Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-04-2008

Entrevista a la banda musical "El puchero del hortelano"
"Lo que no se puede pretender es que el canon tenga mantenidos como a estrellas a diez o veinte tipos en Miami"

Carlos Martnez
Rebelin


El Puchero del Hortelano es un grupo de races pero eso no les ha impedido que hayan visto claro que no hay nada mejor para darse a conocer que Internet. A contrario que otras bandas con una evidente doble moral, El puchero ha puesto en la web para su descarga gratis. Sin ninguna promocin en los grandes medios, esta banda se ha hecho un pequeo hueco en el mundillo musical. Aprovechando su concierto hablamos con Antonio, su cantante y compositor de la mayora de los temas. Despus nos ofreci un gran concierto que termin con un llamado a favor de la cultura libre, gratis y para todos

Hblanos un poco de como se form el grupo.

El origen de la banda se remonta al ao 1998 cuando estbamos todos estudiando educacin musical en la Facultad de Magisterio en Granada. Nos juntbamos a tocar en los pasillos y haba una asignatura que era educacin instrumental y haba que hacer un trabajo fin de curso: un cuarteto de cuerda, un tro de viento... y nosotros hicimos un puchero. Gust tanto nuestra actuacin que nos hizo preguntarnos ahora que hacemos? Estbamos ya en el ltimo curso y decidimos grabar algo, yo ya tena composiciones hechas, con este nombre grabamos una maqueta que vendimos en la facultad a quinientas pesetas de las de entonces. Se vendieron 3.500 maquetas, adems fuimos premiados en diferentes concursos y a raz de all pudimos grabar un disco y hasta ahora...

Para quien todava no os conozca, me gustara que nos contases cuales son vuestras mayores influencias musicales.

Yo vena de una banda que se llamaba Tatanca y Pablo tena otro grupo popero, o sea que venamos de sitios diferentes. Lo que pasa es que fue tan fuerte nuestro amor que tuvimos que dejar nuestros proyectos anteriores. Y sobre nuestras influencias, s que hay una banda que nos influy mucho, sobretodo en el tema de la composicin, que fue Los mrtires comps, en aquellos tiempo solamente tenan un par de discos. Nos pasbamos las noches escuchndolos, aquello fue los que nos hizo decantarnos por coger un cajn flamenco en lugar de una batera. Fue una fuente de inspiracin de los principios.

Uno de los aspectos ms llamativos de vuestras composiciones son las letras de las canciones, son muy contemporneas. Por ejemplo, hablan desde problemas cotidianos que tenemos todos como son las hipotecas hasta de mticos jugadores de ftbol como Julio Alberto.

En este ltimo disco me he encargado yo ms de las letras mientras que en el anterior disco haba tambin temas de Pablo. Y bueno, las canciones son como a mi me salen, este disco lo llevaba un tiempo trabajando pero es verdad que lo compuse en slo dos meses, soy una persona que puedo tener canciones sin acabar un ao pero luego entramos a grabar y las termino. Lo cierto es que no me resulta difcil. Y s es cierto que me gusta hablar cosas sobre las que yo pueda sentir de verdad como es tener una hipoteca por pagar. Lo de Julio Alberto tiene su origen en un documental que v hace tiempo, me hizo mucha gracia y me dije voy a hacerle una cancin. Y si es es cierto que para poder tu cantar y transmitir tienes que hacerlo desde tu propio punto de vista, aunque todas las cosas que yo canto no me han pasado a mi, por ejemplo la cancin 80 aos del disco anterior que habla de una persona de esa edad, de lo que siente y est claro que todava no tengo esta edad, s que intento interiorizarlo, intento hablar con gente de esa edad, como piensan... Vamos hablar con un poquito de conocimiento de causa incluso cuando sean cosas que yo no he vivido. Y as es como sale la cancin.

Este disco sorprende por que est muy cuidada la produccin musical y el diseo del disco. Sin embargo habis puesto el disco en vuestra pgina de Internet para que cualquiera se pueda descargar las canciones gratuitamente, al igual que el resto de vuestros anteriores trabajos. Cmo habes hechos posible esto?

A partir de nuestro tercer disco Candela, estbamos hartos que en todos nuestros bolos el pblico nos preguntara Donde se pueden comprar vuestros discos? Recibamos correos diariamente con la misma queja, todos los das tenamos que hacer envos del lbum contra reembolso. Hasta entonces eramos un grupo que tenamos muy descuidado Internet, cuando publicamos en Candela no tenamos ni siquiera pgina web. De repente vimos que la luz estaba en Internet, hablamos con la que era nuestra discogrfica Fourni y les dijimos que bamos a colgar el disco en nuestra pgina web y nos contestaron que sin problemas. La verdad es que se enrollaron bastante bien y lo colgamos. Te puedo decir que Candela vendi 5.000 copias (que para ser una grabacin independiente no esta nada mal tal y como est la cosa) y hasta la publicacin de nuestro nuevo disco Harumaki el otoo pasado, haba tenido ms de 35.000 descargas solamente de este trabajo. Esto nos ha supuesto tocar mucho y llenar las salas, en esta gira estamos llenando todos nuestros conciertos y todo ello gracias a Internet. Acabamos de venir en el FNAC donde hemos tocado y el pblico ha podido comprar nuestros discos que estaban all a la venta. Las descargas de Internet no quita que la gente siga comprando nuestros discos.

Hay dos puntos de vista sobre este tema, una es entender la cultura como algo que cuesta dinero y que sea un lujo escuchar msica. Y el nuestro que entendemos que la cultura debe ser accesible a todo el mundo. Todos utilizamos programas de descarga como el e-mule pero para que, como ha pasado, intentes bajarte una archivo con el nombre de El Puchero en directo y luego resulte ser una pelcula porno, nosotros ponemos el disco en nuestra pgina bien grabado, con sus portadas, sus letras...

No consideras un poco injusto el tema de canon? Te explico, por ejemplo, yo me bajo tus canciones desde tu pgina web, las grabo en un cd y resulta que parte del precio de este disco va ir a parar a artistas como Alejandro Sanz, Julio Iglesias y otros que viven en Miami y no a artistas que publican bajo algn tipo de licencia copyleft. Vosotros cobris de la SGAE?

Nosotros somos socios de la SGAE desde el principio, nosotros nos afiliamos principalmente para evitar el plagio de nuestras canciones. Las licencias de copyleft si te soy sincero lo tenemos poco visto, por costumbre grabamos los discos y los registramos en la SGAE.Y a mi me parece bien que cobremos cada vez que nuestro disco suene en la radio o en televisin. Nosotros hemos fundado nuestra propia discogrfica y hemos invertido un dinero en el disco y tenemos que recuperarlo. Lo que vemos muy mal y absurdo es como se est gestionando el tema del canon, adems por que lo conocemos de primera mano al ser socios de la SGAE. Mucho dinero que se recauda va a parar a pensiones asistenciales a socios jubilados o a cosas as. La SGAE no invierte realmente en bandas que estn empezando. Tiene que haber una sociedad de autores, est claro, para apoyar a los msicos pero ahora est muy mal planteada.

Entonces, De qu consideras que deben vivir los msicos, del canon, de las ventas de los discos, de tocar...? Vosotros de que vivs?

Nosotros tenemos nuestro trabajo aparte o estamos estudiando. La mayora nos dedicamos a la docencia msical, yo por ejemplo doy clases de msica y luego, el da que la banda nos de suficiente dinero que si seguimos as puede ser en uno ao, nos dedicaremos plenamente a esto, ahora mismo no se puede. Esto es as, como el que vive dibujando cuadros, igual que todo el mundo. Lo que no se puede pretender es que el canon que pagan los usuarios de la msica tengan mantenidos, viviendo como estrellas, a diez o veinte tipos en Miami. Yo no creo que esto deba ser as, la msica es un oficio como cualquier otro, igual que a un fontanero se le paga por ir a arreglar un grifo, a los msicos se le paga por ir a tocar. Adems ha sido as durante toda la vida, hasta los aos 50 en que despega la industria fonogrfica, el nico ingreso que tenan los msicos eran por tocar. Mozart, igual, le pagaban por componer la obra pero no por cada vez que tocaban su msica.

Y hay bastantes salas de conciertos?

Ahora est de puta madre , antes era mucho peor, yo creo que es as en toda Espaa y en contra de lo que dicen de que la msica est en crisis. En la actualidad hay ms locales de msica en directo que nunca. Por ejemplo en Sevilla hay mogolln de salas. Cuando empezamos slo haba una, ahora podemos escoger, tenemos una sala para 100 personas, otra para 200, otra para 500 y otra para mil, lo que te permite elegir los aforos. Adems hay actuaciones los martes, mircoles, jueves, sbado y domingo. Como te he dicho anteriormente, en esta gira en todas las actuaciones estn llenndose los locales lo que dice que la msica esta mejor que nunca. En nuestro caso, adems, por regalar los discos en Internet la gente nos ha cogido un poquito de cario que lo agradecemos mucho. Hay gente que conocemos por que repite y, a pesar que le podramos regalar la entrada, prefiere pagarla. Yo siempre termino los bolos agradeciendo a la gente haber pagado la entrada que es lo que cobramos nosotros.



-
------------------------------
[email protected]
http://www.carlosmartinez.info


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter