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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-06-2008

Una explicacin histrica del estalinismo
Los muertos de Stalin

Pepe Gutirrez-lvarez
Kaosenlared


La revolucin rusa de Octubre que se postulaba como prlogo de la revolucin mundial, acab sacrificando dicha revolucin a sus propios intereses de Estado nacional. Para mayor conocimiento anexamos una entrevista con el historiador ruso Viktor Zemskov,

Esta fue la gran paradoja del siglo corto que habla Eric J. Hobsbawn, un historiador que tambin perdi su fe en un socialismo en el que la disidencia era castigada duramente, a veces con la muerte y con el escarnio, como sucedi con los antiguos bolcheviques segn documenta de manera inapelable Pierre Brou en su obra-testamento, Comunista contra Stalin (Ed. Sepha, Mlaga, 2008), que el pasado da 11 de junio presentaron en la Biblioteca Histrica de Madrid, Javier Maestro, Andy Durgan y Juan Manuel Vera, actividad que la Fundaci Andreu Nin espera a realizar en otros lugares.

El ttulo estaba indudablemente tomado de otro, Los bolcheviques contra Stalin, que se edit en varias lenguas y que recoga diversas aportaciones oposicionistas, entre ellas la muy excelente de Christian Rakovski, Los peligros profesionales del poder, tambin conocida como la Carta A Valentinov, y que aqu nos lleg en uno de los primeros nmeros de la revista Accin Comunista

Para operar semejante transformacin, tuvo que transcurrir una compleja historia que comienza con las propias limitaciones objetivas de la revolucin. En 1917, ningn marxista crea que en la atrasada Rusia existieran las condiciones materiales para emprender el camino hacia el socialismo; antes tendra que desarrollarse la revolucin democrtica de signo burgusPero dado que la burguesa tema ms a la clase obrera que al zarismo, los bolcheviques asumieron la responsabilidad de una revolucin democrtica (reforma agraria, derecho de autodeterminacin, paz unilateral, etc), pero en nombre de la clase obrera en unin con el campesinadoNo era la revolucin socialista, sino la ruptura del eslabn ms dbil del imperialismo, un primer paso que prologaba la revolucin social europea que se vea venir, pero que fracas en un primer momento (1918-1923), en un tiempo en el que la Internacional Comunista apost fuerte por dicha extensin.

No solamente se atras la revolucin europea, tambin Rusia sufri una guerra nacional-internacional que si bien acab en victoria dej al pas literalmente al borde del abismoEn estas condiciones, sobre la base de un atraso brutal, de la destruccin de la vanguardia obrera, y del sacrificio del partido de la revolucin, surgieron dos opciones: la que representaba el ltimo Lenin, profundamente autocrtica que apuntaba contra un aparato burocrtico que haba ido creciendo (sobre la base de unas tradiciones de siglos), y la que representaba el ms nacional de los bolcheviques, Stalin, alguien que no haba tenido especial relevancia hasta entonces pero cuya capacidad en los pasillos del poder se mostr especialmente adaptada a las nuevas circunstancias. El balance est ah, una historia de desastres que culmina con la cada del socialismo real que en ese momento sufra tal desprestigio que su cada no suscit la menor resistencia social.

Obligado a cabalgar el tigre del atraso con mtodos zaristas pintados de rojo, Stalin lider una revolucin industrial bajo unos esquemas organizativos que han sido definidos como faranicos (lo cual no es muy correcto), establecer un sistema de terror ilimitado, sacrificar el Komintern para sus propias exigencias diplomticas, y reescribir la Historia a su medida. Tanto es as, que toda oposicin qued catalogada como expresin de una quinta columna que trabajaba desde antes de la revolucin, al decir de Nikolai Bujarin, una absurdidad no inferior a la que hubiese sido atribuir a Nicols II el liderazgo de la revolucin de Octubre. El lector podr encontrar una investigacin rigurosa y razonablemente objetiva en el libro de Moshe Lewin, El siglo sovitico (Crtica, 2007), obra escrita muy especialmente para desmontar y ridiculizar todos los libros negros del neoliberalismo, libros cuya influencia se puede percibir, no ya en la prensa de derecha, tambin entre los expertos en sovietologa de El Pas como el antiguo carrillista Antonio Elorza, quien pone a Lenin a la altura de Stalin (y de Hitler), aunque al misma tiempo tiene la ms alta estimacin por la poltica rusa en la guerra civil espaola.

