me insta a pensar con cabeza propia. Por eso, Yo creo que el Hombre y la Mujer Nueva surgirn o sern producto de un proceso de descolonizacin, su misin es la construccin de la CSPP, un desafo que nos exige revolucionar revolucionandonos . . .



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