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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2008

Eplogo al libro "Perlas 2. Patraas, disparates y trapaceras en los medios de comunicacin", de Pascual Serrano
El desastre meditico

Ignacio Ramonet


Indispensable. Este es un libro indispensable para tomar conciencia de la amplitud del desastre meditico actual. Y hay que agradecerle a Pascual Serrano el talento que ha derrochado para constituir el archivo de la vergenza periodstica al conseguir cosechar tan flagrantes demostraciones del resquebrajamiento de una profesin que amenaza ruina.

Lo que Pascual Serrano revela con esta nueva coleccin de patraas, disparates y trapaceras es que algo ha dejado de funcionar en nuestros medios masivos de comunicacin. Y que, por eso, la informacin o sea la desinformacin se ha convertido en una de las principales amenazas de nuestras democracias a la hora de la globalizacin econmica.

Una de las razones de esta situacin reside en el hecho que la mayora de los grandes peridicos del mundo, si hablamos de la prensa escrita, ya no estn dirigidos por periodistas. Ahora estn dirigidos casi siempre por egresados de las Escuelas de Comercio, de Escuelas de Ciencias Empresariales que son los que evidentemente tienen las riendas de la empresa meditica, la cual se va a comportar como una empresa que ante todo va a pensar en sus relaciones con los clientes, los clientes son los compradores de los peridicos o los oyentes de la radio o los telespectadores de la televisin pero que son ante todo percibidos como clientes.

A la hora de la globalizacin los principales poderes son el poder econmico y el poder meditico. El poder poltico llega en tercer lugar. Y el poder econmico cuando se ala al poder meditico constituye una enorme palanca capaz de hacer temblar a cualquier poder poltico. Esta es una de las grandes realidades de hoy, aunque a veces sigan presentndonos la realidad de manera diferente. Y eso es democrticamente escandaloso, porque el poder poltico es elegido en las urnas, pero el poder meditico y el poder econmico no lo son, y no tienen legitimidad democrtica. Adems el poder econmico domina cada vez ms al poder meditico, porque lo controla, lo compra, lo concentra. Y nos hallamos en una situacin orwelliana en la que los dueos de la produccin industrial son a la vez los amos de los sistemas de manipulacin de las mentes.

En nombre de la necesidad de ganar un nmero de clientes cada ms amplio y tener ms consumidores, los medios de informacin masiva estn integrando tres caractersticas:

Primera caracterstica: cada vez mas el discurso, el mensaje periodstico es ms simple, ms sencillo. Un mensaje simple quiere decir que va a utilizar muy pocas palabras, un nmero de palabras muy limitado. Digamos si el lxico del castellano tiene, por ejemplo, treinta mil trminos, cada vez ms los medios de informacin van a utilizar apenas ochocientos palabras para que todo el mundo entienda. Con la idea de que hay que expresarse de manera muy sencilla, muy simple, porque todo lo que es racionamiento complejo, todo lo que es raciocinio inteligente, resulta demasiado complicado, y se sale del sistema de informacin tradicional. Hay una fuerte voluntad de simplificacin, y la simplificacin ms elemental es la concepcin maniquea de las cosas: cualquier problema se transforma en un problema simple de slo dos trminos: el bien y el mal, lo blanco y lo negro. Una cosa tan compleja como la geopoltica internacional, por ejemplo, pues se interpreta en trminos de bien y de mal. O sea una concepcin extremadamente maniquea. En cualquier debate ya no se entra en consideraciones que puedan subrayar la complejidad de alguna situacin, la necesidad de perodos de adaptacin, etc. Se suprimen los matices. Se razona digital: ceros y unos. Lo dems es para intelectuales.

La segunda caracterstica es la rapidez. La informacin debe ser consumida rpidamente es decir, sea cual sea el valor de la informacin va a tratar de darse en un espacio muy corto. Por ejemplo si es la prensa escrita, se va a expresar no slo con palabras muy sencillas, sino en frases muy cortas. Los ttulos van a hacer casi un resumen, una sntesis, de lo que dice el texto. Pocas noticias tendrn ms de dos o tres folios, y, evidentemente en dos o tres folios hay muy pocas cosas que se pueden explicar. Es decir, la idea est en el fraccionamiento, se da un fragmento de la informacin, pero se da ese fragmento como si fuese el todo. Es una concepcin metonmica de la informacin porque la idea es que el consumidor no sufra consumiendo. Por ejemplo en los telediarios, todos los estudios demuestran que la duracin media de una informacin es, digamos, de un minuto y algo. En un minuto y algo no se puede explicar tragedias como la de la guerra de Irak o cuestiones como las del islamismo radical, etc.

Por fin, tercera caracterstica de estas informaciones de palabras sencillas, maniqueas, y rpidas: suscitar emociones. Por ejemplo se est buscando hacer rer o hacer llorar, se est buscando distraer. En realidad, la informacin masiva est hecha para distraer, es cada vez ms una forma de la distraccin. La inmensa masa de las informaciones es para distraer; si no las conociramos no sera una tragedia personal para nosotros. Y hemos visto como las informaciones people (gente), anecdticas, se han desarrollado enormemente. Sucesos, dramas personales, todo eso ha alcanzado un enorme espacio en la informacin.

Es decir, en realidad se trata de construir informaciones que sean sencillas, rpidas y entretenidas. Es una caracterstica general y universal. Los medios norteamericanos son, en cierta medida, el modelo y el motor de este tipo de informacin que se est imponiendo en todas partes, y que triunfa tambin en Internet.

Con esas caractersticas, la informacin puede muy difcilmente construir conciencia ciudadana, construir un sentimiento cvico, construir cohesin social, o cohesin nacional. Hay una inmensa distancia entre este proyecto que debera tener tericamente la informacin y la prctica real de lo que constata Pascual Serrano en este libro. El cual, en cierta medida, gracias a tantos ejemplos inslitos, se pregunta: qu es un discurso cuyas caractersticas principales son la sencillez, la rapidez y la distraccin-emocin?

La respuesta aparece muy clara: un discurso infantilizante. Efectivamente slo a los nios de baja edad, se les habla con un lenguaje limitado con pocas palabras para que entiendan. No se utilizan conceptos filosficos, tampoco se alarga porque sino cansara. Y no se habla de manera seria, porque se piensa que con la reactividad emotiva es suficiente. O sea que disponemos de maquinaria informacional que en realidad est concebida para infantilizar al ciudadano.

Por otra parte, con la explosin de Internet y del Web 2.0 estamos en un universo en el cual hay mucha ms informacin de la que podemos consumir. As que ahora el problema no es la carencia de informacin; es la seleccin de la informacin. Durante mucho tiempo, la mayora de las sociedades humanas han vivido bajo sistemas autoritarios de poder, que han practicado la censura. El control de la informacin era capital para el poder y, por consiguiente la realidad de la informacin era la escasez. Haba muy poca informacin que circulaba, y el control de esa circulacin era lo que daba ms poder al poder.

Hoy esa situacin ha cambiado. La informacin circula de manera sobreabundante y nadie la puede detener. No hay ningn poder suficientemente autoritario que impida a la informacin circular. Es muy difcil. Internet nos permite ahora tener acceso, casi gratuito, a yacimientos literalmente ocenicos de informacin, y la dificultad es cmo guiarnos por ese laberinto. Eso plantea enormes problemas. Plantea primero este problema de la censura. Porque la censura ha cambiado.

Antes la censura la ejercan el poder poltico o el poder digamos moral o religioso, y haba poca informacin y los ciudadanos decan hay que luchar para obtener ms libertad de informacin. A qu le llamamos libertad? Libertad de comunicar en definitiva. La libertad de pensar libremente de comunicar sus ideas, la libertad de reunin, la libertad de expresarse o la libertad de imprimir, etc., eso es, en lo poltico, la libertad. Precisamente la libertad es el margen de posibilidad de la expresin de los grupos sociales que constituyen una sociedad. Y entonces los ciudadanos decan, cuanta ms libertad tengamos, ms comunicacin habr; o bien, inversamente, cuanta ms comunicacin haya, ms libertad habr. A as se hicieron las revoluciones en el siglo XVIII, esencialmente para tener la posibilidad de comunicar, de intercambiar informacin. Los ciudadanos tenan inconscientemente la idea de que cuanta ms comunicacin hubiese, ms libertad habra en nuestras sociedades.

Pero no cabe duda que, desde hace unos aos, nos hemos dado cuenta de que esa curva, que era casi una curva as como una mediatriz, una diagonal ascendente, proporcional digamos, cuanta ms comunicacin, ms libertad haba, y que pareca que iba a subir hasta el cielo, ha cambiado.

En realidad, como lo demuestra con brillantez, a su manera, este libro de Pascual Serrano, nos hemos dado cuenta, despus de todas las manipulaciones mediticas ligadas a lo que ocurri en Rumania, el asunto Timisoara, la Guerra del Golfo, la Guerra de Irak, el 11 de marzo, etc., que tener ms informacin no daba ms libertad. Y, entonces nuestra curva que suba como una diagonal, de repente se transform en una paralela.

Por mucha informacin que hubiera, nuestra libertad no se modificaba, se mantena estancada. Y el peligro en que estamos en este momento es que cuanta ms informacin tengamos, menos libertad tendremos. Porque la informacin ahora me engaa, me confunde, me desorienta. Hay tanta informacin no verificada, tanta patraa como dice Pascual Serrano, que ya no s qu pensar. En realidad me estoy dando cuenta que muchas de esas informaciones que me llegan me mienten, como me mintieron durante la Guerra del Golfo, como me mintieron en Timisoara, como me mintieron en Bosnia, como me mintieron en Kosovo, o con lo de las armas de destruccin masiva para justificar la guerra de Irak.

Cuanta ms informacin hay ahora, menos libertad me procura. Porque ya no s qu hacer, y me doy cuenta efectivamente de que el funcionamiento de la verdad de nuestras sociedades es muy relativo Qu es la verdad, en materia de informacin? La verdad informativa es cuando todos los medios: la prensa, la radio, la televisin e Internet dicen lo mismo sobre un tema, dicen que algo es verdad aunque sea mentira. Esto est restableciendo ese principio que Aldous Huxley haba desarrollado en su novela Un mundo feliz... Huxley dice: Treinta y seis mil repeticiones constituyen la verdad. Si los medios repiten algo treinta y seis mil veces, pues establecen la verdad aunque no sea la verdad. As que los ciudadanos ya no saben dnde est la verdad. Y los medios, en vez de contribuir a guiarnos en este laberinto, lo que hacen es confundirnos ms, engaarnos ms, manipularnos ms.

Por eso se ha creado tal desconfianza hacia los medios en la sociedad. La riqueza principal que tienen los medios de comunicacin es su credibilidad. Ningn capital es ms importante para un medio de comunicacin que su credibilidad, porque lo que venden en realidad es esa credibilidad. Se les compra porque son confiables, si no fuesen confiables para qu los vamos a comprar, o para qu vamos a ver tal programa de televisin o de radio si no le tengo confianza al periodista o al medio que se expresa. Es su principal capital, y este capital, como lo demuestra con claridad evanglica este libro de Pascual Serrano, se est dilapidando.

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Novedad Editorial
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03-09-2007



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