Resulta curioso que entre los negacionistas del estalinismo se trate de echar mano de autores cuya principal vocacin es reconstruir la verdad del Gulag con su cronologa bsica (1932-1940), y con una descripcin de sus principales vctimas (la vieja guardia bolchevique), al tiempo que apuntan contra los abusos de lo que se ha llamado el canon Soljenitsin, cada vez ms desprestigiados. Segn se puede leer en diversos trabajos que presumen de rigor historiogrfico, uno de estos autores citados es Viktor Zemskov, que fue entrevistado en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias rusa. En 1989, cumpliendo una directiva del Politbur de Mijail Gorbachov, la Academia de Ciencias, encarg a Zemskov aclarar un gran enredo; las dimensiones reales de la represin estalinista. Hasta entonces, el tema haba estado en manos de quienes el profesor Moshe Lewin, define como, "personas con una frtil imaginacin". En esa categora se incluyen muchos "Cold warriors", cruzados de la "guerra fra". Algunos de ellos siguen hoy con el reloj parado.

En una entrevista extrada de La Vanguardia se define a Zemskov, como un hombre humilde y discreto, y en la que se puede leer que Vctor:

tuvo, por primera vez, acceso a uno de los sectores ms secretos de los archivos del Ministerio del Interior (Mvd-Mgb) y de la polica de estado (OGPU-KKDV) de Stalin. All se encontr con una documentacin pormenorizada y exhaustiva de la mquina represora de Stalin; el Gulag, las crceles, la estadstica de fusilados, deportados, etc. Result que el estado y sus matarifes llevaban las cuentas de sus crmenes y fechoras con el rigor de un esmerado y pedante oficinista.

Hace casi diez aos que los documentos de estos archivos han hablado, pero Zemskov y sus conclusiones siguen siendo desconocidos. "A mi no me invitan a hablar por televisin", dice sin el menor atisbo de falsa modestia. Esta es la primera entrevista de Zemskov a un medio de prensa extranjero, porque nadie se haba interesado por el testimonio del hombre que alter las cifras, no la esencia, de uno de los grandes dramas del siglo XX.

En el momento culminante de la represin estalinista, el "gran terror" de 1937-1938 en la URSS se practicaron 2,5 millones de detenciones, y entre 1921 y 1953 se fusil por motivos polticos a 800.000 personas. La cifra es tan impresionante que, a su lado, poco importa que hasta ahora se hablara de 20 millones de detenciones o de 7 millones de fusilados.

- Existen cifras exactas sobre la represin estalinista?

- El criterio "represin" puede interpretarse de diferentes formas. Yo me limito a la "represin poltica", es decir a los incriminados segn el artculo 58 del cdigo penal ("actividad contrarrevolucionaria y otros crmenes graves contra el estado"), que fueron condenados a muerte o a otras penas. Entre 1921 y 1953, pertenecen a este grupo unos 4 millones de personas. De ellos, cerca de 800.000 fueron condenados a fusilamiento. Adems, suponemos que alrededor de 600.000 murieron en presidio, por lo que las muertes polticas fueron 1,4 millones.

- Incluye sta cifra de 4 millones, de ellos 1,4 muertos, a los "kulaks" (campesinos acomodados), los pueblos deportados, etc?

- Los "kulaks" se dividan en tres categoras. Una es la de los detenidos y juzgados como delincuentes polticos. Estos s que entran en nuestra estadstica. Otra es la de los apresados y enviados a regiones del norte, y otra la de aquellos que simplemente eran expulsados de los pueblos y se buscaban la vida en las fbricas. Los dos ltimos grupos, los ms numerosos, no entran en nuestra estadstica, de manera que entre los 4 millones el grupo de los "kulaks" es pequeo.

- Por qu no los incluyen?. Acaso el destierro al Norte y la deportacin no son represin?

- Si, pero no eran juzgados. Slo se les deportaba y se les confiscaba sus propiedades. Hay motivo para un debate...

- O sea que si no est formalizado jurdicamente, todo eso no es represin?

