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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-06-2008

La autora canadiense acaba de recibir el Premio Prncipe Asturias 2008 de las Letras
Entrevista a Margaret Atwood

Allan Gould
allangould.com

Traducido para Cubadebate, Rebelin y Tlaxcala por Manuel Talens


Margaret Atwood Qu buenos recuerdos de lecturas placenteras evoca ese nombre! Nacida pocas semanas despus del inicio de la Segunda Guerra Mundial, tiene ahora 61 aos [1], tan radiantes e intemporales como muchas de sus mejores novelas: The Edible Woman [La mujer comestible], Surfacing, Lady Oracle [Doa Orculo], Life Before Man, The Handmaid's Tale [El cuento de la criada], Cat's Eye [Ojo de gato], The Robber Bride [La novia ladrona], The Blind Assassin [El asesino ciego]. Y sus colecciones de cuentos, y su poesa

Recin terminada la gira promocional de su ltima novela, El asesino ciego, Atwood accedi a esta entrevista en un pequeo restaurante francs no lejos de su hogar en el centro de Toronto.

 

Allan Gould: Hace poco recibi una bonita suma de dinero junto con el prestigioso Booker Prize de Gran Bretaa, no?

Margaret Atwood: Veinte mil libras esterlinas. Las don al World Wildlife Fund, al Sierra Club, a la Fundacin David Suzuki, porque estoy en sus membretes pero en realidad nunca les haba dado nada, excepto mi nombre. Al Long Point Bird Observatory. Graeme [Gibson, su compaero y padre de su hija Jess] es observador de pjaros y yo tambin lo soy un poco. Y tambin a un grupo estupendo de mujeres de Saltspring Island, que hicieron un calendario para el que tuvieron que desnudarse, porque sa fue la nica manera de conseguir que los leadores les prestasen atencin. Pens que se merecan un poco de dinero por haberlo hecho.

AG: Por supuesto, ganar el Booker Prize hace que las ventas del libro tiendan a aumentar...

MA: No slo tienden. Lo hacen, y de qu manera! Las ventas subieron en flecha despus del premio y Amazon.com lo puso en su sitio web. Creo que Amazon llega a mucha gente que vive en lugares pequeos, donde no hay libreras.

AG: A principios de los ochenta dijo usted, Todos los veranos voy a hacer canoa en Quebec. Suelo coser mucho, pintar mucho. Y cocino, pero slo cuando Graeme me deja entrar en la cocina. Esas cosas son verdad todava?

MA: Graeme ya no me deja. Yo sola hacer todos los postres, pero ya no comemos postre. Me lo permite en diciembre, porque horneo muchas galletas. Todava vamos a Quebec, al norte, aunque hacemos poca canoa por un problema de rodilla, pero ya no los viajes de epopeya que solamos hacer. Caminamos mucho. No corremos, es malo para las rodillas. Tampoco pinto ni coso ms; puede que le sorprenda, pero he estado escribiendo mucho [re] y la escritura me mantiene ocupada.

AG: No va usted mucho de vacaciones, pero una vez pas un ao en Francia...

MA: Djeme ver. Fuimos a Francia a principios de los noventa, creo que en el 91, y pasamos el ao escolar all. Estaba escribiendo La novia ladrona. Siempre que voy de viaje estoy escribiendo algo.

AG: En Bodily Harm describi usted a una pareja de Toronto que ambos conocemos, el marido era catedrtico y ella juez. Suele incluir a sus seres queridos o a sus amigos como personajes de sus novelas?

MA: Slo si me lo piden, si desean aparecer. Ese amigo me dijo una vez, Ponme en uno de tus libros! Mi cuada una vez me rog, Mteme en uno de tus libros, pero con 21 aos y rubia! De todos modos, para un personaje de mayor calado no son nunca personas verdaderas. Son compuestos, inventados, todas esas cosas; no son de verdad. Lo que hice para mis amigos fue una broma.

AG: Se ha vuelto vegetariana?

MA: No como mucha grasa animal porque por desgracia tengo un problema de colesterol. As que tuve que bajar el consumo.

AG: Sola usted ser supersticiosa, deca cosas como Nadie puede utilizar mi mquina de escribir y no le gustaba hablar de lo que estaba escribiendo antes de terminarlo. Ha cambiado?

MA: Ahora nadie puede utilizar mi ordenador. Y sigue sin gustarme hablar de lo que estoy escribiendo antes de terminarlo.

AG: Una vez dijo que el peor rasgo de los canadienses es que son mezquinos, vengativos, lo cual es ms que petulantes, envidiosos de poca monta. Hemos mejorado?

MA: Es igual. Empec siendo el objetivo a abatir en 1972 con la obtencin de mi primer Premio del Gobernador General [2] que, como dijo un amigo, fue el equivalente a una tarjeta de crdito gratuita, se lo dieron a mi primer libro de poemas [The Circle Game, 1966]. As que nadie se anduvo escondiendo para dispararme con sus pistolas de juguete. Los australianos le llaman a eso cortar las amapolas que sobresalen. Creo que es una caracterstica humana, pero en un pas que esencialmente sigue pensando como si fuese un pueblecito, es algo exagerado. Pasa ms en Canad que en cualquier otro pas del mundo. Y ms en Toronto que en cualquier otra ciudad de Canad. Es el sndrome del pueblerino.

Pongmoslo en perspectiva. Las reseas que ha tenido este libro son mejores que las de todos los anteriores juntos, mucho mejores. Pero en Canad lo que se dice es, Cmo es que ha tenido una mala resea?. Canad es el nico lugar del mundo que recuerda eso, as que en Canad lo que ha quedado es, Margaret Atwood tuvo una mala resea, en vez de Margaret Atwood est teniendo las mejores reseas de su vida!.

Eso es lo que quiero decir cuando hablo de pueblerinos: pero son slo un par de periodistas. No es la opinin pblica, que estaba encantada cuando me concedieron el Booker Prize. Recib montones de cartas de gente desconocida. Pensaban que si ella puede obtenerlo, por qu no yo?. Son sentimientos muy humanos. Si alguien tiene xito con una primera novela, a la segunda le tirarn a matar. Ocurre todos los das, en cualquier pas.

AG: Se ha descrito usted misma como una conservadora roja. En qu sentido?

MA: Creo que lo que ha ocurrido en la poltica es que las personas que solan estar en el Partido Conservador [3] y que lo haban convertido en algo interesante y humano, fueron apartadas durante la poca del primer ministro del gobierno federal, Brian Mulroney. Tuvimos a Flora MacDonald durante un tiempo, pero... Y ahora lo que est ocurriendo es que todo el mundo se ha ido ms a la derecha de lo que solan estar, le ha pasado incluso a la izquierda. Y habr una reaccin, ya la est habiendo.

Algunos estn despertando y dicen, esa deduccin de 200 dlares en el impuesto sobre la renta [preconizada por el premier ministro de la provincia de Ontario, Mike Harris] es intil si uno est muerto. Y los lectores de la revista para la que est usted escribe deberan tener en cuenta que nuestro sistema de salud pblico se est deteriorando, as que la gente terminar por decir, ya no funciona, y luego exigirn que se privatice la medicina. La gente estar dispuesta pagar lo que sea y algunos se van a forrar. La enfermedad no es algo productivo. No produce nada. Lo que hace es que transfiere dinero de los enfermos a otra gente.

As que tenemos que preguntarnos, A qu gente quiere que se transfiera su dinero si enferma? A clnicas privadas, que le cobrarn un dineral o al sistema de salud pblico a travs de sus impuestos? Ahora la gente est diciendo, No funciona, hay que implantar otro!. Pues bien, esta situacin la han fabricado de manera artificial para que la gente diga eso.

AG: Se la considera de izquierdas debido a que con frecuencia apoya a David Suzuki y a la CBC [4].

MA: No creo que David Suzuki represente a la izquierda! Lo que creo es que l y quienes apoyan la CBC defienden lo pblico frente a lo privado, que es algo muy diferente. No se trata de izquierda o de derecha, es una cuestin de monopolios y de poder.

Quienes se alzan contra los monopolios y el poder en el caso de la CBC, el monopolio del capital sobre la opinin y, en el caso de David Suzuki, el monopolio de las corporaciones y lo que se hace contra el medio ambiente no son la izquierda. Son defensores de lo pblico. Y aviados estamos si a quienes defienden eso se los toma por izquierdistas locos y radicales. Si eso fuera as, nadie defendera lo pblico, tendran miedo de hacerlo.

As que dejmonos de calificar a la gente y miremos lo que algunos hacen, no lo que la prensa derechista dice que estn haciendo. Y el ala derecha en USA [en lo tocante al derecho de las mujeres a elegir] est dictando la poltica de la reproduccin; igual que en Rumania. Quieren libertad personal slo para los violadores.

AG: Cul de sus libros es el que prefiere? Le parece que puedo hacerle esta pregunta?

MA: Puede hacerla, pero no le responder. Junto con sa, hay un par de preguntas a las que nunca respondo. Nunca respondo cules son mis libros favoritos de otros escritores ni de dnde saco las ideas.

AG: El Mother Jones Magazine describi una vez su perverso sentido del humor y su lengua mordaz. Y los crticos la han denominado Medusa, duquesa divertida y Mata Hari silenciosa. Cmo se describira si fuese un periodista o un crtico?

Margater AtwoodMA: [bajando la voz como en un cuento conspirativo de los que se cuentan a la hora de dormir] En los cuentos de hadas, el hroe o la herona salen en busca de aventuras. Por el camino, cuando pasan por el bosque, de detrs de un rbol sale un ser extrao y espantoso. Y puede ser una vieja sabia que les dar un buen consejo o una vieja bruja perversa que se los comer. Yo soy sa!

AG: Pero sigue siendo una o la otra!

MA: [Se re entre dientes] Es usted quien debe decidir! Tiene que tomar una decisin rpida: Soy la vieja sabia o la vieja bruja perversa? Me han descrito como las dos.

AG: La fama puede ser un quebradero de cabeza. Todava le parece divertida?

MA: Depende de lo que est haciendo en ese momento. Es bonito que a una la reconozcan de vez en cuando. Pero constantemente sera muy aburrido. Pero eso no pasa en este pas. Por qu? Pues porque los canadienses son canadienses, no son impertinentes. Mirarn, sonreirn, saludarn con la mano, pero no vendrn apresuradamente a decirme, djeme que le ate los cordones de los zapatos.

Piense en esto: soy una escritora, no una estrella de cine ni del rock. Los escritores se comunican con la gente a travs de sus libros, no a travs de sus actuaciones pblicas ni de la forma en que se visten. La gente pueden agradecernos el haberles dado esos libros que les gustan, pero lo que les gusta son los libros, no necesariamente la persona.

La gente interacta con el libro al leerlo, no con la persona que lo escribi. En cambio, interactan con las estrellas del rock en el escenario. En ese momento, quien acta y la actuacin son la misma cosa.

Las dedicatorias de libros? Suelen ser un gracias por el libro. Si reaccionan bien ante la experiencia de leerlo, dicen gracias a quien les ha proporcionado esa experiencia. No porque una sea la causante de ese objeto que es de tinta y papel, sino por las emociones que han sentido y los pensamientos que han tenido mientras lo lean. Y por eso me dicen gracias.

AG: Puedo preguntarle por su hija Jess?

MA: No me gusta que salga en las revistas. Puede hablar con ella si lo desea, pero no puede hablarme sobre ella. Tiene ahora 24 aos y una vida privada. Ha hecho estudios de Historia del Arte. Le va muy bien.

AG: Cree usted en la capacidad del arte para cambiar el mundo?

MA: Tiene la capacidad de cambiar a las personas, y las personas tienen la capacidad de cambiar el mundo. La cabaa del To Tom fue un buen libro en la medida que cambi el mundo, creemos, para mejorarlo. En su da, Dickens tambin cambi el mundo con algunos de sus libros, sobre todo con Oliver Twist. Es una cuestin muy abierta (que nicamente los libros panfletarios y no las obras del arte pueden cambiar el mundo); puede uno demostrarlo y refutarlo de diez maneras diferentes. Se puede debatir eso y pasar un buen rato, pero son slo opiniones.

AG: Siente ansias de curar el mundo cuando crea una obra literaria? Pienso en algunos de sus poemas ms intensos...

MA: No soy tan estpidamente megalmana como para creer que eso sea posible. Hay miles de millones de personas en el mundo y muchas de ellas no leen ingls. [Se re] E incluso entre las que lo leen... A veces me preguntan, quin es su lector ideal? Y respondo, bueno, en primer lugar, esa persona es ya un lector! Lo cual estrecha la amplitud del campo de inmediato!

Muchas personas no pueden leer. Y entre las que pueden, muchas no leen. Y entre las que leen, muchas no leen lo que yo escribo. Puede que le sorprenda, pero es verdad. As que escribo para el lector, pero de manera ms especfica escribo para el lector a quien le gusta lo que escribo, lo cual estrecha considerablemente el foco.

AG: Creo que El cuento de la criada fue la novela ms abiertamente poltica que ha escrito usted; estaba claro que se basaba en el tratamiento que reciban las mujeres en Rumania en aquel tiempo. Estoy seguro de que nunca envejecer, como ha sucedido con 1984 de Orwell, que se ha quedado anticuada en cierto modo.

MA: El cuento de la criada se quedar anticuada el da en que ninguna de esas estructuras sigan en pie. La nica razn por la que 1984 est ahora un poco anticuada es porque la Unin Sovitica se derrumb. Orwell tambin dijo lo siguiente, que no deberamos olvidar: Volvern, pero la prxima vez llevarn camisas blancas y sonrisas. A quin se refera? A quienes quieren controlar nuestras vidas. Pues ya estn de regreso!

AG: Prefiere la experiencia de escribir un poema a la de escribir una novela, por su concisin?

MA: Es un poema El paraso perdido? Sera una buena pelcula, pero se parecera demasiado a X-Men. No creo que sea una cuestin de extensin, sino de intensidad, por mi parte y por la del lector. Una vez me dijeron, Seguro que usted puede escribir un libro de poemas mucho ms rpido que una novela!. Y respond, En realidad, me toma el mismo tiempo.

AG: Le complace poder trabajar tan bien en artefactos narrativos diferentes, la novela, el cuento, el poema? Hay muchos buenos novelistas que no pueden escribir poemas y nunca se atreven a escribir un cuento.

MA: Nadie me dijo nunca que no poda y por eso lo hago. Si hubiera crecido algo despus y hubiese asistido a cursos de escritura creativa, me habran encarrilado hacia la poesa o hacia la prosa y me habran convencido de que no hiciese ambas a la vez. Por eso hay tantos canadienses que hacen ambas, en aquel tiempo no existan las clases de escritura creativa. Nunca se me pas por la cabeza que no poda hacer las dos.

AG: Seguir escribiendo cundo tenga 80 o 90 aos?

MA: Robertson Davies es mi modelo a imitar [5]. No empez en su ltima reencarnacin haba escrito los libros de Salterton, pero luego no escribi novelas durante largos aos. Hasta que a la edad que yo tengo ahora, quiz un par de aos ms joven, escribi Fith Business. Y despus sus otros libros ya sesentn y setentn. As que tengo una mala noticia para quienes quieren que me despee por un barranco, me quedan otros 25 aos! Que se preparen! [Suelta una carcajada]

AG: Qu sinti al ganar el Booker Prize por El asesino ciego en Inglaterra o el premio de Giller Prize [por Alias Grace] en Canad pocos aos despus?

MA: Bueno, el Giller fue realmente una sorpresa, porque crea que en aquel momento yo no era premiable, de la misma manera que algunos polticos no son inelegibles. Eso quiere decir que una es demasiado grande, demasiado vieja, vende demasiado, lo ha conseguido todo, para qu lo necesita?. Son factores legtimos, crame. Forma parte de las consideraciones de los jurados. Forma parte de la naturaleza humana, uno cree que debe darle un empujoncito a la nueva generacin. Me sorprendi mucho, ni siquiera me haba pintado los labios en preparacin para el momento mgico. Una tiene que estar maquillada! Pero me emocion, por supuesto. De haberlo sabido, me habra vestido mejor.

El objetivo del Booker Prize es resbaladizo, Aumentar la visibilidad pblica de obras de arte literario. Los jurados han estado muy divididos a lo largo de los aos con respecto a lo que deben hacer de ao en ao. As que es cada vez ms difcil tener una idea clara de las cosas, tanto para los jurados como para los dems. Por eso los corredores de apuestas hacen su agosto. Se preocupan ms de los jurados que del libro, de cmo van los caballos, el jinete, etc. Yo era la favorita este ao, el nico ao hasta ahora. Las apuestas eran de 2 a 1. Graeme fue a apostar, pero ya haban cerrado.

AG: Le molesta estar convirtindose en parte del canon de la literatura canadiense, de la misma manera en que todos los nios en los aos cincuenta tenan que leer el poema Titanic de E.J. Pratt?

MA: Que si me preocupa que esos pobres estudiantes de secundaria tengan que examinarse de mi obra? Oh, pobres! S, es muy doloroso! Tenemos esa idea de que hay un canon y de que es un castillo tan inflexible, tan inexpugnable. Pero no es eso en absoluto. Nunca antes hemos vivido en una poca tan maleable, en la que el canon de este ao se descarta al siguiente. El canon cambia cada minuto. No estar en el canon es ms cannico que estar en l. Es slo una de esas cosas de la vida sobre las que una no tiene control alguno.

No me molesta que los nios estn obligados a leerme, les ayudo en todo lo que puedo. Tengo un bonito sitio web para ellos, donde pongo factoides [6] e incluso dejo que escriba el periodista deportivo Cam Cole.

 

Notas del traductor

[1] La mayor parte de las entrevistas que se le han hecho a Margaret Atwood y que se encuentran en internet estn en formato de vdeo o sonido, lo cual dificulta la inmediatez de la traduccin. Entre las entrevistas escritas, sta de 2001 es la que nos ha parecido ms interesante, pues ofrece una amplia perspectiva del pensamiento de la gran escritora canadiense.

[2] Aunque es un pas independiente, Canad pertenece a la Commonweath, lo cual quiere decir que la corona britnica ejerce la jefatura del Estado. El representante oficial de la corona en Ottawa es el Gobernador General, cargo eminentemente protocolario que el gobierno canadiense suele conceder a personalidades del pas. El premio literario a que se refiere aqu Margaret Atwood se concede una vez al ao y guarda similitudes institucionales con el espaol Premio Prncipe de Asturias.

[3] Al igual que en los dems pases occidentales de tradicin democrtica burguesa, en Canad slo hay dos partidos con capacidad real de alternarse en el poder (pues los dems son meras comparsas): el Partido Liberal y el Partido Progresista-Conservador. Ntese el oxmoron: los conservadores son al mismo tiempo progresistas, la cuadratura del crculo!

[4] David Suzuki es un cientfico canadiense con una larga trayectoria de activismo a favor del respeto por el medio ambiente y que se ha destacado por su defensa del carcter pblico de la CBC (siglas de la prestigiosa Canadian Broadcasting Corporation, el ente de radio-televisin pblica de Canada) ante el acoso privatizador neoliberal.

[5] Vase http://www.librosdelasteroide.com/ficha_autor.php?id=25.

[6] Vase http://meneame.net/story/que-es-un-factoide.

Fuente: http://www.allangould.com/magazines/interviews/margaretatwood/magazines_interviews_margaretatwood.html

Esta traduccin en Cubadebate y Tlaxcala.

El escritor y traductor espaol Manuel Talens es miembro de Cubadebate, Rebelin y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingstica. Sus libros ms recientes son La cinta de Moebius y Cuba en el corazn (Alcal Grupo Editorial). Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.


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