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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-04-2008

Intelectuales y Nazismo: mi ltimo encuentro con Heidegger

Nicols Gonzlez Varela
Mosca Cojonera



Mi ltimo encuentro con Heidegger:

La vignette es un gnero muerto pero al mismo tiempo de lento renacer. En su definicin de diccionario es la representacin literaria de un "instante" o breve momento sin continuidad ni pasado. Tienen mucho de impresin, de pintar el momento. Es casi lo mismo que los franceses llaman anecdote y los alemanes Collage. Trata de captar emociones, gestos, colores y sonidos narrados, en lugar de una historia con planteamiento, nudo y desenlace. Puede considerrsela como representacin pictogrfica del mnimo espacio y/o tiempo significativo y que constituye la unidad mnima del montaje del texto. En algunas pocas tuvo gran prestigio y uso literario, en el periodismo demcrata se acerc en peligrosidad poltica al brulote. Los alemanes, siempre precisos en los conceptos, llamaran a este texto un Charakterskizzen. Aqu presentamos una anecdote, una vieta filosfico-poltica que pintar de cuerpo entero al filsofo ms importante del siglo XX, hablamos de Martin Heidegger. La escribe-relata otro filsofo importante, discpulo y fiel seguidor del Mago de Messkirch, Karl Lwith. Con la humildad del discpulo ante el gran maestro el recuerdo proyecta de manera ms preciosa e intuitiva la adhesin de uno de los filsofos ms grandes del siglo XX al nacionalsocialismo.

Nacido en Munich en 1897 y fallecido en Heildelberg en 1973, este filsofo de la historia alemn se form intelectualmente en el crculo de Husserl y perteneci al grupo de colaboradores ntimos de Heidegger. Naci en el seno de una familia juda asimilada, convertidos al protestantismo. Uno ms del entorno de la llamada Bildungsbrgertum, la burguesa juda de alta cultura. Su padre, Wilhem, era un artista de xito y estimulo en inters de su hijo por la cultura europea. Lwith sucumbi al patrioterismo de 1914, se present voluntario en el ejrcito del Kaiser, Kriegsfreiwilliger, y fue gravemente herido en el frente italiano de Isonzo en 1915. Fue hecho prisionero cerca de Gnova, una experiencia existencial que cambiara su vida. Los italianos (latinos en general) le inspiraran un afecto que le habra de durar toda la vida as como su admiracin por lo que l llamaba la "sensibilidad mediterrnea". Lwith regresara a Italia dos veces como estudiante y finalmente la ltima escapando de la dictadura nacionalsocialista (1935-1936). Volvi a Munich en 1917 y estudi biologa y filosofa. Se traslad a Freiburg para estudiar fenomenologa, la filosofa de moda, y all fue seducido por un joven y mstico ayudante de Husserl, Martn Heidegger, a quin sigui a Marburg en 1924. En l crey encontrar "la palpable intensidad e impenetrable profundidad del impulso espiritual" y una alternativa revolucionaria al mandarinado mundo acadmico alemn. La "Habilitationsschrift" (tesina de habilitacin) de Lwith, presentada en 1928 con el ttulo de Das Individuum in der Rolle de Mitmenschen, fue dirigida por el mismo Heidegger. La tesis, subtitulada "Una contribucin al fundamente antropolgico de los problemas ticos", propona desde la filosofa la teora moderna de los roles. Ya aqu entre lneas polemizaba con la interpretacin egosta-solipcista del "Ser-con" (Mitsein) desarrollado por Heidegger en Sein und Zeit. El ascenso legal de Hitler al poder en enero de 1933, la "Deutschland Erwatch!", el despertar del nacionalsocialismo, lo encontr como Lektor de la Universidad de Marburg. Por supuesto su vida y la de su familia se hicieron imposibles. Abandon Alemania en 1934 para embarcarse en un largo y tortuoso circuito de emigracin: estuvo primero en Italia, casi cuatro aos en Japn y, finalmente, arrib a los Estados Unidos en 1941, donde accedi a un cargo en el Hartford Theological Seminary; ms tarde ense en la New School for Social Research (donde grandes exiliados europeos dieron clases: Hanna Arendt y Hans Jonas, hijos espirituales de Heidegger, Erich Fromm, Claude Levi-Strauss, Roman Jakobson entre otros) por dos aos (1949-1951), aceptando entonces un ofrecimiento (gracias a las recomendaciones de un conservador filonazi: Hans-George Gadamer) de una ctedra de Filosofa en la Universidad de Heildelberg, cargo que ejerci desde 1964 hasta su muerte. Como dato curioso, Lwith fue invitado al Congreso de Filosofa realizado en 1949 en la provincia de Mendoza, Argentina, donde seguramente escuch el discurso del Coronel Juan D. Pern sobre la relacin entre la filosofa y la comunidad organizada. Nos podemos imaginar su sorpresa al ver a un militar con estilo mussolinianne clausurar un congreso de filosofa en uniforme, hablar de "movimiento" y de "tercera va" o el renacimiento temtico de la "Volksgemeinschaft" nacionalsocialista-heideggeriana en un extico lugar del Tercer Mundo. Su ponencia, titulada "Background and Problem of Existentialism", versaba sobre al concepto de "existencia" tal como era definido por Heidegger en Sein und Zeit y adoptado por Sartre con gran resonancia mundial. Parece que Lwith se maravill y aterr al cruzar en avin la cordillera de los Andes. Adems Lwith fue uno de lo primeros en desatar la "Heidegger Wars", la larga serie de discusiones en Francia con motivo de su adhesin al nacionalsocilismo, al publicar en la revista de Sartre, "Les Temps Modernes", (traducido por Joseph Rovan, noviembre 1946, p. 343.) el artculo todava insuperado "Les implications politiques de la philosophie de l'existence chez Heidegger". El texto haba sido escrito en 1939, como parte de su proyecto "Europische Nihilismus", pero Lwith dese su traduccin y publicacin en francs al ver atnito cmo Heidegger se transformaba en una moda parisina mal asimilada. En el postscriptum de la edicin alemana su esposa Ada no recuerda en qu circunstancias Karl conoci las bases del concurso de Cambridge: "mi marido se puso enseguida a escribir el relato que, aunque con mucha rapidez, lo pudo concluir a tiempo. Para redactar el texto le resulto muy til su costumbre de anotar en cartas y diarios sus encuentros y entrevistas y los sucesos diarios, acontecimientos que acompaaba con ilustraciones: fotografas, postales o recortes de peridicos adecuados. Hizo toda una seleccin de esas imgenes en el anexo ilustrado del manuscrito original." El llamado "Harvard Paper" qued olvidado hasta que su esposa al ordenar sus papeles despus de la muerte de Karl "salt a mis manos". Impresionada por su lectura y por la significacin de suceso y personalidades tan relevantes se lo entreg a el editor quin no dud en publicarlo con un apndice fotogrfico. Junto con los testimonios de K. Jaspers, H. Arendt, H. Marcuse y Georg F. Jnger sera difcil descubrir un alegato ms esclarecedor y obligado de este antiguo estudiante que se form e intim con Martin Heidegger. Segn muchos crticos es "una obra maestra de concisin intelectual y descripcin inteligente" (Wolin), donde Lwith no slo hable de Heidegger y su crculo alico, sino dedica penetrantes bosquejos al Kreis de Stefan George, a los herederos de Nietzsche, a Spengler, a Husserl y a los seducidos por el sonmbulo y vegetariano Hitler. Lwith s saba de lo que hablaba, por eso recriminaba las lecturas hagigrficas que separaban obra y hombre: "No es Heidegger el que al optar por Hitler se 'comprendi mal' a s mismo; antes bien son los que no pueden entender por qu actu de esta manera los que no lo han comprendido".

Heidegger en Roma y la "Aktion Ritterbusch": en los inicios del ao 1936 el filsofo Heidegger y su mujer Elfride Petri viajan a Roma. No es un viaje de placer sino una misin diplomtico-cultural semioficial. Tampoco es la primera vez, han estado en 1935 dando la misma conferencia con el ttulo "Hlderlin und das Wesen der Dichtung" ("Hlderlin y la esencia de la poesa"). El lugar es el mismo: una bella villa, la Sciarra-Wurts, donde funciona un organismo cultural del fascismo italiano. Era (es, sigue funcionando) el "Istituto Italiano di Studi Germanici", creado por Mussolini y dirigido por el filsofo "oficial" del fascismo, Giovanni Gentile. El 3 de abril de 1932, con ocasin de la celebracin del centenario de la muerte de Goethe y paralelamente a la inauguracin de la casa de cultura fascista "Petrarca-Haus" (que editar la traduccin alemana de "Origini e dottrina del fascismo" de Gentile) en Colonia, se inaugura el instituto con gran pompa estatal con la presencia de Il Duce en persona, de elegante etiqueta, y se nombra presidente honorario a Gentile. En el instituto estaba prohibida la entrada a los judos, por lo que Lwith no pudo estar entre la audiencia que escuch la lectura de Heidegger dada el 2 de abril de 1936. Este instituto llev a Italia a lo ms selecto de la Intelligentsia orgnica del NSDAP hasta 1940. Algunos de los intelectuales orgnicos del NS-Staat fueron Carl Schmitt (amigo de Heidegger), Hans Heyse (uno de los filsofos ms importantes del estado nazi), Hans Carossa, Karl Haushofer, entre otros. Los que viajaban a Italia, pasaban una semana amena y daban una conferencia, pasaban una semana idlica y propagandizaban la nueva Weltanschauung nacionalsocialista a los primos italianos. El instituto tuvo un papel destacado en la empresa propagandstica nacionalsocialista y difusin de su Weltanschauung a travs de las ciencias humanas, llamada "Aktion Ritterbusch". La Aktion, cuyo nombre deriva de un intelectual nazi, profesor de jurisprudencia Paul Ritterbusch, que diriga el programa, era el esfuerzo de las humanidades a la guerra, "Kriegseinsatz der Geisteswissenschaften", que el II Reich proyectaba tarde o temprano. El ministerio de educacin de Hitler estableci un grupo de trabajo, con el pomposo ttulo de "Arbeitsgemeinschaft fr den Kriegseinsatz der Geisteswissenschaften". El grupo integraba una sociedad paraestatal, la "Reichsarbeitsgemeinschaft fr Raumforschung" (Sociedad Imperial para la Investigacin del Espacio Vital), que inclua ms de 500 cientficos de todas las reas. El objetivo era crear un "neue geistige Ordnung Europas", un Nuevo Orden espiritual en Europa, guiado por la ideologa nacionalsocialista y el rol de Alemania como pueblo superior y gua. Toda la parafernalia de las ciencias del espritu, historia y ciencia antigua, geografa y geopoltica, literatura germnica, orientalismo, historia, arte, filosofa, literatura, derecho privado y pblico, fueron aplicados a reforzar la ideologa de una Europa comunitaria basada en el dominio racial alemn. El motto de la sociedad lo dice casi todo: "Neben dem besten Soldaten der Welt mu der beste Wissenschaftler der Welt stehen" ("No slo tenemos los mejores soldados del mundo, sino a los mejores cientficos"). Entre los intelectuales que fueron famosos despus de 1945 y que participaron activamente en la Aktion figuran, adems de Heidegger, el filsofo Nicolai Hartmann, el hermenuta Hans-Georg Gadamer, el antroplogo Arnold Gehlen, el historiador Joachim Ritter, el historiador de la antigedad Wolfgang Schadewaldt. Heidegger fue invitado personalmente por Gentile, en una invitacin con su firma y cont con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reich. En estos viajes Heidegger se hizo de importantes amistades en la cpula fascista: Giuseppe Bottai, entonces ministro de educacin del fascismo; el filsofo Ernesto Grassi (ntimo de Bottai) y Dino Edoardo Alfieri, entonces ministro de propaganda y a partir de 1940 embajador italiano en Berlin. La conferencia, titulada: Hlderlin und das Wesen der Dichtung, ahora en GA4, fue publicada originalmente en diciembre de 1936 por la revista "Das innere Reich" (El Imperio interior) un rgano racial-popular, vlkische poltico-esotrico, que pretenda realzar el valor de una Alemania aria, eterna e invisible, escondida en el "Geist" histrico, una publicacin totalmente sumisa de la figura de Hitler; despus efectivamente fue publicada, por segunda vez, en la revista de las juventudes hitlerianas "Wille und Macht" ("Voluntad y Poder"). Aunque Heidegger no lo seala en sus recuerdos, en su paso por la Italia fascista sostuvo una segunda conferencia en Roma, el 8 de abril de 1936, cuyo ttulo era: "Europa und der deutsche Philosophie", en el marco del "Kaiser-Wilhem Institut", "Bibliotheca Hertziana". En cuanto a la revista Wille und Macht, de nombre con reminiscencias nietzscheanas, era el rgano central y rector de la "RJ", la "ReichsJugend". las "Juventudes del Reich", la organizacin nacionalsocialista dirigida por Baldur Von Schirach desde 1931, organizacin que lleg a encuadrar a ocho millones de jvenes entre 10 y 21 aos. En esos medios de agitprop nacionalsocialista se publicaban (y lean) los textos de Heidegger.

"Mi ltimo encuentro con Heidegger en Roma en 1936: El texto que le ofrecemos al lector tiene un inusual origen. Fue escrito en Japn alrededor de 1939, como parte de un concurso apadrinado por la Harvard's Widener Library de Cambridge. Este concurso era exclusivamente para emigrados alemanes, quienes deban presentar ensayos que no excedieran las 20.000 palabras con el tema: "Mein Leben in Deutschland vor und nach dem 30 Januar 1933". El jurado estaba compuesto por el psiclogo Gordon W. Allport, el historiador Sidney B. Fay y el socilogo Edwars Y. Hartsshorne. Dada la precaria situacin financiera de Lwith, debida a las circunstancias de su forzosa huida de Alemania, los quinientos dlares del primer premio o los doscientos cincuenta del segundo (que era el equivalente a alrededor de seis o siete salarios de la poca) se presentaban como muy atractivos. Por supuesto: Lwith no recibi ninguno de los premios, sus fascinantes anotaciones autobiogrfico-filosficas, indudablemente demasiado sustanciales para el paladar pragmtico del jurado americano. El comit de premios de Harvard haba dejado en claro que no le interesaban las "reflexiones filosficas sobre el pasado" sino un "testimonio factual" (Wahreitstreu). El manuscrito qued en el olvido. Recin fueron re-descubiertas por su viuda y publicadas en 1986 bajo el mismo ttulo del concurso por la Metzlersche und Poeschel Verlag de Stuttgart en 1986. Al darnos a conocer su ltima reunin con Heidegger, acaecida en Roma durante abril de 1936, esta vignette nos pinta un Heidegger de carne y hueso, tozudo, polticamente decidido, con una desfachatada desenvoltura, luciendo la "Swastika" en su solapa o aclarando su opinin respecto a la relacin integral de su pensamiento con la doctrina del NDSAP.

Nuestra traduccin se basa en la edicin alemana (p. 56-59). Donde el texto apareci por primera vez, "Mein Leben in Deutschland vor und nach 1933. Ein Bericht" (Sttutgart; Metzler, 1986) y en la primera traduccin al ingls hecha por Richard Wolin con el ttulo "My Last Meeting with Heidegger in Rome, 1936" aparecida en la revista New German Critique, N 45, fall 1988, pag. 115-116; luego aparecida en el volumen colectivo "The Heidegger Controversy. A Critical Reader" (Massachussets, MIT Press, 1993; pg. 140-143). Existe traduccin espaola: "Mi vida en Alemania antes y despus de 1933. Un testimonio" (Madrid, Visor Libros, 1992). Le hemos agregado notas que no existen en las versiones para la mejor comprensin del contexto o cuando lo requiera el texto. (Nicols Gonzlez Varela)

Mi ltimo encuentro con Heidegger

Por Karl Lwith

En 1936, durante mi estada en Roma, Heidegger dio una lectura sobre el poeta Hlderlin en el Instituto talo-Alemn de Cultura.(1) Despus de la conferencia l nos acompa a nuestro apartamento y se mostr visiblemente afectado por la pobreza de nuestro amoblamiento. Advirti que no tena mi biblioteca, que an estaba en Alemania. Por la noche fui con l hasta su habitacin en el Instituto Hertziano donde su mujer, Elfride Petri, me recibi con una discreta amabilidad. Es casi seguro que le resultaba comprometida la situacin, al recordar la gran cantidad de veces que yo haba sido invitado a su casa. El director del Instituto nos invit a cenar en el restaurante "Osso Buco" y durante el desarrollo del encuentro se eludieron los temas polticos.

Al da siguiente, mi esposa y yo, junto con Heidegger, su esposa y sus dos pequeos hijos, a los cuales yo haba cuidado cuando ellos eran ms pequeos, realizamos una excursin a Frascati y Tusculum.(2) Era una tarde radiante, y yo estaba muy feliz a causa del encuentro entre nosotros, a pesar de las reservas inevitables del caso. Heidegger no se quit el emblema con la insignia del NSDAP que luca en la solapa, ni siquiera en esa ocasin. El smbolo lo luci durante toda su estada en Roma y, por lo visto, no se le ocurra ni siquiera pensar que la "Swastika" estaba fuera de lugar mientras pasaba el da a mi lado.

Hablamos de Italia, de Freiburg y Marburg, y tambin de tpicos filosficos. Fue amistoso y atento, pero eludi toda alusin a la situacin de Alemania y a sus puntos de vista sobre ella, tal como haba hecho su esposa.

Cuando volvamos, yo intent que me diera su opinin sincera en torno a la situacin en Alemania. Llev la conversacin hacia la controversia en el diario Neue Zricher Zeitung y le expliqu que no estaba de acuerdo con el ataque poltico de Barth(3) ni con la defensa de Staiger,(4) puesto que yo era de la opinin de que su participacin en el nacionalsocialismo se encontraba en la esencia de su filosofa. Heidegger asinti a mi afirmacin sin reservas, y agreg que en su concepto de "historicidad" ("Geschichtlichkeit") se encontraba el fundamento ("Grund") de su engagament poltico. Heidegger tambin afirm que no exista ninguna duda en su creencia en Adolf Hitler, pero que el Fhrer haba subestimado solamente dos cosas: la vitalidad de las iglesias cristianas y los obstculos de la anexin, el "Anschluss" con Austria. Segua convencido de que ahora, como antes, el nacionalsocialismo era el curso correcto para Alemania, slo haba que tratar de mantenerse y perseverar en este largo camino. El nico aspecto que le pareca problemtico era el desmesurado crecimiento de la organizacin a expensas de las fuerzas vitales. Heidegger no se daba cuenta del destructivo radicalismo de todo el movimiento y del carcter pequeo-burgus de todas esas instituciones, como la "Krafte durch Freude" (KdF), "Fuerza de alegra"(,5) porque l mismo era un pequeo-burgus radicalizado.

En mi respuesta le remarqu que yo poda comprender algunos aspectos de su actitud, excepto que l se pudiera sentar en la misma mesa, en la Akdemie fur deutsche Recht (Academia del Derecho Alemn) (6), con un individuo tal como Julius Streicher (7), a lo que Heidegger se mantuvo en silencio primero y sin respuesta despus. Luego, de alguna manera incmodo, me dio la siguiente justificacin, que Karl Barth recoge de manera magistral en su libro Theologische Existenz Heute(8), de que todo hubiera resultado "mucho peor" si ninguno de los intelectuales ("Wissenden") se hubiera comprometido en actitudes como la suya. Y con evidente resentimiento contra la "Intelligentsia", Heidegger concluy su explicacin diciendo "...si esos 'gentlemen' no se hubieran considerado demasiado refinados para comprometerse, todo hubiera sido diferente; pero yo estoy ahora en total soledad..." A mi respuesta que no haba que ser demasiado "refinado" para renunciar a trabajar con gente como Streicher, Heidegger contest "no se necesita gastar palabra sobre Streicher, Der Strmer(9)no es otra cosa que pornografa...". l no poda comprender cmo Hitler no se sacaba de encima a ese sujeto, que segn la opinin de Heidegger poda ser por miedo.

Estas respuestas eran tpicas; puesto que no hay nada ms fcil para los alemanes que ser radicales en las ideas e indiferentes ante los hechos prcticos. Ellos consiguen ignorar todos los "individual Fakta" para poder seguir aferrndose ms decisivamente a su concepto de totalidad y separar "materia de hechos" de "personas". En verdad, el programa de la "pornografa" fue totalmente realizado y era una realidad en Alemania en 1938.(10) Y no hay nadie que pueda negar la identificacin entre Streicher y Hitler sobre esta materia.

Cuando le envi a Heidegger mi libro sobre Burckhardt(11) no recib ningn tipo de contestacin, al igual que haba sucedido el ao anterior cuando apareci mi libro sobre Nietzsche.(12) No he recibido de Heidegger ni una lnea de agradecimiento y menos aun algn tipo de comentario objetivo. Volv a escribir dos veces ms a Heidegger desde Japn. La primera vez cuando apareci Sein und Zeit traducido al japons. La segunda vez con motivo de unos manuscritos que yo le haba entregado en Freiburg y que necesitaba transitoriamente. Su contestacin a ambas cartas fue el silencio total. As termin mi relacin con aquel hombre que me haba distinguido en 1928, en Marburg, como su "primer y nico alumno".

En 1938 Husserl falleci en Freiburg. Heidegger demostr su "admiracin y amistad",(12) esos eran los trminos con los cuales le haba dedicado Sein und Zeit en 1927, no gastando palabras de recuerdo o simpata, no lo hizo ni de manera pblica o privada, ni de palabra ni por escrito. Lo mismo hizo otro intelectual, B.,(13) quien deba a Husserl toda su "existencia" filosfica, desde su puesto de trabajo en la universidad de Bonn: se libraron de su situacin no dndose por aludidos, todo porque su profesor era de origen judo, un despedido y ellos funcionarios arios.

Desde el ascenso de Hitler al poder tal era el herosmo habitual, la actitud normal entre aquellos alemanes que le deban su posicin a un judo.

Seguramente tanto Heidegger como B.(13) consideraron su actitud "honrada" y "lgica": qu otra actitud podan tomar dada su superioridad racial?
Notas del Editor (NGV):

1.
Era el "Istituto Italiano di Studi Germanici", creado por Mussolini y dirigido por el filsofo "oficial" del fascismo, Giovanni Gentile. En el instituto estaba prohibida la entrada a los judos, por lo que Lwith no pudo estar entre la audiencia que escuch la lectura de Heidegger dada el 2 de abril de 1936. Este instituto llev a Italia a lo ms selecto de la "Intelligentsia" orgnica del NSDAP hasta 1940.

2. Se trataba de la antigua ciudad romana de Tsculo o Tusculum, muy cerca de Roma, y famosa por sus vinos artesanales. All Cicern escribi sus famosas Disputas tusculanas hacia el ao 45 a.C..