- Es la nica manera de distinguir a los represaliados polticos del sufrimiento general. Consideramos que a partir de 1918, cuando empieza la expropiacin de los terratenientes, de los capitalistas, del clero, eran represaliados quienes eran detenidos por la VCHK (la polica de estado), aunque, incluso si no eran detenidos, todos estos grupos perdieron todas sus propiedades. Con los "kulaks" aplicamos el mismo criterio; los represaliados eran los detenidos, mientras que los deportados eran simplemente vctimas de las transformaciones socio-econmicas, crueles e igualitaristas. Esa circunstancia puede aplicarse a la mayora de la poblacin de la URSS, pues, de una u otra forma, la gente sufri; se pasaba hambre, se viva mal, etc.

- Efectivamente, pero el concepto "represin" debe abrirse a otras vctimas de castigo terrorista, que frecuentemente sufrieron una enorme mortandad. Por ejemplo, los estudios ms convincentes sealan que entre 1,1 y 1,2 millones de familias "kulaks" fueron destruidas en la colectivizacin, cuntos miembros de ese colectivo de 5,5 a 6 millones de almas murieron?

- La cifra an no se ha establecido. En la bibliografa se dan cifras absurdas de 6 a 10 millones de muertos, entre ellos de 3 a 7 millones en Ucrania. Pero gracias a la estadstica demogrfica sabemos que en 1932 en Ucrania nacieron 782.000 y murieron 668.000, mientras que en 1933 nacieron 359.000 y murieron 1,3 millones, Estas cifras incluyen mortalidad natural, pero est claro que la primera causa de muerte esos aos fue el hambre.

- Los nacionalistas ucranianos consideran eso un genocidio nacional contra ucranianos, est de acuerdo?

- No, porque esa misma situacin se dio entre la poblacin del Cucaso del Norte, la regin del Volga y Kazajstn, donde hubo hambrunas. Haba que cumplir el plan confiscando parte de la cosecha, pero como, a causa de la sequa, no se alcanzaba lo necesario, confiscaron toda la cosecha. El estado cometi un crimen contra todos los campesinos, independientemente de su nacionalidad.

- Catorce nacionalidades de la URSS fueron deportadas por completo y 48 parcialmente. Slo entre las etnias del Cucaso se deport a 650.000 personas en tres operaciones militares, vigiladas por un ejrcito de 100.000 hombres, sin contar 19.000 soldados del NKVD. Qu se sabe de esa mortandad?

- En la propia operacin de deportacin no fue muy elevada. En el caso de los trtaros de Crimea, por ejemplo, murieron dos o tres personas en cada convoy ferroviario, en general ancianos. En total 191 personas. Pero al llegar a su destino, en Uzbequistn, murieron por decenas de miles. En los primeros aos de destierro la mortalidad super con creces a la natalidad. Sobre los chechenos, no se sabe con exactitud, pero por el camino tampoco murieron mucho, en cambio en su destino, s.

- Por qu la franja temporal 1921-1953?. Acaso concluy la represin despus de 1953?

- Entre 1937 y 1953 la represin era mortfera. En su periodo ms cruel, 1937-1938, fueron condenadas ms de un milln trescientas mil personas de las que casi 700.000 fueron fusiladas. En 1951 fueron condenados casi 55.000, y en 1952, 29.000... Veamos ahora 1958, con Stalin ya muerto: los condenados fueron menos de 2000, entre ellos 69 personas a fusilamiento. Es decir, el volumen de la represin se redujo veinte veces en comparacin con los primeros aos cincuenta, y en centenares comparado con los aos 30. A partir de Jrushov ya no hay una escala extraordinaria.

- Que le parecen las cifras sobre represin y mortandad en la URSS barajadas durante la guerra fra?

- De lo que se trataba era de desacreditar al adversario. La sovietologa occidental afirmaba que 50 o 60 millones haban sido vctimas de la represin, la colectivizacin, el hambre, etc. En 1976 Solzhenitsyn dijo que entre 1917 y 1959 en la URSS haban muerto 110 millones de personas. Es difcil comentar stas tonteras. La realidad es que la poblacin del pas fue aumentando por encima del 1%, superando el crecimiento demogrfico de Inglaterra o Francia. En 1926 la URSS tena 147 millones de habitante, en 1937 162 millones, y en 1939 170,5 millones. Los censos son fiables, y sus cifras son incompatibles con matanzas de decenas de millones.

- Cmo reaccionaron a sus cifras?

