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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-07-2008

El Islam poltico, al servicio del imperialismo

Samir Amin
Comit de Solidaridad con la Causa Arabe


Todas las corrientes que prestan adhesin al Islam poltico proclaman la especificidad del Islam. Segn este criterio, el Islam nada sabe de la separacin entre poltica y religin, algo supuestamente distintivo del cristianismo. Nada se lograra recordndoles, como yo he hecho, que sus observaciones reproducen, casi palabra por palabra, lo que afirmaban reaccionarios europeos (como Bonald y de Maistre) a comienzos del siglo XIX con el fin de condenar la ruptura que la Ilustracin y la Revolucin Francesa haban ocasionado en la historia del Occidente cristiano!

Sobre la base de esta postura, todas las corrientes del Islam poltico eligen llevar su lucha al terreno de la cultura, pero cultura reducida en realidad a la afirmacin convencional de pertenecer a una religin particular. En realidad, los militantes del Islam poltico no estn verdaderamente interesados en discutir los dogmas que configuran la religin. La afirmacin ritual de pertenencia a la comunidad es su nica y exclusiva preocupacin. Esa visin de la realidad del mundo moderno no slo es inquietante por la inmensa vacuidad de pensamiento que esconde sino que tambin justifica la estrategia del imperialismo de substituir el llamado conflicto de culturas por el que existe entre los centros imperialistas y las periferias dominadas. El nfasis exclusivo sobre la cultura permite al Islam poltico eliminar de todas las esferas de la vida las confrontaciones sociales reales entre las clases populares y el sistema capitalista globalizado que las oprime y explota. Los militantes del Islam poltico no tienen presencia real en las zonas en las que tienen lugar los conflictos sociales reales y sus dirigentes repiten incesantemente que esos conflictos carecen de importancia. Los islamistas solo estn presentes en estos terrenos para abrir escuelas y clnicas de salud. Pero esto no supone ms que una labor caritativa y de adoctrinamiento. No son medios de apoyo de las luchas de las clases populares contra el sistema responsable de su pobreza.

En el terreno de las cuestiones sociales de verdad, el Islam poltico se alinea en el campo del capitalismo dependiente y el imperialismo dominante. Defiende el principio del carcter sagrado de la propiedad y legitima la desigualdad y los requisitos de la reproduccin capitalista. El apoyo prestado por los Hermanos Musulmanes en el parlamento egipcio a las recientes leyes reaccionarias que refuerzan los derechos de los propietarios en detrimento de los arrendatarios rurales (la mayora del pequeo campesinado) no es ms que un caso entre cientos. No hay ejemplo siquiera de una sola ley reaccionaria promovida en cualquier Estado musulmn a la que los movimientos islamistas se hayan opuesto. Adems, esas leyes se promulgan con el acuerdo del sistema imperialista. El Islam poltico no es antiimperialista, hasta sus militantes piensan que no lo es! Es un aliado inapreciable del imperialismo y ste lo sabe. Es fcil entender, por tanto, que el Islam poltico haya contado siempre en sus filas con la clase dominante de Arabia Saud y Pakistn. Por ende, estas clases estaban entre sus ms activos promotores desde su mismo principio. Las burguesas compradoras locales, los nuevos ricos, beneficiarios de la actual globalizacin imperialista, apoyan generosamente al Islam poltico. Y ste ha renunciado a una perspectiva antiimperialista y la ha reemplazado por una postura antioccidental (casi anticristiana) que evidentemente slo lleva a las sociedades afectadas a un callejn sin salida y no constituye por tanto un obstculo al despliegue del control imperialista sobre el sistema mundial.

El Islam poltico no slo es reaccionario en ciertas cuestiones (sobre todo en las referentes al estatus de la mujer) y acaso hasta responsable de los excesos del fanatismo contra ciudadanos no musulmanes (como los coptos en Egipto): es fundamentalmente reaccionario y por tanto no puede participar evidentemente en el progreso de liberacin de los pueblos.

Tres argumentos principales son los que, con todo, se postulan para alentar a los movimientos sociales en conjunto a dialogar con los movimientos del Islam poltico. El primero es que el Islam poltico moviliza a nutridas masas populares, a las que no se puede ignorar o despreciar. Esta pretensin la refuerzan ciertamente numerosas imgenes. Con todo, hay que mantener la cabeza fra y valorar adecuadamente la movilizacin en cuestin. Los xitos electorales registrados se sitan en perspectiva tan pronto como se les somete a un anlisis ms riguroso. Mencionemos aqu, por ejemplo, la enorme proporcin de la abstencin ms del 75 %!- en las elecciones egipcias. El poder de la calle islamista es en buena medida tan solo el reverso de la debilidad de la izquierda organizada, ausente de las esferas en que se producen los actuales conflictos sociales. Aunque estuviramos de acuerdo en que el Islam moviliza en realidad cifras considerables, justifica eso concluir que la izquierda debe tratar de incluir a las organizaciones polticas islmicas en las alianzas para la accin poltica o social? Si el Islam poltico moviliza con xito a gran nmero de personas, se trata sencillamente de un hecho y cualquier estrategia poltica efectiva debe incluir este hecho en sus consideraciones, propuestas y opciones. Pero buscar alianzas no es necesariamente el mejor medio de enfrentarse a este desafo. Habra que apuntar que las organizaciones del Islam poltico los Hermanos Musulmanes, en particular- no buscan dicha alianza, de hecho incluso la rechazan. Si por casualidad algunas organizaciones izquierdistas llegan a creer que las organizaciones polticas islmicas los han aceptado, la primera decisin que stas tomaran, una vez alcanzado con xito el poder, sera liquidar a sus engorrosos aliado con extrema violencia, como sucedi en Irn con los muyaidn y los fedayn jalk. La segunda razn que postulan los partidarios del dilogo es que el Islam poltico, aunque sea reaccionario en lo que toca a sus propuestas sociales, es antiimperialista. He odo decir que el criterio para esto que propongo (apoyo sin reservas a las luchas favorables al progreso social) es economicista y descuida las dimensiones polticas del reto al que se enfrentan los pueblos del Sur. No creo que esta crtica sea vlida, considerando lo que he dicho sobre las dimensiones democrticas y nacionales de las respuestas deseables para enfrentarse a este reto. Estoy tambin de acuerdo en que, en su respuesta al desafo al que se enfrentan los pueblos del Sur, las fuerzas en accin no se muestran necesariamente coherentes en su manera de habrselas con sus dimensiones sociales y polticas. As pues, resulta posible imaginarse un Islam poltico que sea antiimperialista, aunque regresivo en el plano social. Irn, Hams en Palestina, Hizbol en Lbano y ciertos movimientos de resistencia en Irak son ejemplos que vienen inmediatamente a la cabeza. Discutir estas situaciones concretas posteriormente. Lo que sostengo, muy sencillamente, es que el Islam poltico en su conjunto no es antiimperialista sino que se alinea tras los poderes dominantes a escala mundial.

El tercer argumento llama la atencin de la izquierda sobre la necesidad de combatir la islamofobia. Ninguna izquierda digna de ese nombre puede ignorar la question des banlieues, es decir, el tratamiento de las clases populares de origen inmigrante en las metrpolis del capitalismo desarrollado contemporneo. Los anlisis de este reto y las respuestas dadas por diversos grupos (los mismos partidos interesados, la izquierda electoral europea, la izquierda radical) quedan fuera del objeto de este texto. Me contentar con expresar mi punto de vista en principio: la respuesta progresiva no puede basarse en la institucionalizacin del comunitarismo*, que est siempre esencial y necesariamente asociado con la desigualdad y en ltima instancia se origina en una cultura racista. Producto ideolgico especfico de la cultura poltica reaccionaria de los Estados Unidos, el comunitarismo (ya triunfante en Gran Bretaa) est empezando a contaminar la vida poltica del continente europeo. La islamofobia, sistemticamente promovida por importantes sectores de la lite poltica y los medios, forma parte de una estrategia para gestionar la diversidad comunitaria en beneficio del capital, puesto que este supuesto respeto por la diversidad es, de hecho, slo un medio para ahondar las divisiones entre las clases populares.

La cuestin del llamado problema de las barriadas (banlieues) es concreta y confundirla con la cuestin del imperialismo (es decir, de la gestin imperialista de las relaciones entre los centros imperialistas dominantes y las periferias dominadas), como se hace a veces, en nada contribuir a lograr progresos en cada uno de estos terrenos completamente distintos. Esta confusin forma parte del instrumental reaccionario y refuerza la islamofobia, que, a su vez, hace posible legitimar tanto la ofensiva contra las clases populares en los centros imperialistas como la ofensiva contra los pueblos de las periferias afectadas. Esta confusin, as como la islamofobia, proporcionan por su parte un valioso servicio al Islam poltico reaccionario, dando credibilidad a su discurso poltico antioccidental. Afirmo, por tanto, que las dos campaas ideolgicas reaccionarias promovidas, respectivamente, por la derecha racista en Occidente y el Islam poltico se apoyan mutuamente, en la medida en que apoyan prcticas comunitarias.

Modernidad, democracia, secularismo e Islam

La imagen que las regiones rabes e islmicas dan de si mismas es la de sociedades en las que la religin (el Islam) est al frente en todos los terrenos de la vida social y poltica, hasta el punto de que parece extrao imaginar que pudiera ser diferente. La mayora de los observadores extranjeros (dirigentes polticos y medios de comunicacin) concluyen que la modernidad, acaso incluso la democracia, tendr que adaptarse a la fuerte presencia del Islam, excluyendo de facto el secularismo. O bien esta reconciliacin es posible y ser necesario apoyarla, o no lo es y ser necesario tratar con esta regin del mundo tal cual es. Yo no comparto en absoluto esta visin considerada realista. El futuro en la visin prolongada de un socialismo globalizado- es, para los pueblos de esta regin, como para los dems, democracia y secularismo. Este futuro es posible en estas regiones como en otras partes, pero no hay nada garantizado o seguro, en ningn lado. La modernidad supone una ruptura en la historia del mundo, iniciada en Europa durante el siglo XVI. La modernidad proclama que los seres humanos son responsables de su propia historia, individual y colectivamente, y rompe por consiguiente con las ideologas premodernas dominantes. La modernidad hace, pues, posible la democracia, al igual que exige secularismo, en el sentido de separacin de lo religioso y lo poltico. Formulado por la Ilustracin del siglo XVIII, puesto en prctica por la Revolucin Francesa, la compleja asociacin de modernidad, democracia y secularismo, sus avances y retrocesos, ha ido configurando el mundo contemporneo desde entonces. Pero la modernidad no supone por si misma una revolucin cultural. Deriva su significado solo a travs de la estrecha relacin que mantiene con el nacimiento y posterior crecimiento del capitalismo. Esta relacin ha condicionado los lmites histricos de la modernidad realmente existente. Las formas concretas de la modernidad, la democracia y el secularismo que hoy encontramos deben ser, por tanto, consideradas como productos de la historia concreta del crecimiento del capitalismo. Estn configuradas por las condiciones especficas en que se expresa la dominacin del capitalismo, los compromisos histricos que definen los contenidos sociales de los bloques hegemnicos (lo que yo llamo el curso histrico de las culturas polticas).

Esta presentacin condensada de mi comprensin del mtodo del materialismo histrico la traigo aqu a colacin simplemente para situar las diversas formas de combinar la modernidad capitalista, la democracia y el secularismo en su contexto terico.

La Ilustracin y la Revolucin Francesa postularon un modelo de secularismo radical. Ateo o agnstico, desta o creyente (en este caso, cristiano), el individuo es libre de elegir, el Estado nada tiene que ver en ello. En el continente europeo y en Francia al inicio de la Restauracin- las retiradas y compromisos que combinaban el poder de la burguesa con el de las clases dominantes de los sistemas premodernos fueron la base de formas atenuadas de secularismo, entendido como tolerancia, sin excluir el papel social de las iglesias del sistema poltico. Por lo que se refiere a los Estados Unidos, su particular senda histrica tuvo como resultado la formacin de una autntica cultura poltica reaccionaria, en la que el autntico secularismo es prcticamente desconocido. La religin es aqu un actor social reconocido y el secularismo se confunde con la multiplicidad de religiones oficiales (cualquier religin o incluso secta- es oficial).

Existe un lazo evidente entre el grado de secularismo radical mantenido y el grado de apoyo para configurar la sociedad de acuerdo con el tema central de la modernidad. La izquierda, ya sea radical o moderada, que cree en la efectividad de la poltica para orientar la evolucin social en las direcciones elegidas, defiende conceptos fuertes de secularismo. La derecha conservadora argumenta que debera dejarse que las cosas evolucionen por si mismas, ya se trate de la cuestin econmica, poltica o social. Por lo que toca a la economa, la eleccin en favor del Mercado resulta evidentemente favorable al capital. En la poltica, la democracia de baja intensidad se convierte en la real, y la alternancia es reemplazada por la alternativa. Y en la sociedad, en este contexto, la poltica no tiene necesidad de un secularismo activo: las comunidades compensan las deficiencias del Estado. El mercado y la democracia representativa hacen historia y es eso lo que se les debera dejar que hicieran. En el actual momento de retroceso de la izquierda, esta versin conservadora del pensamiento social es ampliamente dominante, en formulaciones que recorren toda la gama que va de Touraine a Negri. La cultura poltica reaccionaria de los Estados Unidos va an ms all al negar la responsabilidad de la accin poltica. La repetida afirmacin de que Dios inspira a la nacin americana y la masiva adhesin a esta creencia dejan en nada el concepto mismo de secularismo. Decir que Dios hace la historia es, de hecho, dejar que sea el Mercado solo el que la haga.

Desde este punto de vista, dnde se sitan los pueblos de la regin de Oriente Medio? La imagen de barbudos postrados y mujeres con velo da lugar a apresuradas conclusiones sobre la intensidad de la adhesin religiosa entre los individuos. Los amigos culturalistas occidentales que piden respeto a la diversidad de creencias rara vez dan cuenta de los procedimientos utilizados por las autoridades para presentar una imagen que les resulte conveniente. Estn desde luego los que son locos de Dios. Son proporcionalmente ms numerosos que los catlicos espaoles que desfilan en procesin en Semana Santa? Ms que las enormes multitudes que prestan odos a los teleevangelistas en los Estados Unidos?

En cualquier caso, la regin no siempre ha proyectado esta imagen de si misma. Ms all de las diferencias de pas a pas, puede identificarse una extensa regin que discurre de Marruecos a Afganistn, y que incluye a todos los pueblos rabes (con excepcin de los de la Pennsula Arbiga), a los turcos, iranes, afganos y otros pueblos de las antiguas repblicas soviticas de Asia Central, en las que las posibilidades de desarrollo del secularismo distan de ser despreciables. La situacin es diferente entre otros pueblos vecinos, los rabes de la Pennsula o los paquistanes.

En esta regin ms extensa, las tradiciones polticas se han visto fuertemente marcadas por las corrientes radicales de la modernidad: las ideas de la Ilustracin, la Revolucin Francesa, la Revolucin Rusa y el comunismo de la Tercera Internacional estaban presentes en la imaginacin de todos y fueron mucho ms importantes que el parlamentarismo de Westminster, por ejemplo. Estas corrientes dominantes inspiraron los modelos principales de transformacin poltica aplicados por las clases dominantes, que podran describirse, en ciertos aspectos, como formas de despotismo ilustrado. Este fue desde luego el caso del Egipto de Mohammed Ali o Jedive Ismail. El kemalismo en Turqua y la modernizacin en Irn fueron similares. El populismo nacional de estadios ms recientes de la historia pertenece a la misma familia de proyectos polticos de modernidad. Fueron numerosas las variantes del modelo (el Frente de Liberacin Nacional argelino, el burguibismo tunecino, el nasserismo egipcio, el baazismo de Siria e Irak), pero la direccin del movimiento era anloga. Experiencias aparentemente extremas los llamados regmenes comunistas de Afganistn y Yemen del Sur- no eran realmente muy distintos. Todos estos regmenes lograron muchas cosas y por esta razn disfrutaron de amplio apoyo popular. Esta es la razn por la cual, aun cuando no fueran verdaderamente democrticos, abran el camino a un posible desarrollo en esta direccin. En ciertas circunstancias, como las de Egipto entre 1920 y 1950, se intent un experimento de democracia electoral, apoyado por el centro antiimperialista moderado (el partido Wafd), al que se opona la potencia imperialista dominante (Gran Bretaa) y sus aliados locales (la monarqua). El secularismo, aplicado en versiones moderadas, no sera a buen seguro rechazado por el pueblo. Por el contrario, era la gente religiosa la que la opinin pblica general consideraba obscurantista, y la mayora lo era.

Los experimentos de modernizacin, del despotismo ilustrado al populismo nacional radical, no eran producto de la casualidad. Los crearon potentes movimientos que eran dominantes en las clases medias. De esta forma expresaban estas clases su voluntad de ser vistas como socios hechos y derechos en la globalizacin moderna. Estos proyectos, que pueden describirse como nacional-burgueses, eran portadores potenciales, modernizantes y secularizadores, de un desarrollo democrtico. Pero precisamente porque estos proyectos entraban en conflicto con el imperialismo dominante, ste los combati implacablemente, movilizando de forma sistemtica a fuerzas obscurantistas en declive con este propsito. La historia de los Hermanos Musulmanes es bien conocida. La Hermandad la crearon los britnicos y la monarqua en la dcada de 1920 a fin de cerrar el paso al Wafd, secular y democrtico. Su regreso en masa de su refugio saud tras la muerte de Nasser, organizado por la CIA y Sadat, es tambin bien conocido. Todos estamos familiarizados con la historia de los talibn, formados por la CIA en Pakistn para luchar contra los comunistas que haban abierto escuelas para todos, chicos y chicas. Tambin es de sobra sabido que Israel apoy a Hams en un principio como forma de debilitar las corrientes seculares y democrticas de la resistencia palestina. El Islam poltico habra tenido muchas ms dificultades para moverse fuera de las fronteras de Arabia Saud y Paquistn sin el potente apoyo continuado y resuelto de los Estados Unidos. La sociedad de Arabia Saud no haba comenzado siquiera a moverse ms all de sus lmites tradicionales cuando se descubri petrleo bajo su suelo. Se concluy entre las dos partes una alianza entre el imperialismo y la clase dominante tradicional, sellada de inmediato, que dio un nuevo arriendo de vida al Islam poltico wahab. Por su parte, los britnicos tuvieron xito al quebrar la unidad de la India, persuadiendo a los lderes musulmanes de que creasen su propio Estado, atrapado en el Islam poltico desde su mismo nacimiento. Hay que hacer notar que la teora con la que se legitim esta curiosidad atribuida a Mawdudi- haba sido esbozada por anticipado por los orientalistas ingleses al servicio de Su Majestad.**

Resulta fcil, por tanto, comprender, la iniciativa tomada por los Estados Unidos para romper el frente unido de los estados asiticos y africanos establecido en Bandung (1955), creando una Conferencia Islmica inmediatamente promovida (desde 1957) por Arabia Saud y Pakistn. El Islam poltico penetr en la regin por estos medios. La mnima conclusin que puede extraerse de las observaciones aqu realizadas es que el Islam poltico no es el resultado espontneo de la afirmacin de las autnticas convicciones religiosas por parte de los pueblos afectados. El Islam poltico lo erigi la accin sistemtica del imperialismo, apoyada, por supuesto, por fuerzas obscurantistas reaccionarias y las clases compradoras subordinadas. Que este estado de cosas es tambin responsabilidad de las fuerzas de izquierda que ni vieron ni supieron cmo enfrentarse a este desafo sigue siendo algo indiscutible.

Cuestiones relativas a los pases de la Lnea del Frente (Afganistn, Irak, Palestina e Irn)

El proyecto de Estados Unidos, apoyado en grado diverso por sus aliados subalternos en Europa y Japn, consiste en establecer un control militar sobre todo el planeta. Con esta perspectiva en mente, se eligi Oriente Medio como regin para el primer golpe por cuatro razones: (1) mantiene los recursos petrolferos ms abundantes del mundo y su control directo por parte de las fuerzas armadas norteamericanas otorgara a Washington una posicin privilegiada, situando a sus aliados Europa y Japn y posibles rivales (China) en una incmoda posicin de dependencia en su suministro energtico; (2) se encuentra en la encrucijada del Nuevo Mundo y facilita poner en pie una amenaza militar contra China, India y Rusia; (3) La regin est experimentando un momento de debilidad y confusin que permite al agresor asegurarse una victoria fcil, al menos por el momento; y (4) la presencia de Israel en la regin, aliado incondicional de Washington. Esta agresin ha colocado a los pases y naciones ubicados en la lnea del frente (Afganistn, Irak, Palestina e Irn) en la particular situacin de ser destruidos (los tres primeros) o amenazados de destruccin (Irn).

Afganistn

Afganistn experiment el mejor perodo de su historia moderna durante la llamada repblica comunista. Se trataba de un rgimen de despotismo ilustrado que abri el sistema educativo a los nios de ambos sexos. Tena por enemigo al obscurantismo y por esta razn disfrut de un apoyo decisivo en la sociedad. La reforma agraria que haba llevado a cabo consisti, en su mayor parte, en un grupo de medidas destinadas a reducir los poderes tirnicos de los lderes tribales. El apoyo al menos tcitamente- de la mayora del campesinado garantizaba el xito probable de este cambio que haba empezado bien. La propaganda que transmitan los medios occidentales, as como el Islam poltico, presentaba este experimento como un totalitarismo comunista y ateo rechazado por el pueblo afgano. En realidad, el rgimen distaba de ser impopular, en buena medida como Ataturk en su poca.

El hecho de que los dirigentes de este experimento, ambos provenientes de las facciones principales (jalk y parcham), se describieran a si mismos como comunistas no resulta sorprendente. El modelo de progreso logrado por los vecinos pueblos de Asia Central (pese a todo lo que se ha dicho sobre el tema, no obstante las prcticas autocrticas del sistema) en comparacin con los desastres sociales de la gestin imperialista britnica que an se dejan ver en los pases vecinos (incluyendo India y Pakistn) tuvo el efecto, aqu como en muchos otros pases de la regin, de animar a los patriotas a valorar en toda su extensin el obstculo que representa el imperialismo para cualquier intento de modernizacin. La invitacin enviada por una faccin a los soviticos para que intervinieran con el fin de librarse de las dems tuvo desde luego un efecto negativo e hipotec las posibilidades del proyecto modernizador nacional populista. Los Estados Unidos, en particular, y sus aliados de la Trada, en general, han sido siempre tenaces opositores de los modernizadores afganos, comunistas o no. Son ellos los que movilizaron a las fuerzas obscurantistas del Islam poltico al estilo de Pakistn (los talibn) y los seores de la guerra (los lderes tribales neutralizados con xito por el llamado rgimen comunista), y quienes les entrenaron y armaron. Incluso despus de la retirada sovitica demostr el gobierno de Nayibul capacidad de resistencia. Y probablemente se habra mantenido de no ser por la ofensiva militar paquistan que vino en apoyo de los talibn y la ofensiva posterior de las fuerzas reconstituidas de los seores de la guerra, que hicieron aumentar el caos. Afganistn qued destrozado como resultado de la intervencin de los Estados Unidos y sus aliados y agentes, sobre todo de los islamistas. No se puede reconstruir Afganistn bajo su autoridad, apenas disfrazada tras un fantoche sin races en el pas, propulsado all por la transnacional de Texas de la que era empleado. La supuesta democracia, en nombre de la cual Washington, la OTAN y la ONU, llamadas al rescate, pretendieron justificar la continuacin de su presencia (de hecho, ocupacin), fue una mentira desde el principio y se ha convertido en una inmensa farsa. Hay una nica solucin al problema afgano: que todas las fuerzas extranjeras abandonen el pas y todas las potencias se vean obligadas a dejar de financiar y armar a sus aliados. A los bienintencionados que expresan sus temores de que el pueblo afgano tolere entonces la dictadura de los talibn (o los seores de la guerra), yo les respondera que la presencia extranjera ha sido hasta ahora y sigue siendo el mejor sostn de esta dictadura! El pueblo afgano se ha ido moviendo en otra direccin potencialmente la mejor posibleen un momento en el que Occidente se ha visto forzado a tomar menos inters en sus asuntos. Al despotismo ilustrado de los comunistas, el Occidente civilizado ha preferido siempre el despotismo obscurantista, infinitamente menos peligroso para sus intereses!

Irak

La diplomacia armada de los Estados Unidos tena el objetivo de destruir literalmente Irak mucho antes de que se adujeran realmente pretextos para llevarlo a cabo en dos ocasiones diferentes: la invasin de Kuwait en 1990 y el perodo posterior al 11 de septiembre de 2001, explotado con este propsito por Bush con un cinismo y mentiras dignos del estilo de Goebbels (Si cuentas una mentira lo bastante gorda y sigues repitindola, la gente terminar por crersela). La razn de este objetivo es sencilla y nada tiene que ver con el discurso que convoca a la liberacin del pueblo iraqu de la sangrienta dictadura (lo cual ciertamente era) de Sadam Hussein. Irak posee una gran parte de los mejores recursos petrolferos del planeta. Pero, lo que es ms, Irak haba conseguido formar cuadros cientficos y tcnicos que eran capaces, mediante su masa crtica, de apoyar un proyecto nacional substancial y coherente. Ese peligro deba eliminarse mediante una guerra preventiva que los Estados Unidos se otorgaron el derecho de librar dnde y cundo decidieran, sin el menor respeto por el Derecho internacional.

Ms all de esta observacin evidente, habra que examinar varias cuestiones graves: (1) Cmo pudo parecer tan fcilmente que el plan de Washington aunque no fuese ms que por un momento sera un xito tan deslumbrante? (2) Qu situacin nueva es la que se ha creado y a la que se enfrenta la nacin iraqu hoy? (3) Qu respuestas dan los diversos elementos de la poblacin iraqu a este desafo? y (4) Qu soluciones pueden promover las fuerzas democrticas y progresistas iraques, rabes e internacionales?

La derrota de Sadam Hussein era predecible. Enfrentado a un enemigo cuya principal ventaja consiste en su capacidad de proceder a un genocidio con impunidad mediante bombardeos areos (el uso de armas nucleares est por llegar), la gente solo dispone de una respuesta efectiva: presentar resistencia en su territorio invadido. El rgimen de Sadam se dedic a eliminar cualquier medio de defensa al alcance de su pueblo mediante la destruccin sistemtica de toda organizacin y partido poltico (empezando por el Comunista) que hubiera contribuido a la historia del moderno Irak, sin descontar al mismo Baaz, que haba sido uno de los protagonistas principales de esta historia. No es sorprendente que en estas condiciones el pueblo iraqu permitiera que su pas fuera invadido sin lucha, ni siquiera que algunos comportamientos (como la aparente participacin en las elecciones organizadas por el invasor o el estallido de luchas fratricidas entre kurdos, rabes sunes y chiitas) parecieran ser signos de una posible aceptacin de la derrota (sobre la que Washington haba basado sus clculos). Pero lo que es digno de nota es que la Resistencia sobre el terreno cobra cada da mayor fuerza (pese a todas las graves flaquezas mostradas por las diversas fuerzas de resistencia), que ya ha hecho imposible establecer un rgimen de lacayos capaz de mantener la apariencia de orden; en cierto modo, ha demostrado ya el fracaso del proyecto de Washington. Se ha creado, sin embargo, una nueva situacin a causa de la ocupacin militar extranjera. La nacin iraqu se halla de veras amenazada. Washington es incapaz de mantener su control sobre el pas (dirigido a esquilmar sus recursos petrolferos, que es el objetivo nmero uno) teniendo como intermediario a un gobierno aparentemente nacional. El nico modo en que puede continuar este proyecto supone, por tanto, deshacer el pas. La divisin del pas en al menos tres estados (kurdo, rabe sun y rabe chiita) fue acaso desde el principio mismo el objetivo de Washington, alineado con Israel (los archivos revelarn la verdad en un futuro). Hoy en da, es la guerra civil la carta con la que juega Washington para garantizar la continuidad de su ocupacin. Est claro que la ocupacin permanente es y sigue siendo el objetivo: es el nico medio por el que Washington puede garantizarse el control de los recursos petrolferos. Desde luego, no puede darse crdito a las declaraciones de intenciones de Washington, tales como abandonaremos el pas en cuanto hayamos restaurado el orden. Habra que recordar que los britnicos nunca dijeron que su ocupacin de Egipto, que tuvo su inicio en 1882, fuese otra cosa que provisional (dur hasta 1956!). Mientras tanto, por supuesto, los Estados Unidos destruyen el pas, sus escuelas, sus fbricas y capacidades cientficas, usando todos los medios, hasta los ms criminales.

Las respuestas dadas por el pueblo iraqu a este reto hasta ahora, por lo menos- no parecen estar a la altura de la situacin. Esto es lo mnimo que se puede decir. Qu razones hay para ello? Los medios dominantes de Occidente repiten ad nauseam que Irak es un pas artificial y que la opresiva dominacin del rgimen sun de Sadam sobre chiitas y kurdos es el origen de la inevitable guerra civil (que solo puede suprimirse, si acaso, continuando con la ocupacin extranjera). La resistencia, por tanto, se limita a un ncleo duro de unos pocos islamistas pro-Sadam del tringulo sun. Seguro que sera difcil poner ms falsedades juntas.

Tras la Primera Guerra Mundial, los britnicos tuvieron grandes dificultades para quebrar la resistencia del pueblo iraqu. Absolutamente coherentes con su tradicin imperial, los britnicos importaron una monarqua y crearon una clase de grandes terratenientes que apoyara su dominio, otorgando as una posicin privilegiada a los sunes. Pero a pesar de sus esfuerzos sistemticos, los britnicos fracasaron. El Partido Comunista y el Partido Baaz constituan las principales fuerzas polticas organizadas que derrotaron al poder de la monarqua sun detestada por todos, sunes, chiitas y kurdos. La violenta competencia entre estas dos fuerzas, que ocuparon el centro de la escena entre 1958 y 1963, termin con la victoria del Partido Baaz, recibida con alivio en aquel entonces por las potencias occidentales. El proyecto comunista llevaba en si mismo la posibilidad de una evolucin democrtica; no sera cierto decir lo mismo del Baaz. Este ltimo era nacionalista y panrabe en principio, admiraba el modelo prusiano de construccin de la identidad alemana, y reclutaba a sus miembros entre la pequea burguesa secular y moderna, hostil a las expresiones obscurantistas de la religin. El Baaz evolucion en el poder, de manera predecible, hasta convertirse en una dictadura slo a medias antiimperialista, entendiendo por ello que, dependiendo de las coyunturas y circunstancias, poda aceptar un compromiso entre dos socios (el poder baazista de Irak y el imperialismo norteamericano, dominante en la regin). Este acuerdo alent los excesos megalmanos de su lder, que imagin que Washington hara de l su principal aliado en la regin.

El apoyo de Washington a Bagdad (la entrega de armas qumicas es buena prueba de ello) en la absurda y criminal guerra contra Irn entre 1980 y 1989 pareci dar crdito a este clculo. Sadam nunca imagin el engao de Washington, que la modernizacin de Irak era inaceptable para el imperialismo y ya se haba tomado la decisin de destruir el pas. Sadam cay en la trampa cuando recibi luz verde para anexionarse Kuwait (sumada en poca otomana a las provincias que constituyen Irak y desgajada por los imperialistas britnicos con el fin de convertirla en una de sus colonias petrolferas). Irak fue sometido a diez aos de sanciones destinadas a desangrar el pas para as poder facilitar la conquista del consiguiente vaco por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

A los sucesivos rgimenes baazistas, incluido el ltimo en su fase de declive bajo la direccin de Sadam, se les puede acusar de todo menos de haber atizado el conflicto entre sunes y chiitas. Quin es responsable entonces de los sangrientos choques entre las dos comunidades? Algn da sabremos de cierto cmo la CIA (y sin duda el Mossad) organizaron muchas de estas masacres. Pero ms all de ello, es verdad que el desierto poltico creado por el rgimen de Sadam y el ejemplo que dio de mtodos oportunistas sin principios a los aspirantes al poder de todo pelaje que se han sucedido para seguir su camino, a menudo protegidos por el ocupante. A veces, quiz, fueron ingenuos hasta el punto de creer que podran ser tiles al servicio del ocupante. Los aspirantes en cuestin, ya se trate de dirigentes religiosos (sunes o chiitas), supuestamente notables (paratribales), u hombres de negocios notoriamente corruptos exportados por los Estados Unidos, nunca tuvieron en realidad ningn ascendiente poltico sobre el pas. Ni siquiera aquellos lderes religiosos respetados por los creyentes tenan una influencia poltica aceptable para el pueblo iraqu. Sin el vaco creado por Sadam, nadie sabra ni pronunciar sus nombres.

Enfrentados al nuevo universo poltico creado por el imperialismo de la globalizacin liberal, tendrn medios para reconstruirse otras fuerzas polticas autnticamente populares y nacionales, posiblemente hasta democrticas?

Hubo una poca en que el Partido Comunista era el ncleo organizativo de lo mejor que poda producir la sociedad iraqu. El Partido Comunista se estableci en todas las regiones del pas y dominaba el mundo de los intelectuales, a menudo de origen chiita (hagamos notar de pasada que los chiitas producan sobre todo revolucionarios o lderes religiosos, raramente burcratas o compradores!). El Partido Comunista era autnticamente popular y antiimperialista, poco inclinado a la demagogia y potencialmente democrtico. Tras la matanza de miles de sus mejores militantes por las dictaduras baazistas, el derrumbe de la Unin Sovitica (algo para lo que el Partido Comunista de Irak no estaba preparado), y el comportamiento de aquellos intelectuales que crean aceptable el retorno del exilio como palanganeros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, se encuentra el Partido Comunista destinado a partir de ahora a desaparecer permanentemente de la historia? Por desgracia, resulta perfectamente posible, pero no inevitable, ni mucho menos.

La cuestin kurda es real, lo mismo en Irak que en Irn y Turqua. Pero en este asunto habra que recordar nuevamente que las potencias occidentales han desplegado siempre, con gran cinismo, su doble rasero. La represin de las demandas kurdas nunca lleg al nivel de la violencia policial, militar, poltica o moral ejercida por Ankara. Ni Irn ni Irak han llegado al extremo de negar la propia existencia de los kurdos. Sin embargo, a Turqua se le perdona todo por ser miembro de la OTAN, una organizacin de naciones democrticas, como nos recuerdan los medios informativos. Entre los eminentes demcratas proclamados por Occidente estaba Salazar, de Portugal, uno de los miembros fundacionales de la OTAN, y esos admiradores no menos ardorosos de la democracia, los coroneles griegos y los generales turcos! Cada vez que los frentes populares iraques, formados en torno al Partido Comunista y el Baaz en los mejores momentos de su turbulenta historia, ejercieron el poder, encontraron siempre un terreno de acuerdo con los principales partidos kurdos. Estos ltimos, adems, han sido siempre sus aliados.

Ciertamente se produjeron excesos contra chiitas y kurdos bajo el rgimen de Sadam: as, por ejemplo, el bombardeo de la regin de Basora por el ejrcito de Sadam tras su derrota en Kuwait en 1991 y el uso de gases contra los kurdos. Estos excesos se produjeron como respuesta a las maniobras de la diplomacia armada de Washington, que haba movilizado a sus aprendices de brujo entre chiitas y kurdos. No por ello dejan de ser excesos criminales, y adems estpidos, puesto que el xito de los llamamientos de Washington fue bastante limitado. Pero, qu otra cosa poda esperarse de dictadores como Sadam? La fuerza de la resistencia a la ocupacin extranjera, inesperada en estas condiciones, parecera ser milagrosa. No es ste el caso, pues la realidad bsica es que el pueblo iraqu en su conjunto (rabes y kurdos, sunes y chiitas) detesta a los ocupantes y est familiarizado a diario con sus crmenes (asesinatos, bombas, matanzas, torturas). Considerando todo esto, se podra hasta imaginar un frente unido de resistencia que se proclamase como tal, enunciando los nombres, listas de organizaciones y partidos que lo componen, as como su programa comn. Este no ha sido, sin embargo, realmente el caso hasta hoy por todas las razones antes descritas, entre ellas la destruccin del tejido social y poltico a manos de la dictadura de Sadam y la ocupacin. A despecho de tales razones, esta debilidad es un serio obstculo, lo que hace ms fcil dividir a la poblacin, da pbulo a los oportunistas, hasta el punto de hacerles colaborar, y arroja confusin sobre los objetivos de la liberacin. Quin conseguir vencer estos obstculos? Los comunistas deberan estar situados para ello. Los militantes presentes sobre el terreno ya se estn distanciando de los dirigentes del Partido Comunista (los nicos conocidos por los medios dominantes) que, confusos y azorados, intentan dar apariencia de legitimidad a su adhesin al gobierno colaboracionista, pretendiendo incluso que se suman a la efectividad de la resistencia armada gracias a ello! Pero, en estas circunstancias, muchas otras fuerzas polticas podran tomar iniciativas decisivas orientadas a la formacin de este frente.

