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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-03-2008

Cuando la realidad es demasiado
Obama y como utilizar la raza para encoger mentes

Manuel Garca Jr.
CounterPunch

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


El virtuoso no acta.
El amable acta sin inters propio;
El justo acta no desatendiendo su propio inters;
El religioso acta para reproducir su propio inters.
Si el Tao se pierde, queda la virtud;
Si la virtud se pierde queda la amabilidad;
Si la amabilidad se pierde, queda la justicia;
Si la justicia se pierde, queda la religin.
Las jerarquas bien establecidas no pueden desarraigarse fcilmente;
Las creencias firmes no pueden cambiarse fcilmente;
Por eso la religin permanece generacin tras generacin.
La religin es el fin de la virtud y la honestidad,
El comienzo de la confusin;
La Fe es una esperanza o miedo muy colorida,
El origen de la estupidez.
El sabio acta por conocimiento, no por esperanza;
Confa en el fruto, no en la flor;
Acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras.


Lao Tse (Siglo VI A.d.C.), #38, Tao Te Ching
(Traduccin: "Gorinkai" 1998 Antonio Rivas Gonzlvez)


Barack Obama present un discurso sobre la raza en EE.UU. que era esperado ansiosamente y que ahora proclaman ampliamente como un acontecimiento importante no slo en la actual campaa presidencial, sino en la poltica estadounidense en general y por lo tanto presumiblemente en la historia de EE.UU.

El propsito tctico del discurso era distanciar a Obama del pastor Jeremiah Wright, de la Trinity United Church of Christ en Chicago, a la que ha asistido Obama. El pastor Wright ha hecho comentarios en el pasado, que fueron grabados, sobre la historia negra y los sentimientos negros sobre esa historia. Esas homilas fueron verdades sin adornos y realmente exactas, por lo tanto poco halageas sobre el papel de la sociedad blanca en la historia negra. Naturalmente, los oponentes polticos de Barack Obama echaron lea al fuego para avivar las llamas racistas del temor blanco al publicar esos desvaros supuestamente desmedidos de un negro colrico (ntese mi uso de palabras clave provocadoras) en un esfuerzo por desacreditar a Obama ante los ojos de sus potenciales votantes blancos; culpa por asociacin. Como un aparte sobre un punto de lgica, ntese como sucios engaabobos polticos se apresuran (corren?) a insultar la inteligencia de la audiencia a la que se dirigen como parte integral de su velada metodologa para cortejarla.

Tim Wise en CounterPunch y Glen Ford en Black Agenda Report escribieron claramente sobre la realidad esencial de este incidente. Lo que sigue es una glosa sobre esos artculos, escrita como respuesta a correspondencia de un hermano negro mo en el extranjero.

Lo nico en lo que acert Bill Clinton, se lo rob a Marx: Es la economa, estpido. Y as es en el caso de la Gran Religin Blanca, el racismo forma parte integral de una poltica econmica de exclusin. Israel lo refleja con sus supuestas polticas slo judas, judos primero, como mscaras para su manifiesto genocidio de palestinos. Mi definicin de genocidio es: el intento de remover permanentemente a una poblacin tomada como vctima, racialmente identificada, de bienes races que le son robados por un agresor de identificacin racial diferente. Podremos estar cerca de algo semejante en la Nueva Orleans post-Katrina. Siempre es una estafa de bienes races, enmascarada como culturicidio.

Veo a muchos negros que sienten tanto resentimiento (con plena justificacin) por nuestra historia conjunta, que no se muestran siempre claros y racionales sobre la naturaleza de la situacin existente. S, existe un racismo de blanco-sobre-negro (junto con numerosas otras formas), pero su raz no es primordialmente un simple odio emocional, sino es tanto miedo (de dos tipos: xenofobia y la culpa histrica por la esclavitud admitida por Thomas Jefferson) como codicia, y el temor esencial es la ansiedad respecto a la prdida de ese control. Achacar el racismo de blanco-sobre-negro a un simple odio emocional es la explicacin ostensible ms cmoda, como lo muestra su prominencia en las descripciones del racismo en la cultura popular (por ejemplo en las pelculas). A la cultura dominante le es cmodo imaginar que el racismo se limita a gente con odios incontrolables y mentes indisciplinadas. Esto libera a la mayora que se siente bien con sistemas econmicos injustos, de toda responsabilidad por las consecuencias inevitables de esos sistemas; e incluso de cualquier reproche a los ojos de la opinin pblica reconocida.

El racismo es un instrumento instintivo para capturar recursos y negrselos a las especies competidoras. Por eso a Obama lo respaldan los banqueros de Wall Street. Para ellos, es un instrumento para salvaguardar sus fortunas contra la creciente marea de resentimiento pblico. Son excelentes psiclogos, y abusadores psquicos de la mente popular negra. Saben, a travs de sus expertos en relaciones pblicas (publicidad y control de la mente pblica), como la mente popular negra languidece por smbolos de esperanza, por hroes de accin en las canchas de baloncesto y en la gran pantalla - Will Smith salvando los mundos de fantasa que Hollywood conjura con humo y espejos. Cualquier hroe en cualquier arena puede ser producido para distraer y mitigar a las masas, mientras no sea un hroe real en alguna arena del poder real.

Miremos a nuestros smbolos negros en esas arenas reales de la actualidad: Clarence Thomas, Condoleezza Rice, Colin Powell; han hecho harto poco por los negros en EE.UU., y han cobrado magnficamente por precisamente ese motivo. La mayora de los negros apoya a Obama (engandose al hacerlo) por el mismo motivo por el que quejumbrosas mujeres blancas ya mayores apoyan a Hillary: identificacin, desean que lo que ven en el espejo sea honorado, sea amado, logre atencin, controle.

Obama podr tener algunas intenciones decentes ms all de su flagrante arribismo, pero evidentemente el arribismo prima, y por eso debe reasegurar a sus patrocinadores de que puede acallar al pblico. El puesto para el que se presenta es mantener los asuntos pblicos suficientemente calmos para que los mismos negocios selectos y los mismos jugadores selectos puedan continuar obteniendo los mismos mega-beneficios respaldados por el gobierno. En los crculos empresariales, esto se llama mantener un entorno estable para los negocios. Obama dice cambio pero sus patrocinadores saben que esto significa estabilidad. Cambio es lo que obtendremos de los miles de millones de dlares que nos vemos obligados a pagar en impuestos y precios inflados que benefician a demasiado pocos.

Las poblaciones que tienen historias de opresin son fcilmente engaadas, porque estn tan desesperadas por obtener ayuda, por ser salvadas. Por eso motej a la maquinaria de relaciones pblicas que apoya al poder blanco, incluyendo el poder blanco con la etiqueta de Obama, como abusadores. Predican plegarias negras, pescan muchos peces desesperados con cebos brillantes sin carnadas. Alguien, como Wright, seala los hechos lisos y llanos, y complica la estafa de los buhoneros de las relaciones pblicas que tientan con engaos a las masas necesitadas. Tambin complica las ilusiones placenteras de esas mismsimas masas necesitadas, que tienen orgasmos psquicos que no quieren que se detengan por el consumo de placebos polticos.

La realidad puede ser demasiado para muchos, especialmente cuando viven con inmensas necesidades insatisfechas que extraen la vitalidad psicolgica y la racionalidad robusta de sus psiques. Para cada tipo de vctima hay un depredador altamente especializado, en especial cuando las presas se presentan en vastos rebaos. As es en EE.UU., que venera la fe de los mega-negocios de la mono-cultura, en la Iglesia de Ford, como Aldous Huxley escribi para Un mundo feliz, donde los rebaos de necesitados a escala continental son ms vastos que lo fueran los de bfalos, y donde los beneficios que pueden ser obtenidos orientando a esos rebaos son ms vastos que los sueos de Creso. Quin mejor que Barack Obama para galvanizar esa atencin de la mente pblica necesitada? Lo genial en la industria estadounidense de la depredacin psicolgica es que agrupa en manadas a sus vctimas como masa en lugar de darles caza individualmente. Nuestros aristcratas dignos de Creso probablemente se disciplinarn suficientemente para dar al pblico el cebo que ha preferido porque resuena y refleja tantas de sus fantasas preferidas. El pueblo ha hablado, y nuestros dioses nos guiarn como corresponda.

Los partidarios leales en la campaa de Obama podrn considerar que este anlisis es repelente, porque los que estn embargados por una fe irracional no quieren ver como se disecciona sus fantasas. Obama, pueden decir, es mejor que McCain, y deberamos apoyar a Obama para derrotar el control Bush-Cheney-McCainista del Imperio. Pero si fuera as, seguiramos teniendo al Imperio, y Obama ha llegado a la prominencia precisamente por su lealtad demostrada a ese Imperio, no por un fervor revolucionario por hacerlo caer. El mal menor no basta para demasiada gente y, como el imperio es intrnsicamente racista, daar desproporcionadamente a las minoras desfavorecidas.

As que Obama es cambio, Obama es esperanza cuando envolvemos nuestras mentes en el plstico retrctil de ilusiones elsticas e impenetrables. Obama no es Thurgood Marshall, ni Martin Luther King, Jr., ni Malcolm X, por eso se le ve en nuestro Panten televisado. Por eso Jeremiah Wright debe ser despachado con desdn de la consideracin pblica, y por eso Barack Obama debe elevarse estratosfricamente por sobre el que en otros das fuera su pastor, y de los que formaron en otros das su grey.

Creo que el comentario sobre el racismo es ms incisivo cuando mantiene su enfoque en la dimensin econmica que considero como central en vez del emocionalismo sobre el odio en el que la info-entretencin revuelca excesivamente a los carentes de discernimiento. Ms vale concentrarse en la intencin y los propsitos del racismo, que son crear y mantener las disparidades econmicas. Desde esos ngulos, se puede proponer argumentos polticos y de mantenimiento del orden para eliminar esos desequilibrios. Entonces, se habla de la actualidad de una manera clara, sin adornos y racional. Esto puede ser extremadamente impactante sin ser lastimero y empalagoso. Es el espritu de Malcolm X y Frantz Fanon, y significa dinamismo, autorespeto, orgullo. Si hay suficiente de todo esto, puede significar revolucin.

Fuente: http://www.counterpunch.org/garcia03202008.html

Manuel Garcia, Jr. pensionado de un trabajo de armas nucleares y fsica, escribe un libro de texto sobre energa solar. Su correo es: [email protected]


 

 

 

 

 



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