Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-08-2008

Entrevista a Hernn Ostuni director de la revista digital Sonaste Maneco
El cmic latinoamericano est en hibernacin, faltan editores

Mario Casass
El Clarn de Chile


Hernn Ostuni (Argentina, 1966) dirige la revista digital Sonaste Maneco, especializada en la historieta latinoamericana y una coleccin de 9 volmenes sobre la evolucin del humor grfico en la regin. Mdico, pero definido como caricaturista frustrado: no puedo dibujar ni un crculo, me sale ovalado ironiza con Clarn.cl entonces dediqu mi esfuerzo a la investigacin, opcin que fue distinguida en el Saln del cmic de Buenos Aires y por Fanzine Akfak.

 

En 1999, junto a Rodrguez Van Rousselt, Mario Formosa y Andrs Ferreiro crearon el colectivo La Baadera del cmic , desde el ao 2001 comenzaron la edicin de libros con ilustraciones. Hernn Ostuni ha colaborado en: 50 aos de Superman, Tangos de Historietas y El cmic y el SIDA (uno de los primeros libros sobre prevencin del VIH en la Argentina, 1994); de hecho, su viaje a Mxico fue por invitacin de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (del 3 al 8 de agosto), debido a su formacin acadmica de mdico; tal vez eso explique la meticulosa diseccin que hace del humor negro, bajo su impecable profesionalismo y tnica blanca.

 

MC.- Qu dibuj durante su reciente agenda en Mxico?

HO.- En realidad el viaje a Mxico tuvo que ver con mi actividad profesional, soy mdico especialista en VIH y particip en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que se desarroll en el DF. Si bien se fue mi objetivo primario, el secundario fue tanto o ms provechoso, ya que pude contactarme con Eduardo Soto, El Metiche escribi el Tomo 4 de La historia de la historieta latinoamericana, dedicado a Mxico. Adems de reunirme con Soto, asist a la entrega oficial del libro con Ramn Valdiosera (uno de los padres de la historieta mexicana) y nada menos que con Rubn Lara, creador grfico de Fantomas, eso para m fue tocar el cielo con las manos, ya que crec leyendo las historietas de La amenaza elegante (Fantomas), dibujadas por Rubn Lara, todo un honor haberlo conocido. Tambin estuvimos con Eduardo Soto en una conferencia de cmics en el Instituto de la Juventud en DF, all El Metiche dio una charla sobre la historieta mexicana y tuvo la deferencia de hacerme compartir la mesa con l; conoc a Mario Guevara un dibujante mexicano que trabaja para Estados Unidos; a Santilln (uno de los mejores portadistas mexicanos del momento) y al caricaturista chileno Jos Palomo.

 

MC.- Qu referentes de moneros mexicanos llegan a la Argentina?

HO.- Actualmente no llegan trabajos de caricaturistas mexicanos a la Argentina, pero tuve la suerte de contactar a Luis Gantus, director de Caligrama, sello editorial que publica a los nuevos valores mexicanos, increbles por cierto, me ha facilitado su material impreso, har una resea en el prximo numero de nuestra revista digital Sonaste Maneco.

 

MC.- Goza de buena salud la historieta en Latinoamrica? o la tinta humorstica se escurre en fase terminal?

HO.- Creo que la Historieta latinoamericana est en una etapa de hibernacin, hay excelentes artistas en todo el continente y en el caribe, pero faltan editores y apuestas locales para nuestros artistas. Del mismo modo hay una gran desconexin entre todos. Es impresionante la calidad artstica que se encuentra en Latinoamrica.

 

MC.- Ha estudiado los proyectos de Ley que buscan acotar el humor cido de los moneros en loa del pattico poder poltico?

HO.- En realidad, ms que proyectos de Ley, hay una censura de otro tipo, sobre todo en algunas regiones ms que en otras, por ejemplo los artistas centroamericanos estn mucho ms presionados. Cabe mencionar el caso de VIC en Panam, que fue enjuiciado -en millones de dlares- por satirizar a un poltico de turno; o el de Filchofo en Guatemala, que debido a su activismo no encuentra medios donde publicar, caso parecido al de Palomo en Mxico que no aparece en la prensa de ese pas, como ve para muestra hace falta un botn.

 

MC.- Entre la censura y lo econmico con qu plata editan los ejemplares impresos que salen a flote de La Baadera?

HO.- La baadera es una organizacin sin fines de lucro, en realidad es un proyecto cultural que edita a pulmn las ediciones con financiamiento propio, en base a lo que se saca del libro anterior.

 

MC.- Hblenos de Labanacomic.com.ar

HO.- Es el sitio digital de La Baadera del cmic, un grupo de investigaciones en historieta, editamos una revista digital de la que se pueden bajar gratuitamente 14 nmeros y cuyo nombre es: Sonaste Maneco, en honor a un viejo personaje de historieta argentina. Adems de ello, en el campo digital tenemos la recientemente inaugurada seccin Cuadernos de La Baadera del cmic, cuyo primer numero es La Historia de Emilio Cortinas, uno de los maestros uruguayos del dibujo, investigacin que proviene del pas hermano. Tenemos una lnea editorial impresa que se divide en dos partes: La biblioteca temtica de la historieta argentina, ya salieron tres volmenes: Patoruz, Oestreheld en primera persona y Oestreheld en tercera persona, son libros monogrficos. Por otro lado nuestra coleccin Sonaste Maneco, presenta el proyecto mas ambicioso de La Baadera: La historia de la historieta latinoamericana, sern 9 tomos, ya aparecieron dos, el Tomo I sobre la historieta en Cuba, Chile y Uruguay. El Tomo II dedicado a Venezuela, Colombia, Per, Bolivia, Ecuador y Paraguay. El Tomo III a Brasil, escrito por Waldomiro Vergueiro (director de la carrera de comunicacin en la Universidad de Sao Paulo). El Tomo IV Mxico por El Metiche. Despus vendrn 4 nmeros de Argentina y uno de Centroamrica y el Caribe.

 

MC.- El diario homnimo Clarn.com suele encartonar libros de moneros argentinos; La Jornada, Proceso y El Chamuco hacen lo propio en Mxico qu otros espacios bibliogrficos tienen los novsimos moneros para publicar y darle seriedad a su laburo?

HO.- Le deca por ejemplo, Luis Gantus director de la editorial Caligrama, est editando la nueva historieta mexicana, en argentina tambin hay algunos editores independientes trabajando, como Thalos, Domus, Deux y Doeditores, este ltimo se encarga ms de ediciones relacionadas a grandes de la Historieta argentina como Breccia , Solano Lpez o Robin Wood, recordemos que Breccia y Wood haban nacido en Uruguay y Paraguay respectivamente, pero su carrera profesional la hicieron en Argentina. Editorial El Antillano en Puerto Rico, El Amuleto y Apocalipta en Uruguay y supongo que lo mismo ocurrir en varios pases; los jvenes valores no tienen un espacio definido de aparicin, son ms bien intenciones de un momento, por lo que pude ver Caligrama sera una excepcin a la regla, insisto falta interrelacin entre los artistas latinoamericanos.

 

MC.- Qu influencias argentinas son determinantes en Europa? por ejemplo, Goscigny conoci las historietas de Dante Quinterno sera posible Asterix sin el mapuche Patoruz?

HO.- El cmic europeo se nutri de La escuela argentina, Oestreheld influy de modo decisivo en la forma de escribir historietas, luego sigui Robin Wood. En cuanto al tema Goscigny, si bien es verdad que Asterix tuvo una referencia directa de Patoruz, ya que Goscigny vivi en Argentina en el momento en que Patoruz rompa rcords de venta. Fundamentalmente Asterix arrebata elementos sacados de un captulo, El discpulo del diablo (diario El Mundo de 1937), donde al tomar una sopa hecha con un hueso de un caldero, adquira una fortaleza increble. El indgena tehuelche Patoruz creado por Quinterno -a pesar de su paso y publicacin en la prensa de Nueva York- nunca tuvo la universalidad y la profundidad de Asterix.

 

MC.- Y en la exportacin de los cartones porteos, mendocinos y rosarinos qu papel jug De la flor?

HO.- Creo que Editorial De la Flor, ha sido y es la columna vertebral de la expansin del humor grfico argentino, con Quino (Mafalda) y Fontanarrosa (Boogie e Inodoro Pereyra).

 

MC.- Finalmente, cmo est la Argentina en el Ao I sin Fontanarrosa?

HO.- Fontanarrosa era un artista completo: dibujante, guionista y un gran escritor, en resumidas cuentas, nico; destaca por su visin cida y justa de la realidad que lo rodeaba, siempre lo vamos a extraar.

 

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12799&Itemid=2729

 

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter