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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-03-2008

Entrevista a Begoa Zabala, militante histrica del movimiento feminista vasco
Trabajamos para dar un contenido radical a la palabra feminismo

Jara Calvo
Diagonal

Begoa Zabala, en su libro Movimiento de mujeres, mujeres en movimiento, defiende un modelo de feminismo anticapitalista frente a sus versiones ms edulcoradas.


Es una mujer pequea, de ojos vivos y hablar pausado. Mujer pequea, gran militante. Recientemente ha presentado su libro "Movimiento de mujeres, mujeres en movimiento" (Txalaparta), donde, a travs de algunas de las consignas ms conocidas y coreadas en las manifestaciones del 8 de marzo, hace un recorrido por la lucha feminista en Euskal Herria en los ltimos aos.

DIAGONAL: Somos guapas, somos listas, somos todas feministas. Por qu es Begoa Zabala feminista?

BEGOA ZABALA: Cuando empezamos con el feminismo en los aos 70 ramos muy vilipendiadas: feas, gordas, lesbianas... mujeres fracasadas que bamos en busca de algo y ese algo era siempre algo malo. Ahora estamos en otra poca en la que ha habido, por parte de las instituciones y ciertos sectores acadmicos, una apropiacin del concepto, y lo han transformado en algo muy light. Desde los grupos en los que estamos las mujeres en Euskal Herria trabajamos para dar un contenido radical a esa palabra, volver a ensear que el feminismo sigue siendo una reivindicacin y no esa oez de mujeres feministas por la igualdad, sino que seguimos teniendo razones para ser feministas y estas razones tienen que ver con modificar los patrones de un modelo liberal muy agresivo y un modelo de estado democrtico cuyas instituciones no respetan los derechos de las mujeres y de las minoras o siguen restringiendo el derecho al aborto.

D.: Las mujeres se mueven, pero hacia dnde?

B.Z.: Tratamos, como movimiento de mujeres, de ser un movimiento que haga avanzar al mundo a favor de los intereses de todas las mujeres y esto de todas es muy importante porque, aunque observamos que se consiguen algunas reivindicaciones, corremos el peligro de que se consigan derechos slo para una capa de la sociedad. Una capa que coincide con la espaola, que tiene los derechos de nacionalidad, con ciertos estudios y ciertas carreras, un cierto nivel econmico... Es verdad que una mujer puede ser directiva, pero cuntas mujeres pueden llegar?, y las que no llegan dnde se quedan? Es verdad que puedes controlar tu cuerpo y tu natalidad, pero las que no pueden... La sociedad, a veces, consigue derechos, pero dentro de ella se hacen dos capas, las que tienen los derechos reconocidos y equiparables al sector masculino y las mujeres que no los consiguen por el hecho de ser mujeres: las mujeres inmigrantes, las trabajadoras del hogar sin seguridad social, la gente muy joven que no accede a los mtodos de anticoncepcin...

D.: En los tiempos que corren, se puede afirmar realmente que ninguna mujer es ilegal?

B.Z.: Me parece muy importante este tema porque, con demasiada complacencia, estamos asistiendo a una dualidad de la sociedad. Existen mujeres sin derechos. Ahora que parece que un nmero importante de mujeres ha accedido al trabajo remunerado y a unas cotas importantes de libertad, lo que no podemos permitir es que estas mujeres construyan sus libertades a costa de los no derechos de otras mujeres. Mujeres que acceden a puestos importantes que tienen que contratar a una mujer para que se ocupe de las tareas del hogar y adems lo hacen sin seguridad social...

D.: A qu te suena En Navarra t decides?

B.Z.: Las decisiones tanto colectivas como individuales son puestas en cuestin, porque en un sistema, el del Estado espaol, en el que quizs no querramos estar, pero estamos, y se permite decidir sobre tu descendencia a travs del aborto en el caso de un embarazo no deseado y en una serie de supuestos. Aqu, en Navarra, no se puede ejercer este derecho debido a un sistema de ley que no articula los medios necesarios para abortar en la sanidad pblica, a un sistema de ley que permite la objecin la conciencia, que est bien, pero que no ofrece alternativas. Debido a un sistema que deja que campen a sus anchas mdicos reaccionarios, y a fascistas organizados que han llamado asesinas a mujeres que ejercen su profesin y a las que las han agredido y amenazado. En Navarra coincide que tienen unos mecanismos de presin, de poder y de chantaje y de discriminacin impresionantes. Se produce un lmite absoluto a la libertad individual con la excusa de la objecin de conciencia.

Juntas en una lucha comn

D.: Qu es lo que separa a las mujeres para que no estemos todas en la manifestacin del 8 de marzo?

B.Z.: La lucha feminista une a todas las mujeres, ya que posee reivindicaciones que van a beneficiar a todas las mujeres. Pero las mujeres no slo somos mujeres, estamos atravesadas por otros intereses. Puedes ser nacida fuera o nacida aqu, abertzale, trabajadora, propietaria, empresaria, de derechas, catlica... Cuando se cruzan todos los intereses que tiene una persona, a veces priman otros por delante del feminismo. Hay un montn de mujeres que no estn por la labor de que consigamos todos los derechos para todas. Hay gente incluso que se reclama feminista que estara, por ejemplo, por cerrar fronteras, y que lo que hay aqu se reparta entre las que estamos, por lo que toda la gente que viene de fuera mejor que no venga. Es un planteamiento muy diferente al que tenemos nosotras.

Respecto a las agresiones, quin no va a rechazar una agresin a una mujer? Todas las campaas se hacen cuando la agresin es evidente, pero el que posibilita que se pegue a las mujeres es todo un sistema que monta unos roles, y supedita a la mujer. Eso es lo que hay que cambiar. Hay mucha gente que igual protesta en un momento puntual y con otros planteamientos, pero no con el de cambiar los diseos curriculares, sacar la religin de las escuelas... Nosotras tenemos unos intereses muy particulares, somos de izquierdas absolutamente, estamos colocadas en un territorio histrico y somos soberanistas, autodeterministas de las personas, los colectivos y los cuerpos, antidesarrollistas... No es un feminismo ms.

El feminismo triunfar

D.: El feminismo triunfar. Por qu?

B. Z.: Significa que no todos los lemas y consignas van a salir triunfantes de aqu a 20 aos, sino que la lucha feminista posibilita en s misma que empieces a ejercitar todos los derechos que reclamas. Por ejemplo, cuando empezamos a reclamar libertad para nuestros cuerpos, nosotras decidamos con quin tenamos relaciones, si nacan hijos... Para eso no tenas que esperar a que hubiese una ley. El feminismo tiene muchos elementos que puedes poner en prctica, por ejemplo, que la plancha y fregona para todas las personas, que quiere decir que t, con tu pareja, te lo pelees. Es como el ecologismo, no hay que esperar a que se tome la decisin de reducir el CO2, t ya puedes tomar la decisin.



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