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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-07-2008

Las categoras marxistas y la definicin de la globalizacin como fenmeno y forma actual del capitalismo

Iaki Gil de San Vicente
Rebelin


La tesis fuerte que se defiende en este texto no es otra que la llamada "globalizacin" es slo la forma actual del capitalismo. El modo de produccin capitalista tiene unas caractersticas exclusivas que le diferencian cualitativamente de otros modos de produccin anteriores, con algunos de los cuales mantiene en la actualidad relaciones de superioridad integradora y dominante; estas caractersticas, que son su contenido y esencia gentico-estructural, a la fuerza e inevitablemente se expresan con formas y fenmenos exteriores pero dialcticamente unidos a los contenidos y a la esencia interior. A lo largo de la historia del modo de produccin capitalista, cuyo parto data Marx en el siglo XVII, aunque se pueden rastrear las primeras contradicciones prenatales ya en los siglos XII-XIII, el capitalismo ha evolucionado en su forma y en su fenomenologa, o si se quiere en su expresin histrico-gentica, mientras que ha mantenido esencialmente iguales sus caractersticas cualitativas, su naturaleza gentico-estructural.

El conocimiento bsico de las categoras dialcticas de contenido y forma, y esencia y fenmeno, adems de otras como ley, etc., este conocimiento es imprescindible para entender la evolucin del capitalismo. Pongamos un ejemplo, mientras que la demagogia propagandstica burguesa, en cualquiera de sus modas intelectuales y opciones polticas, insiste en la absoluta novedad y originalidad histrica de la globalizacin, diferencindola cualitativamente de un "capitalismo" nunca definido con rigor terico, desde nuestra parte se pregunta sobre cmo es posible entender que si a comienzos del siglo XX el 37% de la humanidad malviva en la pobreza, a comienzos del siglo XXI esa masa de miseria, sufrimiento e hiperesplotacin se haya agigantado hasta el 83%, y todos los estudios actuales mnimamente objetivos muestran su ciega e imparable tendencia al alza. Los intelectuales burgueses slo pueden responder a esta tendencia alcistas innegable aduciendo que no tiene nada que ver con la globalizacin, es ms, que slo sta puede detener primero y luego revertir ese aumento. Desde el marxismo que aqu asumimos, lo que ocurre es que el desarrollo capitalista est confirmando las terribles "profecas" realizadas por la mayora de las corrientes socialistas del siglo XIX y muy especialmente las de Marx y Engels. Y ocurre que, desde este mtodo de transformacin de la realidad, la globalizacin es la forma actual de ese capitalismo.

El debate crucial gira sobre si existe o no un corte cualitativo entre la definicin burguesa de globalizacin y el capitalismo. En este debate el uso de las categoras filosficas aade otro factor de irreconciliabilidad entre el mtodo transformador marxista y la ideologa burguesa. Naturalmente, por mtodo marxista nosotros entendemos el uso permanente de la dialctica materialista realizado por los clsicos del marxismo, y muy especialmente su uso en la crtica de la economa poltica, que es lo que hicieron Marx y Engels. Semejante uso de la filosofa --la dialctica hegeliana depurada de su idealismo y puesta sobre sus pies materialistas-- ha sido desde entonces objeto de iracundos ataques no slo de la intelectualidad burguesa sino tambin reformista e incluso "socialista" y "marxista". Pero la dialctica es imprescindible para entender y aplicar el mtodo marxista. No es en modo alguno casual que Lenin advirtiera en su brillante e imprescindible Cuadernos filosficos que: "es imposible comprender plenamente El Capital de Marx, y especialmente su primer captulo, si no se ha estudiado y comprendido la entera Lgica de Hegel". Esta advertencia de Lenin tambin fue repetida casi literalmente por otros muchos marxistas entre los que destacamos a Lukcs, y de otras muchas formas por una larga lista que no podemos exponer aqu.

La advertencia de Lenin y de otros marxistas clsicos fue realizada cuando todava eran desconocidas obras fundamentales de Marx como, sobre todo para el caso que tratamos, los Grundrisse, obra bsica que permite ahorrarnos muchos esfuerzos ya que en ella Marx nos ensea cmo ha aplicado genialmente la Lgica de Hegel al meollo de su crtica como es la mercanca, el trnsito del valor de uso al valor de cambio, la fetichizacin que ello origina y sus efectos, etc. La importancia de este primer captulo es obvia y el propio Marx fue muy consciente de que al empezar con unas pginas tan densas y exigentes poda desanimar a muchos lectores de seguir con el estudio de su obra, pero daba tanta importancia al problema de la mercanca que se neg a hacer concesiones tericas. La razn la iremos viendo conforme avancemos en la crtica del capitalismo en su fase actual, la globalizada. No podemos extendernos ahora en los problemas que ha causado la exigencia marxista de especial esfuerzo intelectual en el primer captulo, para desentraar la lgica dialctica que lo estructura y que permite comprender la ley del valor-trabajo, aunque simplemente diremos que incluso intelectuales que se autoproclaman "marxistas" han propuesto posponer el estudio de este primer captulo y empezar por el segundo, por el del proceso de cambio, o por otros.

Pero, qu dice exactamente Marx? Veamos algunos puntos decisivos:

"A primera vista, parece como si las mercancas fuesen objetos evidentes y triviales. Pero, analizndolas, vemos, que son objetos muy intrincados, llenos de sutilezas metafsicas y de resabios teolgicos. Considerada como valor de uso, la mercanca no encierra nada misterioso, dando lo mismo que la contemplemos desde el punto de vista de un objeto apto para satisfacer necesidades del hombre o que enfoquemos esta propiedad suya como producto del trabajo humano. Es evidente que la actividad del hombre hace cambiar a las materias naturales de forma, para servirse de ellas. La forma de la madera, por ejemplo, cambia al convertirla en una mesa. No obstante, la mesa sigue siendo madera, sigue siendo un objeto fsico vulgar y corriente. Pero en cuanto empieza a comportarse como mercanca, la mesa se convierte en un objeto fsicamente metafsico. No slo se incorpora sobre sus patas encima del suelo, sino que se pone de cabeza frente a todas las dems mercancas, y de su cabeza de ,madera empiezan a salir antojos mucho ms peregrinos y extraos que si de pronto la mesa rompiese a bailar por su propio impulso".

(...)"El carcter misterioso de la forma mercanca estriba, por tanto, pura y simplemente, en que proyecta ante los hombres el carcter social del trabajo de stos como si fuese un carcter material de los propios productos de su trabajo, un don natural social de estos objetos y como s, por tanto, la relacin social que media entre los productores y el trabajo colectivo de la sociedad fuere una relacin social establecida entre los mismos objetos, al margen de sus productores".

(...) "Si los objetos tiles adoptan las formas de mercancas es, pura y simplemente, porque son productos de trabajos privados independientes los unos de los otros. El conjunto de estos trabajos privados forma el trabajo colectivo de la sociedad. Como los productores entran en contacto social al cambiar entre s los productos de su trabajo, es natural que el carcter especficamente social de sus trabajos privados slo resalte dentro de este intercambio. Tambin podramos decir que los trabajos privados slo funcionan como eslabones del trabajo colectivo de la sociedad por medio de las relaciones que el cambio establece entre los productos del trabajo y, a travs de ellos, entre los productores. Por eso, ante estos, las relaciones sociales que se establecen entre sus trabajos privados aparecen como lo que son; es decir, no como relaciones directamente sociales de las personas en sus trabajos, sino como relaciones materiales entre personas y relaciones sociales entre cosas".

(...) "Lo que ante todo interesa prcticamente a los que cambian unos productos por otros, es saber cuntos productos ajenos obtendrn por el suyo propio, es decir, en qu proporciones se cambiarn unos productos por otros. Tan pronto como estas proporciones cobran, por la fuerzas de la costumbre, cierta fijeza, parece como si brotasen de la propia naturaleza inherente a los productos del trabajo (...) Y hace falta que la produccin de mercancas se desarrolle en toda su integridad, para que de la propia experiencia nazca la conciencia cientfica de que los trabajos privados que se realizan independientemente los unos de los otros, aunque guarden entre s y en todos sus aspectos una relacin de mutua interdependencia, como eslabones elementales que son de la divisin social del trabajo, pueden reducirse constantemente a su grado de proporcin social, porque en las proporciones fortuitas y sin cesar oscilantes de cambio de sus productos se impone siempre como ley natural reguladora el tiempo de trabajo socialmente necesario para la produccin, al modo como se impone la ley de la gravedad cuando se le cae a uno la casa encima. La determinacin de la magnitud de valor por el tiempo de trabajo es, por tanto, el secreto que se esconde detrs de las oscilaciones aparentes de los valores relativos de las mercancas".

(...) "La reflexin acerca de las formas de la vida humana, incluyendo por tanto el anlisis cientfico de sta, sigue en general un camino opuesto al curso real de las cosas. Comienza post festum y arranca ,por tanto, de los resultados preestablecidos del proceso histrico. Las formas que convierten a los productos del trabajo en mercancas y que, como es natural, presuponen la circulacin de stas, poseen ya la firmeza de formas naturales de la vida social antes de que los hombres se esfuercen por explicarse, no el carcter histrico de estas formas, que consideran ya algo inmutable, sino su contenido. As se comprende que fuese simplemente el anlisis de los precios de las mercancas lo que llev a los hombres a investigar la determinacin de la magnitud del valor, y la expresin colectiva en dinero de las mercancas lo que les movi a fijar su carcter valorativo. Pero esta forma acabada del mundo de las mercancas --la forma dinero--, lejos de revelar el carcter social de los trabajos privados y, por tanto, las relaciones sociales entre los productores privados, lo que hace es encubrirlas.

Estas formas son precisamente las que constituyen las categoras de la economa burguesa. Son formas mentales adoptadas por la sociedad, y por tanto objetivas, en que se expresan las condiciones de produccin de este rgimen social de produccin histricamente dado que es la produccin de mercancas. Por eso, todo el misticismo del mundo de las mercancas, todo el encanto y el misterio que nimban los productos del trabajo basados en la produccin de mercancas se esfuman tan pronto como los desplazamos a otras formas de produccin".

Leyendo estas citas del primer captulo de El Capital comprendemos no slo la importancia que Lenin, Lukcs y otros marxistas daban al conocimiento de la filosofa dialctica sino, fundamentalmente, las razones por las que la burguesa y el reformismo han rechazado desde el primer instante ese captulo en el su autor realiza una crtica total del modo de produccin capitalista y de las categoras burguesas. Ese captulo no critica slo la economa capitalista sino la totalidad material y simblica basada en la produccin de mercancas. Pues bien, como veremos, la naturaleza de la globalizacin como fase actual del capitalismo se puede comprende perfectamente desentraando el contenido del famoso y vital primer captulo.

1.- EL MTODO MARXISTA Y SUS CATEGORAS:

Uno de los grandes mritos del marxismo ha sido y es el de saber integrar en su cuerpo terico lo mejor de los pensamientos y prcticas de lucha de cada poca, aunque no fueran revolucionarios e incluso fueran exclusivamente democraticistas. La majestuosa e impresionante praxis de la inmensa mayora de marxistas, empezando por los propios Marx y Engels, se sustenta entre otras cosas en esa capacidad de integracin de diferentes pensamientos y prcticas dentro de un cuerpo terico cualitativamente superior. Y al contrario, uno de los signos de su degeneracin ha sido y es el rechazo dogmtico a cualquier aportacin exterior enriquecedora. La base ltima que sostiene dicha capacidad de integracin no es otra que la teora general del materialismo histrico y, en el tema que ahora nos concierne --el debate sobre la globalizacin-- la teora particular del modo de produccin y sus expresiones en las diversas formaciones econmico-sociales.

Es obvio que los marxistas clsicos no pudieron ni quisieron desarrollar todas las conexiones entre el materialismo histrico y las fundamentales problemticas prcticas y tericas que surgan en sus pocas por diversos factores que ahora no podemos exponer con detalle pero que s debemos sintetizar, al menos, en tres grandes razones: una, que la realidad y los hechos, la prctica social en suma, siempre va por delante de la teora y de los pensamientos y que slo, nicamente, cuando la teora se convierte en fuerza material al arraigar en la conciencia de las masas, slo entonces, la teora puede marchar a la misma velocidad de los hechos; otra, que las condiciones de opresin y explotacin que sufrieron los marxistas clsicos --debido precisamente a no renunciar a serlo-- limitaron las posibilidades de desarrollo terico y, ltima, que por ser marxistas optaron decididamente por desarrollar con ms intensidad todo lo relacionado directamente con la lucha contra el capitalismo en sus puntos esenciales y urgentes, dejando para despus otras cuestiones que ahora nos parecen importantes pero que entonces no lo eran tanto.

Soy de los que opina que aquellos marxistas acertaron plenamente en dar prioridad a la prctica sobre la teora y, a la vez, dialcticamente, a supeditar los problemas secundarios a los que la prctica defina como prioritarios. Ahora bien, por esa misma dialctica siempre se caracterizaron por dejar siquiera apuntadas algunas investigaciones tericas sobre los problemas entonces secundarios, como si supieran que dentro de lo secundario siempre hay una parte de lo prioritario. Y ciertamente lo saban porque, como he intentado explicar, al ser capaces de integrar lo mejor del pensamiento humano tambin haban estudiado profundamente las diversas corrientes filosficas y la evolucin de la dialctica idealista como la mejor metodologa de pensamiento hasta entonces desarrollada. As comprendemos porqu y para qu exploraron con mayor o menor intensidad tantos y tantos problemas en apariencia desligados unos de otros. Lo hacan porque el mtodo que haban desarrollado exiga no slo el estudio del tema concreto que les preocupaba sino obligatoriamente tambin sus relaciones con otros problemas, su evolucin histrica y sus tendencias previsibles de futuro. De esta forma, por la exigencia interna del mtodo, aportaban un montn de sugerencias, propuestas, lneas de investigaciones posterior, etc., que no eran sino otras tantas puertas abiertas para exploraciones ulteriores en esas direcciones y, sobre todo, dejaban un sistema coherente de la totalidad del problema aunque desarrollaran ms o menos determinadas facetas suyas debido a las exigencias imperiosas de la lucha revolucionaria.

Comprenderemos mejor lo que decimos si nos detenemos un instante en los cinco grandes bloques en y de los que los marxistas clsicos profundizaron y aprendieron. Uno, las experiencias practicas de las luchas de las masas oprimidas y explotadas, de las mujeres, naciones y pueblos, clases trabajadoras en todas sus plasmaciones, clases artesanales y pequeo-burguesas, etc., no solamente en la sociedad capitalista sino tambin en las precapitalistas, de modo que disponan de una impresionante base de informacin histrico-prctica extrada de las mismas luchas y de la crtica radical de la historiografa burguesa. Dos, el estudio crtico de las teoras polticas de su poca, burguesas o no, de sus formas de organizacin y de sus propuestas, de modo que disponan de una visin muy amplia de lo que se estaba cociendo de todas las clases sociales. Tres, el estudio permanente de las diversas teoras econmicas, desde los clsicos y los vulgares estudiados por Marx hasta los dogmticos que fueron incapaces de ver los cambios que propiciaron el desarrollo del imperialismo desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, de manera que la crtica marxista iba siempre por delante de la economa poltica burguesa. Cuatro, el estudio de la filosofa, cultura y ciencia contempornea con especial atencin a la dialctica y a la materialidad de la praxis humana, ambos confirmados permanentemente por los avances cientficos, ciencia que los marxistas tampoco sacralizaban y siempre la insertaban en las contradicciones sociales y, ltimo, cinco, la recuperacin y actualizacin de buena parte de de los ideales ticos, de la libertad sexual y de otro modelo de vida opuesto al capitalista y ya enunciados brumosamente en algunas corrientes del socialismo utpico y de las utopas, milenarismos, comunalismos e igualitarismos precapitalistas.

No hace falta decir que, por un lado, el orden de exposicin es aleatorio pues cada autor los estudiaba segn sus necesidades y problemas, pero los cinco se pueden apreciar visiblemente en las tres generaciones de marxistas clsicos; y, por otro lado, es innegable la historicidad enriquecedora de esos estudios en la medida en que las generaciones posteriores podan conocer con ms rigor y exactitud los logros y las deficiencias de las precedentes, criticando y desarrollando sus logros. Un ejemplo lo tenemos en Lenin, que como perteneciente a la segunda generacin de marxistas, slo pudo apreciar en Marx y Engels tres de los cinco componentes citados --economa, poltica y filosofa-- aun cuando l mismo estudi con ms o menos inters los cinco bloques citados, y otros secundarios en los que no podemos extendernos. Es innegable que con el tiempo iremos descubriendo ms conexiones de los clsicos con lo mejor del pensamiento de su poca. El mismo Lenin era muy consciente de la historicidad creativa del mtodo marxista y la expres as en sus apuntes personales Sobre la dialctica:

"La identidad de los contrarios (quiz fuese ms correcto decir su "unidad" --aunque la diferencia entre los trminos identidad y unidad no tiene aqu una importancia particular. En cierto sentido ambos son correctos) es el reconocimiento (descubrimiento) de las tendencias contradictorias, mutuamente excluyentes, opuestas, de TODOS los fenmenos y procesos de la naturaleza (incluso el espritu y la sociedad). La condicin para el conocimiento de todos los procesos del mundo es su "automovimiento", en su desarrollo espontneo, en su vida real, es el conocimiento de los mismos como unidad de contrarios. El desarrollo es la "lucha" de los contrarios. Las dos concepciones fundamentales (o dos posibles?, o dos histricamente observables?) del desarrollo (evolucin) son: el desarrollo como aumento y disminucin , como repeticin, y el desarrollo como unidad de contrarios (la divisin de una unidad en contrarios mutuamente excluyentes y su relacin recproca).

En la primera concepcin del movimiento, el automovimiento, su fuerza IMPULSORA, su fuente, su motivo, queda en la sombra (o se convierte a dicha fuente en externa: Dios, sujeto, etc.). En la segunda concepcin se dirige la atencin principal precisamente hacia el conocimiento de la fuente del "AUTO"-movimiento.

La primera concepcin es inerte, plida y seca. La segunda es viva. SOLO ella proporciona la clave para el "automovimiento" de todo lo existente; slo ella da la clave para los "saltos", para la "ruptura de la continuidad", para la "transformacin en el contrario", para la destruccin de lo viejo y el surgimiento de lo nuevo".

Las implicaciones tericas y prcticas que se extraen tanto de la sntesis de esos cinco bloques del pensamiento humano, ms los que se han ido integrado posteriormente como, por ejemplo, la ecologa --que contina y confirma al mtodo dialctico materialista-- o la epistemologa de gnero --que mejora y amplia los fundamentos del materialismo histrico--, o la crtica del neutralismo cientifista --que nos retrotraen a las reflexiones soviticas de los aos veinte--, etc., desbordan con mucho los objetivos de esta exposicin as que slo podemos dedicarnos ahora a dos captulos decisivos para entender la globalizacin, como son, uno, el de las contradicciones inherentes al capitalismo y, otro, el que el capital no es una cosa esttica e inmvil que se reduce a los bienes y ahorros de individuos aislados, los burgueses, sino una relacin social que est en permanente evolucin y movimiento.

La sntesis de ambos bloques, desde el mtodo que hemos intentado exponer, es que al capitalismo le es inherente la lucha de clases y que la lucha de clases --adems de las luchas feministas, nacionales, etc.- es un componente interno, gentico-estructural, del capitalismo. No existe una economa separada de una poltica, etc., y todas ellas separadas a su vez de la lucha de clases, ni a la inversa. El capitalismo es una totalidad concreta en movimiento en la que sus diversos componentes evolucionan en su forma y en su fenomenologa segn la evolucin de la totalidad, pero, a su vez, tambin influyendo en esa totalidad. Desde esta perspectiva, la tpica y tpica acusacin al marxismo de supeditar mecnicamente la superestructura ideolgica, poltica, cultural y dems a la infraestructura econmica es, adems insostenible, una demostracin de ignorancia o mala fe, o ambas cosas a la vez. Son tantos los textos marxistas que analizan situaciones sociales histricamente determinadas, aplicando esa gil y esclarecedora dialctica de la totalidad concreta, que es a todas luces insostenible mantener ese tpico.

La lucha de clases es un componente interno al capital en cuanto conjunto de relaciones sociales. No es algo externo y que influye desde fuera, sino una fuerza antagnica e irreconciliable que palpita abierta o solapadamente en todas y cada una de las decisiones del capital. Es imposible entender el capitalismo y por tanto la mercanca y el dinero sin la lucha de clases. Pero la lucha de clases es, a su vez, mucho ms que la lucha economicista y sindical por esa cosa que llaman "salario justo" --para Marx y los marxistas es imposible el "salario justo" pues de por s, en s mismo, en su esencia, todo salario es injusto, es expresin de las relaciones de explotacin, dominacin y opresin, es por tanto una injusticia, y si lo prioritario y estratgico es la lucha contra la dictadura del salario, lo secundario y tctico es la lucha por un "salario lo menos injusto posible"--; tambin es ms que la lucha poltica para la destruccin del Estado burgus. La lucha de clases es el conjunto de enfrentamientos irreconciliables entre el Capital y el Trabajo. Quiere decir esto que es la totalidad de la existencia social la que vive ese enfrentamiento y participa en mayor o menor medida en l.

En el polo del Trabajo, aunque la clase trabajadora es su componente central, no hay que olvidar ni a la masa asalariada en s misma ni a otras colectividades humanas que son explotadas por el Capital para aumentar sus beneficios. Desde la perspectiva del materialismo histrico, tanto la explotacin sexo-econmica de la mujer como la explotacin y opresin nacional de pueblos enteros, tienen el objetivo de aumentar directamente los beneficios de la clase patriarco-burguesa y nacionalmente opresora, todo lo cual, en ltima instancia, est destinado a aumentar la acumulacin capitalista. Por eso, en la teora marxista de la crisis revolucionaria, esta se produce cuando el Trabajo ha adquirido y sintetizado todas las opresiones materiales y simblicas inherentes al capitalismo, cuando la lucha de clases comn y corriente --econmica, poltica e ideolgico-cultural-- se eleva a lucha revolucionaria de un pueblo trabajador por su independencia socialista y antipatriarcal. Un componente imprescindible para que la crisis llegue a ser revolucionaria es que el contexto socioeconmico est gangrenado por la crisis estructural en la que la ley de cada tendencial de la tasa de beneficios absorbe y cohesiona a las crisis de sobreproduccin y subconsumo y de desproporcionalidad entre las diferentes esferas de produccin.

2.- ESENCIA Y CONTENIDO DEL CAPITALISMO:

El Capital es movimiento de autoexpansin y autovaloracin porque sin ese movimiento sera vencido por el Trabajo, que tambin es movimiento pero opuesto frontalmente. El movimiento del Capital surge del hecho simple de que su objetivo es la produccin de mercancas y su venta, lo que le exige adems de la explotacin del Trabajo tambin la permanente revolucionarizacin de sus condiciones de existencia en busca de una mayor acumulacin. Pero, adems, es movimiento porque llega un momento en el que la propiedad privada de los medios de produccin no slo enfrenta al Capital con el Trabajo sino que enfrenta tambin, dentro del Capital, a los diversos capitalistas propietarios para crecer unos a costa de otros. El movimiento del Capital no ceja tampoco porque la competencia a muerte por el beneficio es una caracterstica objetiva y quien pierde competitividad y frena y detiene su crecimiento, es devorado por otros capitalistas. En sntesis, este impulso irracional de supervivencia egosta es el que sostiene el movimiento hacia la acumulacin ampliada del Capital. En todas y cada una de estas situaciones est presente la lucha del Trabajo y el fantasma del Comunismo.

El movimiento del Capital obedece a leyes evolutivas en las que abrumadoramente dominan las fuerzas irracionales e incontrolables sobre los racionales y controlables. Un ejemplo sencillo y escueto nos sintetiza esta tragedia: si todo el mundo consumiera y gastase anualmente la misma masa de materia y de energa que consumen los EEUU, entonces necesitaramos para sobrevivir el contenido material de tres planetas llamados Tierra. Este irracionalismo suicida responde a causas objetivas porque la fuerza que impulsa la concentracin y centralizacin de capitales slo puede imponerse por medio de la destruccin no slo de las empresas absorbidas sino tambin del Trabajo y de la naturaleza, aunque ello origine luego un aumento ms o menos espectacular de la productividad del trabajo. La desaparicin de medianos y pequeos empresarios y grandes masas de campesinos y artesanos, slo puede llevar al aumento de la poblacin que vive de la venta de su fuerza de trabajo por un salario, es decir a la asalarizacin creciente de la poblacin mundial independientemente de la cuanta del salario cobrado.

