Portada :: Mundo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-08-2008

Al revs o al derecho?

Osvaldo Bayer
Pgina 12


El mundo al revs o el mundo del revs? El mundo al derecho o el mundo del derecho? Es lo mismo, la cuestin es que el mundo al revs se ha convertido en el mundo del derecho. Anverso o reverso? Cmo? As de simple. Veamos. Unos ejemplos, apenas. Berlusconi en Italia... que si analizamos su programa se puede sostener hasta con criterio filosfico que ha impuesto la avidez como principio moral. Y con un agregado: egosmo como precepto. Se asegur por ley que mientras l est como jefe de Italia, la Justicia no lo podr llamar a rendir cuentas. Y esto se debe a que El Matador, como lo llaman, tiene un juicio por coima y lo esperan otros dos, uno por el comercio sobre derechos de televisin y el otro, tambin por coima a parlamentarios.

Eso, de que la Justicia no pueda actuar mientras alguien est en el poder, en cualquier cdigo moral no podra existir. En Italia s, y por voto del Parlamento. Cmo? Acaso el Palacio de Justicia de Roma no tiene la inscripcin indiscutible Ante la ley son todos iguales? Bien, desde hace unos pocos das y, como dicen los pesimistas: s, pero hay algunos ms iguales que otros.

La coima ya parece ser algo comn, habitual, acostumbrado. Encontremos otro trmino ms tierno: familiar. S. Por ejemplo, la Justicia alemana acaba de ventilar el juicio por coimas, dineros en negro y otros usos en la firma Siemens. Se comprob que en esa empresa antes catalogada en el mundo como una de las ms honestas y honradas se emplearon dineros en forma ilegal por una suma de 1,3 mil millones de euros. No, no me equivoco, claro, hay que repetirlo varias veces para poder imaginarse algo as. Es se, la coima, el proceder que se ha hecho costumbre entre polticos y empresarios. Para qu, para que las licitaciones las gane finalmente aquel que ponga ms en el sobre?

Pero ah no se detiene la inmoralidad del sistema. La misma Siemens anunci que dejar cesantes a 18.000 empleados y obreros. Hay que economizar para abaratar los productos y poder enfrentar a China. Alemania sigue siendo el primer pas exportador del mundo, pero se sabe que pasar en el 2009 al segundo lugar. China pasar a ser el campen mundial de exportaciones en el ao prximo. Pero no solamente la competencia es pagada por los de abajo, que quedan sin trabajo. Sino que en el capitalismo mundial se imponen cada vez ms los millonarios sueldos de los managers, de los ejecutivos. Aqu en Alemania se est discutiendo en forma ya muy agria el autoservicio de los altos jefes. Los gremios han denunciado, por ejemplo, que el jefe mximo de la fbrica de autos Porsche ha ganado cien millones de euros en un ao. S, tal cual, no es un error: cien millones de euros en un ao. Lo ha denunciado el ex ministro de Economa Oskar Lafontaine en el Bundestag, acusando al gobierno de incapacidad al no poder frenar el desvergonzado manejo del autoservicio de los managers empresarios. La avidez como principio moral.

Pero no slo los pases ricos. Bulgaria y Rumania acaban de quedar desnudos de la total corrupcin que reina en su economa, principalmente en el llamado a licitaciones. Europa los ha denunciado. Pero la pregunta que cabe es: y qu pasa en el resto de Europa?

Llenaramos pginas enteras trayendo esos casos de corrupcin. Pero tal vez basta ya con lo dicho, porque vamos a la otra cara del mundo. Titulares: Quince millones de hambrientos. En Kenia, Africa. Dos millones de filipinos viven en cementerios. Es lo nico que faltaba: vivir en cementerios. S. Por falta de techo, en Filipinas la gente ha tomado los cementerios y vive y duerme en los panteones o directamente sobre las losas de las tumbas de la tierra. No hay dinero para viviendas. Las autoridades les permiten eso para calmarlos y para que no salgan a protestar. Los administradores de los cementerios les cobran coimas a los pobres que llegan a vivir all. Vida en los cementerios. Esas s que son fantasas de la realidad. Y siempre hay algo en la vida que no se rinde. La crnica seala que los nios de esas familias que se han refugiado all, juegan y ren entre las residencias de los muertos.

Pero hay otras fantasas de la realidad ms increbles. Los nuevos multimillonarios rusos compran acciones de las grandes empresas europeas. Es sabido el caso de uno que hasta se ha comprado un club de ftbol de Inglaterra. Las notas sobre el lujo en Mosc de las clases altas proliferan en los medios europeos. Uno de los multimillonarios, Wladimir Jewtuschenkow, ha declarado diez mil millones de dlares y vive como la mayora de los superricos en la Rubljowka-Chaussee, en residencias de un lujo increble que no se encuentran ni en Washington ni en Londres. Y all, por supuesto, el paraso de compras, todos con productos de Yves Saint-Laurent y Gucci, van Cleef y Arpels, y Bulgari, y automviles Lamborghini, Maserati y Bentley, como lo describe la investigacin de Erich Follath y Matthias Schepp. En el barrio de los ricos se realizan fiestas donde se ven escotes con diamantes en las damas y smoking y relojes pulsera Chopard en los hombres. En la ltima fiesta se dio a conocer una revista de modas de 567 pginas. Entre los veinte ms ricos del mundo ya hay cuatro rusos. Uno de ellos, un antiguo funcionario de la polica poltica, claro est. Todos estn acompaados permanentemente, por guardias de empresas privadas. El escritor Wiktor Jerofejew ha dicho hace poco: Mosc, de la mamacita de Rusia, se ha convertido en la puta de Babilonia. Pero eso s, polticos y empresarios concurren a la nueva iglesia cristiano-ortodoxa que ha reabierto sus puertas. Putin se confiesa con el archimandrita Tichon. Como corresponde. Mosc es la ciudad con ms crmenes del mundo.

Nuestro mundo. En vez de Kant, Hegel o Mahatma Gandhi, Bush, Berlusconi y Putin, los tres votados por sus pueblos.

Pero as como hay nios que juegan en los cementerios, as tambin existe el mundo que no se rinde. Gestos personales, movimientos que no se conforman, jvenes solidarios con los que cayeron por ideales. Me acuerdo de una maestra argentina que me seal hace poco, toda contenta: Hice quinientos kilmetros por las pampas y pude ver cuatro ombes. Mientras existan an ombes podemos tener esperanzas, me dije. El omb, ese hijo de la tierra nuestra que cuando nios veamos que nos seguan en todo el viaje del tren. Hoy vemos soja, soja, soja.

Y alegras, por ejemplo, de recibir la noticia del proyecto de la diputada cordobesa Cecilia Merchan, de cambiar en nuestros billetes de cien pesos la efigie del genocida Roca por la de la herona de nuestra independencia Juana Azurduy. Hace tres aos propuse el cambio en los billetes mximos de ese general por el de un poeta. Porque me dije: por qu tienen que estar en los billetes slo personajes polticos o militares y no un poeta? Lo propuse con el fin de que se considerara que lo que ms valor tiene en la vida es la poesa. Evaristo Carriego, adems, un poeta que supo ver al pueblo en las calles. Pero ahora, apoyo totalmente el cambio del genocida Roca por una mujer bien de la tierra. Por fin, una mujer. Y ms, una mujer que luch de por vida por la independencia y la libertad de los hijos de la tierra y muri en la pobreza y el olvido. Por supuesto, el primero en ponerse en contra de este proyecto limpio y sin intereses creados fue el diario La Nacin. Le dedic un editorial. Claro, as como estuvo en todo momento con la Sociedad Rural en las ltimas semanas, as estar siempre con el militar que gan las tierras para esa Sociedad Rural, con el crimen de lesa humanidad : matar y quedarse con el botn. Como los bucaneros. Veamos cmo se comportan los legisladores esta vez. A ver si todava desempata Cobos.

Un hecho que habla de nuestra tica como pas y como ciudadanos: en estos ltimos tiempos los gobiernos tanto de Canad como de Australia pidieron perdn a sus pueblos originarios por los crmenes cometidos por la invasin europea. Los argentinos, nada. Y eso que fuimos los propios argentinos los que cometieron el crimen ms absoluto de nuestra historia, en la llamada Campaa del Desierto de Roca.

Ojal que cuando cobremos los sueldos nos mire desde los billetes esa madre puro coraje, que perdi a su marido y a sus cuatro hijos pero no se rindi. Mont a caballo y dijo: aqu estoy, en el combate por la verdadera libertad. Una mujer heroica. Ni al derecho ni al revs. Entera.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter