Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-06-2008

El historiador israel Shlomo Sand cuestiona varios de los mitos oficiales del sionismo en su libro Cundo y cmo se invent el pueblo judo
"El pueblo judo es una invencin"

Eugenio Garca Gascn
Pblico


Las tesis que defiende Shlomo Sand han mantenido a su libro en las listas de los ms vendidos durante un mes.

Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, acaba de publicar "Cundo y cmo se invent el pueblo judo", donde cuestiona algunos principios de la historia sionista oficial.

El libro se ha mantenido cuatro semanas en la lista de los ms vendidos en Israel, algo que Sand no acaba de entender. A cambio ha tenido pagar el peaje de recibir annimos donde se le amenaza e insulta, llamndole kelev natzi masria (perro nazi apestoso) y otras lindezas. Sin embargo, no parece muy preocupado. El libro contiene dos tesis que en el pasado tuvieron cierto predicamento, tambin entre historiadores sionistas, pero que hoy han sido archivadas: que los actuales judos provienen de pueblos paganos que se convirtieron al judasmo lejos de Palestina, y por lo tanto no descienden de los antiguos judos, y que los palestinos rabes son los nicos descendientes de los antiguos judos.

Decir que el pueblo judo es una invencin del siglo XIX parece una provocacin.

A finales del XVIII y principios del XIX surgi el nacionalismo, y en la segunda parte del XIX se ciment la idea del nacionalismo judo. Los franceses saban que su pueblo exista desde los galos, los alemanes saban que su pueblo exista desde los teutones, y los judos empezaron a pensar que eran un pueblo desde el segundo Templo.

Y en su opinin eso no es correcto.

Sostengo que eso es una "invencin", de la misma manera que no creo que hubiera un pueblo francs hace 250 aos. La mayora que viva en el reino francs no saban que eran franceses, incluso no lo saban en la primera mitad del siglo XIX.

Sin embargo, los judos siempre han tenido una identidad.

No creo que haya habido un pueblo judo hasta recientemente. Incluso le dir que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judo.

Por qu?

La Biblia no es un libro histrico, es un libro de teologa. Fueron los protestantes, y luego los judos, los que convirtieron la Biblia en un libro de historia.

El pueblo judo es una invencin cristiana?

As es. Pongamos por ejemplo el supuesto exilio judo. El exilio nunca existi. Cuando los romanos destruyeron el Templo en el ao 70 de la era cristiana, no expulsaron a los judos por la fuerza. Los romanos nunca exiliaron a pueblos, algo que s hicieron los asirios y los babilonios con algunas elites.

Cundo empez entonces esa versin de la historia?

La historia sionista tom un mito cristiano del mrtir Justino, que fue el primero que dijo, en el siglo III, que Dios haba castigado a los judos con el exilio porque no aceptaron a Jess. Esa es la primera vez que afirma que los judos fueron deportados.

Entonces, no hubo deportacin...

Es cierto que los romanos no permitieron a los judos que vivieran en Jerusaln, pero los cristianos crearon la fantasa de que no se les permiti vivir en toda Judea. La raz del mito del exilio judo es cristiana. Nunca hubo exilio. No hay ningn libro cientfico que lo diga. En los billetes de 50 shekels se dice que Tito deport a los judos, pero es un mito.

Esto va en contra de lo que se dice comnmente.

As es, aunque ahora hay historiadores que dicen "Bueno, no hubo exilio pero s que hubo emigracin". Lo cierto es que como los griegos y los fenicios, los judos viajaron por el Mediterrneo...

Acaso no es cierto? En Espaa ya haba judos en aquella poca.

Antes de Jesucristo haba en Palestina entre medio milln y un milln de judos. La inmensa mayora, un noventa por ciento, o quizs un noventa y cinco por ciento, eran campesinos. Los judos no eran como los fenicios o los griegos, no viajaban tanto como ellos por el mar. La proporcin de los que salieron es infinitamente muy pequea.

Incluso despus de la destruccin del Templo en el ao 70?

Incluso entonces. Lo que ocurri antes del 70, en el periodo que va de los Macabeos a Adriano, es que el judasmo comenz a dispersarse. Atencin, el judasmo fue el que se dispers, no los judos. Es cierto que salieron comerciantes y soldados que llevaron consigo la idea monotesta, pero no fueron muchos. Los Macabeos conquistaron Edom y obligaron por la fuerza a sus habitantes a convertirse al judasmo. Lo mismo ocurri en Galilea. Desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo II despus de Cristo, el judasmo fue el primer monotesmo proselitista.

Ocurri lo mismo en la dispora?

En el Mediterrneo, a finales del siglo I despus de Cristo haba cuatro millones de creyentes judos. Es en ese periodo proselitista cuando el judasmo se proyecta en el Mediterrneo.

Quiere decir que la mayora de los judos del Mediterrneo no venan de Palestina?

Efectivamente, la inmensa mayora no venan de Palestina. Eran conversos. Desde la poca de Adriano, en el siglo II, se experiment una cada drstica del nmero de judos porque muchos se convirtieron al cristianismo. De cuatro millones de creyentes judos se baj a un milln.

Se convirtieron al cristianismo?

Y lo que voy a decir ahora est relacionado con Espaa. A principios del siglo IV se produce la victoria del cristianismo con Constantino y decrece el nmero de judos. El judasmo prevalece sobre todo en Palestina, en Babilonia y en el norte de frica. En el norte de frica, en el siglo VII, cuando llega el islam, quienes luchan contra el islam son los judos. Hay una reina juda bereber, Dahia Kahina, que luch contra los musulmanes. El historiador rabe Ibn Jaldun menciona que en la zona haba tribus judas muy populosas. La reina Kahina muri luchando contra los musulmanes en 694. Tariq ibn Ziyad, el conquistador de Espaa en 711, era bereber. Hay muchos testimonios cristianos antiguos que dicen que los conquistadores eran judos y musulmanes. Muchos judos se sumaron al ejrcito musulmn porque padecieron mucho durante los reinos visigodos.

Slo entonces entran los judos en Espaa de forma masiva?

Me he preguntado a menudo por qu haba tantos judos en Espaa y no en Francia o Italia, por qu haba tantos judos en el lugar geogrficamente ms alejado de Palestina. Es obvio que hubo algunos soldados y comerciantes que se convirtieron, como en Francia o Italia. Pero, por qu de repente hay tantos judos en Espaa? Creo que la respuesta se ha de buscar en la conquista bereber de judos y musulmanes. El conquistador Tariq ibn Ziyad perteneca a la tribu Nafusa, la misma tribu de la reina Kahina. Si en 711 Tariq ocup un puesto tan destacado, es muy posible que en 694 fuera un soldado en el ejrcito judo de Kahina. No puede ser de otra manera. Con gran seguridad Tariq era un judo que se convirti al islam. Si se leen los testimonios antiguos, se ve que los cristianos acusan conjuntamente a los musulmanes y a los judos de la conquista de Espaa. Creo que es por eso por lo que el nmero de judos en Espaa es tan superior al nmero de judos en Francia o Italia.

Entonces, la mayora de los judos espaoles provenan de los judos bereberes conversos?

En efecto. Pondr otro ejemplo, el de los judos de Yemen. Tambin hubo un reino judo en Yemen durante 120 aos, a finales del siglo V y principios del VI, una tribu que se haba convertido al judasmo.

Usted menciona tambin el reino de los jzaros, un pueblo originario de Asia central, que se convirti al judasmo.

Con los jzaros ocurre exactamente lo mismo: es el judasmo, y no los judos, el que se expande. La masa demogrfica ms numerosa es la de los jzaros. Es curioso que el sionismo reconoce la importancia de los jzaros hasta 1967, y despus deja de ser una tesis legtima.

De los jzaros provienen los judos ashkenazis de Europa?

As es. Los mongoles expulsaron a los jzaros hacia Europa. No puede ser que los judos de Polonia vengan de Alemania, porque en Alemania, en los siglos XII y XIII, apenas haba unos cientos de judos, y de ah no se puede pasar de la noche a la maana a tres millones de judos en Polonia, es sencillamente imposible. Los judos de Polonia, y de otros pases de Europa oriental, slo pueden venir de los jzaros. Todava en 1961 hay un prestigioso historiador israel que afirma que los jzaros son los antepasados de los judos de Europa oriental. Entonces an se aceptaba que no provenan de Alemania.

Su teora es que la inmensa mayora de los judos de hoy no provienen de Palestina sino de otros pueblos que se convirtieron al judasmo.

As es. Pero hay otra cuestin importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los romanos no expulsaron a los judos, qu les ocurri a los judos de Palestina? Hay muchos historiadores israeles, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los palestinos rabes son los verdaderos descendientes de los judos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se muri en 1929. Todava en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los palestinos son los autnticos descendientes de los judos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escndalo.

El sionismo no lo acepta.

Es necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del ro Rin hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes se inicia el nacionalismo como un fenmeno racista etnocntrico, pero en Occidente deriva hacia un movimiento poltico civil. En cambio, al Oriente del Rin prevalece su carcter etnocntrico. En las dos partes hay racismo. En Francia, si tienes la nacionalidad francesa eres francs, gracias a los valores republicanos. Pero en Alemania, incluso aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemn. En Polonia, desde 1919, si no eres catlico no eres polaco. El sionismo naci entre Alemania y Polonia y por eso recibi una forma medio alemana y medio polaca.

Pero un judo es el hijo de una madre juda.

S segn la ley religiosa, pero para el sionismo el judasmo es pueblo y nacin. No se puede entrar pero tampoco se puede salir. Slo se puede entrar si te conviertes religiosamente. El sionismo no era religioso pero utiliz la religin porque no dispona de otros instrumentos para delimitar el judasmo. Mi tesis es que el sionismo asumi los componentes etno-religiosos de los polacos y etno-biolgicos de los alemanes y cre una especie de nacionalismo cerrado, que no es poltico ni civil como fueron los nacionalismos occidentales.

Y cul es su pronstico de cara al futuro?

Al da de hoy el sionismo conserva su carcter etnoreligioso y creo que eso destruir el Estado de Israel.

Por qu?

El Estado de Israel dice que es el Estado del pueblo judo y que es un Estado democrtico y judo, y eso es un oxmoron, una contradiccin. Un Estado democrtico pertenece a todos sus ciudadanos. Una cuarta parte de los ciudadanos de Israel no son judos, pero el Estado dice que pertenece slo a los judos. Hay leyes que dicen que el Estado es judo, y que el Estado no est abierto a los dems. El sionismo no reconoce a los "israeles" no judos y esto no puede continuar. Incluso si Israel sale de los territorios ocupados no habr calma. Los rabes estn viviendo en un Estado que dice que no es de ellos, en cuyo himno nacional se habla del "espritu judo". Cunto tiempo puede durar esta situacin?

Fuente: http://www.publico.es/121692/el/pueblo/judio/invencion


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter