Portada :: Cultura :: Teatro
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-07-2008

Encuentros teatrales en Sao Paulo y Almada
Otros teatros, otros mundos

Jos Henrquez
Diagonal

Un breve viaje por escenarios de So Paulo y Almada (Lisboa, Portugal), nos recuerda que hay otros mundos y teatros posibles.


El primer Encuentro Dilogos Cnico Brasil-Espanha : Linguagens Hbridas en Sao Paulo y el Festival Internacional de Almada. El Centro Cultural So Paulo es un servicio pblico abierto todos los das de la semana, con cinco salas escnicas, una biblioteca completa, una plaza, librera, cafetera, patios, que programa durante todo el da actividades y espectculos para ciudadanos de todas las edades, en su mayora gratuitos.

Inolvidable O Processo, de Sandro Borelli y su Compaa de Danza (fundada en 1997 en So Paulo). Siete intrpretes para una sntesis de teatro coreografiado como dice Sebastio Milar, crtico teatral, responsable de teatro del Centro y de esta muestra, que plasma dolorosa y grotescamente la mdula de la novela de Kafka : la culpa y el auto castigo como peste econmicosocial del capitalismo. El trabajo nos sita directamente en el fantasmagrico tribunal del relato, presidido por un ventilador incesante, en el que hacen cola hasta el infinito uno, dos, equis ciudadanos K, y acceden al banquillo en relevos, todos igualados, hombres y mujeres, para recibir una condena que ya tienen inscrita en sus hombros. Una bailarina extraordinaria es la culpa que baila y camina sobre los hombros, las espaldas, los rostros, las manos de los condenados. El coregrafo y bailarn paulistano Sandro Borelli completaba en julio de este mismo ao un ciclo sobre el mundo de Kafka hecho teatro danza, con el estreno de El artista del hambre, que sigue a La metamorfosis, El buitre, el citado O Processo, Kafka in off y Carta al padre. Actualmente prepara un trabajo coreogrfico sobre la vida del Che Guevara. El actor y productor de la compaa Dudu Oliveira me invit a conocer, en un largo itinerario por los pujantes barrios de las salas alternativas paulistanas algunas, como el Teatro de Arena, donde se form Augusto Boal, con ms de treinta aos de trayectoria. A Maquina, el edificio que comparten con otras dos compaas, en la ra 13 de Maio, en un barrio viejo deteriorado, un Lavapis, recuperado por colectivos de artistas y otras ramas, con recientes apoyos municipales.

Entrenamos todos los das, mantenemos una compaa estable : es la nica manera de investigar. Hace tres aos conseguimos apoyos para mantener un equipo que cobra por su trabajo, dijo Borelli en su turno de Demostracin de trabajo, una reunin pblica diaria de los Dilogos Cnicos para compartir los procesos creativos de las compaas. Otro hallazgo en la muestra fue Hagoromo. El Manto de Plumas, un solo de danza inspirado en el teatro N, de la coregrafa y bailarina Emilie Sugai, dirigido por Favio Mazzoni. A partir de hai kai japons del siglo XV, Sugai compone dos estrofas escnicas y visuales, en la penumbra, que, sin nexos ni explicaciones, plasman una metfora y poema corporal.

Un viejo pescador ambicioso encuentra en el agua el manto de plumas, perdido por un ngel budista ; ste regresa a buscarlo, porque no puede volar y el pescador le pide a cambio una danza. El asombro del hai kai bailado es que Emilie Sugai se transforma, alternativamente, en cuerpo, gesto, baile, movimiento, en estos dos personajes que acaban confundidos en ilusin del vuelo. La cultura japonesa no es extica en So Paulo ; este ao la ciudad celebraba con multitud de manifestaciones artsticas el centenario de la inmigracin japonesa, que ha generado uno de los principales colectivos interculturales y mestizos de la ciudad, presente sobre todo en su gran barrio oriental.

La presencia brasilea en el Encuentro se complet con Sobre ngeles y grillos, un trabajo de narracin, vdeo, pintura en animacin y cancin de la actriz Deborah Finnocchiaro y la Compaa Solos & Bem Acompaados, de Porto Alegre, una fresca aproximacin a la poesa surrealista de Mrio Quintana (1906-1994). Y con la jovial accin metateatral Falso espectculo, de la joven bailarina y performer Elisa Ohkate y su equipo, que propona un sencillo juego de simulacros teatrales sin trampa ni cartn, en el que al final se caan hasta las paredes de su barraca de feria, instalada en la terraza del Centro Cultural. De la presencia de cuatro compaas espaolas, de los coloquios que mantuvimos, de las lcidas palabras de la profesora Christine Greiner, gran conocedora de la danza y el teatro contemporneos, prometo hablar en otro artculo.

FIESTA CIUDADANA EN ALMADA J.H. De So Paulo, a primeros de julio, pas al 25 Festival Internacional de Almada, que organiza la veterana Compaa de Teatro de esta ciudad, en su municipio y en Lisboa, que est enfrente, cruzando el Tajo. Despus de casi ocho aos, mantienen las seas de identidad de una fiesta ciudadana que ha sabido echar races y crear pblicos en su ciudad, con programas comprometidos y rigurosos artsticamente (Strehler, Brook, Luc Bondy, Peter Stein, Zadek, tg Stan... han estrenado en Lisboa antes que en Madrid o Barcelona), espacios de encuentro, coloquios y debates con los artistas participantes. Abri las bodas de plata del Festival Dentro de mim outra ilha, de la compaa mozambiquea CulturArte, una impresionante coreografa contempornea del hambre y la sed, de los extremos de la lluvia y la sequa, la abundancia y la escasez, en solos, dos y bailes grupales hechos de aguas, cantos, arenas. Le super en intensidad escnica y emocin la actriz libanesa Darina al Joundi con su solo de palabra y movimiento mnimo Le jour o Nina Simone a cess de chanter, la estremecedora y rebelde narracin teatral de una mujer internada como loca, que desde nia ha desafiado las imposiciones y violencias machistas de su religin y su cultura, entregada en breves pasajes y movimientos, alternados con fragmentos de Sinner Man, de Nina Simone. Pude disfrutar tambin de un extrao, irnico y sugerente montaje francs, Hippolyte, una versin del mito escrita por Robert Garnier, en el siglo XVI, en verso, que el director Robert Cantarella y el Thtre de Dijon Bourgogne hacan a dos palmos de los espectadores, repartidos una especie de gran locutorio, instalado en el mismo escenario del nuevo Teatro Municipal. Y particip en un interesante debate con directores de nueve festivales internacionales de Portugal, Espaa y Marruecos, convocados para responder a las preguntas Por qu Festivales de Teatro ?, cul es su futuro ?, cuestin que puede ser tema de otros paseos y otro artculo.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter