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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-06-2008

Triste irona la coincidencia de los ataques xenfobos en Sudfrica con la escalada represiva de la poltica migratoria europea
Papeles

Quilombo
Rebelin


Y es que la historia europea de "los papeles", del sistema de permiso de trabajo y de residencia que da pie a la distincin de "legales" e "ilegales", debe mucho a la experiencia sudafricana. Tampoco es casualidad que el principal centro de acumulacin capitalista en frica haya sido precisamente aquel que logr imponer -no sin problemas- un sistema reforzado de control de la movilidad de los migrantes internos y externos, gracias a un Estado relativamente fuerte, sin equivalente en otros pases del frica negra.

El apartheid fue la respuesta del capitalismo industrial impulsado por las elites blancas de origen britnico y holands a la resistencia y defeccin de las poblaciones negroafricanas frente al trabajo forzado y al fracaso de la alternativa migratoria -en rgimen de servidumbre- de blancos, malayos e indios. No obedeci a un racismo supuestamente innato entre los afrikaners -frente al liberalismo britnico, mito que ha perdurado hasta hoy-, sino ms bien el racismo fue el producto de la necesidad capitalista de aprovisionarse de mano de obra de forma constante y regular. Este aspecto explica tambin la mvil frontera sudafricana y las largas marchas ber del siglo XIX (durante mucho tiempo coexistieron dominios coloniales con territorios controlados por los autctonos). En este punto no hubo en el fondo grandes diferencias entre afrikaners y anglosajones: el objetivo fue siempre obligar a los negros africanos a trabajar en el campo, en las minas o en la industria.

El pass simboliz este control, form parte esencial de la legislacin del apartheid y le precedi. Aunque suele situarse el inicio del apartheid en 1949 (ao en que se aprueba la ley que prohiba los matrimonios mixtos), la aplicacin de "papeles", "pass" o "pasaportes" interiores para controlar la mano de obra dependiente data de mucho antes.

Ya en 1760 los esclavos fueron obligados a llevar consigo un documento firmado por sus maestros cada vez que se desplazaban de una propiedad rural a otra, o cuando pasaban de una propiedad rural a otra urbana. Este documento vinculaba al esclavo con su propietario. Coincidiendo con el fin de la trata esclavista, en 1809 el gobernador de El Cabo promulga el Cdigo Caledon que extenda a los Khoikhois y a los Sans -poblacin negra libre-, luego denominados Khoisans, la obligacin de llevar el pass cuando se desplazaban de un distrito a otro. Esta obligacin estaba relacionada con otra: la de tener un contrato de trabajo dependiente temporal. De este modo, los britnicos intentaban crear un mercado de trabajo semi-forzado.

La dificultad de aplicacin de este rgimen crecientemente represivo -penalizacin de la ruptura del contrato, represin del vagabundeo- llev a su modificacin en 1828. Si por un lado se suaviz el control de la movilidad (aunque ligado a la arbitrariedad de los poderes pblicos), por otro se extendi la obligatoriedad del trabajo dependiente a todos los negroafricanos. Los Khoisans mejoraban su situacin (obteniendo un trato ms favorable en la concesin de los pass), pero empeoraba la de los Xhosa Nguni de Ciskei y Transkei.

A partir de la dcada de 1870, el boom minero -de diamante primero, del oro despus- llev a cambiar de nuevo el rgimen de pass en El Cabo, distinguiendo entre Native citizens y Native foreigners. Casi todos los africanos negros quedaban sujetos a un contrato obligatorio de trabajo de cinco aos que les serva de pass, al trmino del cual podan llegar a obtener el estatuto de Native citizen. Muchos de los africanos procedan de los territorios de las actuales Mozambique, Lesotho y Botswana. Un sistema de "gestin de flujos", como se dira ahora, que anticipaba el sistema europeo de permisos de trabajo y residencia del siglo XX. Por su parte, los Estados ber de Orange y Transvaal -ms dbiles- implantaron sin xito la residencia obligatoria de los nuevos inmigrantes en un centro administrativo, donde deban permanecer hasta la conclusin de un contrato legal.

La concentracin de la propiedad minera (De Beers) y la lucha contra el contrabando de diamantes en un contexto de proletarizacin de los pequeos propietarios blancos de propiedades mineras y agrcolas llev a inventar la barrera de color (colour bar): separacin entre blancos y negros en el centro de trabajo y reclusin de los africanos en campos (compounds) donde residan durante la ejecucin de su contrato, inspirados en el modelo de las colonias penitenciarias. La barrera racial buscaba tambin compensar la degradacin del estatus de los trabajadores dependientes blancos. Para facilitar este proceso se trat de bloquear las vas de fuga del trabajo servil: restriccin del acceso a la propiedad de la tierra, prdida del derecho de voto de los africanos que ocupaban tierras comunales (1887), incremento de la barrera censitaria para tener derecho de voto (Franchise and Ballot Act, 1892).

Se trataba de conseguir un grupo asalariado estable, privilegiado con respecto a la gran mayora de los trabajadores dependientes. En 1910, al federarse las provincias del Cabo, Natal, Orange y Transvaal en la Unin Sudafricana, los negros fueron privados del derecho al voto y a la propiedad de la tierra. La legislacin segregacionista se multiplica a partir de 1910, antes del primer gobierno del Partido Nacionalista afrikner (1924): institucionalizacin de la barrera de color y del control de las migraciones internas para bloquear la movilidad social ascendente de los negros (1911), reforma agraria favorable a los blancos (1912-13), segregacin urbana (muchos evitaban las minas migrando a los centros urbanos), generalizacin del sistema de pass.

Todo lo que he mencionado corresponde a procesos que acaecieron con anterioridad a la implantacin del apartheid, que tambin se produjo de esa manera, poco a poco, ley tras ley, siempre en reaccin al rechazo de quienes buscaron sustraerse al dominio. En una perspectiva histrica larga, la institucionalizacin del racismo fue relativamente tarda. De distinguir entre Nguni, Fingo, Zules y Khoisans se pas a hablar simplemente de Negros.

En esas estamos hoy. Fabricando negros. Y perdiendo los papeles.



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