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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-05-2008

Muere Ngugi Wa Mirii, prolfico y comprometido escritor keniata
frica pierde a uno de sus soadores

Wanjiku Wa Ngugi
Oozebap


Ngugi Wa Mirii naci en Roromo, Limuru (Kenia) en 1952. Estudi en la escuela secundaria de Ngenia y, entre 1972 y 1974, trabaj en Correos y Telecomunicaciones de Kenia. Se diplom en la escuela de adultos del Institute of Adult Studies, en la Universidad de Nairobi, y posteriormente ingres en el Institute of Developmental Studies. Mientras trabajaba para este instituto se implic junto a campesinos y obreros en el trabajo comunitario en Kamiriithu, Limuru. Fue entonces (en 1977) que co-realiz la obra "Ngaahika Ndenda" ("Me casar cuando quiera") junto al escritor Ngugi wa Thiong'o (Ver apndice).

En 1982 colabor con otra obra de teatro, "Mother Sing for Me" escrita por wa Thiong'o junto a Kimani Gecau. Esta vez las autoridades fueron severas y, al temer por su vida y la de su familia, tuvo que esconderse para posteriormente exiliarse en Zimbabue. Un ao ms tarde, su mujer Wairimu wa Ngugi y su hija de un ao, Elizabeth Wanjiku Ngugi, le siguieron. En esa poca, Ngugi Wa Mirii entr en la Zimbabwean Foundation for Education with Production (ZIMFEP), donde trabaj varios aos.

En primer lugar, era un hombre de accin. Amante del teatro, en 1985 fund la Zimbabwe Association of Community Theatre (ZACT), una organizacin con ms de 300 grupos teatrales asociados. A travs de la ZACT, contribuy a que los jvenes sensibilizaran a sus comunidades sobre asuntos vitales. Basados en el "teatro de, por y para el pueblo", tocaban temas sociales, desde los derechos de la mujer hasta la rpida propagacin del VIH. Su aportacin al teatro, tanto en Zimbabue, como en todo el sur de frica y en el resto del mundo, es inmensa.

Ngugi Wa Mirii amaba escribir. Si no estaba con su familia o sus amigos, o leyendo, lo encontrabas escribiendo. La escritura era su obsesin, y tambin el medio por el cual pudimos conectar con sus ideas. Escribi extensamente sobre la cuestin del neocolonialismo y el imperialismo. Su atencin se centraba siempre hacia un continente africano unido, aunque no por eso dejaba de ser un internacionalista declarado. Viaj por todo el planeta enlazando la lucha panafricana con los movimientos antiimperialistas internacionales.

Aquellos que lo hemos conocido sabemos que este asunto le apasionaba. Poco antes de su trgica muerte, haba regresado de unas jornadas en los Estados Unidos, donde realiz el discurso inaugural titulado "Insurrecciones creativas: Trabajar en la confluencia del arte, la educacin y el activismo", y conseguir as el compromiso de cuanta ms gente mejor. La muerte de Ngugi Wa Mirii, el hijo de dos naciones como sola llamarse, no es slo una prdida para Kenia y Zimbabue, sino para todo el continente. Perdemos un excelente intelectual, verdaderamente un hombre de ideas, combatiente por la paz y el progreso y un ferviente amante de frica. Sus ltimas energas las dedic al sueo panafricano, que esperaba que se hiciera realidad algn da. Permanecer como uno de nuestros grandes panafricanistas, con el que continuaremos soando y apostando por la unidad africana. Esto es lo que Ngugi hubiera querido, lo que so y por lo que luch.

Como dirn muchos de los que le conocimos, Ngugi fue un gran ser humano, un revolucionario, nuestro amigo y camarada. Perderlo es perder una parte de cada uno de nosostros. Ngugi tambin fue un marido, un padre y un hijo encantador. Deja a su mujer Margaret Wairimu Ngugi y a sus cinco hijos, Martha Nyambura, John Mirii Ngugi, Elizabeth Wanjiku, Jane Wangari y Kiarii (Kish) Ngugi; a sus padres, hermanos y hermanas.

Descanse en paz.



Apndice

La obra "Ngaahika Ndeenda" parta de una investigacin previa sobre qu se quera decir y cmo quedara reflejado. Con un guin que fue modificndose entre los participantes, la obra supona una expresin de la propia cultura del pueblo, donde quedaban reflejadas sus vidas e historia. "Vi con mis propios ojos -escribe Ngugi wa Thiong'o- como los campesinos, muchos de los cuales nunca en la vida haban estado dentro de un teatro, diseaban y construan un teatro abierto con un escenario elevado, camerinos y un auditorio con una capacidad para ms de dos mil espectadores sentados". Estrenada en octubre de 1977, Ngaahika Ndeenda quiz fue, por primera vez en la historia de Kenia, una obra por, para y sobre el pueblo. Debido a su gran xito, el gobierno la prohibi slo unas semanas ms tarde, enviando a la prisin a Wa Thiong'o durante un ao. Otros intelectuales que estaban relacionados con el proyecto tuvieron que exiliarse y las autoridades desmantelaron el teatro. A pesar de la mala experiencia, Ngugi wa Thiong'o seal posteriormente que esos seis meses que pas junto a los campesinos significaron el verdadero inicio de su formacin, el tiempo donde aprendi el origen creativo del lenguaje popular. Esta aproximacin al teatro comunitario distaba a otro tipo de prcticas, donde el guin o los temas se imponen desde el exterior de las comunidades. Ngugi wa Mirii, siempre se mostr rotundo con este asunto: "La aproximacin fornea al teatro comunitario (donde muestras la obra, hablas con la gente y te vas) me parece un insulto a la inteligencia de los campesinos y de los trabajadores. Un insulto ya que los que vienen de fuera asumen que la comunidad no tiene ningn potencial, ninguna capacidad comunicativa y que no puede pensar por ella misma". Citado en Kennedy Chinyowa, "Manifestations of Play as Aesthetic in African Theatre for Development", Griffith University, Tesis, 2005, p. 176. 

Apuntes biogrficos

Ngugi wa Mirii, que el 3 de mayo (2008) muri en Harare por un accidente de coche, ha sido uno de los artistas y activistas ms conocidos y prolficos de Zimbabue y Kenia. Ha escrito ms de 30 obras de teatro sobre todo tipo de temas sociales (reforma agraria, violencia domstica, sida, historia, medio ambiente...) como por ejemplo Zunde raMambo, Mvura Naya Naya o Oracoza. Ha realizado 2 pelculas (la ltima, "Secrets", obtuvo el premio al mejor guin en los premios Nama de Zimbabue) y el documental "Children of the Highlands" sobre los hurfanos en Chimanimani. Ha escrito numeroso artculos sobre educacin y desarrollo, cultura y relaciones internacionales, y colaboraba habitualmente en los medios de comunicacin. Adems de fundar la Zimbabwe Association of Community Theatre, tambin cre Visions of Africa y la Southern Africa Theatre Initiative, que pas a llamarse Southern Africa Performing Arts Network. Asimismo fund el Zimbabwe International African Dance Ensemble, el International Community Theatre College, y era miembro del Zimbabwe Independent Film Makers' Trust y del Zimbabwe Writers Book Machine. Era el editor de Kimaathi Publishing House, y director del KenZim Cultural Centre. Tambin trabajaba con las iglesias locales dentro del World Council of Churches (Consejo Mundial de Iglesias).


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