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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-03-2008

Tibet, Dalai Lama, Hollywood...

Jon Odriozola
Gara


Con el Tibet y el Dalai Lama de plena actualidad, Jon Odriozola hace un somero repaso de la historia reciente del aquel pas a travs de Heinrich Harrer, desvelando aspectos que el alpinista austriaco omiti en su libro autobiogrfico, en el cual se bas la ms conocida pelcula 7 aos en el Tibet. Concluye que nos encontramos ante una excusa para atacar a China en plena preparacin de los Juegos Olmpicos.

El 9 de enero de 2006, a los 93 aos de edad, falleci el alpinista austraco Heinrich Harrer. Su nombre no dira nada de no ser por el estreno en 1997 de la pelcula 7 aos en el Tibet, protagonizada por el hiperbreo metrosexual -y buen actor- Brad Pitt, basada en el libro autobiogrfico de Harrer. Pero ni en el libro, publicado en 1953, ni en el film, casi medio siglo ms tarde, la expedicin de Harrer al Himalaya se relaciona con los nazis y la II Guerra Mundial. Cuando la revista Stern desvel el pasado nazi de Harrer, ste lo neg rotundamente: lo suyo era slo deporte.

Harrer naci en Austria en 1912, en los Alpes de Carintia. Estudi geografa y Educacin Fsica. Tras la llegada de Hitler al poder en 1933, Harrer se afili a las juventudes hitlerianas. Fue miembro de las SA y ms tarde de las SS, pero no en Alemania, sino en Austria, donde el partido nazi era ilegal -o sea, un traidor a su propio pas- hasta que Austria fue anexionada cinco aos despus por Alemania en el Anschluss.

En 1936 Harrer particip en los Juegos Olmpicos de Berln (los de Jesse Owens bajo la biliosa mirada de Hitler) en el equipo de esqu austraco. Dos aos despus fue pionero en escalar la cara norte del Eiger (cima suiza de los Alpes berneses), hazaa por la que fue llamado por Hitler, que lo recibi en persona. Tras la anexin de Austria, Harrer se convirti en entrenador del equipo alemn de esqu femenino de descenso y eslalon. Al ao siguiente, Harrer viaja al Himalaya no por razones deportivas, sino estratgicas, enviado por la Alemania nazi para preparar el ataque al Imperio britnico en sus posesiones coloniales de la India. Himmler en persona haba invitado a Harrer a participar en una expedicin de reconocimiento del Nanga Parbat (en la actual Pakistn). Varios aos antes, Himmler ya haba enviado a Lhasa, capital del Tibet, un equipo de reconocimiento. Uno de los hombres de aquella primera expedicin, Bruno Beger, era un nazi que, luego, siendo oficial de las SS, destac como sayn en Auschwitz. Beger permaneci varios meses en Lhasa, donde logr hacerse con el apoyo de Tsarong, el mismo tibetano que luego ayudara a Harrer a entrar en la ciudad prohibida. Tsarong era uno de los caciques ms ricos de Lhasa.

Los nazis se proponan aliarse con los tibetanos, a quienes Himmler consideraba descendientes de los arios, para destruir las fuerzas britnicas desplegadas en la India. En 1939 comienza la expedicin al Nanga Parbat, pero la coartada alpinista de Harrer no enga a los ingleses, que lo internaron en un campo de prisioneros en India, donde aprendi tibetano e hindi. En 1944 consigui escapar y llegar a Lhasa, donde conoci a Tsarong que, a su vez, le present al Dalai Lama, de quien lleg a ser maestro personal, as como asesor de ministros y funcionarios en la gestin de un Estado teocrtico y esclavista muy lejos del pas idlico que acostumbran a presentarnos los imperialistas.

Las cosas se complican en 1949. Los comunistas chinos liberan el pas (para un lamasta sera invadir, claro) de la clerigalla que viva del comercio y la explotacin salvaje de los siervos que trabajaban las tierras de los monasterios y templos como en la poca feudal. El nazi Harrer est en la primera lnea de defensa de Lhasa frente al Ejrcito Popular de Liberacin. Los monjes no oponen precisamente rezos ni plegarias a las tropas revolucionarias y la lucha es muy larga en el Tibet. Finalmente, la derrota le obliga a Harrer a huir del Tibet en 1951. Dos aos despus escribe su libro sobre el Tibet, presentado como una aventura personal y casi mstica. El nazi se convierte en el mayor defensor del independentismo tibetano (como hoy EEUU de Kosovo) frente a la invasin de los brbaros comunistas chinos que haban quemado los templos y santuarios lamastas. A pesar de la derrota,la amistad con el Dalai Lama no se interrumpe: Harrer fue condecorado por el gobierno tibetano en el exilio con la Luz de la Verdad por su apoyo al Tibet independiente.

El 14 de agosto de 1999 el Dalai Lama, lder espiritual del budismo tibetano, se present en el Central Park de Nueva York para dar unas charlas. La gente rica lleg a pagar hasta 1.000 dlares para or hablar a este vendedor de crecepelos como los feriantes del far west.Fue promocionado por todas las cadenas de televisin gringas. Pero nadie dijo nada acerca de cmo es eso de pedir la independencia del Tibet y no decir ni po sobre la colonia yanqui que se llama Puerto Rico, por ejemplo. Sera hacer demagogia o, quiz, mal gusto con el anfitrin? Bandas de rock, estrellas de cine y otros ejemplares de lo ms granado de la fauna intelectual que nos indican el camino (el tao) honran al Dalai Lama mientras agarran ronquera gritando Euskal Herria askatu, digo Tibet libre. Una figura de culto,un santo (para Disney y TriStar).

Tibet y el budismo tibetano seran de poco inters para el imperialismo norteamericano si no hubiera sido por la gran revolucin china que barri la vieja sociedad feudal. El Tibet prerrevolucionario era una regin completamente subdesarrollada. Era una teocracia feudal agrcola basada en la servidumbre y la esclavitud. Ms del 90% de la poblacin eran siervos sin tierra. Sus hijos eran registrados en los libros de propiedad del terrateniente de turno. No haba escuelas (si no haba industria, para qu?), aparte de los monasterios donde un puado de jvenes estudiaban... cantos. Sanidad, hospitales, carreteras, educacin de las mujeres? Qu risa. El Dalai Lama viva en el Palacio Potala de mil habitaciones y catorce pisos. Se le escoga, eso s, fuera de los crculos gobernantes para que fuera un pen bajo el control de los consejeros de la nobleza (al actual Dalai Lama la CIA le puso un sueldo a comienzos de los aos 60). Hogao el Tibet no es el de antao de los, como dira Galds, curnganos, holgazanes y parsitos. Tambin hay que decir que los comunistas chinos se opusieron a las ancestrales costumbres del Tibet y/o no las respetaron (por eso hoy se habla de genocidio cultural).

No hace mucho fue Myanmar (Birmania) y ahora China con el pretexto del Tibet y usando la esttica emotivo-poltica monjil como si de bonzos vietnamitas se tratara y todo fuera igual y la historia no sirviera para nada. En medio los Juegos Olmpicos, otro alibi para atacar a China. Y no lo entiendo, porque si China se pone a vender dlares, la economa USA se va al garete maana mismo. Quiere el imperio morir matando?

Aviso a los capciosos que quien esto escribe no tiene a China por un pas comunista, desgraciadamente.



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