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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-03-2008

Por el pueblo de Tibet y contra el feudalismo lamasta

Jose Antonio Egido
Kaos en la Red


Que era el Tibet antes de la llegada del Socialismo?

Tibet es uno de los lugares mas remotos del Planeta. Es una meseta en el corazn de Asia, separada del sur de Asia por las mas altas montaas del mundo, el Himalaya. Seis cordilleras dividen la regin en valles aislados. El Tibet haba pertenecido a China desde hacia 700 aos pero la falta de comunicaciones le haba aislado de China y del mundo.

El budismo penetr en Tibet en el siglo VII de nuestra era [1]. El principe Strong-tsan-gampo, artfice de la unidad del Tibet, emple esta religin en su tarea unificadora. Durante mucho el tiempo el budismo fue la religin de la cpula feudal mientras que el pueblo practicaba ritos chamanistas y de clan (religin bon o bon-po).

A partir del siglo IX el budismo se extendi en el pueblo bajo la forma mahayana. A comienzos del siglo X el partido antibudista apoyado en la vieja aristocracia feudal lanz persecuciones contra los budistas. Pero los budistas consiguieron asesinar al rey Lang-darma y vencer. En el siglo XI el budismo venci definitivamente bajo la forma de una nueva corriente llamada tantrismo. Durante los siglos XI y XII se construyeron en Tibet numerosos monasterios budistas con multitud de monjes llamados lamas. En 1271 Kublai Khan, fundador de la dinasta mongol de los Yuan (1270-1370), nombr al jefe de la secta budista mas importante ministro de asuntos civiles y religiosos de Tibet.. La dinasta china de los Ming, que rein de 1368 a 1644, protegi tambin a la religin budista pero aplic una poltica de fragmentacin del pas que la debilitaba. Surgi una corriente budista reformadora que impuso una severa disciplina monacal y la obligacin de llevar ropa y gorros amarillos. Todo el poder se concentr en manos de dos jerarcas supremos: el Panchem-rimpoche y el Dalai-rimpoche (futuro Dalai Lama). Ambos fueron declarados encarnaciones de las deidades budistas mas veneradas.

Nominalmente la mxima autoridad del Tibet eran los emperadores chinos que cobraban impuestos y nombraban funcionarios encargados de cobrarlos pero los jerarcas budistas ejercan mucha influencia local. En 1639-1640 el jan mongol Gushi asesin al prncipe local y transfiri todo el poder secular al Dalai Lama. Al comienzo de la dinasta manch China restableci su soberana sobre el Tibet pero el poder real permaneci en manos del Dalai Lama y, sobre todo, en manos de los lamas supremos que le rodeaban. En el Tibet se estableci una forma peculiar de rgimen feudal en que los grandes seores (monjes y seglares) dominaban una masa de campesinos privados de derechos y el poder poltico era acaparado por los jerarcas budistas. En lo mas alto de la jerarqua estaba el Panchem-Lama considerado padre espiritual del Dalai Lama que era quien tenia el poder temporal. Una autora china escribi que slo 626 personas posean el 93 % de la tierra y la riqueza nacional y el 70 % de los yakes[2] en Tibet. Entre ellos estaban los 333 cabezas de monasterios y autoridades religiosas y las 287 autoridades seculares (contando la nobleza y el ejrcito) y seis ministros del gabinete [3]. La clase alta la formaban cerca del 2 % de la poblacin y el 3 % eran sus agentes: capataces, administradores de sus fincas y comandantes de sus ejrcitos privados. El 80 % eran siervos, el 5 % esclavos y 10 % eran monjes pobres que trabajaban como peones para los abades y rezaban. A pesar de la supuesta regla lamasta de no violencia estos monjes eran azotados continuamente.

Hoy, el actual Dalai Lama se presenta ante el mundo como un hombre sagrado a quien no le interesan las cosas materiales. La realidad es que fue el principal dueo de siervos del Tibet. Segn la ley era dueo de todo el pas y de sus habitantes. En la practica su familia dispona de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domsticos.

Las horribles condiciones de vidas de las masas populares.

La vida de los siervos tibetanos antes de 1949 era breve y dursima. Tanto los hombres como las mujeres trabajaban en las tareas mas sacrificadas y en el trabajo forzado llamado ulag durante 16 o 18 horas al da.. Deban entregar a los dueos (quienes no trabajaban) el 70 % de la cosecha. No podan usar los mismos asientos, palabras ni utensilios que los dueos. Los castigaban con latigazos si tocaban alguna cosa del propietario. No podan casarse ni salir de una finca sin permiso del amo. Los siervos y las mujeres eran considerados animales parlantes que no tenan derecho a mirar a la cara a los amos. El experto en Tibet A. Tom Grunfeld relata que una hija de los dueos hacia que sus siervos la alzaban para subir y bajar las escaleras [4]. A los esclavos los golpeaban, no les daban comida y los mataban de trabajo. En la capital Lhasa se compraban y vendan nios.

La palabra mujer, kimen, significaba nacido inferior. Las mujeres tenan que rezar que yo abandone este cuerpo femenino y renazca como varn. Los jerarcas religiosos les impedan levantar los ojos mas all de la rodilla de un hombre. Era comn quemar a las mujeres por ser brujas, a menudo porque practicaban los rituales de la religin bon.Dar a luz gemelos era prueba de que una mujer haba copulado con un espritu malo y en las zonas rurales era frecuente que quemasen a la madre y a los gemelos recin nacidos. Un hombre adinerado poda tener muchas esposas y un noble con poca tierra tenia que compartir una mujer con sus hermanos.

El pueblo sufra constantemente de fro y hambre. Antes de la liberacin no haba en Tibet ni electricidad ni carreteras ni hospitales ni casi escuelas. Muchos siervos enfermaban a causa de la desnutricin mientras algunos monasterios atesoraban riquezas y quemaban grandes cantidades de alimentos como ofrendas. La mayora de los recin nacidos moran antes de cumplir un ao. La mortalidad infantil era en 1950 del 43 %. La viruela afectaba a una tercera parte de la poblacin y en 1925 extermin a 7 mil habitantes de Lhasa. La lepra, la tuberculosis, el bocio, el ttanos, la ceguera, las enfermedades venreas y las ulceras causaban gran mortalidad. La esperanza de vida en 1950 era de 35 aos.

Las supersticiones extendidas por los monjes les hacan oponerse a los antibiticos. Les decan a los siervos que las enfermedades y la muerte se deban a los pecados y que la nica manera de prevenir las enfermedades era rezar y pagar dinero a los monjes.

Los feudales mantenan al pueblo en la incultura mas completo para mejor someterlo y lavarle el cerebro. En 1951 el 95 % de la poblacin era analfabeta. El lenguaje escrito solo servia para el culto religioso.

El sistema feudal impeda el desarrollo de las fuerzas productivas. No permita el uso de arados de hierro, extraer carbn, pescar, cazar, ni hacer innovaciones sanitarias de ningn tipo. No haba ni comunicaciones ni comercio ni ninguna industria por elemental que fuera. Mil aos atrs cuando se introdujo el budismo se calcula que en Tibet vivan 10 millones de personas pero en 1950 solo quedaban dos o tres millones.

Cmo lleg el Socialismo a Tibet?

El Partido Comunista de China (PCC) se plante un problema en relacin al Tibet: el tremendo atraso y la dominacin feudal hacia imposible el estallido de una rebelin de los siervos sin ayuda exterior. Pero era necesario intervenir en Tibet antes de que se convirtiese en una plaza fuerte de la contrarrevolucin desde la que las clases dominantes derrocadas de China, los feudales locales y el imperialismo pusiesen en peligro la joven Republica Popular de China (RPC). Los feudales lamastas se haban mostrado complacientes con los colonialistas britnicos que entraron en Lhasa en 1904 desde la India y con el intento norteamericano de reconocer un Tibet independiente en 1949 con un asiento en la onU. La practica confirmara que al igual que en otros lugares, la clase dominante local se aliaria con las fuerzas imperialistas para combatir al enemigo comn, la Revolucin socialista triunfante.