Crece as la moderna esclavitud asalariada, esclavitud moderna que se hace palpable cuando se comprueba que casi la prctica totalidad de esos esclavos asalariados nunca podrn dejar de serlo y acumular lo suficiente como para montar su propia empresa y convertirse en pequeos empresarios. Uno de los impedimentos objetivos que lo impiden, tal vez el ms importante, es que nunca llegan a ahorrar lo suficiente como para satisfacer el permanente incremento de la composicin orgnica de capital, es decir, el hecho demostrado de que las mquinas son cada vez ms caras y cara vez hay que modernizarlas o cambiarlas con ms rapidez y menos tiempo de uso, lo que multiplica los gastos y las incertidumbres en la continuidad del nuevo pequeo negocio. Pero si este obstculo es casi infranqueable ms lo es luego el hecho de que los beneficios tienden a la baja por lo que el empresario ha de endurecer la explotacin y/o ha de acelerar la innovacin tecnolgica, aumentando as el gasto en mquinas e instalaciones, o sea, aumentando la composicin orgnica de capital.

Al final de este proceso, y al principio del mismo proceso pero a una escala superior, nos encontramos con el terrible fenmeno de que la produccin capitalista es realizada por la inmensa mayora de la poblacin, sea trabajadora o no pero s perteneciente objetivamente al Trabajo, y queda en manos de la inmensa minora propietaria de los medios de produccin. Por mucho que la propaganda apologtica del capitalismo quiera ocultar esta ley de la socializacin objetiva de la produccin, lo nico que lograr es retrasar su brutal aparicin material en los momentos de crisis, cuando la inmensa mayora de la gente comprueba que slo tiene unos ridculos salarios de miseria para sobrevivir, mientras la reducida clase dominante planetaria se enriquece a extremos inconcebibles. Pero la socializacin objetiva de la produccin --que es uno de los secretos sobre los que descansa la globalizacin al desarrollar lo que Marx defini de varios modos, por ejemplo, "fuerza de trabajo social", "trabajador colectivo", etc.,-- exige frreamente que se desenvuelvan determinadas contradicciones inherentes como son, una, el hecho de que cada empresa ha de buscar su racionalidad productiva interna pero desear el hundimiento y la ruina de la empresa de al lado, o si se quiere la contradiccin entre la racionalidad parcial y la irracionalidad global exigida por la competencia mercantil y la propiedad privada.

Esta contradiccin se transforma en otra ms daina an ya que, por su ciego movimiento, el Capital debe multiplicar y revolucionar permanentemente las fuerzas productivas pero a la vez, ineluctablemente, los capitalistas individuales deben limitar el consumo social medio de sus esclavos asalariados para aumentar su beneficio privado. De este modo, la contradiccin entre la expansin de las fuerzas productivas que el Capital como relacin social impulsa para su acumulacin ampliada y la necesidad de controlar el consumo y aumentar la explotacin por parte de los capitalistas individuales, esta contradiccin termina tarde o temprano azuzando las crisis peridicas. Hay que decir, en contra de lo que se cree, que el consumismo de baja calidad de las clases oprimidas tiene muy pocos efectos determinantes tanto en el surgimiento de la crisis como en la salida de ella, pues lo decisivo en el capitalismo es la produccin de medios de produccin y no la produccin de medios de consumo improductivo aunque en determinados momentos y sobre todo para objetivos poltico-ideolgicos de alienacin, control social, manipulacin, desunin y debilitamiento de la conciencia del Trabajo, en estos y otros casos, el Capital impulsa el consumismo compulsivo de baja calidad por parte de las masas.

Por ltimo, la ley de la socializacin objetiva de la produccin genera tambin la contradiccin entre la tendencia a la expansin exponencial de la ciencia y de la tcnica y, opuestamente, su control dilapidador, su cualificacin burguesa y descualificacin humana, su degeneracin no en factores de liberacin de la penuria y reduccin del tiempo de trabajado alienador sino de multiplicacin de la explotacin y del poder opresor. Esta contradiccin entre la capacidad creativa del conocimiento humano y la miseria reaccionaria del poder tecnocientfico capitalista, surge de la misma naturaleza gentico-estructural del sistema de produccin de mercancas, que en cuanto tal, ha convertido al conocimiento humano y por ende a la naturaleza, por cuanto soporte material envolvente del conocimiento, en simple mercanca. El conocimiento humano y la naturaleza que es su elemento han dejado de ser valores de uso y han sido desvirtuados a simples valores de cambio.

Desde sus primeras obras, Marx insisti en la dialctica antagnica entre el progreso y la reaccin, pero utilizando una definicin de progreso irreconciliablemente opuesta al progreso burgus. La dialctica entre progreso, en sentido marxista, y reaccin nos permite comprender la esencia y el contenido del capitalismo como sistema de produccin capaz de superar a los anteriores pero a la vez, simultneamente, capaz de hundir a la humanidad en una miseria cualitativa y cuantitativamente peor a las anteriores. Esta dialctica, incomprensible para la ideologa burguesa, tambin nos permite comprender las caractersticas de la globalizacin como fenmeno y forma actual del capitalismo mundial. Desde sus primeras obras Marx denunci implacablemente la "civilizacin" burguesa y su "progreso" que no es sino miseria y retroceso para las masas humanas. La dialctica entre progreso --lucha revolucionaria por la superacin histrica del rgimen basado en la mercanca y en el valor de cambio-- y reaccin --lucha contrarrevolucionaria por la defensa histrica de la propiedad privada y la mercanca-- recorre toda la obra de Marx e incluso ms abiertamente en la de Engels, aunque con menos brillantez terica.

Uno de los primeros rechazos frontales que sufri el marxismo, y que se repiten desde entonces, consiste en negar esa dialctica y sus efectos, sobre todo la ley de la depauperacin de las masas trabajadoras. Ahora no podemos entrar a una exposicin de esta ley que, como dialctica que es en s misma, relaciona la depauperacin absoluta con la relativa dentro de la permanente lucha de clases. La globalizacin, lo mismo que la "nueva economa", y anteriormente el "nuevo orden mundial", y el neoliberalismo, y otras definiciones empleadas para legitimar formas y fenmenos sin relacionarlos con la explotacin, es utilizada como nueva y definitiva solucin contra el hambre, la miseria y la catstrofe ecolgica. Estas grandes y abstractas palabras que sirven para todo, tienen la ventaja de que resulta muy difcil llenarlas de contenido porque el sistema burgus de contabilidad est diseado para ocultar las lgrimas y los llantos, para ocultar la explotacin y para desvirtuar la realidad haciendo creer a la gente que vive en un mundo ficticio, el de la propaganda oficial, mientras que el mundo real y objetivo es slo una invencin de los comunistas y revolucionarios.

Como no podemos entrar ahora a una crtica del sistema contable burgus, profusamente empleado por los "informes" del FMI, BM, OMC, grandes conglomerados transnacionales e incluso algunos estudios de la ONU, vamos a referirnos a un estudio de la CIA norteamericana sobre el futuro prximo de humanidad. Segn la CIA, para el ao 2015 la poblacin mundial habr subido de los 6,1 mil millones actuales a 7,2 mil millones, de los cuales el 95% vivir en pases subdesarrollados. El agua dulce escasear en Oriente Medio, Africa Central, Sudeste asitico y norte de China. Los bosques tropicales seguirn reducindose y desaparecern los pantanos y corales. La contaminacin del agua y de los mares continuar creciendo y los ocanos se calentarn al igual que la atmsfera, aumentando la desertizacin y los bruscos cambios climticos. Subir las aguas y se anegarn grandes zonas. Aunque se producir comida suficiente el hambre y la malnutricin prevalecern por las psimas infraestructuras, problemas polticos, pobreza crnica, etc. El desarrollo tecnolgico permitir que las mafias, los terroristas, los pases "irresponsables" y conflictivos, etc., accedan a armas ms destructoras. En estas condiciones, la economa globalizada ser positiva y dar estabilidad pero sus beneficios no llegarn o llegarn muy atenuados a Africa y Latinoamrica que seguirn hundindose. Tambin en otras partes del plantea, muchos pases padecern "democracias frgiles" ante los problemas crecientes de modo que en Rusia, China, Corea del Norte, Irn, Irak y Oriente Medio, segn la CIA, tambin aumentars los desrdenes y las revueltas. Por tanto, EE.UU deber erigirse en guardin de la "democracia".

No tenemos, realmente, ninguna dificultad en identificar en este estudio no slo la confirmacin actual de tantos anlisis marxistas en pocas anteriores, sino tambin la lgica y los proyectos de las clases dominantes burguesas antes incluso de la fase imperialista. Para comprender esta continuidad --continuidad que en el mtodo marxista es parte de la dialctica de la discontinuidad-- hay que entender que la esencia del capitalismo est compuesta por sus propiedades y relaciones ms estables y profundas, las que le diferencian de otros modos de produccin en lo cualitativo, y las que se mantienen pese a los cambios y aadidos, tambin a la desaparicin de componentes viejos, a lo largo de los decenios. Igualmente hay que comprender que el contenido capitalista es el conjunto de los procesos internos, esenciales, que en su desenvolvimiento perduran como totalidad concreta hasta que el capitalismo como esencia mercantil no sea superado por otro modo de produccin o no se agote y se autodestruya en su misma incapacidad. La razn por la que el estudio de la CIA, con toda su carga justificadora del terrorismo estadounidense, confirma de nuevo el anlisis marxista, pese a no desearlo en modo alguno, es precisamente porque el marxismo acert con las tendencias estructurales que rigen en la dialctica esencia y fenmeno, contenido y forma, continuidad y discontinuidad, ley, etc., internas al capitalismo.

A comienzos del aos 2001 se hicieron clculos segn los cuales, si redujramos la poblacin mundial a una aldea de 100 habitantes tendramos que 57 seran asiticos, 21 europeos, 14 americanos y 8 africanos; 52 seran mujeres y 48 hombres; 70 no seran blancos y 30 s; 70 no seran cristianos y 30 s; 89 seran heterosexuales y 11 homosexuales; slo 6 personas poseeran el 59 % de la riqueza y las 6 seran norteamericanas; 80 viviran en viviendas no habitables; 70 seran analfabetas; 50 sufriran de malnutricin; 1(una) poseera una computadora y, para acabar, 1 (una) poseera diploma universitario. Otro estudio reciente indica que las 225 personas ms ricas del mundo se reparte de esta forma: 143 a los Estados industrializados; 43 a Asia, 22 a Amrica Latina y el Caribe, 11 a Estados rabes, 4 a Europa del Este y la CEI y 2 a Surfrica. En total, el centro imperialista alberga a 147 de los 225 hombres ms ricos. Pongamos el caso de la situacin de Mxico, un Estado multinacional decisivo porque sus sucesivas crisis de impago de deuda externa y de hiperfinancierizacin han sido htos claves en la estrategia capitalista de acelerar la globalizacin. Actualmente, el 0,0001% de la poblacin mejicana, los 100 hombres ms ricos, controlan el 29% del PIB de este pas, mientras que el poder adquisitivo de los salarios de Mxico es sustancialmente ms bajo que el alcanzado hace 20 aos; el industrial representa 60 por ciento del registrado en 1980, y el mnimo, 31 por ciento de su nivel en ese mismo ao, seala la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Todos sabemos que mientras que en 1960 el 20% ms rico del planeta ganaba 30 veces ms que el 20% ms pobre, en 1990 la proporcin se ha desequilibrado hasta el 60 a 1, y en 1997 hasta el 74 a 1. Pero esto no es todo, visto a escala ms amplia en el tiempo, si en 1820 la proporcin era de 3 a 1, en 1870 era de 7 a 1, en 1913 de 11 a 1, en 1997 de 74 a 1, y actualmente es 82 a 1, cuando 1.200 millones de personas, el 24% de la poblacin mundial, sobreviven con un dlar diario y casi la mitad de la poblacin mundial lo hace con 389 pts., menos de dos dlares al da, segn el Banco Mundial. La riqueza combinada de las 200 personas ms ricas del mundo ascendi a un billn de dlares en 1999; los ingresos combinados de los 582 millones de habitantes de los 43 pases menos adelantados ascienden a 146.000 millones de dlares. Las 225 personas ms ricas del mundo tienen unas rentas equivalentes a las de los 47 pases ms pobres del mundo. Slo el 4% de su fortuna financiara la alimentacin, agua potable, infraestructuras sanitarias y educativas, etc., de los pases empobrecidos. La salud bsica costara 13.000 millones de dlares pero Europa y EEUU se gastan 17.000 millones en comida de mascotas domsticas.

Segn la FAO hacen falta 2.345 caloras diarias para una alimentacin mnima, pero en 1998 1.000 millones de personas se encuentran oficialmente por debajo de esa racin mnima y mientras en EE.UU el consumo medio es de 3.500 caloras, en el frica subsahariana es de 1.700 caloras. Mientras que slo las 3 personas ms ricas del mundo poseen activos que valen ms que el PIB de los 48 pases ms pobres del mundo, poblados por unos 600 millones de personas, la infraalimentacin severa se ha incrementado de 103 millones en 1970 a 215 en 1990 llegando a casi 300 millones en 1998. La acaparacin y expropiacin de riqueza en manos del centro capitalista es tal que de los 2.000 millones de personas anmicas slo el 0,4% pertenecen a ese centro industrializado. No nos debe sorprender esta situacin porque 10 grandes empresas controlan el 85% del mercado mundial de plaguicidas y el 70% de los productos veterinarios, mientras que las 200 grandes empresas controlan el 80% de la agricultura e industria y el 70% del comercio. Es as como se comprende que la esperanza de vida de frica haya descendido apenas a los 50 aos cuando subi de 40 a 60 aos entre 1960 y 1980.

Y si nos fijamos en la industria sanitaria el problema es abrumador y criminal, por no llamarlo genocida porque tras tres aos de presiones de Sudfrica, India y Cuba las grandes corporaciones han tenido que aceptar la produccin democrtica de frmacos genricos contra el VIH de modo que el tratamiento por persona y ao ha cado del 1.800.000. en la industria privada a 50.000 pts. en la industria de esos pases. Se trata de una conquista decisiva que abre expectativas estratgicas sobre la capacidad de un desarrollo cientfico propio de estos y otros pases, en contra del poder tecnocientfico imperialista. Un poder que se muestra en el hecho de que 10 grandes corporaciones controlan el 84% de la I+D en altas tecnologas, y en el hecho de que el 96% de las patentes del mundo estn en manos de los pases industrializados, en que el 20% ms rico de la poblacin acapara, por ejemplo, el 933% de los accesos a Internet y en que, por no extendernos, las 10 principales industrias mediticas controla el 86% del mercado de la desinformacin y monopolio de prensa y cultura de masas. Se ha calculado que la educacin bsica --leer, escribir, aritmtica, geometra y poco ms-- en el mundo costara 6000 millones de dlares al ao pero los EEUU se gastan en ese mismo tiempo 8000 millones en cosmticos. Mientras tanto, 2.600 millones de personas no tienen saneamientos bsicos, 2.000 millones carecen de acceso a medicamentos bsicos, 1.200 millones no tienen acceso al agua potable, 1.000 millones carecen de vivienda digna... y aunque la ONU ha calculado que con algo ms de 85.000 millones de dlares se solucionaran el grueso de estas injusticias, los gastos en armamento en el mundo han sido de 780.000 millones.

Segn el Banco Mundial la cifra de pobres ha sufrido un incremento estimado en unos 400 millones de personas, pasando de los 1.200 millones del 98 a 1.600 en 1999. En menos de medio siglo se ha duplicado la diferencia entre los 20 pases ms pobres y los 20 ms ricos. En 1998 los 48 pases menos adelantados atrajeron un nivel de inversin extranjera directa inferior a los 3.000 millones de dlares, es decir, slo el 0,4% del total. Hay que insistir una y otra vez que son las mujeres --el 70% de los 1300 millones de personas pobres son mujeres, y en EEUU una mujer es golpeada cada 15 segundos y 700.000 son violadas cada ao, el mismo pas en el que una pldora genrica anticonceptiva cuesta medio dlar y se vende a 2 dlares y medio--, la infancia --son esclavizados sexo-econmicamente cientos de millones de nios-- y los ancianos los sectores sociales ms daados y golpeados por esta terrible y trgica confirmacin de las "profecas" de Marx, que tambin quedan confirmadas por el hecho cierto de que la opresin y el empobrecimiento tambin se han multiplicado dentro mismo del centro imperialista, de los EEUU, de la Unin Europa y de Japn.

Detengmonos un poco en los EE.UU por su innegable importancia no slo como ejemplo en el presente sino, sobre todo, como perspectiva de futuro, En verano de 1999 se conoca el dato terrible de que las 400 personas ms ricas de EEUU posean activos por valor de 166 billones de pesetas, al cambio actual, el doble del PIB de Espaa en 1997 y tres veces el ingreso anual conjunto de los ms de 34 millones y medio de yankis pobres. 43 millones carecen de asistencia mdica porque ni pueden pagarse el seguro, y de estos 35 millones no tienen apenas asistencia bsica. Se calcula que en Nueva York 75.000 personas carecen de vivienda y duermen en las calles, y en este invierno ms de 25.000 personas, en general familias, han solicitado albergues de emergencia superando la cifra de hace 12 aos, un incremento del 10% con respecto al ao pasado. Se estima que en las 25 ciudades ms importantes de los EEUU ha habido este ao un incremento del 17% de del nmero de familias que solicitan albergues de emergencia al haber perdido sus viviendas. En la actualidad, el 17% de la infancia norteamericana es pobre, y 12 millones de nios pasan hambre en bolsas de pobreza tpicas de las zonas ms atrasadas del planeta. Pero es en las zonas ms ricas y que han desarrollado la pomposa "nueva economa", en California y el Silycon Walley sobre todo, en donde la sobreexplotacin es abrumadora. En Los Angeles uno de cada tres habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, el 33% de la poblacin. El 15% de la poblacin es analfabeta. Ms de 80.000 vagabundos buscan sitio para dormir cada noche.

Mientras tanto, y como ejemplo de los cambios en el ciclo econmico yanki que va a la baja, el hombre ms rico del planeta, norteamericano por supuesto, es un propietario de una cadena de hipermercados que ha amasado la pequea fortuna de 63.400 millones de dlares, 11.000 millones ms que el segundo, Bill Gates. Estas inmensas fortunas se han amasado no solamente expoliando al Trabajo directamente en todo el planeta y en el interior de EE.UU, sino tambin indirectamente, es decir, dejando de mantener las infraestructuras, los aeropuertos, las redes de distribucin energtica, los hospitales, las escuelas y hasta las crceles pblicas, que van siendo privatizadas. En marzo del 2001 se conoci un demoledor informe sobre el caos de la infraestructura productiva norteamericana. Har falta la friolera de 230 billones de pesetas en slo 5 aos para recomponer lo mnimo y esencial de esas infraestructuras. La situacin de Nueva York es un ejemplo del pas entero pues el 29% de las carreteras son peligrosas y el 25% estn congestionadas, casi el 50% de los puentes es peligroso u obsoleto, 52 presas hidrulicas amenazan con romperse y el 75% de las escuelas incumplen las normas arquitectnicas o ambientales. En todo el pas, la red de aeropuertos se acerca al colapso al no poder dar salida a los 700 millones de pasajeros, y en el ao 2000 el 25% de los vuelos lleg con retraso superior a la media hora, fue cancelado o aterriz en otra ciudad. Mucho ms grave es la inseguridad del sistema hidrulico pues ms de 9.000 presas son peligrosas y tienen riesgos de ruptura, y en los aos 1999 y 2000 se han dado 61 alarmas de rupturas. California sufre cortes energticos porque la produccin y la red elctrica han sido abandonadas por las inversiones oficiales y privadas, y aunque habra que aumentar la produccin en 10.000 megavatios slo se ha llegado a 7.000 megavatios, y se espera, adems, que en el invierno del 2001-2002 los cortes energticos se extiendan tambin a Nueva York.

La razn de este caos no es otra que la aplicacin sistemtica del neoliberalismo desde poco antes de llegan Reagan a la casa Blanca, pero Reagan se limit a cumplir las rdenes de la burguesa que no estaban dispuesta a sufragar los gastos sociales, pblicos e infraestructurales, obsesionada por aumentar cuando antes y sin pensar en los efectos futuros de sus acciones. Otro tanto est sucediendo en Gran Bretaa en donde la brutalidad de Thatcher est en el origen del caos ferroviario y sanitario, en el origen de las vacas locas y de la fiebre aftosa, en la cada de calidad del sistema educativo, etc. Pero la razn esencial, como venimos diciendo, proviene de la lgica del mximo beneficio y de la necesidad ciega de detener la ley de la cada tendencial de la tasa de beneficio directamente aumentando la explotacin y otras medida, e indirectamente reduciendo los gastos sociales conquistados por las luchas obreras y populares. En realidad, vuelve a confirmarse la razn de Marx en su clebre y siempre actual anlisis de las contramedidas que detienen la tendencia a la cada del beneficio.

Esta sobreexplotacin responde a la lgica de la acumulacin, es decir, a la necesidad que tiene el capitalismo de contrarrestar la ley de tendencia decreciente de la tasa de beneficio. Una caracterstica esencial y de contenido del capitalismo es que en los perodos de crisis, el capital sobrante, escedentario, tiende inevitablemente a buscar beneficios espreos y artificiales pero muy rpidos en la especulacin y en las finanzas burstiles, en la economa criminal, en las mafias, en el mercado negro, en lo que sea, pero apenas en la inversin en el sector de bienes de produccin, o sector primario segn la teora marxista. Por ejemplo, el dinero blanqueado en parasos fiscales se calcula en 500.000 millones de dlares anuales, cifra similar al PIB espaol y el triple de empresas como la General Motors. Esta esencia se ha estudiado detenidamente desde el siglo XV y va en aumento a lo largo de los siglos posteriores, hasta llegara a finales del siglo XX a una situacin insostenible porque maneja 70 veces ms dinero que la economa real y no tiene controles sobre sus movimientos.

Conviene saber en este sentido que si en 1975 el 80% de las compra-ventas de divisas se dedicaban a invertir en bienes y servicios reales, ahora es slo el 2-3%, y el 97-98% restante se destina a la especulacin. Otra caracterstica es que el capitalismo tiende a reducir sus beneficios por las luchas obreras y populares, por la competencia interna, por las dificultades de realizacin, por el aumento de los costos tecnolgicos y de capital fijo, por los crecientes costos causados por la crisis ecolgica y medioambiental, etc. Si tenemos en cuenta que el PIB mundial cay del 4,5% entre el decenio 1970-1979 a 2,9% entre el de 1990-1999, y el PIB de los siete pases ms desarrollados la cada es del 5-6% en la dcada del 60 a 2-3% en la del 90, entonces comprendemos la ferocidad del ataque del Capital contra el Trabajo. Pues bien, la globalizacin no es sino el fenmeno y la forma ms actual de ese ataque estratgico y de larga duracin.

En este ataque el Capital tambin est recurriendo al uso de instituciones "viejas" en lo esencial y en el contenido pero "nuevas" en su fenomenologa y en su forma. Me estoy refiriendo al papel central del FMI, BM, OMC, ONU, OTAN, etc., adems de a los propios Estados del centro imperialista. Hay que recordar que, salvando todas las distancias, ya en 1815 las potencias que vencieron a Napolen crearon la Santa Alianza en el Congreso de Viena, un poder reaccionario decisivo para impulsar sin quererlo otra fase expansiva del capitalismo atrasado europeo. Desde entonces, en las grandes crisis como la de 1871, fin del siglo XIX con el Congreso de Berln, Tratado de Versalles, etc., el Capital ha sabido dotarse de los instrumentos oportunos para poner orden en su jerarqua interna y para, desde ese orden, atacar brutalmente al Trabajo. Desde mediados de la dcada de 1970 empezaron a proliferar las reuniones para dar un nuevo bro a las instituciones de Bretton Wood de 1944, superadas por los acontecimientos. Sin esos y otros cambios y refuerzos acelerados durante la dcada de 1980 con el neoliberalismo y de la de 1990 con la del "nuevo orden mundial, con sus efectos sobre la financierizacin y el libre mercado, no se hubiera llegado nunca a la actual fase globalizadora.

