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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-04-2008

Entrevista a Franois Houtart
Agrocombustibles soluccin climtica o reproduccin del capital?

Javier Morn
La Nueva Espaa


Franois Houtart, sacerdote catlico de 83 aos, es, desde hace medio siglo, uno de los puntales del anlisis de las sociedades latinoamericanas. Sus estudios establecieron all la base de la sociologa de la religin y han dado fundamento a la teologa de la liberacin. Como socilogo adscrito a la metodologa marxista, es, en el presente, uno de los lderes intelectuales del Foro Social Mundial.

Houtart (Bruselas, 1925) se form inicialmente en el Seminario de Malinas (Bruselas) y es doctor en Ciencias Polticas y Sociologa en la Universidad Catlica de Lovaina, de la que es catedrtico emrito. Tambin es diplomado por el Instituto Superior Internacional de Urbanismo Aplicado (Bruselas). Ampli estudios en la Universidad de Chicago y su tesis doctoral vers sobre Sociologa del Budismo en Sri Lanka. Es fundador del Centro Tricontinental (Cetri) de la Universidad Catlica de Lovaina y director de la revista Alternatives Sud.

Ayer particip en la jornada organizada por el rea municipal de Cooperacin y Solidaridad Internacional -conducida por IU- sobre biocarburantes, a los que considera el captulo ms reciente de la lgica capitalista de ganancias a corto plazo.

-Muchos sacerdotes europeos y latinoamericanos se han formado en la Universidad de Lovaina, por qu?

-Tiene facultades de Filosofa y de Teologa bastante conocidas y es uno de los centros catlicos ms antiguos. En los aos cincuenta y sesenta nace el inters sobre los problemas sociales.

-Es una Universidad progresista?

-Relativamente, s. Depende un poco de las facultades, de las personas, de los momentos..., pero, en general, ha habido un ambiente abierto e interesante.

-Bajo sospecha de la Santa Sede?

-S. ltimamente con la Facultad de Medicina, por problemas con la investigacin sobre la reproduccin de la vida.

-Cundo inicia usted su trabajo en Latinoamrica?

-Desde antes de ser profesor en Lovaina. Trabajo con la JOC (Juventud Obrera Catlica) y mantengo contactos con estudiantes sacerdotes, principalmente latinoamericanos. Desde el ao 1953 he trabajado en casi todos los pases latinoamericanos, en investigacin y enseanza. De 1958 a 1962 realic, con un equipo o un centro en cada pas, un estudio sociorreligioso del continente que se public en 43 volmenes.

-Su finalidad?

-Se termin justo antes del Concilio Vaticano II y el obispo Dom Helder Cmara, entonces vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), me pidi hacer una sntesis del estudio en cien pginas y tres lenguas, para distribuirlo a los obispos al principio del Concilio, para que se dieran cuenta de lo que era la situacin latinoamericana.

-Que conclua el estudio?

-Latinoamrica estaba en plena transformacin demogrfica y social, pero con grandes contradicciones. La Iglesia era todava, en ese tiempo, bastante tradicional y concentrada en sectores como la educacin o las ciudades. Tena un aparato pastoral totalmente desvinculado de la realidad. Era necesario repensar la organizacin pastoral de la Iglesia y su presencia social frente a los problemas nuevos introducidos por el capitalismo.

-Cul fue su trabajo en el Concilio?

-Fui experto del Episcopado latinoamericano y, en particular, asesor de Helder Cmara y de mi obispo, el cardenal Suenens, uno de los moderadores del Concilio. Tambin fui secretario de la redaccin de la introduccin a Gaudium et spes, que es el documento sobre la Iglesia en el mundo contemporneo.

-Dnde est el Concilio Vaticano II?

-Durante el Concilio hubo una reflexin importante y una orientacin de renovacin. El Episcopado latinoamericano jug en ello un papel importante, porque tena liderazgo. Pero la estructura fundamental de la Iglesia no haba cambiado, y despus hubo todo un perodo de restauracin que vena de Roma: polticas eclesisticas de nombramiento de obispos, control de las facultades de Teologa y de los seminarios... En Amrica Latina hubo destruccin del dinamismo nuevo que haba nacido con las comunidades de base y con la teologa de la liberacin. Es un hecho que ha costado mucho desde un punto de vista religioso y humano. Hasta vidas humanas ha costado.

-Usted ha tenido problemas?

-Felizmente, yo estaba en la Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas, y no en Teologa. Pero, varias veces, la Santa Sede pidi a la Universidad que me echaran, aunque no han podido. En Lovaina estamos pagados por el Estado y tiene que formarse una comisin jurdica para comprobar que hubo errores graves, que conmigo no pudieron demostrar. As que, en un cierto sentido, fui defendido por el Estado contra la Iglesia. Y tambin fui protegido por mi obispo, Suenens, en aquel tiempo.

-Estn las sectas pentecostales y evanglicas ganando terreno a la Iglesia catlica en Latinoamrica?

-Absolutamente. Pienso que el 30 por ciento de la poblacin pertenece a esos nuevos grupos. Debemos entender lo que significa esto. Esos grupos responden a una necesidad social, psicolgica y religiosa, porque estamos ante sociedades tradicionales destruidas por el fenmeno urbano. Hay un deseo de reconstruir comunidades naturales que han sido destruidas por el modelo econmico neoliberal y, por otra parte, hay una necesidad de sentido de la vida. Y estos grupos crean nuevas comunidades y dan un sentido, aunque muy equivocado, porque son individualistas; hablan de una salvacin individualista que rechaza todo compromiso social. No digo que sea una respuesta totalmente ilusoria la que dan estos grupos, pero cuando se analiza ms a fondo no es una respuesta real. No hay transformacin social ni integracin de sus seguidores en la sociedad.

-Momento de la teologa de la liberacin?

-Los canales de transmisin de la Iglesia como institucin estn cerrados para la teologa de la liberacin, pero eso no significa que no exista. Existe en espacios ecumnicos o laicales. Leonardo Boff es ahora profesor en la Universidad de Ro, que es una universidad laica. Esta teologa todava vive en la realidad concreta de muchos grupos, de muchas comunidades de base. Muchas han sido destruidas por las autoridades religiosas, pero no han desaparecido completamente. Hay tambin dicesis donde la autoridad les est apoyando. Todos estos grupos se sitan frente a la realidad fundamental del continente: la destruccin que ha significado el perodo neoliberal durante los ltimos 20 o 30 aos, con un aumento del nmero de pobres por la fuerza del capitalismo. Esto es una base de interrogacin nueva para un pensamiento teolgico nuevo. Vemos teologa feminista, teologa indgena, teologa negra..., todo un esfuerzo de pensar teolgicamente las alternativas a un sistema capitalista destructor.

-Qu supone la produccin de biocombustibles en este marco?

-Los agrocombustibles emiten menos gas de efecto invernadero, pero cuando se ven todas las condiciones de su produccin vemos que es una destruccin sistemtica de la biodiversidad y de la selva, para extender las tierras de cultivo, y destruccin del suelo, por la utilizacin de fertilizantes y de pesticidas. Y una destruccin tambin de las fuentes de oxgeno, como la selva amaznica. Al mismo tiempo que se dice que vamos a ganar por emitir menos CO2, se destruye la selva que absorbe esos gases. El balance ecolgico no es necesariamente positivo.

-Consecuencias sociales?

-Expulsin de los pequeos campesinos, destruccin de la agricultura campesina, desplazamiento de millones de personas... El nuevo modelo de agricultura, al cual contribuyen los agrocombustibles, produce monocultivos dominados por los grandes terratenientes o las multinacionales.

-Ha de cesar la produccin de biocombustibles?

-El coste ecolgico y el coste social tienen que ser tenidos en cuenta cuando queremos hacer un juicio. Esto no significa una oposicin dogmtica contra los agrocombustibles, sino contra la manera de producirlos. La funcin que tienen ahora en el sistema econmico no es salvar el clima -eso es propaganda-, sino ayudar a la reproduccin del capital, especialmente en un momento de crisis econmica del capital productivo y financiero. Los dos encuentran ahora una posibilidad de ganancias a corto plazo y as continuar con un proceso de acumulacin. Ahora mismo preparo un libro: Agrocombustibles, solucin climtica o reproduccin del capital?.



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