La cuestin sigue siendo que, pese a su debilidad, la resistencia del pueblo iraqu ha derrotado ya (poltica, si no militarmente) el proyecto de Washington. Precisamente esto es lo que preocupa a los atlantistas de la Unin Europea, aliados fieles de los Estados Unidos. Temen hoy en da una derrota norteamericana, puesto que fortalecera la capacidad de los pueblos del Sur de forzar al capital transnacional globalizado de la trada imperialista a respetar los intereses de las naciones y pueblos de Asia, frica y Amrica Latina. La resistencia iraqu ha ofrecido propuestas que haran posible salir del callejn sin salida y ayudar a los Estados Unidos a librarse de su trampa. Propone: (1) La formacin de una autoridad administrativa de transicin establecida con apoyo del Consejo de Seguridad; (2) el cese inmediato de la acciones de resistencia y de las intervenciones militares y policiales de las fuerzas ocupantes; (3) la retirada en un plazo de seis meses de todas las autoridades militares y civiles extranjeras. Los detalles de estas propuestas se han publicado en la prestigiosa revista rabe Al Mustaqbal al Arabi (en su nmero de enero de 2006), que se edita en Beirut. El absoluto silencio con el que los medios de informacin europeos se oponen a la difusin de este mensaje testimonia la solidaridad de los socios imperialistas. Las fuerzas europeas democrticas y progresistas tienen el deber de desligarse de esta poltica de la trada imperialista y apoyar las propuestas de la resistencia iraqu. Dejar que el pueblo iraqu se enfrente solo a su oponente no es una opcin aceptable: refuerza la peligrosa idea de que nada puede esperarse de Occidente y sus pueblos, y en consecuencia alienta los excesos incluso criminales- de las actividades de algunos de los movimientos de resistencia. Cuanto antes abandonen el pas las tropas de ocupacin extranjeras y mayor sea el apoyo al pueblo iraqu de las fuerzas democrticas en el mundo y en Europa, mayores sern las posibilidades de un futuro mejor para este pueblo martirizado. Cuanto ms dure la ocupacin, ms penosas sern las secuelas de su inevitable final.

Palestina

El pueblo palestino ha sido vctima, desde la Declaracin Balfour durante la Primera Guerra Mundial, del proyecto de colonizacin de una poblacin extranjera, que le reserva el destino de los pieles rojas, se reconozca esto o se pretenda ignorancia. Este proyecto ha disfrutado siempre del apoyo incondicional de la potencia imperialista dominante en la zona (ayer Gran bretaa, hoy los EE.UU.), puesto que el estado extranjero de la regin formado por ese proyecto slo puede ser aliado incondicional, a su vez, de las intervenciones que se precisan para forzar al Oriente Medio rabe a someterse a la dominacin del capitalismo imperialista. Se trata de un hecho evidente para todos los pueblos de frica y Asia. Por consiguiente, en ambos continentes se encuentran espontneamente unidos en la afirmacin y defensa de los derechos del pueblo palestino. En Europa, sin embargo, la cuestin palestina provoca divisiones producidas por las confusiones que mantiene vivas la ideologa sionista, que goza con frecuencia de un eco favorable. Hoy ms que nunca, en conjuncin con la puesta en prctica del proyecto norteamericano del Gran Oriente Medio, se han abolido los derechos del pueblo palestino. De igual modo, la OLP acept los planes de Oslo y Madrid, as como la Hoja de Ruta redactada por Washington. Israel es quien se ha echado abiertamente atrs respecto al acuerdo, y ha puesto en prctica un plan expansionista an ms ambicioso. Como resultado, la OLP se ha visto minada, y la opinin pblica puede reprocharle con justicia que haya credo ingenuamente en la sinceridad de sus adversarios. El apoyo proporcionado por las autoridades de Ocupacin a su adversario islamista (Hams), en un principio al menos, y la extensin de las prcticas de corrupcin en la administracin palestina (sobre las que guardan silencio los donantes de fondos el Banco mundial, Europa y las ONGs, si es que no son parte de ello) tena que conducir a la victoria electoral de Hams (predecible). Esto se convirti entonces en un pretexto adicional postulado para justificar el alineamiento incondicional con las polticas de Israel, cualesquiera que stas pudieran ser. El proyecto colonial sionista ha constituido siempre una amenaza, ms all de Palestina, para los pueblos rabes vecinos. Sus ambiciones de anexionarse el Goln sirio son testimonio de ello. En el proyecto del Gran Oriente Medio se le otorga un lugar especial a Israel, a su monopolio de la tecnologa nuclear militar y a su papel de socio indispensable (con el falaz pretexto de que Israel posee una pericia de la que los pueblos rabes son incapaces de alcanzar.Vaya indispensable racismo!). No es nuestra intencin ahora ofrecer anlisis referentes a las complejas interacciones entre las luchas de resistencia contra la expansin colonial sionista y los conflictos y opciones polticas de Lbano y Siria. Los regmenes baazistas de Siria han resistido a su modo las exigencias de los poderes imperialistas e Israel. Que esta resistencia haya servido tambin para legitimar ambiciones ms cuestionables (como el control del Lbano) est fuera de discusin. Adems, Siria ha escogido cuidadosamente a los aliados menos peligrosos del Lbano. Es bien sabido que el Partido Comunista Libans haba organizado la resistencia a las incursiones israeles en el sur del Lbano (desvo de aguas incluido). Las autoridades sirias, libanesas e iranes cooperaron estrechamente para destruir esta peligrosa base y reemplazarla por Hizbol. El asesinato de Rafik al-Hariri (un caso an por resolver) dio evidentemente oportunidad a las potencias imperialistas (los Estados Unidos, frontalmente; Francia, por detrs) de intervenir con dos objetivos implcitos: (1) forzar a Damasco a alinearse de modo permanente con los estados rabes vasallos (Egipto y Arabia Saud) o, en caso de fracasar esto, eliminar los vestigios de un deteriorado poder baazista-; y (2) demoler lo que queda de la capacidad de resistir a las incursiones israeles (exigiendo el desarme de Hizbol). Se puede invocar la retrica de la democracia en este contexto, caso de resultar til. Aceptar hoy la puesta en prctica del proyecto israel en desarrollo supone ratificar la abolicin del derecho primario de los pueblos: el derecho a existir. Este es el supremo crimen contra la humanidad. La acusacin de antisemitismo dirigida a quienes rechazan este crimen es solo un medio de detestable chantaje.

Irn

No tenemos intencin aqu de desarrollar los anlisis que exige la Revolucin Islmica. Fue, tal como han proclamado los partidarios del Islam poltico as como algunos observadores extranjeros, la manifestacin y el punto de partida de un cambio que ltimamente debe abarcar a toda la regin, quizs a todo el mundo musulmn, rebautizado como umma para la ocasin (la nacin, lo que nunca sido)? O se trataba de un hecho singular, sobre todo porque era una combinacin nica de las interpretaciones del Islam chiita y la expresin del nacionalismo iran? Desde la perspectiva que aqu nos interesa, quiero hacer tan solo un par de observaciones. La primera es que el rgimen del Islam poltico en Irn no es por naturaleza incompatible con la integracin del pas en el sistema capitalista globalizado tal cual es, puesto que el rgimen se basa en principios liberales para la gestin de la economa. La segunda es que la nacin iran como tal es una nacin fuerte, cuyos principales componentes, si no todos, se niegan a aceptar la integracin de su pas en el sistema globalizado en una posicin subordinada. Hay, por supuesto, una contradiccin entre estas dos dimensiones de la realidad iran. La segunda se refiere a las tendencias de la poltica exterior de Tehern, que testimonian la voluntad de resistir los dictados forneos. El nacionalismo iran poderoso y, en mi opinin, histricamente positivo en conjunto es lo que explica el xito de la modernizacin de las capacidades cientficas, industriales, tecnolgicas y militares desarrolladas por el rgimen del Shah y el de Jomeini que le sigui. Irn es uno de los pocos estados del Sur (junto a China, India, Corea, Brasil, y acaso unos cuantos ms, pero no muchos!) que dispone de un proyecto nacional burgus. Si es posible o no realizar este proyecto a largo plazo (mi opinin es que no) no es ahora el ncleo del debate. Hoy en da, este proyecto existe y est en vigor. Precisamente porque Irn forma una masa crtica capaz de intentar afirmarse como socio respetado es por lo que los Estados Unidos han decidido destruir el pas mediante una nueva guerra preventiva. Como es bien sabido, el conflicto se centra en las capacidades nucleares que est desarrollando Irn. Por qu no tendra derecho este pas, como otros, a buscar esas capacidades incluyendo el llegar a ser una potencia militar nuclear? Se puede dar crdito al discurso que sostiene que las naciones democrticas nunca utilizaran esas armas como s lo haran los estados dscolos, cuando es cosa sabida que las naciones democrticas en cuestin son responsables de los mayores genocidios de los tiempos modernos, incluido el perpetrado contra los judos, y que los Estados Unidos han hecho ya uso de las armas nucleares y rechazan hoy en da una prohibicin general y absoluta de su uso?

Conclusin

En la actualidad, los conflictos polticos de la regin mantienen a tres grupos de fuerzas opuestas unas a otras: las que proclaman su pasado nacionalista (pero no son en realidad nada ms que herederas degeneradas y corruptas de las burocracias de la era nacional-populista); las que proclaman el Islam poltico; y aquellas que tratan de organizarse en torno a exigencias democrticas que sean compatibles con el liberalismo econmico. La consolidacin del poder de cualquiera de estas fuerzas no resulta aceptable para una izquierda que se muestre atenta a los intereses de las clases populares. De hecho, los intereses de las clases compradoras, ligados al actual sistema imperialista, se expresan a travs de estas tres tendencias. La diplomacia norteamericana mantiene esos tres hierros en la forja, puesto que se concentra en utilizar los conflictos entre ellas para su exclusive beneficio. Para la izquierda, intentar comprometerse en estos conflictos a travs tan solo de alianzas con una u otra de las tendencias* (prefiriendo los regmenes ya existentes a fin de evitar lo peor) es algo destinado a fracasar. La izquierda debe afirmarse adoptando luchas en terrenos en los que encuentra su lugar natural: defensa de los intereses econmicos y sociales de las clases populares, democracia y afirmacin de la soberana nacional, todo ello conceptualizado en conjunto como inseparable. * Otra cosa son las alianzas tcticas surgidas de la situacin concreta, a saber, la accin conjunta del Partido Comunista Libans con Hizbol para resistir la invasin israel del Lbano en el verano de 2006 [Ed]. La region del Gran Oriente Medio es hoy central en el conflicto entre el lder imperialista y los pueblos de todo el mundo. Derrotar el proyecto del estamento poltico de Washington es la condicin que proporcionara la posibilidad de xito para avanzar en cualquier regin del mundo. Si esto fracasa, estos avances seguirn siendo vulnerables en extremo. Eso no significa que la importancia de las luchas llevadas a cabo en otras regiones del mundo, en Europa, Amrica Latina u otros lugares, deban subestimarse. Significa solo que deberan formar parte de una perspectiva totalizadora que contribuya a derrotar a Washington en la regin que ha elegido para su primer golpe criminal de este siglo.

* Teora poltica basada en las identidades culturales colectivas como algo central para la comprensin de la realidad social dinmica. Nota del editor.

** El origen de la fuerza del Islam poltico en Irn no responde a la misma conexin histrica con la manipulacin imperialista, por razones que se discuten en el siguiente apartado. N. del e.

Samir Amin, economista egipcio de prestigio internacional y larga trayectoria antiimperialista, es director del Foro del Tercer Mundo en Dakar, Senegal.

Traduccin: Lucas Antn


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