Solamente as comprendemos la estrecha relacin entre los Estados-cuna de las grandes transnacionales y sus devastaciones por el globo. Las ms de 35.000 multinacionales que controlan el 70% del comercio mundial tienen "patria" como veremos; el que ms del 40% de las transacciones internacionales de mercancas y servicios se realiza entre ellas, sus sedes y sus filiales, y el que controlen el 75% de las inversiones mundiales, todo esto y ms no anula la importancia de los Estados-cuna, y menos an de los tres grandes bloques imperialistas hegemonizados por los EE.UU. Tambin en este asunto se est repitiendo pero a una escala tremendamente superior el mismo proceso que se dio en las fases anteriores de centralizacin y centralizacin de capitales y empresas, cuando al extenderse el Estado burgus y abarcar zonas an con regulaciones medievales impona las nuevas regulaciones burguesas y ayudaba con todos sus recursos a que los territorios y sus empresas artesanales o no se fueran supeditando a las empresas ms grandes, o destruyndolas.

Esencialmente hablando, el poder de imposicin de los propietarios capitalistas de los 100 grupos industriales mayores del mundo ocupan a unos 14 millones de personas, este poder no se diferencia en cuanto a contenido del que disponan las ms pequeas industrias a finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando expandieron por todo el globo las entonces novsimas tecnologas de la electricidad y el telgrafo submarino, o de las empresas de mediados del siglo XIX en adelante cuando se lanzaron a construir ferrocarriles por todas partes. El que el PIB de Indonesia y Noruega sea similar, respectivamente, al volumen de ventas de General Motors y Toyota slo expresa la aceleracin de una tendencia ya innegable en el siglo XVI al comparar el poder de algunas casas financieras europeas con pequeos y hasta medianos Estados de este continente. Simplemente se estn cumpliendo las leyes de concentracin y centralizacin de capitales, lo que hace que las 200 sociedades ms importantes y que representan el 25% del facturado mundial empleen el 0,75% de la mano de obra disponible a nivel planetario. Ahora bien, en la tierra existen no menos de 211 Estados formalmente independientes pero de estos slo 17 de ellos cuentan con alguna o con varias de esas 200 grandes multinacionales. Peor an, de esas 200 grandes ni ms ni menos que 176 tienen sus races en 6 Estados-cuna y 74 en EE.UU. Si estudiamos las grandes transnacionales no estadounidenses vemos que Japn tiene 152, Gran Bretaa 75, Estado francs 47, Alemania 42, Canad 22, Italia 15 y, por ejemplo, el estado espaol 1. Mucho ms crudo es todava el saber el 80% tienen su Estado-cuna en alguno de los 7 que forman el famoso G-7, y Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Corea justo pasan de la docena.

3.- FENOMENO Y FORMA DE GLOBALIZACIN:

Los pocos datos arriba ofrecidos muestran perfectamente la dialctica esencia y fenmeno, y contenido y forma del capitalismo porque, de un lado, muestran cmo este modo de produccin es esencialmente idntico a lo largo de los siglos; por otra parte, muestran cmo, pese a ellos y por ello mismo, va desarrollando su contenido, amplindolo y extendindose, tambin retrocediendo, cediendo y siendo derrotado por el Trabajo y, por ltimo, cmo su automovimiento nace de la lucha de clases entre el Capital y el Trabajo. Esta dialctica ya fue expuesta con ms o menos fortuna por varios autores anteriores o contemporneos a Marx pero slo ste logr darle un cuerpo terico suficientemente slido como para resistir la prueba del tiempo y ser confirmado por los acontecimientos. As ya desde sus primeras obras pre-econmicas y estrictamente filosficas no desdea la importancia del mercado mundial, y conforme toma conciencia de la importancia de la economa su visin panormica se hace definitivamente mundial.

Marx analiza el capitalismo siempre desde una perspectiva de mercado mundial sometido a las presiones y exigencias de una potencia capitalista hegemnica, y va analizando cmo esa hegemona nace en Holanda, se traslada a Gran Bretaa y, adelantndose a su tiempo, comprende que se afincar en los EE.UU. Son tan contundentes las mltiples citas que lo demuestran que no nos detenemos en ellas. Despus, y prcticamente desde los primeros debates a favor o en contra de las tesis reformistas de Bernstein y de las crticas de varios autores a la ley del valor-trabajo y de la cada tendencial de la tasa de beneficio, que no podemos explicar aqu, desde entonces, las respuestas de otros marxistas siempre se han basado, esencialmente, en el contenido mundial del mercado capitalista y en la superposicin de diversos modos de produccin bajo el dominio y la direccin del capitalista sobre ellos. Este mtodo a la fuerza exige tener en cuenta las formas concretas y las fenomenologas particulares con que el capitalismo se presentaba, primero, en cada poca histrica de mediana duracin; segundo, en cada rea o zona regional del planeta, con el consiguiente anlisis de las formaciones econmico-sociales existentes en ellas, tercero, ms en concreto en cada Estado o pases y naciones ocupadas y oprimidas dentro de esas reas regionales y, por no extendernos, ltimo, en las relaciones objetivas e inevitables que se establecen a escala mundial entre los tres niveles anteriores. Basta ver el rigor exquisito en los debates marxistas sobre el imperialismo o poco despus sobre las lucha anticoloniales en todo el planeta, por poner dos realidades directamente relacionados con la globalizacin, para comprenderlo.

Como resultado de ese enriquecimiento terico para la segunda dcada del siglo XX haba concluido ya la elaboracin sustancial de la teora que demuestra la correccin histrica de la ley del desarrollo desigual y combinado del capitalismo, teora y ley embrionariamente expuesta en las obras de Marx y Engels pero que necesit todava de casi tres dcadas para poder asentarse en una base incontrovertible. Esta ley sostiene que el desarrollo de lo simple e inferior a lo complejo y superior, y que expresa las tendencias internas y la esencia de los fenmenos, dando paso a la aparicin de lo nuevo y por ello a la irrupcin o bien de contenidos nuevos o bien de otra realidad cualitativamente diferente, novedosa, este desarrollo no se expresa de manera uniforme en todas las partes de la totalidad concreta sino de manera desigual y con ritmos diferentes, pero siempre de manera combinada en cuanto totalidad, de modo que bajo determinadas circunstancias los componentes ms atrasados en un momento del desarrollo pueden acelerar su ritmo y alcanzar y superar incluso a los ms desarrollados, que pueden verse relegados a un segundo lugar, o tercero, retrocediendo relativa o absolutamente en la estructura de la totalidad concreta. Esta ley tiene excepcional importancia para entender que la globalizacin no es sino la estrategia ms actual de los imperialismos, sobre todo del estadounidense, para, de un lado, aumentar las ventajas con respecto a otros pueblos y, de otro lado, a la vez, impedir que muchos pueblos aceleraran su velocidad bien avanzando en la transicin socialista al comunismo, bien acercndose a condiciones prerrevolucionarias y revolucionarias.

La globalizacin, como venimos diciendo, consiste en el conjunto de tcticas e imposiciones que de manera coherente y estratgicamente pensada, aplica el imperialismo sobre los fenmenos y las formas del capitalismo no para destruir el capitalismo, es decir, para acabar con su esencia injusta e inmoral y su contenido opresor y explotados, sino precisamente para reforzar y ampliar sus caractersticas. Por fenmeno hay que entender el conjunto ms o menos coherente de relaciones y propiedades externas, mviles y diversas, inmediatamente accesibles a los sentidos, del objeto concreto que existe ante nosotros, y que representa, ese conjunto, el modo como la esencia del objeto se expresa al exterior, se manifiesta a la realidad objetiva. Por forma hay que entender el modo en que se organizan, conexionan e interaccionan internamente los diversos elementos y procesos del contenido entre s y en las relaciones externas. En la dialctica entre contenido y forma, esta segunda tiene un importante papel en la evolucin del contenido, porque la forma puede frenar o acelerar los cambios del contenido si se distancia o si se acerca a las contradicciones internas del contenido, si las obtura y entorpece o si, por el contrario, las ayuda e impulsa, abriendo ms vas de evolucin y complejizacin. Y aunque la forma tienen una independencia relativa y supeditada al contenido, dependiendo de su papel rector en lo esencial, nunca permanece esttica y su movimiento refleja adems de las contradicciones del contenido interno, tambin la propia autonoma de forma.

Esta autonoma de la forma, unida al hecho de que el fenmeno nunca coincide con la esencia, ambos factores y otros ms en los que no podemos extendernos, son las causas fundamentales que hacen que el pensamiento humano caiga en el idealismo objetivo o subjetivo, en la unilateralidad, en la parte por el todo, en la metafsica y en todas las formas de expresin filosfica que peridicamente adquiere el positivismo. En el tema que ahora tratamos, en el del estudio de la globalizacin como forma y fenmeno del capitalismo, comprendemos muy fcilmente los peligrosos riesgos de deriva reformista o peor an, de apologtica del capitalismo ms salvaje, que bullen en el interior de esa manera antidialctica de pensamiento. Digo que antidialctica, que no simplemente a-dialctica o no dialctica, porque la mayora de los defensores del capitalismo han pasado de la ignorancia a-dialctica al dogmatismo antidialctico, militando activamente en la justificacin del orden establecido. As, por ejemplo, la proliferacin de toda serie de textos, revistas, conferencias y semanarios sobre la globalizacin desde una perspectiva unilateral y parcializada, incapaz de comprender la totalidad del proceso en su evolucin y que separa e incomunica las diversas manifestaciones de las formas particulares elevndolas a otras tantas definiciones absolutas de la globalizacin.

A finales del siglo XX el denominado Grupo de Lisboa public un texto titulado Los lmites de la competitividad que llega a identificar hasta siete definiciones, aparte de la que ellos proponen. Vemoslas: Primera, la "globalizacin de las finanzas y del capital", que implica la apertura de los mercados financieros, la movilidad del capital por todo el planeta y la proliferacin de las fusiones de las empresas multinacionales. Segunda, la "globalizacin de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia", que unifica e integra las actividades empresariales y las alianzas estratgicas a escala mundial. Tercera, la "globalizacin de la tecnologa, de la investigacin y desarrollo y de los conocimientos correspondientes", que basndose en la multiplicacin tecnolgica facilita la aparicin de redes interempresariales. Cuarta. la "globalizacin de las formas de vida y de los modelos de consumo" (globalizacin de la cultura), que es una de las "definiciones ms comunes y divulgadas y que se centra en la mundializacin de la cultura alienadora fabricada por las transnacionales imperialista. Quinta, la "globalizacin de las competencias reguladoras y de la gobernacin", que es otra de las "definiciones" ms frecuentes sobre todo en quienes quieren justificar la opresin de los pueblos sin Estado convencindoles de que los Estados ya estn superados, pero no el suyo, el de quien defiende ese "argumento". Sexta, la "globalizacin de la unificacin poltica del mundo", que es una matizacin de la anterior al hacer hincapi no tanto en la "superacin" de los Estados --pero no del propio-- como en la "unificacin poltica" global y, ltimo, sptima, la "globalizacin de las percepciones y la conciencia planetaria", que tambin es una matizacin y ampliacin de la cuarta y de la sexta "definiciones" al extender, o reducir, el desarrollo cultural a la "nave espacial Tierra" y al defender el uso de la expresin de "ciudadano del mundo", o "tripulante de la nave espacial Tierra".

Antes de pasar a ver qu octava o ensima definicin propone El grupo de Lisboa, hay que decir que las siete anteriores en modo alguno son capaces de ofrece una teora general y a la vez concreta de lo que est pasando en la actualidad. Vemos que, adems del mtodo tpicamente burgus de no penetrar nunca en la totalidad del problema, todas esas definiciones tienen los tpicos tpicos de la ideologa burguesa en su forma contempornea cuales son, de un lado,. el culto a las tecnologas desligadas de todo contexto socioeconmico y poltico; de otro, la loa de la financierizacin y de la especulacin, forma actual de la esencial ideologa burguesa de que "el dinero fabrica dinero" que ya descuartiz Marx; adems, el idealismo culturalista que en vez de comprender la globalizacin como efecto de la materialidad de la explotacin de la fuerza de trabajo lo invierte y niega al sustituirlo por el proceso de ampliacin cultural abstracta y, por ltimo, la actualizacin de la ideologa del "ciudadano" esencial a la burguesa, como mtodo de embaucamiento interclasista del Trabajo, pero ahora desde la engaifla de la "nave espacial Tierra", de que "todos somos igualmente responsable de su situacin", etc.

Aunque hay muchas ms definiciones parciales de la globalizacin y que algunas de ellas desarrollan otras caractersticas secundarias de la ideologa burguesa, no se puede negar el mrito al Grupo de Lisboa al haber sintetizado tan sucintamente ese bloque bsico. Desde luego que la insistencia en el desarrollo tecnolgico, en la financierizacin, en el idealismo culturalista y en la ideologa del "ciudadano del mundo", con otros aadido sobre la interculturalidad y el mestizaje cultural, sobre la desaparicin del trabajo asalariado y de la sociedad industrial, sobre la aparicin de la "sociedad informacional", etc., estas y otras explicaciones de la globalizacin en absoluto rozan siquiera el poder cognoscitivo y transformador del mtodo marxista que hemos intentado describir. Se quedan en la superficie ms superficial y se limitan a invertir uno de los fenmenos y una de las formas, que ni siquiera todas o la mayora de ellas, fenmeno por la esencia y por el contenido.

Pero el propio Grupo de Lisboa no llega tampoco a ningn lado sino que l mismo reactiva y rescata un esencial componente de la ideologa burguesa democraticista, en concreto la de la "sociedad civil" que Hegel se empe en mantener por sus simpatas hacia la Revolucin burguesa francesa, y que Marx abandon bien pronto en su evolucin, nada ms ponerse a estudiar con algn detalle la "anatoma interna de la sociedad, es decir, su proceso de produccin material. El Grupo de Lisboa hace una diferencia entre competitividad y competencia, echando la culpa a la primera y salvando a la segunda. Y propone cuatro "contratos sociales globales" con lo que reactualiza la ideologa burguesa del "contrato social", que apenas habamos visto hasta ahora. Los cuatro son estos: uno por las necesidades bsicas, otro por la cultura, otro por la democracia y el ltimo, por la Tierra. Se trata de generar una "sociedad civil mundial" que realice ese cudruple contrato social siempre mediante la negociacin y nunca mediante la violencia.

Podramos extendernos un tiempo casi infinito comparando las abundantes "obras definitivas" sobre la globalizacin con las caractersticas ideolgicas y polticas aqu vistas y concluiramos en una leccin que, como mnimo, ya se ha obtenido en otras cuatro veces anteriores cuando desde las categoras marxistas se han analizado crticamente las interpretaciones burguesas sobre, primero, el propio capitalismo entre los aos cincuenta y setenta del siglo XIX; segundo, sobre el trnsito del colonialismo al imperialismo; tercero, sobre las causas de las luchas anticoloniales y sus efectos a escala mundial desde la segunda dcada del siglo XX; cuarto, sobre la efectividad ltima del keynesianismo para salvar el capitalismo de la crisis de los aos treinta y posteriores y eternizarlo de por siempre, y quinto, sobre la efectividad del neoliberalismo, del nuevo orden mundial, de la nueva economa y ahora de la globalizacin, para lograr por fin, definitivamente, lo que anteriormente no lograron --fracasaron-- los cuatro intentos justificadores de la bondad de un modo de produccin que en su alocada e irracional carrera hacia el mximo beneficio de una ultrarreducida minora criminal y genocida ha forzado muy en contra suya el avance del pensamiento crtico de aqul vlido lema de coimienzos del siglo XX de SOCIALISMO O BARBARIE por el ms actual y urgente de COMUNISMO O CAOS.



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