Los comunistas saban que la Revolucin no se puede exportar a otro pas en las bayonetas de un ejrcito ocupante y es por eso que actuaron con tacto y prudencia hasta crear las condiciones de un movimiento revolucionario bien arraigado en el seno de las masas populares tibetanas. El Ejrcito Popular de Liberacin (EPL), ejrcito de campesinos revolucionarios forjado en 20 aos de combates y dirigido por el PCC, avanz hacia las llanuras tibetanas en octubre de 1950. En Chambo derroto fcilmente al ejrcito enviado por los feudales tibetanos pero all detuvo su marcha y les mand un mensaje con una propuesta: Si Tibet se integrase en la Repblica Popular de China (RPC) el gobierno de propietarios de siervos (llamado Kashag) podra seguir gobernando durante un tiempo bajo la direccin del gobierno central popular. Los comunistas no aboliran las practicas feudales ni tomaran medidas en contra de la religin hasta que el pueblo no apoyase los cambios revolucionarios. El EPL protegera las fronteras para evitar una intervencin imperialista. El gobierno feudal acepto la propuesta y firmo el Acuerdo de 17 puntos que reconocia la soberania china y se aplicaba en las zonas sometidas al Kashag y no en otras zonas tibetanas donde viva la mitad de la poblacin [5]. El 26 de octubre de 1951 el EPL entro pacficamente en Lhasa bajo el mando del general Zhang Guojua.

La conspiracin contrarrevolucionaria de los nobles lamastas.

Lgicamente los feudales no acogieron con los brazos abiertos a los comunistas sino que empezaron a conspirar para intentar perpetuar su sistema de dominacin. Hicieron lo posible por enemistar a sus siervos con el EPL: difundieron rumores de que los comunistas usaban sangre de nios tibetanos como combustible para sus camiones, les acusaba de matar perros por eliminar los perros rabiosos que aterrorizaban a la gente, Ciertos monasterios se convirtieron en centros de la actividad secreta contrarrevolucionaria y en almacenes de armas que la CIA norteamericana enviaba desde la India. La CIA estableci un centro de entrenamiento de agentes tibetanos en el campo Hale de Montanas Rocosas en Colorado por su gran altitud. Tambin fueron entrenados mercenarios tibetanos en bases yankis de Guam y Okinawa [6]. En total los EE.UU. entrenaron militarmente a 1.700 tibetanos en los aos 50 y 60.

El EPL tenia ordenes estrictas de respetar a la poblacin, sus cultura y sus creencias incluso sus temores supersticiosos que no podan ser erradicados rpidamente. Los siervos se sorprendieron cuando fueron contratados por un sueldo para construir un camino que conectase Tibet con las provincias centrales. Varios siervos jvenes fueron animados para educarse en los Institutos para las Minoras Nacionales en las ciudades del este de China y aprender lectura, escritura y contabilidad. Empezaron a llegar mercancas que mejoraron la vida de la poblacin como t y fsforos, se abrieron los primeros telfonos, telgrafos, emisoras e imprentas y las primeras escuelas. En 1957 6.000 alumnos acudan a 79 escuelas primarias. Los equipos mdicos empezaron a tratar y curar a la gente incluidos a los nobles y las mentalidades empezaron a cambiar.