- Lev Razgn, un conocido literato, polemiz conmigo. Defenda que en 1939 haba ms de 9 millones de presos en los campos, cuando los archivos evidenciaban 2 millones. Se basaba en impresiones, pero tena acceso a la televisin, donde a mi no me invitaban. Mas tarde comprendieron que yo tena razn y se callaron.

- Y en Occidente?

- El lder era Robert Conquest, cuyas cifras de represaliados y muertos quintuplican la evidencia documental. En general, la reaccin de los historiadores fue de reconocimiento. Hoy ya son mis cifras las que se barajan en las universidades.

- Hasta qu punto son exactos los archivos del Gulag, del NKVD, etc., a los que usted accedi por primera vez gracias a Gorbachov?

- La estadstica del Gulag es considerada por nuestros historiadores como una de las mejores.

- O sea, que los dirigentes conocan exactamente las dimensiones de su represin y de sus fusilamientos?

- S. Informaban regularmente a Stalin. Un solo caso de un preso desaparecido en un naufragio o fugado, genera todo un dossier de documentos y correspondencia.

- Se conoce algo sobre cmo argumentaba Stalin y su entorno stas matanzas y violencias?

- Creo que de lo que se trataba era de deshacerse de la gente que no cuadraba con el proyecto comunista de futuro, asi como de aquellos que tenan un gran instinto de preservacin, aunque formalmente no fueran culpables de nada. Era una medida preventiva. Mlotov le dijo una frase reveladora al periodista Felix Chuyev; "no esperbamos a que nos traicionaran, nosotros tombamos la iniciativa y nos anticipbamos a ellos".

- Qu piensa como historiador? Hasta qu punto es nica la historia rusa desde el punto de vista de la gran mortandad poltica?

- Con respecto a la historia de Inglaterra del XVII, la Francia del XVIII y la Alemania del XIX, lo de Rusia es nico en el sentido de que eso ocurri en el siglo XX, cuando ya exista una economa compleja e integrada que se hundi con la revolucin. Cuando H. G. Wells vino a Rusia en 1920, contempl un salvajismo total; se desmontaban las vas frreas, no haba electricidad y todo se hunda, la gente mora de fro y hambre. Y antes de eso, aunque Rusia era periferia europea, haba sido un pas civilizado. Es decir, que cuanto ms civilizado es un pas, tanto menos deseable es la revolucin, por las terribles consecuencias que sta tiene.

- Quiere decir, que la modernidad, en lo que tiene de capacidad de matar, es lo que hace ms temible a Stalin que a Gengis Kan?

- S.

- Tiene algo que ver el comunismo, la ideologa, con todo esto? Hasta qu punto tiene sentido para alguien que cree en Dios estudiar las vctimas de la Iglesia Catlica masacradas en nombre de Dios?

- Tiene sentido porque no se puede creer en Dios de una forma absoluta, sino concreta. Todos aquellos desgraciados que quemaban en la hoguera, moran por creer de una forma "torcida", equivocada, diferente a la disciplina del Papa de Roma. La ideologa? Se construa una nueva sociedad y se necesitaba un hombre nuevo para el futuro comunista. Los que mataron en 1937 eran los irrecuperables. Se mataba a los superfluos.

- Se puede acusar a Cristo por la inquisicin, o a Marx por Stalin?

- Marx hizo su teora para Europa, no para Rusia y menos aun para China. La represin no es posible en cualquier rgimen comunista, sino slo all donde hay un fuerte y cruel despotismo, como en la Rusia de Stalin o en la China de Mao. Una represin como aquella ya no fue posible con Jrushov, Brezhnev o Deng Xiao Ping.

- Qu pens al entrar por primera vez en los archivos secretos del Gulag y constatar que las cifras de la represin eran mucho mas bajas de lo que todos crean y decan?

- Al principio me asombr. Luego comprend rpidamente que en Occidente se haban engaado mucho al respecto, pese a lo cual, todas las conclusiones acerca del carcter terrorista del rgimen, por la represin a la que someti a la gente, mantenan toda su vigencia. Sobre todo para que nada de eso vuelva a repetirse.

***

Nada pues, ni una sola lnea que pueda justificar semejante instrumentalizacin de los grupos que parten del axioma de que el estalinismo fue primordialmente positivo, y que por lo mismo, los opositores estuvieron al servicio del imperialismo y del capital.



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