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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2008

Entrevista al director de cine nigeriano Newton I. Aduaka
Ezra: retrato de una infancia africana atormentada

Falila Gbadamassi
Afrik.com

Traducido por Caty R.


Una de las facetas de la infancia maltratada en frica es la de los nios soldados. En la pelcula Ezra, que se estrena en Francia esta semana, el realizador nigeriano Newton I. Aduaka aborda esta traumtica experiencia con una sensibilidad y un sentido crtico inditos en el cine.

Ezra es un nio soldado que acude a un centro de rehabilitacin de UNICEF, al que se incorpor al final de la guerra de Sierra Leona. No le gusta, pero sobre todo tiene que enfrentarse a las acusaciones de su hermana, Onitcha, que le acusa de haber matado a sus padres. l lo niega firmemente. Y sabe defenderse bien. Para empezar, Ezra debe remover un pasado doloroso que el presente no parece perdonarle. Cmo puede seguir viviendo si fue un nio soldado?, si la sociedad no tiene en cuenta su trauma y cuando tiende la mano todava le siguen condenando? Newton I. Aduaka presenta en Ezra un terrible drama psicolgico que aborda las vivencias de los nios en las guerras en el aspecto ms fundamental pero que a menudo se descuida: su reconstruccin psicolgica.

Usted opt por abordar la cuestin de los nios soldados en forma de drama psicolgico. Por qu?

Es muy fcil hacer una pelcula sobre la guerra, las matanzas, etc. El trauma psicolgico que origina la guerra se menciona poco en el cine. La guerra es algo que marca profundamente, que afecta a nivel psicolgico, una experiencia traumtica que atormenta durante mucho tiempo. Quera ir ms all de la guerra y combinar esta dimensin con la de la justicia. Quin es responsable? La persona que dispara, la que arma o la que financia? Hay varios niveles de responsabilidad. Pero lo que ms me inquieta es el hecho de que los nios estn considerados como los primeros responsables cuando son las primeras vctimas. Quera desenredar esa trama con el fin de permitir a cada uno apreciar los distintos niveles de responsabilidad.

Es especialmente crtico sobre la reinsercin de los nios soldados?

La pelcula naci de mi decepcin ante la forma en que se tratan los conflictos, el hecho de que las Naciones Unidas estn informadas de lo que ocurre, saben quienes son los traficantes y los canales que utilizan para vender las armas. Y finalmente todo lo que son capaces de ofrecer a los nios se resume en tres meses de seguimiento psicolgico y ensearles a hacer cestas y jabn. Despus se los envan a personas que quieren acogerlos. Algunos no encuentran familia o no llegan a vivir en un marco familiar, por lo tanto vuelven a las calles, se drogan y se enrolan otra vez en una nueva guerra porque es lo nico que saben hacer. No tienen ms vida. Y la guinda del pastel: deben comparecer ante una comisin de verdad y reconciliacin que ms bien parece un tribunal de justicia. Mi pregunta, una vez ms, es: todo eso es justo?

Ezra presenta las secuelas psicolgicas de un nio soldado. Usted tambin es un nio de la guerra. Cmo lo vive?

El proceso es tan largo que fue durante la realizacin de Ezra cuando me di cuenta de que eso todava me afectaba. A pesar de que tengo 42 aos todava percibo vvidamente muchas imgenes de la guerra de Biafra. El pas pareca una ciudad fantasma, Biafra estaba destruida. Esa guerra trastorn profundamente mi vida, para bien o para mal. Hasta hoy, la cuestin de Biafra es un tema tab en mi pas, nadie quiere hablar del asunto. La guerra civil de Biafra fue el primer conflicto post colonial. Caus ms de tres millones de muertes en pocos meses. Los britnicos financiaron esta guerra. Proporcionaron las armas y le dijeron al mundo entero que se encargaran del asunto porque Nigeria era su ex colonia. La comunidad internacional se dej convencer sin protestar. Lo que pas en Biafra es un crimen contra la humanidad porque utilizaron el hambre como un arma de guerra. La ayuda humanitaria no se autorizaba en el territorio biafreo. La gente se morira de hambre, de desnutricin, los nios del kwashiorkor. Todo eso revela la hipocresa que hay en torno a las guerras. La pelcula es una condena de la guerra, pero sobre todo de la inmoralidad de toda esa gente que permite que pasen este tipo de cosas, de la hipocresa de las organizaciones y de los dirigentes africanos que se implican en esos conflictos.

Qu se siente cuando se recibe ltalon dor du Yennega  (Primer premio de la vigsima edicin del festival panafricano de cine y televisin de Ouagadougou, N. de T.) por una pelcula tan personal?

El premio es, por supuesto, una hermosa recompensa, algo muy estimulante. Me qued muy sorprendido. Pero haber conseguido rodar Ezra, en s mismo, ya fue una gran recompensa. Todo lo que vino despus es un regalo suplementario, pero todo sigue siendo duro cuando se ha hecho una pelcula tan dolorosa. Quiz habra disfrutado ms del premio si la pelcula hubiera sido menos personal, al igual que el personaje de Ezra, su sistema de valores Pas por muchos avatares y mi vida sigue cambiando, tal como ocurre con mi percepcin de las cosas despus de Ezra. Sin embargo, es una distincin que aprecio mucho porque es muy respetada. Todo el equipo se alegr. Pero no es para eso para lo que hago cine. Seguir haciendo pelculas tan comprometidas como Ezra.

Cmo se convirti en cineasta?

Por casualidad. Dej Nigeria debido a la dictadura de Sony Abacha. Cerraron todas las escuelas y universidades. Tena una ta que viva en Inglaterra y que me permiti proseguir mis estudios. Termin por decidir que no quera convertirme en un ingeniero electrnico ms. Si deba seguir en el mbito cientfico, tendra que haberme convertido en inventor, porque soy creativo. Tena que encontrar una disciplina para expresar mi creatividad. Descubr el cine y decid que poda ser mi oficio. Tena 19 aos, me gustaba la msica, haba hecho un poco de fotografa El cine rene muchas disciplinas, la tcnica me remita a mi pasado de ingeniero. La idea de crear a partir de la tecnologa es algo que me es familiar. El cine pareca contener todo lo que necesitaba para calmar mi sed de nuevos retos. Me gustan los retos. Ezra es uno. Me entregu totalmente en esta pelcula porque me promet a m mismo, y tambin a los nios que entrevist en Sierra Leona durante mis investigaciones, que hara la mejor pelcula posible sobre este asunto. Es lo que intent hacer, y no fue fcil.

Volviendo a mi carrera, termin mis estudios a los 23 aos y me di cuenta de que no es fcil ser un realizador negro en Gran Bretaa. Muchos cineastas negros no pueden trabajar, algunos realizadores reconocidos como John Aconfra e Isaac Julian siguen luchando. La historia del cine negro en Inglaterra es lamentable. Es comparable a un boicot. As que me volv hacia el cine independiente que emerga entonces en Estados Unidos con realizadores como Spike Lee. Empec tambin a hacer pelculas independientes y as enfoqu mi carrera. Ezra fue la primera pelcula para la que recib subvenciones.

Cunto tiempo trabaj en esta pelcula?

Estuve tres aos buscando en Sierra leona para organizar el escenario. All hay muchos nios soldados y es donde hice las pruebas.

Ahora vive Pars, donde ser un realizador negro es peor de lo que describa ms arriba como un boicot

Vivo en Pars y es verdad que hacer una pelcula sobre las experiencias de la inmigracin es casi imposible. Lo que refleja claramente la hipocresa de la poltica de financiacin de Francia por lo que se refiere al cine y los realizadores africanos. Tienen una idea bien precisa de lo que quieren ver. Lo s porque lo viv en Gran Bretaa. Si deseo hacer un cuento sobre mi pueblo, no hay problema. Pero si es para contar la vida de un inmigrante africano, es mucho ms difcil. Hay un tipo de censura sobre lo que pueden hacer los africanos. Todo eso crea la ilusin de que Francia sostiene el cine africano, pero es nicamente para un gnero de pelculas. Encierran el cine africano en una especie de gueto.

Como cineasta nigeriano, qu piensa del boom de Nollywood?

La industria de la imagen hecha por africanos para africanos amenaza al cine occidental. El inters de Nollywood reside en el hecho de que la gente ve sus propias historias. Pero esta industria tiene que ganar en calidad, y as ser porque el pblico la reclama. Lo ms difcil ya est hecho: captar espectadores, porque la gente quiere ver pelculas que le informen sobre su propia realidad a la vez que le divierten.

Si entend bien, usted seguir haciendo cine en la lnea de Ezra pero, cul ser su prxima etapa?

Estoy trabajando en un proyecto de pelcula titulada Waiting for an Angel, que se desarrolla en Nigeria a mediados de los aos 80, durante el rgimen de Abacha. Esta pelcula es una ocasin para revisar las razones que me obligaron a abandonar Nigeria.

Usted parece un autor muy introspectivo

Creo que todo lo que hacemos empieza en el espritu. Lo dems es la exteriorizacin de los pensamientos ntimos y por eso siempre vuelvo a ellos, a los pensamientos de lo que est mal en el mundo, la hipocresa, la corrupcin; e intento materializar mis pensamientos escribindolos. Volviendo a Waiting for an Angel, es la historia de un joven escritor que intenta que le publiquen su libro. La pelcula habla del arte, de cmo se convierte en un artista y cmo se refugia en s mismo en un rgimen totalitario. Y cuando tiene que elegir, debe comprometerse o encerrarse en su mundo?

Para usted es obvio que hay que comprometerse

Cuando percibimos el mundo como es, no hay otra opcin. El mundo es un lugar terrible, una fuente de decepciones donde las civilizaciones occidentales se hunden porque no se construyen sobre valores autnticos, sino sobre la corrupcin, sobre la tirana hacia las dems razas humanas con respecto a las cuales se proclaman superiores. Simplemente porque pusieron a los dems de rodillas por medio de la esclavitud, del colonialismo Lo nico que permite sobrevivir a la civilizacin occidental es la tirana. Con la India y China, las cosas estn cambiando. Estamos llegando al final de esta civilizacin que finalmente tiene que asumir lo que hizo durante los cinco ltimos siglos, que no son nada en el tiempo, y no justifican tanta arrogancia. Se habla mucho del siglo de las luces, pero qu clase de civilizacin ilustrada tolera el racismo? Tambin se habla mucho de igualdad, de fraternidad pero la gente ni siquiera conoce el significado de esas palabras. Slo son bellas palabras que no reflejan la realidad del mundo ni de la sociedad francesa. Los filsofos son cobardes incapaces de decir la verdad. Existe una especie de ilusionismo, una ruptura entre las palabras y la realidad.

Qu opina del futuro del cine africano que narra diferentes realidades en el oeste, el norte o el sur del continente?

Pienso que de aqu a una decena de aos las cosas cambiarn. El cine africano va ms all del propio continente. frica ya no es nicamente un lugar geogrfico, sino un estado de nimo guiado por la dispora. Para m, el cine africano debera extenderse a Brasil, Cuba, Amrica, a todos los lugares donde viven los negros. Este cine est llamado a ser uno de los ms ricos del mundo porque bebe de numerosas culturas. Slo en Nigeria, el cine que se hace en el norte del pas no es igual que el del sur. Finalmente, es un cine que no quiero definir, sera como matarlo. Slo deseo que llegue a ser lo que merece. La gente quiere encasillar el cine africano pero, al contrario, hay que dejar que evolucione. Se convertir en un cine muy complejo, muy importante, con historias verdaderas y sofisticadas.

Original en francs: http://www.afrik.com/article14457.html

Newton I. Aduaka naci en 1966 en el norte de Nigeria. Estudi cine en la London International Film School de Gran Bretaa. En 1991, trabaj como ingeniero de sonido en el largometraje Quartier Mozart del cameruns Jean Pierre Bekolo. Poco despus cre la productora Granite Film Works e inici una destacada carrera como cineasta. Es autor de varios cortometrajes: Voices Behind the Wall (1990), Carnival of silence (1994), On the Edge (1998), Funeral (2002) y Aicha (2004). Con On the Edge, una pelcula de 28 minutos sobre las dramticas confesiones de una toxicmana, atrajo la atencin del pblico y la crtica. Esta obra le vali el premio al mejor cortometraje en FESPACO y en el Festival Cinema Africano, Asia e Amrica Latina de Miln en el ao 1999. Al ao siguiente present su primer largometraje, Rage (2000), en el escenario de los barrios de Londres, este film penetra en la desesperada bsqueda de identidad de tres jvenes que se unen para editar un lbum de hip-hop. Rage obtuvo el premio Oumarou Ganda a la primera obra en FESPACO 2001. Ezra es su segundo largometraje y adems de haber sido seleccionado en importantes festivales internacionales ha cosechado numerosos premios durante el pasado 2007, entre los que destacan el Etalon dOr de Yennenga y el premio especial de las Naciones Unidas en FESPACO, el premio del pblico en el Festival Cinema Africano, Asia e Amrica Latina de Miln, premio a la mejor pelcula en el 28th Durban International Film Festival de Sudfrica y el Alhambra de Plata en la primera edicin del Festival de Granada Cines del Sur.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelin, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y la fuente.



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