Los terratenientes feudales vieron en peligro su poder y organizaron las primeras rebeliones armadas en 1956. En las zonas en las que no regia el acuerdo de 17 puntos los comunistas animaban a los siervos a dejar de pagar alquiler a los monasterios y a los nobles, lo que exasperaba a estos. En marzo de 1959 se produjo una rebelin en gran escala apoyada por la CIA que envi sus agentes entrenados y lanz cargamentos de municiones y subametralladoras desde aviones C-130 de la fuerza area norteamericana. Los monjes y sus agentes armados atacaron la guarnicin del EPL en Lhasa. Los comunistas respondieron no slo militarmente sino sobre todo polticamente. Mil estudiantes tibetanos volvieron rpidamente de los Institutos para las Minoras Nacionales para participar en una gran campaa de cambios revolucionarios.

La derrota del feudalismo en Tibet.

El gobierno del Kashag que haba apoyado la rebelin fue disuelto. En todas las regiones se crearon rganos de poder llamados Oficinas para reprimir la revuelta. El nuevo gobierno se llamo comit preparatorio para la regin autnoma de Tibet. Se aboli el ulag, el trabajo forzado, y la servidumbre. Los esclavos de los nobles fueron liberados. Los conspiradores principales fueron arrestados. La mujer fue liberada de la poligamia y la poliandria. Los siervos dejaron de pagar alquiler a los monasterios y la mitad de los mismos tuvieron que cerrar. Los nmadas de un aislado campamento llamado Pala se levantaron en armas contra los partidarios del Dalai Lama [7]. La periodista britnica Sara Flounders escribe que millones de campesinos pobres se movilizaron a para expulsar a los antiguos terratenientes [8]. Los antiguos siervos recibieron 20 mil escrituras de tierras y ganado, decoradas con banderas rojas y el retrato del presidente Mao.

Tras la derrota de la rebelin, el Dalai Lama nmero 14, llamado Tenzin Gyatso, huy al exilio acompaado por 13 mil personas integrantes de la nobleza y el alto clero lamasta y muchos de sus esclavos, guardias armados y caravanas de mulas cargadas de riquezas. La CIA lo convirti en un smbolo de la guerra contra la revolucin socialista y el PC. El Dalai Lama instal en la ciudad india de Dharamsala un gobierno en el exilio. A partir de 1964 figura en la lista de los asalariados de la CIA que le asign una cantidad anual de 180 mil dlares en el cuadro de un programa para derribar los regmenes comunistas. Su gobierno recibi anualmente 1,7 millones de dlares. En los aos 90 sigue recibiendo dinero de la CIA.

Desde entonces este reaccionario sigue teniendo un gran apoyo del lobby antichino norteamericano, de la industria de Hollywood que produce pelculas de propaganda a su favor [9], de la Fundacin Nacional para la Democracia (pantalla de la CIA) que financia el Fondo Tibet, la radio Voz del Tibet y la campaa internacional por el Tibet. En 1987 fue recibido en la comision de derechos humanos del senado norteamericano. En agosto de 1999 el Departamento de estado norteamericano organiz su visita a Nueva York.

Los sectores anticomunistas occidentales, como el juez espaol Garzn, denuncian pblicamente a China por el supuesto genocidio cometido en Tibet desde 1959. Este genocidio aparece en la propaganda antichina pero nadie ha ofrecido la menor prueba. Tales sectores son los que contribuyen a que le sea concedido en 1989 el premio Nbel de la paz [10] que ya poseen conocidos criminales de guerra como Henry Kissinger, Menahem Beguin y Simn Peres.

Aunque el budismo prohbe matar y toda forma de violencia, el actual Dalai Lama ha apoyado con entusiasmo la guerra de la OTAN contra Yugoslavia de 1999. En ese ao se declar en Santiago de Chile a favor de no perseguir al criminal Augusto Pinochet.

Est perfectamente ubicado en el campo de los explotadores y enemigos del pueblo. Aunque goza de una aureola de santidad y es considerado un dios, no es mas que un instrumento eficaz de la contrarrevolucin y el imperialismo. Para ser aceptado por sus aliados ha reformado algunas de las tradiciones mas horribles y ha adoptado el discurso cnico de los derechos humanos que tambin repiten los asesinos de Israel, los militares fascistas colombianos y otros lacayos de los norteamericanos, pero el sistema poltico que representa es una dictadura religiosa en la que no existen derechos polticos para las mujeres ni para nadie que cuestione su autoridad. Por ejemplo, la secta tibetana de los Shugden formada por cien mil personas exiliadas en la India que no reconocen dicha autoridad es sistemticamente marginada y perseguida. Muchos occidentales angustiados y desestabilizados por la sociedad burguesa se sienten ilusamente atrados por el misticismo lamasta, lo que redunda en beneficio de los buenos negocios de los tibetanos.

Las autoridades chinas le ofrecen abrir el dilogo a cambio de que l reconozca la pertenencia de Tibet a la RPC.

El Tibet hoy.

En 1980 el secretario general del PCC Hu Yaobang visit Lhasa. En septiembre de 1987 se produjo una insurreccin de monjes nacionalistas en Lhasa que asaltaron una comisara de polica. En 1988 hubo al parecer otros estallidos. En la primavera de 1989, en el contexto de un movimiento contrarrevolucionario en toda China apoyado por el imperialismo, se produjo una nueva rebelin en Lhasa que condujo a arrestos y a la proclamacin de la ley marcial. En 1996 y 1997 estallaron bombas en Lhasa. La tragedia que han conocido los pueblos de la ex URSS a los que la contrarrevolucin capitalista ha arrebatado todos sus derechos y que han sufrido devastadoras guerras civiles (recordemos las guerras de Chechenia, Daguestn, Moldavia, Georgia, Tayikistn, Nagorno-Karabaj,.) fue evitada por la actuacin decidida del PCC apoyada por las masas populares.

La acusacin de que la RPC obliga a la poblacin a restringir su crecimiento demogrfico es negada por los dos antroplogos norteamericanos que hemos citado en la nota a pie de pgina 6 y que realizaron investigaciones en Tibet en 1985 y 1988 bajo los auspicios de la National Geographic Society [11]. Las mujeres tibetanas no estn limitadas a tener un nico hijo, como es el caso para la mayora del pueblo chino.

Tibet es hoy una Regin autnoma del Oeste de la RPC que, como toda la parte occidental del pas, conoce un menor desarrollo econmico y social en comparacin con las provincias de la Costa Este. 15 % de la poblacin es pobre pero solo 3 comarcas de la regin pertenecen a las 63 mas pobres de la RPC. Un Fondo para el Alivio de la Pobreza en Tibet desarrolla programas anti-pobreza. El gobierno trata de impulsar el progreso econmico de dicha Regin. En 1967 funcionaban en todo Tibet 67 fbricas; en 1975 250 empresas producan bienes de consumo bsicos: ollas a presin, herramientas, pequeas plantas elctricas, . En 1993 haba 41.830 pequeos negocios. En Lhasa funcionan hoy varias fabricas (de cermica, cemento y cerveza) y numerosos talleres (textiles, de muebles, alfombras). Se ha construido la va frrea mas alta del mundo que termina con el tradicional aislamiento tibetano. De 1999 al 2020 se prev incrementar la produccin elctrica 3 veces y la industrial 14 veces. Internet permite conectar con el mundo a los habitantes de los valles mas apartados ubicado a 4.500 metros de altura. Los militantes comunistas tibetanos son promocionados [12]. . El 80 % de los cuadros dirigentes son tibetanos. La lengua y cultura tibetana disfruta de proteccin especial. Se intenta impulsar el turismo como fuente de desarrollo econmico.. Los campesinos tibetanos, liberados de la servidumbre feudal, desarrollan en rgimen de contrato familiar, las parcelas de terreno donde explotan agricultura y ganadera.

El PCC considera con razn que la religin debe someterse al orden social socialista[13] y no ser un ariete para la contrarrevolucin y la guerra civil como ha ocurrido en los antiguos pases socialistas de los Balcanes, Polonia, el Cacaso, Afganistn y el Centro de Asia. Es por eso que la religin lamasta es autorizada y respetada siempre que no se convierta en un foco organizado de lucha contra el orden socialista que por supuesto est asociado con la pertenencia del Tibet a la RPC.

Las mujeres tibetanas gozan de muchos mas derechos que en la India, en Pakistn, en Nepal y en Afganistn y de muchsimos mas derechos que en el viejo Tibet feudal.

Las masas en su conjunto tambin gozan de mas derechos: en 1999 haba 2.632 mdicos, 95 hospitales municipales y 770 clnicas. La mortalidad infantil es en 1998 del 3 %. La esperanza de vida es de 65 aos. Hay un trabajador sanitario por cada 200 habitantes. En 1997 se inauguro un hospital moderno en Lhasa. La escolarizacin de los nios llega al 82 % y se hace en chino y tibetano. Ciudadanos chinos de la nacionalidad mayoritaria se han instalado en las ciudades de Tibet y tibetanos emigran a las zonas mas desarrolladas en bsqueda de un mayor bienestar econmico. He visitado una tienda de objetos de arte y decorativos tibetanos en las calles del centro de Changchun, provincia china de Jilin. Pero el Tibet no est invadido por 2 millones de colonos han como dice la propaganda antichina. Segn el censo de octubre 1995 Tibet tena 2.389.000 habitantes de los que slo el 3,3 % era de origen han[14], menos que en 1990 que era el 3,7 % [15]. En 1949 haba un 1 % de han. Segn un informe del servicio de investigacin del Congreso norteamericano la poblacin han en Tibet era en 1989 del 5 % .

Poblacin tibetana (en millones) en base a los censos realizados por la RPC.
1964 1982 1990 1995
Regin Autnoma del Tibet 1.209 1.706 2.096 2.389
Poblacin tibetana total 2.501 3.874 4.593

[1] Serguei Tokarev, Historia de la religin, Editorial Progreso, Mosc, 1990, p.338.
[2] Animales de montaa que parecen vacas peludas.
[3] Han Suyin, Lhasa, the Open City-A Journey to Tibet, Putnam, 1977.
[4] The Making of Modern Tibet, Zed Books, 1987.
[5] Aun hoy la mitad de la poblacin tibetana no vive en el Tibet sino en las provincias de Ganshu, Sicuani y Qinghai.
[6] Chicago Tribune, La guerra secreta de la CIA en el Tibet, 25 enero 1997, Newsweek,La guerra secreta en el techo del mundo, 16 agosto 1999 que describe la intervencin de la CIA en apoyo a los feudales tibetanos de 1957 a 1965.
[7] Segn documentan los antroplogos de la Universidad de Cleveland expertos en Tibet Melvyn C. Goldstein y Cynthia M. Beall en su libro Nomads of Western Tibet,1990.
[8] La CIA y el Dalai Lama, www.anti-imperialism.net/lai/
[9] Ya en los aos 30 produjo Horizontes perdidos. En 1997 Martin Scorses dirigio Kundun considerada una burda falsificacin. La pelcula Siete aos en el Tibet se basa en el libro del nazi austriaco convencido Heinrich Harrer, asesor personal del Dalai Lama.
[10] Este premio, lejos de ser neutral, es concedido por una fundacin privada apoyada por el gobierno noruego que representa los intereses de ciertas grandes industrias, que obtiene grandes beneficios de la venta de armas y de las inversiones en Bolsa y que expresa los intereses del capitalismo occidental. Lase La otra cara de los Premios Nbel, El Pas, 21 diciembre 2003.
[11] Dossier elaborado por estos cientficos de la revista Asian Survey en 1991.
[12] En 1987 el PCC inform que tena 40 mil militantes en Tibet.
[13] Vase el informe de Jian Zemin en el XVI Congreso del PCC en el 2003,www.china.org.cn.
[14] Han:nacionalidad ampliamente mayoritaria en China.
[15] Beijing Information, 2 septiembre 1996.



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