3. Se trata del hermano de Karl Barth, el gran telogo; se puede consultar referncias al suceso en el reportaje de Heidegger a Der Spiegel.

4. Heinrich Barth en su informacin sobre la conferencia de Heidegger sobra La obra de arte del 20 de enero de 1936, introdujo el texto en el diario Neue Zricher Zeitung con la siguiente observacin: "...sin duda hemos de sentirnos honrados por el hecho que Heidegger tome la palabra en un estado democrtico, pues, por lo menos, durante cierto tiempo, pas por ser uno de los portavoces filosficos de la nueva Alemania. Muchos todava guardan en su memoria el detalle que Heidegger dedic Sein und Zeit en testimonio de veneracin y amistad al judo Edmund Husserl, igualmente, que haba unido para siempre su interpretacin de Kant con la memoria del semijudo Max Scheler. Suceda lo primero en 1927, y lo segundo en 1929. Los hombres por lo regular no son hroes, y tampoco lo son los filsofos, por ms que existan excepciones. Apenas puede exigirse, entonces, que uno nade contra la corriente; sin embargo, cierta obligacin frente al propio pasado eleva el prestigio de la filosofa, que no slo es saber, sino que en otros tiempos fue sabidura...". Emil Staiger, que entonces era un Privatdozent en Zrich y estaba muy influenciado por Heidegger (con quin tena intercambio epistolar fluido), reaccion indignado contra el artculo. En su respuesta deca: "...Barth, que por otro lado no sabe qu hacer ni adonde ir con Heidegger, ha confeccionado una carta en tono de requisitoria poltica para denunciar a su filosofa...pero Heidegger est junto a Kant, Hegel, Aristteles y Herclito. Y una vez que se le ha reconocido esto, ciertamente seguir lamentndose el hecho de que Heidegger no se mezclara en absoluto con los asuntos cotidianos , lo mismo que continua siendo trgico el que se confundan ambas esferas; pero todo esto no debe condenar al error la admiracin por l, en la misma medida en que no se torna errnea la veneracin ante la Fenomenologa del Espritu por causa de Hegel y su imagen de reaccionario prusiano...". A esto respondi nuevamente Barth, afirmando que no era procedente "...separar a travs de abismos lo filosfico y lo humano, el pensamiento y el ser...". En la conversacin con Heidegger, Lwith le explica que el no puede identificarse ni con el ataque puramente poltico y "externo" de Barth, ni con la defensa de Steiger.

5. "Kraft durch Freude" ("K.d.F."): literalmente "fuerza por la alegra"; era una agencia del NSDAP dependiente del "D.A.F." ("Deutsche ArbeitsFront"), la organizacin nica de trabajadores del "SS-Staat", dedicada a la recreacin y el turismo de masas de sus afiliados. Se cre por decreto el 27 de noviembre de 1933 y era de inscripcin obligatoria.

6. Akademie fr Deutsches Recht: conocido por el acrnimo "AkDR", era una institucin estatal clave del NS-Staat creada el 26 de junio de 1933 por inspiracin del abogado Hans Frank. Una ley del 11 de junio de 1934 la transform en rgano del estado dependiendo del ttrico ministerio de Justicia e Interior. Era un "think thank" de la ideologa nazi y la generadora del nuevo derecho racial y responsable, segn los juicios de Nremberg, de "the whole of Nazi legislation". Su misin era elaborar un nuevo derecho ario para sustituir a los defectos del derecho romano y a todo derecho "extranjero". Adems deba fundamentarlo desde la filosofa del derecho alemana "fundando en el plano filosfico la idea de Comunidad del Pueblo, el nacionalsocialismo como acontecimiento histrico, el derecho germnico y la cuestin del derecho racial y el derecho a la vida". La comisin de notables que deban elaborar la nueva filosofa del derecho alemn fue elegida personalmente por Frank y uno de sus preferidos fue el filsofo Heidegger.

7. Julius Streicher (1885-1946): poltico y periodista, particip como soldado en la guerra durante 1914-1918 en el frente italiano, luego fund el Partido Socialista Alemn (SD) y se uni al NSDAP en 1921. Desde 1923 edit la revista antisemita: Der Strmer ("El soldado de Asalto"), participando en el "Putsch" liderado por Hitler en 1923; desde 1928 "Gauleiter" en Franken; despus de 1933 se transform en uno de los protegidos del "Fhrer", encargndose del "Comit de Vigilancia y Boicot a los Judos", organizando el primer boicot a los comercios judos el 1 de abril de 1933. Despus de 1945 fue enjuiciado en Nrnberg y condenado a muerte. En mayo de 1934 Heidegger fue llamado por el "SS-Staat" para integrar la comisin de filosofa de la "Academia para un Derecho Alemn", cuyo presidente era Hans Frank, comisario del "Reich" de justicia y futuro gobernador militar de Polonia, esta comisin, que se reuna simblicamente en el "Archiv-Nietzsche" en Weimar, Heidegger trabaj hasta 1936. En 1935 ingres como miembro pleno Julius Streicher.

7. El libro era: Theologische Existenz Heute, Basel, 1933.

8. Der Strmer: revista de extrema derecha, antijuda y semipornogrfica, editada por Julius Streicher desde 1923 en Nrnberg; en sus primeros aos venda entre 2.000 y 3.000 ejemplares, llegando en 1933 a los 30.000 y en 1940 a los 600.000 ; entre sus columnistas se encontraban el propio Streicher, K. Holz, E. Hiemer, E. Kellinek. Su nico tema era la cuestin juda y su ltimo nmero se edit el 1 de febrero de 1945. El lema impreso en el frente del tabloide era: "Revista alemana para la lucha y la verdad".

9. La referencia de Lwith al ao 1938 es a la tristemente clebre "Kristallnacht" o "Noche de los cristales rotos"; se trat de el ms grande "Pogrom" organizado desde el aparato del "SS-Staat", durante los das 10 y 11 de septiembre de ese ao. La excusa externa fue el asesinato del secretario del consulado alemn en Pars por un judo polaco de nombre Grynszpan. Durante esa noche murieron 91 judos, se saquearon 7.550 comercios y se quemaron 171 sinagogas, encarcelndose a alrededor de 26.000 personas, en su mayora judos, homosexuales, comunistas o socialdemcratas.

10. Es el libro sobre el historiador Jakob Burkhardt.

11. El libro sobre Nietzsche haba sido editado en 1935.

12. La dedicatoria original rezaba: "A Edmund Husserl, con admiracin y amistad, Todtnauberg, Selva Negra de Baden, 8 de abril de 1926".

13. El pudor y la vergenza le impidieron a Lwith colocar el nombre completo de Oskar Becker, que fue junto con l, uno de los ms talentosos ayudantes de ctedra de Heidegger en los aos '20. Mantuvo una amplia correspondencia con Heidegger, todava indita. Becker, nacionalsocialista convencido, fue ayudado por el judo Husserl en su carrerismo acadmico y hacia 1933 tena afinidades y amistad con el terico racial Ludwig Clauss. Heidegger lo promocion, fue el sucesor de su ctedra en Marburg, mientras dejaba de lado e ignoraba a todos sus discpulos judos. Becker trat de desarrollar una metafsica nrdica-racial, Nordische Metaphysik, a travs de artculos publicados en la revista pseudocientfica "Rasse" ("Raza") utilizando la arquitectura heideggeriana. Una verdadera ontologa racista. Becker despus de la guerra sigui siendo docente universitario sin problemas y tuvo alumnos distinguidos como Otto Pggeler o Jrgen Habermas.

(Imagen: Karl Lwith en Florencia, circa 1936, con al imagen del pin del NSDAP que usaba Heidegger)

http://fliegecojonera.blogspot.com/


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