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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-04-2008

Entrevista al filsofo Francisco Fernndez Buey
"Cada da oigo a ms jvenes usar el trmino utopa"

Emilia Lanzas
Diagonal

La utopa como un ideal regulador, como una hiptesis de trabajo, como una ilusin natural. Un mundo futuro en el que la persona sea el centro de todas las cosas, sin clases, sin poder, sin propiedad, sin explotacin. El ltimo libro de Francisco Fernndez Buey filsofo, luchador comunista y profesor, "Utopas e ilusiones naturales", es un profundo estudio histrico y reflexivo sobre el devenir de las utopas, tan presentes, tan necesarias.


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FRANCISCO FERNNDEZ BUEY realiza un estudio histrico sobre las utopas y cmo las han abordado diferentes autores / Alejandro Prez

DIAGONAL: La utopa como aspiracin y bsqueda, aunque siempre ha estado presente, ha irrumpido con fuerza renovada. Cules son los motivos principales de este resurgimiento?

FRANCISCO FERNNDEZ BUEY: El renacer de la utopa se puede fechar. Se viene produciendo desde el inicio de la dcada actual. Y los motivos de este renacimiento son bsicamente tres: la agudizacin del malestar que ha producido en todo el mundo el capitalismo salvaje, eso que se suele llamar globalizacin neoliberal; la comprobacin de que el mundo que ha salido de ah (el mundo de la guerra y del expolio permanente, de la crisis ecolgica global y del aumento de las desigualdades) es un escndalo moral; y la sensacin de que otro mundo es posible, de que pensando y luchando con los oprimidos y humillados puede haber alternativas.

D.: Se ha pretendido vender una cierta utopa capitalista con aspiraciones como el Estado del bienestar. La crisis que vive el sistema ha podido contribuir tambin a este renacimiento utpico?

F.F.B.: Sin duda. El Estado del bienestar es una utopa capitalista que result negativa en cuanto se empez a pensar ese Estado globalmente. Para la mayora de la poblacin mundial lo que los idelogos llaman Estado del bienestar es, en realidad, un estado generalizado de malestar. El Estado del bienestar generalizado es una imposibilidad material bajo el capitalismo, por razones econmicas, sociales, ecolgicas y culturales. Slo con un cambio radical del modo de vida, produccin y consumo actualmente dominante se podra hablar con propiedad de un Estado del bienestar.

D.: La utopa est en marcha, pero dnde con ms fuerza: en los movimientos altemundialistas?, en los actos de desobediencia civil?

F.F.B.: Hay quienes piensan que el espritu de la utopa ha quedado reducido a la dimensin esttica, a la literatura y a las manifestaciones artsticas. Yo no lo creo as. Las nuevas utopas surgidas en estos ltimos aos siguen teniendo una dimensin econmico- social muy patente. Eso se ve en la utopa ecolgico- social del decrecimiento, en las utopas feministas que combinan igualdad y diferencia y en las utopas que se basan en un uso radicalmente alternativo de los medios. Y, s, los movimientos altermundialistas, desde Chiapas y Porto Alegre, han dado un impulso decisivo a la utopa actual. La desobediencia civil viene a ser la estrategia principal de la utopa en marcha. La desobediencia, consciente y libre, es lo que hace civil a una sociedad acogotada por el poder desnudo.

D.: La utopa deja de ser idea para convertirse, no slo en posible, sino en inevitable con el marxismo. Es sta su gran aportacin?

F.F.B.: Lo que los clsicos del marxismo creyeron ver es que haba llegado la hora de hacer realizables las ilusiones emancipadoras de los de abajo. Por eso dijeron que la tarea del socialismo era pasar de la utopa a la ciencia. Tenan una confianza ilimitada en la ciencia. Y eso acab en cientificismo. Pero el cientificismo es la negacin de la tensin moral que siempre acompaa al espritu utpico. La ciencia ayuda a construir un mundo mejor, pero no lo es todo. En el mundo de los humanos hay muy pocas cosas inevitables (entre ellas, la muerte). As que el marxismo, que ha hecho mucho por pasar de lo posible a lo realizable, tambin necesita autocontencin en esas cosas. Parafraseando a Marx se podra decir que, para hacer posible ese otro mundo, se necesita tanta ciencia como compasin (por los oprimidos y excluidos, naturalmente).

D.: La sociedad sin Estado parece ser el fin primordial de las utopas, por el contrario, el total sometimiento del individuo a l, el fondo de toda distopa

F.F.B.: No todos los utopistas modernos han pensando en una sociedad sin Estado, aunque s la mayora. La paradoja de la historia del ltimo siglo es que aspirando a una sociedad sin Estado se han construido Estados que han acabado destruyendo lo que de civilidad haba en la sociedad. Eso lo han visto muy bien los distpicos del siglo XX. Habra que aprender esa leccin. Tambin la utopa ha perdido la inocencia con la que naci en Europa en la poca moderna. Vuelvo a lo de la autocontencin: ms que propugnar una sociedad sin Estado, la utopa concreta del siglo XXI debera pensar en fabricar los bozales necesarios para contener a la bestia, sea sta Leviatn o Behemoth.

D.: Intentar predecir lo que ser el mundo utpico ha sido una traba para conseguir su logro. Como indicas en tu libro, el detalle acerca de qu ha de ser la sociedad del futuro es precisamente el rasgo caracterstico de la mala utopa. Bastara con saber lo que no tendra cabida?

F.F.B.: Antonio Gramsci vio eso muy bien. Los humanos no podemos predecir los detalles del ideal utpico y cuanto ms lo hacemos mayor ser la desilusin en el futuro. En esto el espritu utpico contemporneo debera incorporar las palabras de Maquiavelo: Conocer los caminos que conducen al infierno para evitarlo.... Mala utopa es aquella que propugna imposibilidades materiales para la condicin humana, y encima las detalla. Pero no basta con intentar saber lo que, por razones materiales, no tendr cabida en el mundo del futuro. Podemos, s, esbozar o pergear los principios poltico-jurdicos ms generales de la sociedad alternativa a la que aspiramos. Y eso, creo, es lo que se intenta hacer ahora en el seno de los movimientos altermundialistas.

D.: Qu dimensin tiene para ti el llamado movimiento de movimientos, palanca actual del sentido sociopoltico de la utopa?

F.F.B.: El movimiento de movimientos es socialmente lo ms importante que han producido el pensamiento y la accin alternativos de los ltimos tiempos. Escrib sobre esto hace unos aos en un libro, Gua para una globalizacin alternativa, y, a pesar de que ltimamente el movimiento de movimientos ha decado, lo mantengo. En la teora y en la prctica de este movimiento, que enlaza con la red de redes, veo el bosquejo de lo que podra llegar a ser la nueva Internacional que necesitamos.

D.: El poder ha intentado siempre deshonrar la palabra utopa, usando trminos como imposibilidad, demagogia, locura; pero debemos convencernos tambin de su posibilidad? Estamos preparados?

F.F.B.: Por lo general, estamos poco preparados. El poder suele seguir dos estrategias que acaban resultando complementarias: por una parte, deshonra la palabra utopa, como dices; y, por otra, te da cnicamente palmaditas en el hombro si te declaras utpico y dejas para las calendas griegas la aproximacin al otro mundo que propugnas. Lo primero da miedo y lo segundo apoca. Pero, a pesar de eso, y a diferencia de lo que ocurra hace un par de dcadas, cada da oigo a ms jvenes utilizar el trmino utopa en un sentido positivo. Y eso me parece un buen sntoma, pues una de las cosas ms serias que podemos hacer ahora es precisamente impedir que el poder se quede con las grandes palabras de las tradiciones de liberacin, y las deshonre. La lucha por el sentido de las palabras es parte de la lucha social. Y recuperar el buen sentido de la palabra utopa merece esa lucha.

CIENCIA FICCIN Y UTOPA

D.: Es muy interesante el estudio que haces de la literatura de ciencia ficcin como importante difusora del mundo utpico, adems de filsofos e idelogos

F.F.B.: Pues lo agradezco mucho, porque lo he pasado muy bien leyendo libros de ciencia ficcin y escribiendo sobre eso. Corre por ah la idea de que la literatura de ciencia ficcin es literatura de segundo orden. Es, adems, muy corriente el tpico de que los autores de ciencia ficcin han sido mayormente distpicos y antisocialistas, lo cual es inexacto. Para abordar ese captulo hay que adoptar un punto de vista transversal, pues hay ms filosofas en el mundo de las que caben en la cabeza del filsofo licenciado, y algunas de ellas, y buenas, porque no eran slo literatos sino tambin pensadores, se las debemos a autores como Aldous Huxley, Arno Schmidt, Stanisnlaw Lem o Ursula K. Le Guin.


Noticia original:
http://www.diagonalperiodico.net/imprimir.php3?id_article=5702




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