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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-05-2008

Consumo solidario responsable

Leonardo Boff
Koinonia


El consumismo a que ha dado lugar la cultura del capital est en la base del hambre de miles de millones de personas y de la actual escasez de alimentos de la humanidad. Frente a tal situacin, cmo debera ser el consumo humano?

En primer lugar, el consumo debe ser adecuado a la naturaleza del ser humano. sta, por un lado, es material, enraizada en la naturaleza, y necesita de bienes materiales para subsistir. Por otro lado es espiritual, y se alimenta con bienes intangibles como la solidaridad, el amor, la acogida y la apertura al Infinito. Si estas dos dimensiones no son atendidas, nos ponemos anmicos en el cuerpo y en el espritu.

En segundo lugar, el consumo necesita ser justo y equitativo . La Declaracin de los Derechos Humanos afirma que la alimentacin es una necesidad vital, y, por ello, un derecho fundamental de cada persona humana (justicia) y conforme a las singularidades de cada uno (equidad). Si no se atiende a este derecho, la persona se confronta directamente con la muerte.

En tercer lugar, el consumo debe ser solidario . Es solidario aquel consumo que supera el individualismo y se auto-limita por la causa del amor y de la compasin para con aquellos que no pueden consumir lo necesario. La solidaridad se expresa en el compartir, por la participacin y por el apoyo a los movimientos que buscan los medios de vida, como tierra, vivienda y salud. Implica tambin la disposicin a sufrir y a correr los riesgos que tal solidaridad comporta.

En cuarto lugar, el consumo ha de ser responsable . Es responsable el consumidor que se da cuenta de las consecuencias del patrn de consumo que practica, si es suficiente y decente, o sofisticado y suntuoso. Consume lo que necesita o desperdicia aquello que va a faltar en la mesa de los otros. La responsabilidad se traduce en un estilo de vida sobrio, capaz de renunciar, no por ascetismo, sino por amor y en solidaridad hacia los que sufren necesidad. Se trata de una opcin por la sencillez voluntaria y por un patrn conscientemente contenido, que no se somete a los reclamos del deseo ni a las solicitaciones de la propaganda. Aunque no tenga consecuencias inmediatas y visibles, esta actitud vale por s misma. Muestra una conviccin que no se mide simplemente por los efectos resultantes, sino por el valor que esta actitud humana posee en s misma.

Por fin, el consumo debe ser realizador de la integridad del ser humano. ste tiene necesidad de conocimiento, de forma que consumimos muchos saberes con el discernimiento sobre cul de ellos conviene y edifica. Tenemos necesidad de comunicacin y de racionamientos, y satisfacemos esta necesidad alimentando relaciones personales y sociales que nos permiten dar y recibir, y en este intercambio nos complementamos y crecemos. A veces esta comunicacin se realiza participando en manifestaciones en favor de la justicia, en favor de la reforma agraria, del cuidado del agua potable, de la conservacin de la naturaleza... o tambin viendo un film, asistiendo a un concierto, yendo al teatro, visitando una exposicin artstica, participando en algn debate.

Tenemos necesidad de amar y de ser amados. Satisfacemos esta necesidad amando con gratuidad a las personas y a los diferentes a nosotros. Tenemos necesidad de trascendencia, de arriesgarnos y de estar ms all de cualquier lmite impuesto, de sumergirnos en Dios con quien podemos comulgar. Todas estas formas de consumo realizan la existencia humana en sus mltiples dimensiones.

Estas formas de consumo no cuestan y no gastan energa; presuponen simplemente el empeo y a apertura a la solidaridad, a la compasin y a la belleza.

No traduce todo esto aquello que pensamos cuando hablamos de felicidad?

http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=273



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